13/9/12

Residuos sólidos urbanos.

A partir de el fango extraído de las aguas residuales, las de las alcantarillas, se produce un compost que se vende como fertilizante. A priori se solucionan dos problemas: limpiar las aguas fecales que se reutilizan o se vierten limpias al mar y la posibilidad de deshacerse de todos los tóxicos que contienen, además de forma comercial.

Por supuesto, los residuos sólidos urbanos crecen a medida que crece las ciudades y su mayor industrialización los vuelve más tóxicos, pero con la solución de devolverlos a la tierra parece que resolvemos el problema. ¿...o no?
Los estudios realizados... por las mismas empresas que se dedican a gestionar estos residuos, muestran que contienen todas las sustancias necesarias para ser considerados unos buenos abonos en cuanto a sus niveles minerales, pero por supuesto obvian la presencia de metales pesados, que serán añadidos a la cadena trófica, una vez asimilados por los vegetales abonados con ellos, y de bacterias y virus, que aunque aletargados, una vez situados en un ambiente propicio pueden multiplicarse sin control.
El siguiente vídeo trata de todo este problema, cuya solución pasa en primer lugar necesariamente por reducir los contaminantes, así como el volumen total de los residuos y por supuesto, encontrar otra forma de deshacerse de ellos que usarlos como abono.

6 comentarios:

  1. Menudos abonos que les echan a los cultivos!!..No me extraña que cada vez haya más y más enfermedades. Deberian tomar medidas sobre el tema de estos residuos y no pasarlos a la cadena alimentaria..Que asco!!.
    Me gusta tu blog, te sigo.

    Alicia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y le sumamos la contaminación ambiental, los pesticidas, los tratamientos una vez recogida la cosecha para que no se estropeé y que madure lentamente, y eso si no partimos ya de transgénicos. En fin, que por algún lado tiene que salir... y sale, y cada generación será peor puesto que los daños son acumulativos y afectan hasta a nuestros genes.

      Saludos y bienvenida.

      Eliminar
  2. Somos lo que comemos... Así que nuestro futuro huele horrible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Joder, hasta nuestra mierda es toxica, que fuerte. Yo pensaba que eso del compost era una buena cosa, pero eso de los metales pesados.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se hace exclusivamente con materia orgánica si, pero este fango lleva además de metales pesados, todos los tóxicos de la industria, hospitales, ect. Todo lo que tiramos por el retrete.

      Eliminar