La
Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, (ICAN),
hace público su informe Don’t Bank on the Bomb, sobre las entidades que
invierten en empresas vinculadas con la producción de las armas
nucleares. Según el informe, el Banco Santander y el BBVA financian
empresas implicadas en la producción de armas nucleares norteamericanas,
británicas y francesas. Los dos bancos españoles han concedido créditos
o han participado en la emisión de bonos de 10 empresas extranjeras que
fabrican armas nucleares o los misiles o submarinos que se usan para
lanzarlas.
El
estudio de 180 páginas, realizado en colaboración con la empresa de
inversiones éticas Profundo, es el primer informe global sobre las
inversiones en productores de armas nucleares. Identifica más de 300
instituciones financieras en 30 países que están involucradas en la
financiación de productores de armas nucleares. El Banco Santander y el BBVA son los dos únicos bancos españoles que aparecen en el informe.
Los
países que poseen armas nucleares gastan la astronómica cifra de
100.000 millones de dólares cada año para mantener y modernizar sus
fuerzas nucleares, según el informe. Gran parte de este trabajo lo
llevan a cabo empresas como BAE Systems en Gran Bretaña, Lockheed Martin
y Northrop Grumman en los Estados Unidos, Thales en Francia y Larsen
& Toubro en la India. Instituciones financieras invierten en estas
compañías facilitándoles préstamos y siendo propietarias de acciones y
bonos.
El Premio Nobel de la Paz, el sudafricano, Desmond Tutu ha realizado el prólogo del informe. Afirma: “La
desinversión fue vital en la campaña para acabar con el apartheid en
Sudáfrica. Hoy, la misma táctica puede – y debe– ser utilizada para
desafiar la creación más perversa del hombre: la bomba nuclear. Nadie
debería sacar provecho de esta terrible industria de la muerte, que nos
amenaza a todos. ”
Del informe se puede extractar los siguientes datos
Inversiones del Banco Santander
-
Boeing: el Banco Santander financió bonos emitidos por Boeing en noviembre de 2009 (12 millones de dólares) y julio de 2011 (una estimación de 15 millones de dólares), y proporcionó préstamos en noviembre de 2009 (29,5 millones de dólares), marzo de 2010 (una estimación de 60 millones) y noviembre de 2010 (una estimación de 40,7 millones). Boeing fabrica los misiles nucleares de los EE.UU.
-
EADS: el Banco Santander prestó aproximadamente 111,4 millones a EADS en abril de 2011. EADS fabrica misiles nucleares franceses.
-
Finmeccanica: el Banco Santander financió bonos en octubre de 2009 (una estimación de 62,5 millones de dólares), y proporcionó préstamos en julio de 2008 (una estimación de 99,2 millones), y en julio de 2010 (una estimación de 127,3 millones).
-
General Dynamics: Banesto, subsidiario del Banco Santander, prestó 37,5 millones de dólares a General Dynamics en julio de 2010 y 78,1 millones en julio de 2011. General Dynamics construye submarinos nucleares para los Estados Unidos.
-
Honeywell International: Sovereign Bank, subsidiario del Banco Santander, prestó 50 millones de dólares a Honeywell International en marzo de 2011. Honeywell produce componentes para las armas nucleares de los EE.UU. y lleva a cabo pruebas nucleares simuladas.
-
Rolls-Royce: el Banco Santander prestó una estimación de 46,3 millones de dólares a Rolls-Royce en octubre de 2011. Rolls-Royce, la empresa de defensa (a diferencia de la empresa de automóviles que es parte de BMW), está implicada en el programa de armas nucleares de la Gran Bretaña.
-
Safran: el Banco Santander proporcionó una estimación de 121,3 millones de dólares a Safran en diciembre de 2010. Safran está implicada en la producción de misiles nucleares franceses.
-
Thales: el Banco Santander financió bonos emitidos por Thales en octubre de 2010 (una estimación de 139,2 millones), y prestó a la compañía una estimación de 107,9 millones en diciembre de 2010. Thales produce misiles nucleares franceses.
Inversiones del BBVA
-
Babcock & Wilcox: el BBVA y su subsidiario Compass Bank prestaron cada uno, una estimación de 28 millones de dólares a Babcock & Wilcox en mayo de 2010. Babcock & Wilcox gestiona la planta Pantex de la Administración norteamericana para la Seguridad Nuclear Nacional.
-
Bechtel: el Compass Bank prestó a Bechtel una estimación de 75 millones en julio de 2011. Bechtel gestiona los laboratorios de armas nucleares de Los Álamos y Lawrence Livermore en los Estados Unidos.
-
Boeing: el BBVA ha suscrito bonos emitidos por Boeing desde julio de 2009 a la orden de 80,7 millones, y ha prestado a la compañía una estimación de 90,2 millones desde noviembre de 2008.
-
EADS: el BBVA suscribió bonos emitidos por EADS en agosto de 2009 (una estimación de 45 millones de dónales), y le prestó una estimación de 111,4 millones en abril de 2011.
-
Finmeccanica: el BBVA suscribió bonos emitidos por Finmeccanica en octubre de 2009 (una estimación de 44,4 millones de dólares) y acciones emitidas en noviembre de 2008 (77,9 millones de dólares). Le proporcionó créditos en julio de 2008 (una estimación de 92,2 millones), y julio de 2010 (una estimación de 127,3 millones).
-
General Dynamics: el BBVA suscribió bonos emitidos por General Dynamics en junio de 2009 (52,5 millones), y julio de 2011 (180 millones), y proporcionó créditos a la compañía en julio de 2010 (80 millones de dólares) y julio de 2011 (160 millones).
-
Honeywell International: el BBVA suscribió bonos emitidos por Honeywell International en febrero de 2009 (21 millones de dólares), y en febrero de 2011 (21 millones), y proporcionó un crédito a la compañía en marzo de 2011 (100 millones).
-
Thales: el BBVA presto 87,9 millones a Thales en diciembre de 2010.
fuente:http://solidaridad.net/noticia/7710/el-banco-santander-y-el-bbva-dan-creditos-a-fabricantes-de-armas-nucleares
El problema es que la gente no se pregunta, ¿en dónde se invierte el dinero de mi fondo de pensiones? Más que nada, porque les da igual mientras les de una "rentabilidad". Luego, desde el sofá, observan guerras por la televisión, y después ven el fútbol, y luego se van a dormir. Así es el hombre moderno, una maquina diseñada para callar y obedecer.
ResponderEliminarSi algún día, caen los pepinos sobre nuestras cabezas... espero que alguien le recuerde al hombre moderno, ¡mira, esta bomba se fabricó gracias a tu trabajo de esclavo!
Efectivamente, esta es una consecuencia de nuestra "complicidad necesaria", somos tan culpables como los que lanzan las bombas, nosotros se las pagamos.
EliminarComo es usual, estoy de acuerdo.Somos cómplices y culpables.Somos, no...
ResponderEliminarYo como "por suerte" no tengo dinero ni fondo de pensiones, no tengo cuenta en ninguna entidad sangrienta.
Muy buen artículo, Piedra.
Somos como sociedad, aunque puntualmente y hasta sin proponérnoslo realmente no paguemos nuestra parte.
EliminarSaludos.