4/8/14

No dejes que el estado adiestre a tus hijos.

Copy-pega de  grupomaternal.blogspot.com.es

¿Por qué los niños no deberían ir a la guardería?



Me resisto a escribir sobre este tema porque siempre me parece que demasiado tenemos las madres encima como para crearnos aún más culpas. Sin embargo creo que es importante poner las cosas claras de una vez sobre el tema de las guarderías. Hoy, pocas personas se plantean si llevará a sus hijos a la guardería o no. Pocas son las que indagan, estudian y averiguan qué ocurre con los bebés en las guarderías. ¿Por qué? Porque la opinión pública esta de acuerdo en que las guarderías son buenas. Y ¿Por qué sabemos que son buenas?


1.- Porque los poderes públicos las promueven (hay guarderías públicas).


2.- Porque el ministerio de educación está muy interesado en "mejorar" la educación de 0 a 6 ( al ministro le propongo acercarse, aunque sea de refilón a Piaget, a ver qué encuentra sobre educación de 0 a 6 y leer los últimos informes neurocientíficos sobre la cuestión).


3.- Porque se vende como avance social la creación de plazas de guarderías.


4.- Porque se supone que permite la conciliación familiar y profesional.


5.- Porque se supone que son pilares para la igualdad real de la mujer.


6.- Porque hay pedagogías que aseguran que cuanto antes se aprenda todo mejor será para el niño.


7.- Porque creemos que el futuro de nuestro hijo dependerá de si con dos años sabe decir los colores en inglés.


8.- Porque hay una carrera que se llama magisterio: educación infantil.


9.- Porque... ¡todo el mundo lleva los niños a la guardería! ¡Todo el mundo!


Y así, desde que mi hija cumplió el año he debido responder a cientos de preguntas de curiosos que nos observan extrañados en el mercado, el parque o de paseo en horario de guardería. ¿no va a la guarde? No - respondía con una sonrisa cuando era más pequeña. La contestación solía ser: ¡qué suerte! o ¿Pues en la guardería están mejor! ¡No sabes lo que ha cambiado mi Antoñito! Y yo me mordía los labios para no responder, señora, ¿de verdad necesitaba usted que su hijo cambiase? ¿Qué significa cambiado, más cansado, agotado, triste, de mal humor, dócil, adoctrinado, menos espontáneo, más responsable, más adulto, menos niño? ¿qué cambio hace un niño que va a la guardería?


Ahora que tiene cinco años las conversaciones son más breves y los gestos de condena más evidentes. Y yo, normalmente, me callo. Me callo porque no quiero herir a los padres que han tomado una decisión, la suya. Me callo porque sé que todos los padres hacemos lo que podemos y que todos, sin excepción, nos equivocamos millones de veces. Me callo porque, en realidad, no soy quien para dar lecciones de maternidad a nadie, demasiado tengo con resolverme a mi misma como para ir de terapeuta incluso cuando paseo con mi hija.


Sin embargo, asisto perpleja a la perplejidad de quien asume que los niños "deben" ir a las guarderías. Como si fuese una obligación. Hay personas que me discuten si la edad de la escolarización obligatoria son los tres o los seis años. Personas que no saben qué hacer con sus hijos en casa. Hay madres que apuntan a niños de tres años a actividades extraescolares después de ocho horas de guardería matinal (llamo guardería a las instituciones de 0 a 6 años, aunque ahora se le llame educación infantil a partir de tres años), porque por las tardes los niños se aburren en casa. Bien intencionadas, en vez de preguntarse donde se ha quedado la imaginación del niño y por qué esa criatura no consigue conectarse consigo mismo, le dan más de lo mismo.


Las guarderías no son buenas porque:


1.- Hasta los tres años, el niño no ha terminado de completar su individualización, durante el proceso necesita básicamente.


- Una persona con quien hacer el proceso, pasar de creer que él y el otro es uno a conocer los límites de ambos.


- Un entorno cercano, construido a medida, con mucho amor (cuando digo mucho amor me refiero a unos límites claros puestos con mucho amor).


- Un entorno seguro con atención exclusiva (quince niños para un profesional no parece muy acertado).


- Experiencias lo más placenteras posibles. La separación de los padres, las agresiones de compañeros, los momentos de soledad o miedo vividos sin la compañía de un adulto amoroso y cercano... no parecen ser experiencias deseables para permanecer en la amígdala de nuestro hijo para los restos.


- En la etapa sensoriomotriz, un aula cerrada, con materiales limitados en el uso a momentos determinados por otro, no es lo más adecuado.


2.- De los tres a los seis años el niño goza descubriendo el mundo y sus habilidades de forma espontánea, curiosa, activa y creativa.


- Un aula con actividades dirigidas por un adulto permiten poco margen de maniobra para la innata curiosidad del niño.


- El niño necesita realizar movimiento físico cuando lo necesita (y solo él lo sabe). Con cuatro años es poco probable que pueda controlar sus energía desbordante a la espera del recreo. el niño se levantará, molestará al de detrás, hablará, cantará o bailará... las cosas normales que han hecho los niños de cuatro años desde que el mundo es mundo... ¡Cuidado, ahora se le llama Hiperactividad con Déficit de Atención!


- El niño, al terminar la guardería sabrá guardar cola, rellenar fichas, hacer deberes en casa (si, ponen deberes en la guardería), no hablar en clase sin pedir permiso y reprimirse las ganas de cantar, bailar, hablar... es decir, habrá aprendido a hacer lo que los demás le dicen cuando los demás se lo ordenan.


La decisión de si un hijo va o no a la guardería depende de muchas cosas: el nivel económico de los padres, de si la madre trabaja o no fuera de casa, del nivel de implicación en la educación del niño... pero sobre todo, creo que tiene que ver con el sentido último que la educación significa para los padres. En el proceso educativo hay una vertiente social: aprender a respetar al otro, obedecer a la autoridad, no molestar, comportarse según las circunstancias... y una vertiente individual. Es aquella que se refiere a la propia esencia del ser humano, la que pretende dar valor y sentido a la experiencia de vida del niño. Esta última vertiente entiende que el niño es un ser completo, integral, perfecto en si mismo, en proceso de crecimiento y despliegue de sus propias facultades. Si primamos esta educación, hemos de proporcionar al niño el entorno más adecuado para que ese despliegue se produzca sin limitaciones. Y en este caso, sencillamente las guarderías no son el medio más adecuado
Por supuesto a veces es imposible educar o cuidar uno mismo a los hijos y no es eso lo que se cuestiona aquí, sino la actual imposición encubierta, cuyo fin último es apoderarse del individuo desde la cuna, incluso podemos afirmar que desde el mismo parto hospitalizado y tratado como una enfermedad peligrosa para la mujer y de la que solo el estado puede protegerla tras ser obligada a gestar un hijo por el insensible machista de turno.

15 comentarios:

  1. Según la wikipedia:

    "Se habla de cautiverio cuando los animales son mantenidos dentro de espacios cerrados o limitados por barreras físicas, generalmente en densidades superiores a las de las poblaciones silvestres."

    El diccionario abc dice del adiestramiento:

    "El adiestramiento (...) del personal, muy común en el ámbito de las organizaciones, las compañías y empresas, que lo llevan a cabo de una manera continua, sistemática y organizada, tiene la estricta misión de que un determinado empleado pueda desarrollar habilidades, adquirir conocimientos específicos y lograr las destrezas necesarias para desempeñar de manera eficiente su trabajo dentro de la empresa."

    El adiestramiento en el manejo del Kaláshnikov y de la supervivencia en la clandestinidad, asignaturas pendientes dado el cariz que está tomando el mundo.

    Salud!

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    1. Pero si es que hasta las balas las fabrican y las venden ellos.
      Antes de coger el rifle hay que llenar la cabeza y haber limpiado la mente y eso requiere un esfuerzo y una constancia para la que no estamos dispuestos, es parte de la anti educación que recibimos.

      Salud!

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    2. Des-educarse es una tarea más ardua aún que la de formarse. Y nunca se completa del todo, tal es la mierda que han vertido en nuestros cerebros.

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    3. Claro, porque es un proceso continuo y a muchos y muy diferentes niveles, es casi imposible reconocer y/o evitarlos todos.

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  2. Te felicito por este artículo y por tu desición. Yo fui una niña de guardería. La odié profundamente, como después odié al colegio, al instituto y a cualquier otra institución con tintes carcelarias enfocada a someternos en cuerpo y mente al que ejerza su poder sobre nosotros. En este sentido, no han podido quebrar mi espíritu, pero no considero que fuese una niña muy feliz. Mis padres no tenían la culpa. Fue por pura necesidad que ambos tuviesen que trabajar, no por que quisiesen. Por ello no me conformo con conceder el derecho a la libre decisión a quien pueda permitirse el lujo. Una sociedad que vincule tal derecho a las circunstancias económicas favorables es de por si inaceptable. Pero este debate nos llevaría demasiado lejos...

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    1. Yo tampoco fui feliz en la escuela, y ahora me alegro, lo entiendo como algo bueno el que mi espíritu se rebelase aunque no supiera en su momento contra qué.

      Los que más recursos tienen generalmente son los que antes se "libran" de los niños mediante niñeras, guarderías y demás atrocidades,así que es muy complicado defenderse de la "normalidad" impuesta y aceptada. Es un debate interesante, no creas, aunque muy retorcido en sus conclusiones.

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  3. Las guarderías no son más que párquings donde se aparcan a los niños y, como bien apunta el escrito, su función es moldear las mentes de los más pequeños para que el día de mañana nunca se aparten del redil, de las obediencias y de las sumisiones debidas... Guarderías para niños no, gracias introduces allí a un niño y su libertad empieza a morir.
    Salud!

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  4. ¡¡¡¡Plas,plas,plas,plas,plas!!!!!. Sí he conocido a alguna madre (¿y el padre?¿ni pincha ni corta?),que por ir a trabajar para ganar su dinerito (digo sin necesitarlo)lleva a su bebé a la guardería y...¡¡no se queja!!!.A mí me pasó,que hubiera querido llevar a mis hijos a la escuela con 4 (¡¡¡4!!!) años,que dicen es la edad ¡¡¡obligatoria!!!,y toooodos mis cuñados,ellos y ellas,diciéndome que mejor con tres,porque así "no llevan retraso" y como yo era un poco tontina,me dejé convencer.¡¡¡QUÉ PENA,DIOS MÍO;QUÉ PENA!!.

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    1. La presión social tiene mucho que ver con esto. Obligatorio es a los 6 años, pero existe la posibilidad de educar en casa, dentro de unos años ya contaré que tal va eso. ;)

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  5. hola piedra, llevamos a mi primer hijo a la guarderia, y a su hermana 4 años menor a una libre unos meses por trabajo y el tercero no ira, y bueno lo de "no va a la garderia?" es lo de siempre, "consejos bienintencionados" pero inútiles para tí... y no te cuento quando ven a la mediana mamando con 3 años... o el mayor que "se quitó" definitivamente a los 6... Pero bueno lo suyo es hacer lo que uno cree correcto y ya, los "consejos" que da la gente se escuchan y se intentan entender, pero lo importante al final es lo que creemos nosotros, con nuestra manera de querer vivir.
    Quando veas como va el cole... Lo vas a flipar! Hay escuelas libres pero... pocas y bueno algunas son libres de aquella manera, en mi opinion muy tecnocratizadas, muy científicas, no se como decirlo. Y organizarse en esto es muy complejo a la hora de montar una escuela libre entre madres y padres, es costoso económicamente... Nosotros después de pasar por guarderia, guarderia libre entre madres, guarderia libre pagando y cole, nos vamos a mudar para llevar al mayor a una escuela rural. La cosa está mal pero el cole está peor...
    Un abrazo.


    Elputoprimitivista

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    1. Se trata solo de intentar dirigir la vida propia, algo tan simple y parece ser que tan molesto para algunos.
      Las guarderías para mi no son más que la respuesta de la sociedad a la destrucción de la familia y los vínculos familiares.
      Las escuelas libres de que he tenido información, son centros elitistas que van de güay pero al final son peor aun que las otras, es obligarlos sin que sean conscientes. creo que lo mejor es la enseñanza natural, y debe serlo cuando están tan en contra de ella.

      Saludos.

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  6. http://mhkeehn.tripod.com/ughoae.pdf

    Saludos. En el link hay un libro de John Taylor Gatto:The_Underground_History_of_American_Education

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Underground_History_of_American_Education.

    Analisis muy completo de como "schooling" y "education" son cosas diferentes. (escolarización y educación).

    Tambien hay videos suyos en Internet.

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    1. En Egpañó también tenemos buenos discursos sobre educación y escolarización, pero es bueno comparar y comprobar como coinciden en muchos aspectos y es que es evidente las críticas que se pueden y se deberían hacer al sistema adoctrinador estatal.

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  7. http://youtu.be/V-NgFN3gl3I?list=PLBJpewuPRk2bUCRxcd-CB9atOyPshSkEM

    En ese video se pueden encontrar citas de John Holt, uno de los pensadores del "Unschooling".

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