27/9/12

El parto, complicar lo más fácil.

...Por que si para algo está diseñado el ser humano es para reproducirse y si algo es innato e instintivo en la mujer es parir y cuidar a sus hijos. A pesar de ello, hay quien se empeña en enseñarlas a ser madres ¡y mejorar la forma de tener a sus hijos!, tratando a las parturientas como enfermas de alto riesgo y totalmente incapaces por sí mismas de traer a un hijo sano al mundo.
 
 El estado se adueña de nuestra vida desde el mismo momento del nacimiento desnaturalizado y medicalizado que rompe (o lo pretende) los vínculos afectivos madre-hijo, convirtiendo a la mujer en un paciente incapacitado que debe mantenerse en segundo plano. (A pesar de que el propio protocolo oficial es bastante correcto).

  

El parto deja de ser un momento hermoso para convertirse en un trauma tanto para la madre como para el hijo, y ese momento intimo se convierte en un mal trago por el que pretenden convencernos de que no hay más remedio que pasar.
En contra de lo que la propia OMS recomienda, 
-se ata a las parturientas, 
-se las rodea de extraños privandolas por completo de intimidad, 
-se realizan cesareas de forma rutinaria e injustificada, 
-se usa la peligrosa Oxitocina, para provocar unos espasmos artificiales que deben ser atenuados mediante la epidural
-se realizan episiotomías de forma igualmente rutinaria e injustificada.

El parto debe ser algo intimo y seguro, donde el médico solo intervenga en caso estrictamente necesario, (que en condiciones normales, no será casi nunca).
La mujer debe gozar de intimidad y tiempo, debe tener la seguridad de que si es necesario estará atendida, pero de no ser así tiene todo el tiempo que precise y que solo ella (y el bebé) decidirán cuando debe dar a luz, sin que nadie provoque un parto artificial por comodidad, cuando la seguridad no está comprometida.

Se debe permitir a la madre adoptar la postura que ella deseé para parir, proporcionarle los medios que ELLA encuentre más adecuados, permitírsele moverse o caminar si lo desea. 
Una vez nacido el niño, se debe colocar en seguida en contacto con la piel de la madre para poder ofrecerle el pecho. No se debe pinzar ni cortar el cordón hasta que este haya dejado de latir (dos o tres minutos). Después habrá tiempo de pesar y limpiar al bebé.

20 comentarios:

  1. Muy buen informe y muy completo.Comparto el mensaje.Hace algo más de década y media, cuando nacieron mis hijos, había moda en Uruguay de hacer cesáreas a granel.Entonces, un parto natural era algo excepcional y la regla era meter cuchillo a los vientres maternos a la menor excusa.
    Las cosas pueden y deben ser MUY diferentes desde el principio.

    http://www.youtube.com/watch?v=1b374qIk5QE


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y paradógicamente, todas esas medidas innecesarias que solo se justifican para evitar denuncias por malas práxis, son las que provocan la mayoría de quejas.

      Eliminar
  2. No sé quién dijo algo parecido a "si para hacerlo tienes que empuñar un arma, ya desde el principio vas equivocado". Dar a luz a punta de bisturí, por sistema, tiene un no-sé-qué de lo más irónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte cada vez son más las voces que se mentalizan de esto.

      Eliminar
  3. Asi es. Al final tener un hijo es como una enfermedad, y no una función natural, donde la que menos importa, al final, es la madre. Ademas está mas que demostrado que los nacimientos al estilo "desarrollado", con la mujer tumbada de espaldas y abierta de piernas, y con unos medicos y enfermeras delante, con bata, gorro y mascarilla, y con todo tipo de instrumentos cortantes, esperando a las puertas de la vida, no es la mejor forma de iniciar el camino, ni mucho menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué esperabas? ¿Un comité de recepción? Si no quieres rodearte de médidos y enfermeras lo tienes fácil, nadie te obliga a parir en un aséptico e impersonal hospital. Coges y te vas a parir a un monte en cautiverio o con los tuyos. Es sólo una cuestión de simple elección.
      Y es que lo queremos todo.

      Paco

      Eliminar
    2. claro, justamente no un comité de recepción. Pero las cosas pueden hacerse mejor, buscamos evolucionar y mejorar. Por eso hacemos preguntas que impulsan cambios, si no seguiriamos igual que hace 200 años

      Eliminar
    3. Jose Luís; Por suerte la cosa está cambiando gracias a la información. El vídeo que pongo en último lugar, supuso un antes y un después, es de TVE y caló bastante en la población.

      Anónimo (Paco), claro que si, que se vayan a Marruecos a ver si están mejor, con los adelantos que nos dio el Caudillo, mira que somos desagradecidos, así está el país, lleno de rojos y de maricones.

      Carolina; Naturalmente no somos máquinas ni productos, y la mujer debe ser respetada, aun más en el quizás el momento más intimo.

      Eliminar
    4. Piedra, creo que vives en los mundos de yupi.

      Paco

      Eliminar
    5. las cosas no son o blancas o negras y aunque así fueran, no hay porqué aceptarlas sin más. Al criticar algo se pretende buscarle una solución, que las hay. Y mostrar las alternativas, cuando como en estos casos existen, sirven para que alguien más que pudiera no saberlo, lo sepa.

      Eliminar
  4. Hola! Yo que he parido puedo decirte que no es nada sencillo para una mujer de hoy en día. Simplemente porque de niñas nos hacen creer que nuestro cuerpo es enfermo y topdo lo relacionado con nuestra naturaleza femenina es doloroso y sucio. Crecemos en la vergüenza y vamos al parto MUERTAS DE MIEDO y desinformadas. Particularmente tuve un parto precioso, pero no pude disfrutarlo por el terrible pánico que tenía. Los médicos no ayudan a tener menos vergüenza, pero afortunadamente hay voces predispuestas a hacer preguntas y al menos cuestionarse si esto DEBE ser así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con información, resulta que, al menos en Españistán, uno puede "defenderse" de esto y exigir un mínimo de derechos que aun nos quedan.
      Exigir un mínimo de dignidad personal, intimidad y respeto.
      La mujer y todo lo que la rodea es menospreciado en nuestra sociedad, tristemente a veces incluso por otras mujeres.

      Eliminar
  5. Pues resulta que SI que se mejora la forma de tener hijos:

    http://elpais.com/diario/2010/07/06/salud/1278367201_850215.html

    Hasta en cosas en las que probablemente tengas razón te dedicas a exagerarlo y a convertirlo en una conspiracion del estado. Sin estado íbamos a tener muchos hospitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los holandeses no comparten tu postura.
      No he hablado en ningún momento de parto en casa o desatendido, solo de no medicalizado (siempre refiriéndonos a los de bajo riesgo, casi todos, vamos).
      El parto debe realizarse en una instalación adecuada (un hospital), pero de forma intima, en caso de ser necesario, interviene quien haga falta, de no ser así, se dedican a los enfermos de verdad.

      Al margen de lo innecesario de determinados procedimientos, que contra lo que presupones, señala la propia administración que no se deben llevar a cabo y puedes consultar en los enlaces el protocolo hospitalario, hablo también de la DIGNIDAD de la mujer, que la tiene y debe ser respetada, al igual que la de su bebé.

      El estado no es quien crea los hospitales, es... quien los privatiza actualmente. Sin estado también hay vida, según el último informe del SETI.

      Eliminar
  6. Las holandesas paren mucho en casa y tienen la tasa de muertes más alta de la Europa rica.

    ¿Qué es lo que presupongo yo sobre los procedimientos? ¿Por qué te inventas cosas?

    Mi crítica va por esta frase con la que abres su artículo:

    "Por que si para algo está diseñado el ser humano es para reproducirse y si algo es innato e instintivo en la mujer es parir y cuidar a sus hijos. A pesar de ello, hay quien se empeña en enseñarlas a ser madres ¡y mejorar la forma de tener a sus hijos!,[...]"

    Estando de acuerdo contigo en que lo que tenemos es (muy) mejorable, el hecho es que lo que tenemos MEJORA LA FORMA DE TENER HIJOS.

    Aparte del estado, ¿quien crea hospitales? Diciendo chorradas no vamos a evitar que los cabrones e incompetentes que nos gobiernan lo vendan todo. Más bien les allanamos el camino.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que datos usas...

      http://www.indexmundi.com/map/?v=29&r=eu&l=es

      http://www.indexmundi.com/map/?v=2223&r=eu&l=es

      Todo lo que he escrito, es lo que se incluye en el protocolo oficial de actuación para casos de parto.
      Lo que critico es que no se cumple, se abusa del bisturí y de las drogas y eso, según los propios responsables de salud, es perjudicial. (Al margen de ser evidente, ya que una cesarea es una operación de riesgo que solo debe realizarse si es imprescindible, no para que el parto termina a tiempo y "no nos joda el fin de semana": caso real).

      No entiendas que abogo por una privatización, al contrario, no va por ahí la cosa.
      Y te repito, sin un estado capitalista también tendríamos hospitales (por capitalista englóbalos a todos, no distingas). El estado somos todos, no unos pocos elegidos por las divinidades para guiarnos.
      Y el dinero sale de nuestros bolsillos, los de todos. El estado solo tendría que administrar ese patrimonio lo mejor posible para el bien de la mayoría y eso jamás ha pasado en ningún estado, porque en la práctica, no están para eso; aunque votemos.

      Eliminar
    2. Del artículo del país que enlacé:

      "[...] ha sacudido los cimientos del sistema holandés, basado en el ideal del embarazo sin apenas intervención médica. Indica que Holanda registra una de las mayores tasas de mortandad perinatal (desde la semana 22 de gestación hasta siete días después del nacimiento, según la OMS) de la UE, con 10 de cada 1.000 bebés fallecidos durante ese periodo."

      Cierto que me faltó especificar qué tasa de mortandad es. Tú has puesto la materna y la de niños de hasta un año.

      Eliminar
    3. Pero, no deja de ser problema de los padres, que quieran asumir ese riesgo.
      De cualquier modo lo que yo defiendo no es tener a los niños en un pesebre, simplemente es la no intervención a no ser imprescindible.
      Es de lo que he hablado en todo momento, pero el Holandés me parece un ejemplo extraordinario, puesto que te da las dos opciones, hospital o casa. (en partos sin riesgo).

      Eliminar
  7. Sí, claro, en un mundo perfecto las mujeres podríamos parir de manera no medicalizada y natural... como en la Edad Media, donde la tasa de mortalidad de las parturientas era del 40%.
    Pero claro, resulta que el problema es que hoy en día el diagnóstico de "el parto ha sido normal" siempre es a posteriori. Es decir, una vez el bebé ha nacido se puede decir que el parto ha sido normal, pero ¿y si vienen complicaciones inesperadas? ¿Y si resulta que la mujer no dilata lo suficiente, y luego resulta que hay sufrimiento fetal y el chiquillo viene con daño cerebral por hipoxia debido a que no se hizo cesárea o no se inyectó oxitocina para dejar que "la madre dilate de manera natural"? ¿Y si no se hace episio y resulta que la mujer tiene un desgarro?
    Sinceramente, en temas de salud no se juega, y yo, que soy una mujer embarazada de cinco meses pero no soy médico, tengo la humildad suficiente para no pretender saber más que unos profesionales que se han comido una carrera universitaria y tienen muchos años de experiencia. Ellos deben ser quienes juzguen si la intervención médica es pertinente, no yo. Si mi salud o la de mi bebé corren el más mínimo riesgo, quiero que se me haga cesárea, se me ponga gotero de oxitocina, se me haga episio, o lo que el médico considere que haga falta para garatizar mi seguridad y la de mi hija. Prefiero mil veces un exceso de prudencia y que las dos estemos bien, a llevarme un disgusto por empeñarme en tener "un parto natural". Parto natural es lo que tenían las mujeres en la Edad Media y así les iba a las pobres criaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que la mortalidad pudiera ser tan alta entonces (si es que lo era) no se debía al hecho de no tener un hospital, sino por las condiciones de higiene o incluso de salud previas.
      Se puede diagnosticar perfectamente si se espera un parto normal o no, aunque se puede complicar, por supuesto, por eso defiendo un parto natural e intimo, pero en un hospital, que además nos lo están cobrando.
      El poder tener un parto natural no implica renunciar a la posibilidad de ser ayudada en caso de necesitarlo.
      Ni se ha dicho esto en ningún momento. Lo que defiendo es la posibilidad de tenerlo si se desea.

      No se si te das cuenta pero tu ya muestras muchos síntomas de haber sido convencida de algo tan absurdo como que los que estudiaron una carrera son lo expertos; No, los expertos en este caso solo pueden ser LAS expertas y serán las que hayan parido, cuantas más veces más expertas.
      Y esos médicos pueden tener años de experiencia, o no, pero al margen de esto, el hecho de que estén ahí es por dinero, no se si entiendes lo que quiero decir, solo eres un "cliente" más,lo harán lo mejor que puedan, pero para justificar su sueldo.
      El miedo, es una forma de manipulación, eso no se si también serías capaz de entender que es lo que te condiciona en tu caso, y es también lo que pretendía denunciar.
      Sobre la episiotomía, es una practica brutal e innecesaria que el protocolo actual médico desaconseja por causar más daños e inconvenientes que ventajas. (Si la mujer tiene un desgarro, se le cose).
      Y sobre las cesáreas, se han estado realizando en algunos hospitales de forma indiscriminada por comodidad, ya que un parto natural es imprevisible y es más cómodo fijar día y hora,es decir, de nuevo por motivos ECONÓMICOS, no médicos y el mismo protocolo médico, lo desaconseja salvo por supuesto en situaciones de necesidad.

      A las "pobres criaturas" no les fue tan mal, de hecho aquí estamos ahora.

      Eliminar