4/5/14

¿Si no pago no me gusta?

Del mismo modo que se demuestra que el arte moderno es una mierda colgando un garabato en un museo y comprobando que la gente lo admira como al resto de basura expuesta, podemos comprobar como gente dispuesta a pagar, en este caso particular, 100$ por escuchar a un virtuoso del violín, no hace el menor caso a ese mismo violinista si toca de incógnito en el metro. De hecho tras una hora de interpretación con un Stradivarius de más de un millón de dolares, solo una persona lo reconoció,  recaudó 32$.

La reflexión debería estar sobre si valoramos realmente la belleza o solo nos dejamos guiar y consumimos lo que nos indican y no somos capaces de apreciar todo aquello que nos rodea, porque estamos programados para ignorarlo.
Nos tragamos toda la basura comercial que nos vomitan, pero somos incapaces de disfrutar del canto de un pájaro, de una puesta de sol, de un prado florecido...

En esto consistió un experimento organizado por el diario The Washington Post, que puede verse en este vídeo:

19 comentarios:

  1. El arte (sea o no moderno) no es una mierda por el hecho de que la gente admire "un garabato" colgado en un museo junto a otros "garabatos". Eso sólo demuestra que la gente, manipulada e inducida por la publicidad, es capaz de admirar un "garabato", ir en tromba a Disneyland... o votar. El problema es la mercantilización de la expresión y su conversión en espectáculo, asunto éste que tan acertadamente analizó Guy Debord.

    Salud!

    http://youtu.be/hkuaj0bf9sE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mierda cuando la estética la marca el mercado, no hay arte cuando la calidad depende de quien lo firme, entonces lo apreciamos o no. No eso no es arte, pero yo voy a la base de esto, el hecho de apreciar la belleza, la sutileza, lo sublime, cuando esto se pierde empieza uno maravillarse de una alpargata empapada de escayola porque alguien, un experto, dice que es arte y que vale un webo.

      La mercantilización primero necesita de la estupidización, la falta de criterio y de sentido estético, si no somos capaces de apreciar la belleza, dejamos que otros nos digan que es bello.

      Salud!

      Eliminar
  2. hola piedra.
    uno de arte entiende más bien poco o nada, jajaja y eso que soy un artista.
    una de mis visitas por acá en donde vivo, entre y te aseguro que si lo se no entro,....cuadros con trozos de tela de sacos todos con el mismo color y otros parecía que tenían mierda incrustada en dicha tela, algo asqueroso como de mal rollo.
    entre otros artes que a mi entender es como todo, un marketing engañoso para intereses de unos cuantos....eso si hay trabajos muy buenos que lo exageran para tener más ganancias,....

    lo del vídeo hace tiempo que lo vi, realmente la ignorancia te lleva a la estupidez volviéndose peligrosa, como el borregismo de las masas que no se empana de la misa la mitad, es más un servidor hubiera pasado sin a percatarme de quien es y lo que lleva en la mano, pero en mi caso no me dejo manipular tan fácilmente a parte de no entender.

    Loam lo expresa también muy bien estando totalmente de acuerdo con Loam.

    Un cordial saludo Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a lo que me refiero es a que o te gusta este tipo tocando en el metro o no te gusta tampoco en un auditorio, pero no te puede gustar depende de donde lo escuches, porque es la misma música y el mismo intérprete. Con el arte en general digo igual, no puede depender de quien lo haga para que sea estético o no, depende de lo que te pueda transmitir.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El capitalismo te vende un producto y tú, consumidor que no individuo, consumes entretenimiento, un circo y formas parte del decorado del museo o del escenario donde se toca el violín y pagando la entrada. Es pura mercantilización y la gente como vale tanto o cuesta tanto pues le tiene que gustar porque sí. Como bien dices la belleza no tiene nada que ver con todo esto, solo es mercado, dinero, negocio... entretenimiento vacuo para mentes vacías sin criterio, ni crítica. El arte es ir contracorriente, el arte es radical, humano, lo que surge del alma, las pinturas, los escritos que denuncian, el arte de la calle... o como bien dices el simple canto de un pájaro ¿somos incapaces de disfrutarlo? Seguramente la gran masa atomizada que acudió a este u otro espectáculo musical sí...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que intento decir, hemos perdido la capacidad de reconocer la belleza y la vemos donde no la hay porque algún mercenario nos dice que si no es que no entendemos.

      Salud!

      Eliminar
  4. Por eso cuando preguntas a la gente qué música le gusta, te dicen siempre las que están de moda y salen por la tele. Al final, les da igual lo que escucha...Igual que hacen con la politica, prefieren que piensen otros, pasa igual con el resto de las cosas: es más fácil pensar que lo que la crítica (es decir, los medios de propaganda) dice es bonito que darle al coco.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parte del proceso de adoctrinamiento y acondicionamiento a que nos someten desde que nacemos para convertirnos en dóciles consumidores acríticos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¿no podría ser que la gente que paga $100 por ir a un concierto no coja el metro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es tanto como decir que solo la clase alta, tiene buen gusto o sabe apreciar la belleza.

      Eliminar
    2. ¿Qué tiene que ver apreciar la belleza con reconocer a un violinista famoso? ¿Y con darle dinero? ¿Y con desviarte de tu camino (probablemente al trabajo) para escucharlo tocar?

      Eliminar
    3. Lo conozcan o no, si te paras es porqué te gusta lo que oyes, el darle dinero igualmente es una forma de reconocerle el mérito y el desviarse del camino o entretenerse implica el pensar que vale la pena hacerlo.

      Eliminar
    4. si vas a un concierto se supone que te gusta, le das dinero pagando la entrada, y el haber ido a trabajar te permite gastar ese dinero en pagar la entrada, pierdes el dinero que ganaste llegando a tiempo al trabajo por no pararte a escucharlo gratis.
      Mira tu si tiene que ver.

      Eliminar
  6. Aunque estoy de acuerdo en el fondo, me parece que el "experimento" es un poco tramposo. Quiero decir que a mi me puede encantar lo que toca un músico del metro, y no pararme a escucharle sencillamente porque en ese momento llevo prisa o no me apetece estarme de pie escuchando, o me da corte que el resto de la gente me vea pararme... en fin, mil razones. Probablemente mucha gente a la que le gusta la música clásica -y no por ello necesariamente pagan 100€ para ir a un concierto- nunca se pararía a escuchar a un músico en el metro, por muy bueno que sea. Eso no significa nada.
    Ahora, que lo de que la mayoría de la gente nos dejamos manipular respecto a lo que le gusta y lo que no, por juicios externos e ideas recibidas, eso es así desde la noche de los tiempos. Lo de tener ideas propias y tablas de valores propias, solo lo consiguen los yogguis de la India y algún superhombre nietzscheano... Yo estoy en ello, pero tampoco me lo creo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tal como lo planteas, fíjate que también se puede interpretar como el adoctrinamiento a que estamos sometidos: hemos sido adiestrados para, si queremos escuchar música ir a un concierto, no "perder" unos minutos en disfrutarla y me atrevería a asegurar que alguno de los que va a determinados conciertos, ni les gusta ni lo aprecian, solo lo usan como un "porque puedo" .
      No creo que sea tan inalcanzable eso de pensar por uno mismo, estamos influidos por el sistema en el que estamos inmersos, si pero no es imposible escapar de él, al menos intelectualmente.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Si estamos de acuerdo, piedra. Estoy harto de ver gente adiestrada, como dices, para consumir cultura, que en realidad se nota que no les gusta. Se les nota por cómo se regodean cada vez que van a la ópera, al un concierto o al teatro, cuando jamás oyen música clásica en la radio, o en su vida han sacado de la biblioteca un libro con teatro. Son como los del chiste ese del naúfrago que quedó en una isla desierta con un pivón (cambia según la época, pongamos Demi Moore) y después de tirársela se sentía desgraciado porque no podía contárselo a nadie. Pero vamos, que a lo que iba es que yo muchas veces he pasado de largo de tíos que tocaban de maravilla en la calle, simplemente porque no me apetece pararme en medio de Preciados a oír el concierto de Aranjuez... pero eso no quita que en mi interior al pasar piense "que bien tocan estos tíos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y como dijiste habrá otras veces que no tenemos tiempo (o humor), lo cual no deja de ser una pena. Con el tiempo se va dando cuenta uno de como se deja influir por la presión del grupo y es importante rebelarse contra esto para poder desinhibirse y disfrutar al margen de lo que piensen los demás o más correctamente de lo que creamos que pueden pensar los demás: somos nuestros peores censores.

      Eliminar
  8. jajajaj joder cada día me sorprendo más y más de ciertos comportamientos del hombre moderno. Y esto no lo digo como algo ajeno a mí, ya que yo también soy otro más. Es cierto, la mercantilización de le existencia llevada a sus últimas consecuencias ha propiciado comportamientos como este. Todo es valorado según su precio de mercado así como según las opiniones de los "expertos", que están por todos los lados, hasta debajo de las piedras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pretendía expresar, por eso hay quien es incapaz de disfrutar de la visión de una flor o el canto de un pájaro, no somos capaces de valorarlo ni de apreciarlo, pero si los exponen como una rareza, pagaremos por verlo aunque sea horrible.
      Saludos.

      Eliminar