5/12/17

El trabajo te roba la vida

La tecnología avanza y las máquinas son cada vez más comunes en todo tipo de fábricas y empresas, la producción aumenta, pero el sueño de que nos liberen del trabajo sigue igual de lejano que hace cincuenta años, cuando la ciencia ficción imaginaba un mundo, que sería posible, en el que las máquinas ocupaban el lugar de los esclavos humanos. 

La corrección política, la costumbre y el adoctrinamiento nos hacen entender la vida de una única manera: una vida dedicada a la producción para otros, una vida de cómoda esclavitud, donde se nos permiten ciertas licencias siempre que nos portemos bien.

Un ser humano no puede desarrollarse como tal sin tiempo para dedicarlo a sí mismo, a la reflexión, a la introspección, a meditar sobre el sentido profundo de las cosas y el porqué del mundo o su propia existencia.
El poco tiempo que nos permiten tener nos lo roban de nuevo a través del ocio y del consumismo fomentado por la propaganda y la presión social.

Vídeo: como robar la vida a un ser humano, silvano agosti

27 comentarios:

  1. Cómo robar la vida a un ser humano - Silvano Agostini

    Uno de los aspectos más alucinantes de la cultura actual es la de hacernos creer que es la única cultura. Pero es más bien la peor de las culturas. Los ejemplos se dan en el corazón de cada uno. Por ejemplo, el hecho de que las personas vayan a trabajar 6 días por semana, durante 8 horas cada día, es la cosa más miserable que uno puede imaginar. ¿Cómo se puede robar la vida de un ser humano a cambio de comida, de una cama o de un auto? Si justo hasta ayer yo pensaba que era bueno tener un trabajo, hoy pienso: Miren esos bastardos que están robándome la única vida que tengo. Porque, no tendré otra, sólo tengo esta vida. Y ellos me mandan a trabajar 5 o 6 veces por semana, dejándome sólo un miserable día, ¿para hacer qué? ¿Cómo en un sólo día puede uno construir la vida? Por lo tanto, una primera cosa es que no se deben poner flores en la ventana de la caja en la cual está uno prisionero, porque si no un día la puerta se abrirá y uno no querrá salir. Se debe siempre pensar con una consciencia perfecta: ellos me están robando mi vida a cambio de 1200 euros, si toda va bien, siendo yo maestro de obra cuyo valor es incalculable. No comprendo cómo una pintura de Vang Gogh debe valer 38 millones de euros, y un ser humano 1200 euros, en el mejor de los casos. Además, si con las nuevas tecnologías los beneficios aumentaron 100 veces, entonces el trabajo debería haber disminuido por lo menos diez veces.

    Pero no, el horario de laboral sigue siendo el mismo. ¡Hoy sé que me están robando el bien más precioso que he recibido de la naturaleza! Imagina la cosa más bella que la naturaleza propone, es decir, hacer el amor. Y ahora imagina vivir en un sistema político, económico y social donde las personas son obligadas, bajo vigilancia, a hacer el amor 8 horas al día... Eso sería una verdadera tortura. Entonces ¿por qué no es lo mismo para el trabajo, que es mucho menos agradable que hacer el amor? ¿No? Está claro que con una pistola apuntándome la sien tengo que trabajar, es decir, trabajar seis días por semana. Pero es algo así como plantearse: ¿Es mejor lamer el suelo o morir? Es mejor lamer el suelo. ¡Pero lo que horrendo en esta cultura es que, incluso "lamer el suelo" ¡se ha convertido en una aspiración! ¿Comprendes? Es monstruoso que el tipo vaya a trabajar 8 horas diarias y encima ¡deba dar las gracias a aquellos que le hacen lamer el suelo! ¿Comprendes? Todo eso es objetivamente horrible. Pero si la consciencia produce consciencia, ¡todo esto es, efectivamente, monstruoso! -"Si, pero a día de hoy es una situación irreversible"- Si, efectivamente, tú haces un discurso en defensa de aquellos que te oprimen, es el típico discurso del esclavo ¿no? El esclavo, el verdadero esclavo defiende al patrón, nunca lo combate. Porque el esclavo no es tanto aquel que tiene cadenas en los pies, sino más bien aquel que no tiene la capacidad de imaginarse la libertad. Pero con respecto a lo que acabas de decirme... Cuando Galileo anunció que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, seguramente hubo alguien que, como tú, dijo: "¡Eh!, hace 22 siglos que todo el mundo dice que el Sol gira alrededor de la Tierra, y a hora vienes tú con esta imbecilidad, ¿cómo puedes explicar eso a todo el mundo?" -"Eso no es asunto mío, señores..." -"Bueno, bien... de momento te encerramos en una mazmorra y te haremos decir que eso no es cierto, así todo vuelve a la normalidad".

    Todo occidente vive en una zona de bienestar porque está robando el 80% de los bienes al resto del mundo. De modo que, no estamos en un régimen político capaz de darnos la televisión, el auto, etc... No, es el sistema político el que ha robado el 80% a las 3/4 partes del mundo y que da un poco de bienestar a 1/4 de la población, es decir, a nosotros. Por lo tanto, señoras y señores... o bien uno se despierta, o continúa durmiendo, pero sabiendo que estamos todos muertos.

    ------

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto debería remover más de una conciencia ...a quien la tenga.

      Salud!

      Eliminar
  2. Vivimos en un sistema que perpetua, bendice y estimula el modo de vida esclavo. Y las clases desposeídas, las capas populares de la población que nos saquean participamos en esta barbarie; siendo la mano de obra explotada participamos y reivindicamos el trabajo asalariado es esquizofrénico. En vez de sabotearlo y combatirlo. El ser humano occidental es un ser aniquilado, subyugado y lobotomizado así lo veo yo.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos y los que así pensamos, aunque no podamos (al menos totalmente en mi caso) llevar a efecto nuestros ideales, somos poco menos que unos parias, unos locos, tios raros, flojos, vagos, bohemios, ...ya me han llamado de todo, y sobre todo a mis espaldas, porque para aceptar el mundo en el que nos obligan a vivir, ante todo hay que ser muy cobarde.

      Salud!

      Eliminar
  3. El compañero silvano encara uno de los problemas transcendentales de la humanidad, que no es el trabajo, sino la explotacion. Decir que es el trabajo el que nos roba es correcto, pero no es el fondo de la cuestion. La bala mata porque alguien la dispara. El trabajo roba porque alguien se beneficia. Y con ese dinero robado paga a unos matones, a los que tambien roba, para que cuando le llamemos crapula nos muelan, condenen y encarcelen.
    Salud! Pablo Heraklio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero es que sin explotación no existiría el trabajo, como en una pequeña aldea la gente no trabaja, colabora cada cual dentro de sus posibilidades en todo lo que el resto necesita.


      Salud!

      Eliminar
    2. Co-laborar, trabajar juntxs ;)
      Pablo

      Eliminar
    3. Pues eso, pero no referido a trabajo asalariado o simplemente sin plusvalía, es decir un esfuerzo conjunto de la comunidad (generalmente en beneficio de todos) y voluntario.

      Salud!

      Eliminar
    4. Usas la palabra "trabajo" de forma ambigua y eso lleva a confusión. El asalariado es robo, el voluntario o comunitario es aceptable según tú. Por lo que no es el trabajo, sino la forma de trabajar lo que te quita la vida. Creo que deberías ser más concreto, porque el que no trabaja, o es un parásito, o trabajan por él, o muere.
      Salud!

      Eliminar
    5. Es cierto, porque a veces quiero decir asalariado, pero en general, me refiero a cualquier trabajo, porque es anti-natura.

      Si vives en el monte, solo sales a cazar para comer, te construyes una choza, pescas... eso no es trabajo.
      Si vives en una ciudad, necesitas cosas que tu no puedes fabricar o conseguir por ti mismo y necesitas cambiar tu tiempo de trabajo por dinero para conseguirlas o intercambiar tu tiempo por los bienes que precisas, eso es trabajo.
      Más tarde el fruto de tu trabajo fue robado por un tercero, eso es trabajo asalariado, explotación, esclavitud... depende del grado de explotación a que seas sometido.

      Para mi cualquier trabajo es despreciable, aunque si vives en la actualidad y en una ciudad, difícilmente puedes prescindir de él, porque como dices, simplemente por no trabajar, ya implica que otros tengan que mantenerte, fuerzas a otros a ser más explotados, así hay que trabajar lo mínimo, pero entendiendo que lo ideal es huir de este mundo, ahora capitalismo, para volver a ser seres libres, aunque eso implique tener que buscarse cada día las habichuelas, el techo, el abrigo... etc. Pero eso no es trabajo, eso es VIVIR.

      Salud!

      Eliminar
    6. Dices que trabajar xa ti, no es trabajar, pues a ver como lo llamas.
      Lo que tu haces para ti que te proporcionaun bien o un servicio te cuesta esfuerzo y energia, por tanto realizas un trabajo, cuyo beneficio revierte solo en ti. respirar es perfectamente un trabajo.
      Salud! Pablo Heraklio

      Eliminar
    7. El problema del trabajo lo plantea de manera sencilla y clara Atahualpa Yupanqui. Dice así:

      El trabajo es cosa buena,
      es lo mejor da la vida;
      pero la vida es perdida
      trabajando en campo ajeno,
      unos trabajan de trueno
      y es para otros la llovida.

      Eliminar
    8. Pablo: Confundes la definición en física de trabajo con trabajo/explotación. Yo además distingo entre realizar una acción, que puede implicar un trabajo, por ejemplo cazar, si cazo para comer yo y los míos, no es un trabajo, si es para poner un trofeo en la pared, no es un trabajo, pero si me pagan o me obligan a hacerlo, es un trabajo.

      Loam, yo eso de que sea lo mejor de la vida... soy más de Diógenes.

      Salud!

      Eliminar
    9. En relación al trabajo, acabo de leer este texto y creo que viene bien con lo que se comenta: Cazarores-recolectores vs agricultores:

      https://partage-le.com/2017/12/8485/





      Eliminar
    10. Si, es interesante, gracias.
      He leído bastante sobre esto y es ha influido en muchos mas aspectos de nuestra civilización, la dieta con cereales nos vuelve más dóciles, menos inteligentes, nos hace perder estatura. También las grandes campañas militares necesitaban de una provisión suficiente de ganado y grano para alimentar a los ejércitos, que sin agricultura/ganadería no podrían haber existido y la plusvalía, nace también de ese excedente que se tienen que producir. Así que la agricultura ha modelado nuestra civilización actual y nuestro (dudoso) progreso.

      Eliminar
    11. Te dejo este par de enlaces; "La agricultura: el peor error en la historia de la Humanidad"
      http://archivomoai.blogspot.com.es/2015/11/elpeorerrordelahistoriadelaespeciehumana.html

      Porque las sociedades colapsan:

      https://www.ted.com/talks/jared_diamond_on_why_societies_collapse?language=ca

      Eliminar
    12. Pues se agradece de nuevo.
      Yo la mayor parte de este tipo de cosas las leí en páginas que defienden la dieta paleolítica, la de cazador/recolector, porque al final todos llegan a la conclusión que nuestro mundo es fruto de la dieta que tenemos y la forma de mantenerla.

      Eliminar
    13. Tal como lo veo: la diferencia principal es que en la tribu de cazadores-recolectores no se daba el fenómeno de la acumulación y en los colectivos sedentarios que empezaron a practicar la agricultura sí que podía darse.

      Y con esto el abuso de poder que podía conllevar la propiedad privada incentivada por la acumulación de bienes y tierras, es decir, con el proceso acumulativo empezó la división de la sociedad en clases. A esto hay añadirle todo lo que conllevaría la jerarquización y por lo tanto el Poder institucionalizado en forma de Estado.

      Esto no significa que en las tribus de cazadores-recolectores se pudieran dar distintos tipos de abusos, sin embargo, la gran diferencia es que la injusticia no estaba institucionalizada porque entre otras cosas no habían instituciones que las ampararan. Con la aparición del Estado se produce una sacralización del Poder y la concentración del mismo.

      En este aspecto las injusticias que podrían darse en las tribus no eran las mismas que las que se daban y se dan en sociedades con Estado. En las tribus siempre podría darse la posibilidad de irse en caso de abuso o no sentirse a gusto y unirse a otra. Creo que en este sentido eran más democráticas que las colectividades de agricultores con Estado.

      Eliminar
    14. Evidentemente esto no implica que puedan haber sociedades agricolas como por ejemplo las cristianas primitivas rurales, comunales, auto-gestionadas y éticas que puedan existir sin proceso acumulativo, es decir, sin Estado y sin jerarquía.

      Eliminar
    15. Efectivamente.
      Otra cuestión a plantearse es si la agricultura nos llevó a la jerarquización o si fue este tipo de organización social la que forzó adoptar este tipo de vida sedentaria para poder existir, lo que implicaría un plan a largo plazo y una previsión de los acontecimientos, ¿algo impensable?.

      Eliminar
    16. La agricultura funda la ciudad y en este caso la especialización y la división del trabajo. La ciudad crea la división social en clases. El proceso acumulativo que origina la agricultura también concentra a más gente en un lugar determinado y es proclive a jerquizar el colectivo y la sociedad. En este contexto es cuando se puede fundar el Estado. En una tribu de cazadores-recolectores con escasos miembros aunque puedan haber líderes no existe el Estado y no hay tampoco especialización del trabajo. En este caso la jerarquía es mínima y el poder tal como lo conocemos no se pude concentrar y legitimar.

      El problema subyace cuando la sociedad o el colectivo se centra antes en la seguridad que en la libertad. Cuando se elige seguridad tiene que haber un proceso de acumulación de dinero y Capital y cuando se elige libertad la acumulación si se da, se da en poca cantidad o no se da, como se daba en los pueblos comunales donde el Estado aún no había penetrado.

      Eliminar
    17. Y de ahí la guerra del estado contra la sociedad rural, la sociedad horizontal y por la defensa de la propiedad privada, siempre en manos de unos pocos que defienden o representan al estado.

      Eliminar
  4. Magnífica tu reflexión previa y no menos magnífico el discurso de este sabio italiano, que comparto plenamente, si bien yo no creo que se trate de aprovechar esta vida como si fuera lo único existente, sino de despertar la conciencia para ver en qué clase de microuniverso nos hemos metido (o nos han metido). Si teníamos que aprender algo, creo que ya está bien aprendido y que ya es hora de salir de ahí. Merecemos disfrutar de una experiencia vital de felicidad y armonía, no esclavizados a un mundo material basado en el dinero y el trabajo. Como ya te comenté otra vez, se trata de abandonar este loco mundo, no combatirlo.

    Saludos,
    X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonarlo es tanto como combatirlo, por eso no se nos permite que lo hagamos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A algunos nos roba sólo la vida, pero al resto les roba la conciencia y la vida.

      Salut!

      Eliminar
    3. Para mi es muy triste cuando hablo con "trabajadores modelo" esos que disfrutan en su trabajo y que "saben" que el jefe los aprecia un montón.


      Salut!

      Eliminar