17/12/10

Se acerca la navidad.

Del blog SER PENSADOR fusilo uno de sus artículos, para que os olvidéis un poco de la barbaridad anterior.


«En la mayoría de los casos, el sufrimiento “como se ve en TV” se expresa por medio de las imágenes de los escuálidos cuerpos de los hambrientos y de los rostros transidos de dolor de los enfermos. El hambre pide a gritos el suministro de comida; la enfermedad exige medicamentos y atención médica. Ambas cosas llegan rápidamente: camiones cargados del exceso de alimentos que, para mantener altos los precios y las ganancias de los accionistas, se apilan en los depósitos de los países pudientes; y los obstinados, nobles y devotos voluntarios de Médicos sin Fronteras que traen medicamentos sobrantes que, por las mismas razones llenan los depósitos de las multinacionales farmacéuticas. No se muestra ni se dice nada de las causas del hambre y de la enfermedad crónica. Nada se dice de la constante destrucción de modos de vida por el comercio sans frontières, del quiebre de las redes de seguridad sociales bajo la presión de las finanzas sans frontières, o de la ruina de suelos y comunidades enteras causada por los monocultivos promocionados por los vendedores de semillas transgénicas en estrecha cooperación con los misioneros de la racionalidad económica del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Más bien, se sugiere de manera convincente y enérgica que lo que se ha visto por TV es una calamidad que se cierne sobre tribus lejanas, exóticas y “muy distintas de nosotros”, que por sus propias faltas han caído en la indignidad. Y que, gracias a Dios (o a nuestra prudencia), alguna gente afortunada y de espíritu noble como nosotros, afortunada por ser tan sensible e industriosa, está dispuesta a salvar a los desgraciados de las terribles consecuencias de su mala fortuna y de su conducta irreflexiva, motivada por la ignorancia o la desidia. Cuando llega el día de Band Aid o de Comic Relief, las celebridades que intentan atraer nuestra atención, rodeadas de los experimentados animadores que están ahí para mantenernos atentos y de las computadoras destinadas a que nos sintamos orgullosos de estar prestando atención al programa, sostienen el espectáculo de nuestra generosidad y se emocionan hasta las lágrimas por nosotros mientras nos mantienen informados del vertiginoso progreso de nuestra caridad. Como por arte de magia, nos vemos transportados de entre las sombras del escondrijo en el que nos refugiábamos como cómplices de los malhechores a la algarabía del desfile de los magnánimos y desinteresados chevaliers sans reproche. Nuestra responsabilidad común por las desgracias humanas que se nos invita a reparar no se insinúa en ningún momento, y no echa a perder el festival de nuestra mutua absolución. Se remuerde la conciencia y se la aplaca, simultáneamente, en un solo gesto caritativo».

La sociedad sitiada (2004)
[Extracto del libro escrito por Zygmunt Bauman]


http://serpensador.blogspot.com/ Suele ofrecer resúmenes, extractos y/o reflexiones sobre libros.

10 comentarios:

  1. De "Letter to Stella", 1711 de Jonathan Swift fusilo el siguiente párrafo:
    Después de propinarle a su mujer seis bofetadas, por una recibida de ella, dijo Esteban: "Ahora estamos en paz".

    ResponderEliminar
  2. Generoso marido, santo varón temeroso del señor.

    ResponderEliminar
  3. Más o menos es lo que dicen los críticos con las caravanas solidarias, que en vez de ir un par de veces al año cargados de comida, ropa y demás, les den los medios para producirlo.

    ResponderEliminar
  4. Claro, y después les damos un sueldo digno cuando quieran trabajar o les devolvemos sus recursos naturales. Venga, ¿que mas?.

    ResponderEliminar
  5. A la tele le encanta el sufrimiento..

    ResponderEliminar
  6. A la Bicha le es imprescindible echar mano de la dramatización para lograr su porpósito.

    Eso tiene fácil arreglo: crearemos el Día mundial del Negrito para limpiar nuestra conciencia y asunto resuelto.

    ¡NO A LA LEY SINDE!:

    http://www.noalcierredewebs.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de todo es que siempre creemos que no podemos hacer nada para ayudar a los necesitados porque los creemos muy lejos, cuando si miráramos a nuestro alrededor en lugar de a la tele veriamos que en nuestra propia ciudad se puede hacer mucho mas de lo que se cree.

    A la gente le interesa tener la conciencia limpia pero sin tener que invertir demasiado tiempo, y cualquier tipo de acto solidario lo hace fácil.

    ResponderEliminar
  8. Ese era el mensaje. Hay personas que salen anónimamente cada noche y reparten café caliente o bocadillos, entre personas que lo necesitan. Otros, una vez al año, tiran sus sobras a los pobres y esto les limpia la conciencia durante todo un año.

    ResponderEliminar
  9. Hasta que no les vea "occidente" como personas no hay nada que hacer por mucho paseo, café en mano, que se dé cada noche. Cómo pueden tener deudas los países africanos? pero si les han robado absolutamente todo lo que tienen!!!
    la ayuda pasa por un cambio de sistema, pero eso ni se va a producir ni hostias... aquí ya está el gentío "suficientemente mal" con el paro y la ley sinde... qué asco dan las triviales preocupaciones europeas! es para empezar a dar hostias a diestro y siniestro (nunca mejor dicho)

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Al fin y al cabo somos humanos Armando.

    Dudo que hubieran muchas personas que aceptaran perder una pizca de riqueza y vivir sin viajar o sin tanta tecnología para que otra persona en otro lugar del mundo no se muriera de hambre. Dudo horrores que se presentaran muchos voluntarios.

    ResponderEliminar