10/12/14

Educación para fabricar trabajadores.


Tema recurrente en el blog, el uso de la educación estatal, (mal llamada pública), como instrumento de adoctrinamiento del sistema.
Una entrevista de RT a un personaje que desconocía pero con el que comparto mucho de lo que aquí expone.

La educación estatal copia el sistema cuartelario e impone mediante premios y castigos una disciplina que debe ser acatada para poder superar los distintos niveles. Alcanzar los primeros puestos, compitiendo por ellos, supone mejores oportunidades en la vida futura y es imprescindible para la especialización de nuestra sociedad industrial de consumo. Por tanto se "fabrican" futuros trabajadores especializados, sumisos y dóciles a la vez que capaces de soportar el ritmo de no-vida propio de la fábrica.

Naranjo nos habla del declive ético de la sociedad y de la culpa de la propia sociedad de contribuir a tener el tipo de mundo que sufrimos: "el tipo de locura que padecemos es definido como normalidad"


 Vídeo: Entrevista con Claudio Naranjo, psiquiatra chileno

20 comentarios:

  1. Es cierto: te educan para producir, y luego lo producido no es para tu beneficio ni siquiera el beneficio colectivo. Te administran segun los intereses de una minoria y se crea una cultura del trabajo ante la que los trabajadores se enfrentaron a principios de la Revolucion Industrial y que hoy es asumida como ”lo normal”, aunque nos haga totalmente infelices. Saludos

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    1. Cierto y triste, pero difícil de combatir, puesto que nuestro sustento suele depender del trabajo y la calidad de este de la educación (adiestramiento para un mejor puesto).

      Saludos.

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  2. La racionalización de los instintos o cerebro primitivo o reptiiano se consigue a través de imponer en los hombres lo que el llama el cerebro patriarcal o principio de autoridad como deber y norma a cumplir, obedecer a la autoridad es el imperativo para el funcionamiento de la sociedad, de este modo se consigue someter a los súbditos.

    Es muy significativo cuando habla de las tribus indígenas refiriéndose a estas como un colectivo, -nosotros-, podemos afirmar y corroborar la teoría de Krisnhamurti cuando dice que el pensamiento es el que desencadena la mayoría de los conflictos humanos, en las tribus el pensamiento es nulo o ,muy limitado, cuando se usa, es para cazar o recolectar frutos y otras alimentos para la supervivencia, no se hace un uso como en las sociedades industriales en el que la estrategia y la especulación para la acumulación de capital están cada vez más refinadas por la técnica y la tecnología, en este punto el pensamiento es la degradación y devastación del entorno en el que vivimos.

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    1. Pero pareciera que los que aun viven en tribus son idiotas, que no piensan, creo que es más que no les hace falta dedicar tiempo a complicarse la vida, además están adaptados a su entorno y la mayoría que aun existen están en zonas ecuatoriales donde no hay estaciones, así que no tienen que luchar contra las inclemencias del tiempo. El problema llega de que no están preparados para enfrentarse a un progreso que les llega desde sus peores enemigos: sus iguales "civilizados", que los civilizaran para poder robarles sus recursos y secretos.

      Saludos.

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  3. Según la Wikipedia:
    "La palabra educación procede de la latina ēducātiō o educatĭo, educatĭōnis, familia de palabras que inicialmente tenía una acepción semejante a la de criar/crear y desde la palabra ēdūcō (ē-= fuera, desde y dūcō = extraigo, guío, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educere y educare, siendo el segundo derivado del primero; lo importante es que educere etimológicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando (o educanda según sea el género). Por tal motivo es muy importante diferenciar la educación de la forzada e inculcada instrucción o del adoctrinamiento, en la educación el ser humano es un sujeto activo que en gran medida se guía por la inducción o incluso también del razonamiento abductivo, aunque principalmente por la deducción, en cambio el sujeto de la instrucción o de un adoctrinamiento es aquel que solo repite la información (ya sea correcta o ya sea errónea) que se le inculca. Es decir, la genuina educación es un aprendizaje (en inglés learning) abierto que va más allá de esquemas preconcebidos y que tiende a favorecer el desarrollo de la conciencia, la razón e inteligencia de cada educando y con éstas cualidades el mejor desempeño de cada persona educada para llevar a cabo en lo posible su óptima forma de vivir (la cual, se sobreentiende, es una vida culta en sociedad)."

    La educación se ha tornado, hace tiempo, en adoctrinamiento. Hoy en día no existe educación institucional posible, todo lo que se imparte desde las instituciones es puro adoctrinamiento.

    Disculpas por la extensa cita wikipediana. Salud!

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    1. Nada que disculpar, es bastante ilustrativo.
      Desde la revolución industrial que esto sucede. No interesa que cada cual sepa lo que le guste, sino que todos sepan de lo mismo (lo que interese al sistema productivo), y que compitan por los puestos en los que vayan a ser más productivos, así se asegura más rendimiento; te has ganado tu plaza de esclavo.

      Salud!

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  4. El principio del placer está condicionado por la propaganda y no por los instintos y emociones del interior del hombre, en este caso es sustituido por elementos exteriores -que otros han creado para manipularnos- que nos ofrece la propaganda comercial, como artículos de todo tipo, religiones, etc, etc, para poder suplir la carencia y el vacío que supone el modo de vida que llevamos.

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    1. Y si te revelas contra ese disparate, además siempre serás un bicho raro, pero es que los "normales" lo son por cantidad, no por sensatez de sus acciones.

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  5. El sistema fabrica "piezas" que contribuyan al buen funcionamiento del mismo...

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    1. Y si el sistema fuese bueno para la mayoría esto no tendría ningún inconveniente, pero son una muy pequeña minoría la que vive del sacrificio de los demás.

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  6. Para que la gente acepte ser explotada, claudicar y aplaudir este modo de vida esclavo, y además no verlo como tal, o estás enajenado mentalmente o el plan de adoctrinamiento llevado a cabo por las élites ha sido o es todo un éxito, o ambas cosas a la vez. Y evidentemente la escuela es uno de los puntales necesarios para construir seres mercancía; clavos alienados para ser golpeados, usados y tirados...
    Salud!

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    1. La normalización de la locura, estando todos locos el que no lo esté es el raro.

      Salud!

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  7. Es muy significativo que en el libro que escribió en su día (1936) Dale Carnegie "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" se diera un dato muy curioso, según este autor la palabra que más decía en una conversación telefónica era yo, de lo que se desprende que el super-Ego empezaba a afirmarse como lo más importante de lo que se hablaba en cualquier conversación, referirse en muchas ocasiones a la otra persona otorgándole más importancia y status y haciéndole sentir especial , indicaba ya una forma de poder hacerse amiga y posteriormente influir sobre ésta.

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    1. Es lo que ha sucedido, se ha cambiado la fuerza por otra forma más sutil y efectiva de dominación, aunque la fuerza continúe ahí para cuando sea necesaria, y somos esclavos de un amable siervo: el sistema que hemos creado para servirnos, paradójico.

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  8. La educación debería ayudar a la gente a ser cada vez más inteligente, no cada vez más repetitiva

    "He sido profesor en la universidad y he sido estudiante desde la escuela primaria a la universidad. A mi entender, el noventa y ocho por ciento de la información que seguimos echando a los niños es absolutamente inútil; no es necesario en absoluto. Y no sólo es inútil, es dañina, positivamente dañina.

    No se ayuda a los niños a tener más inventiva, en vez de ser repetitivos, que es en lo que se basa nuestra educación ahora mismo. Todo nuestro sistema educativo se orienta a la repetición. Si un niño puede repetir mejor que los demás, entonces se piensa que es más inteligente. En realidad, sólo tiene más memoria, no más inteligencia...

    La educación debería ayudar a la gente a ser cada vez más inteligente, no cada vez más repetitiva. Ahora mismo, es repetición: apretujáis en vuestras cabezas todas las tonterías que os dicen, y luego las vomitáis en los exámenes; y cuanto mejor vomitas, mejores notas sacas. Sólo hay una cosa que tienes que recordar: repetir con exactitud. No añadas nada, no quites nada, no seas inventivo, no seas original.

    Se aniquila la originalidad, se elogia la repetitividad. Y la inteligencia sólo puede crecer en un ambiente en el que se elogia la originalidad".

    -Osho-

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    1. Absolutamente de acuerdo, para mi los típicos empollones solo son los más sumisos y con mejor memoria, los que no cuestionan nada y repiten al pie de la letra lo que quiere el profesor.

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  9. Como bien dice el dicho "si no vives como piensas, piensas como vives". No pensar es un requisito fundamental de alienación y dominio. Para los que llegan a pensar se emplea más tarde la represión. Para que no se piense lo más fácil es "la gota de leche", dependencia y conformidad, dar lo mínimo y pedir lo máximo ajustado para que la gente acepte el dominio sin rechistar.
    Naranjo tiene muchas razones, hay un baile de intereses que empujan a cada uno a hacer lo que hace. Pero las leyes vienen firmadas por alguien, las órdenes salen de algún sitio. Todos los documentos tienen una firma, y ellos son por definición los responsables. No se puede acusar a una sociedad por que un Ministro firme una sentencia de muerte y un verdugo apriete el interruptor. Tienen su responsabilidad y se le debe exigir. No existe la impersonalidad.
    Y hasta aquí hemos llegado, una sociedad alienada y conforme que ve lo irracional como racional.
    Salud e inconformismo!

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  10. Pero ese ministro y ese verdugo salieron de esa sociedad, son un producto de ella y son aceptados, sobre todo el ministro, mientras sea así no tiene remedio y para que sea así está el adoctrinamiento.
    El mencionado ministro no creó el sistema, solo llegó a ese puesto por ser el más ¿sádico, psicópata, sumiso?, toda la masa es la que conforma ese sistema y es a la masa a lo que hay que transformar, así cambiará el sistema y rechazará a verdugos y ministros.

    Salud!

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  11. Nos "educaban" para producir.Ahora que estamos en la etapa post-industrial y de destrucción de empleo ya no necesitan ni educarnos, creo.A ver como acaba el cuento.

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    1. Tienen esclavos de sobra, pero siempre los necesitan y la escolarización hace posible que siempre los haya disponibles y de la categoría que en cada momento se precise.

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