11/12/09

¡Animales!

La experimentación con animales es algo brutal, cruel y según algunos científicos hasta cierto punto inútil, ya que si bien puede ayudar en algunas conclusiones, solo es el principio de todas las pruebas clínicas o farmacológicas que se hacen en los estudios que implican a estas practicas.
Los animales, sufren, por supuesto y parece que solo por el hecho de no poder enfrentarse a la especie dominante que los usa como si fueran de su propiedad y para su único beneficio.



¿Hasta que punto son inteligentes algunos animales? sorprendéntemente a veces nos superan en mucho. Pero el que otros no lleguen a este nivel no implica que tengamos derecho sobre ellos.


En un experimento se comparaba un chimpancé adiestrado con la persona que esta considerada la que mejor memoria tiene, (el récord mundial), el chimpancé siempre superaba al hombre, que por otro lado tiene una memoria portentosa y nos deja un amargo sabor de boca al ver que no se acercaba si quiera a el nivel del mono.
¿Como quedaríamos el resto de mortales?


Una cosa es ser parte de la cadena alimenticia y otra ser objetos de los que podemos disponer sin ningún miramiento.
Yo no soy partidario de imponer la dieta vegetariana, por que a mi modo de entenderlo las plantas también sufren y tampoco están ahí exclusivamente para ser nuestro alimento. Eso es algo accidental, pero también lo es con los animales, de igual modo que entre ellos deben matarse para vivir.
Nosotros, como especie dominante y supuéstamente dotados de una inteligencia emotiva, debemos procurar dar una vida digna a todas las especies y de igual manera una muerte digna y lo menos traumática posible para el ser que del que tomamos su vida para mantener la nuestra. porque esto, aun siendo cruel, es el mecanismo de la vida en si. Nosotros no podemos evitarlo, pero tenemos el deber moral de hacer que esa vida que arrebatamos haya sido hasta ese momento lo las plena posible y lo mas apacible, es lo menos que debemos a ese ser, ya sea un mamífero, un pez o una planta.
Cuando un chaman arranca una planta para hacer una medicina, primero se disculpa ante ella y le explica porque la necesita. Nosotros hemos perdido el contacto con la tierra, con la madre tierra y con las criaturas que junto a nosotros flotan en el infinito sobre ella, creemos que podemos, que debemos dominar a la tierra y hemos olvidado que somos parte de ella. creemos que debemos dominar y poseer a todas las criaturas de la tierra y usarlas a nuestro antojo en nuestro único beneficio y olvidamos que nada nos pertenece, que somos solo unos pasajeros mas que en unos pocos miles de años ya no estarán aquí, mientras todo el universo que creemos haber inventado nosotros o que hayan puesto ahí para nuestro deleite continuara, sin nosotros y aun a pesar de nosotros.
Nos iremos, si, pero no sabemos que precio habrán pagado por nuestra existencia el resto de criaturas que cohabitaron con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario