10/3/12

1972, dos obreros asesinados.

El Ferrol, 14 marzo.- La dirección de la EMPRESA NACIONAL BAZAN y el sindicato vertical-fascista, culminaron una serie de medidas antiobreras y represivas firmando a espaldas de los trabajadores el convenio colectivo en Madrid el 8 de marzo, sin tener en cuenta las reivindicaciones que estos habían planteado.
Al día siguiente, cuando los obreros de la BAZAN se enteraron de esta sucia maniobra se declararon todos en huelga, ocupando la fábrica y sitiando la dirección de la empresa, la cual por la tarde declaró cerrada la factoría indefinidamente para así desorganizar la oposición unánime de los trabajadores. Sin embargo, estos se negaron a abandonarla y persistieron en la huelga y ocupación. La policía que había cercado la empresa llamada por la dirección cargó entonces violentamente contra los obreros en el interior de la fábrica y estos respondieron a pedradas y bastonazos. La policía armada comenzó a disparar sobre los grupos de obreros, los cuales se dirigieron en grupos hacia el centro del Ferrol donde apedrearon el cuartel de la policía armada, manifestándose igualmente en la zona de la Avenida del Generalísimo donde cortaron la circulación enfrentándose de nuevo con la policía. Al día siguiente, 10 de marzo, la factoría la factoría estaba cerrada pero los obreros volvieron a reunirse por la mañana en la explanada de Los Cantones desde donde fueron en manifestación hasta el centro de la ciudad cortando la circulación, apedreando la sede del sindicato vertical-fascista. La policía comenzó a disparar contra ellos empleando las ametralladoras, cayendo numerosos obreros heridos. A causa de estos disparos dos obreros resultaron muertos: uno de ellos en el acto, Amador Rey Rodríguez, de 38 años, padre de 4 hijos; otro, Daniel Niebla García, de 38 años y también casado, murió después en el hospital. Varias decenas de obreros resultaron heridos, varios de extrema gravedad (podemos citar entre los heridos graves a Eladio Teloy y a Julio Aneidos). Algunos policías pagaron cara su bestialidad y fueron heridos de consideración, entre ellos el capitán y el teniente que mandaban las fuerzas. La respuesta de la población ha sido unánime. Hay huelga general en todas las empresas. Los comercios permanecen cerrados. Las mujeres de los obreros han manifestado en las calles y los asesinos han cargado contra ellas a golpes de porra y a culatazos. Todo El Ferrol se moviliza contra la represión y en La Coruña, la tarde de hoy domingo, en el campo de fútbol, miles de espectadores gritaban “¡Asesinos!” a la policía y le arrojaban almohadillas y botellas, teniendo que ser interrumpido el partido que estaba siendo transmitido por televisión.
Los 4000 obreros de la “Sociedad Nacional Bazán” en El Ferrol, llevaban desde el 20 de febrero desarrollando una serie de acciones reivindicativas para imponer a la patronal un nuevo convenio. En la tarde del 28 de febrero se congregaron ya en la explanada ante el edificio de la dirección, pidiendo al director que recibiese una comisión e imponiendo la discusión. Sin embargo, el 2 de marzo, la empresa rechazó la proposición de los trabajadores de un convenio colectivo de ámbito provincial. Ante ello, los obreros respondieron ocupándolos y enfrentándose a la policía cuando esta vino a desalojarlos.
Según las últimas noticias, la solidaridad contra la represión fascista se desarrolla en toda España, con manifestaciones de estudiantes y obreros en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.
(Ultima hora) Desde que fue conocida la noticia del asesinato de los dos obreros del Ferrol por la policía fascista, las organizaciones del FRAP en toda España desencadenaron una intensa movilización de la quedaremos cuenta en nuestro próximo boletín.
*Crónica publicada en el Boletín de Información de la Agencia de Prensa España Popular (A.P.E.P.), miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P.), nº 12, 15 de marzo de 1972, págs. 1, 2 y 18. Texto seleccionado y transcrito para Dazibao Rojo por R. Manzanares


Copiado descaradamente de: http://dazibaorojo08.blogspot.com/2012/03/galiza-cuando-la-sangre-tino-las-calles.html

8 comentarios:

  1. Pronto volverá a ser actualidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero procurarán que no nos enteremos.

      Eliminar
  2. Si esta situación volverá a la actualidad y no habra piedad para los verdugos.
    Y gracias por tu visita y por copiar el articulo
    (creo que los derechas de autor han caducado)

    Dazibao Rojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vale la pena difundirlo y recordarlo, es lo menos que se les debe.
      Gracias a ti por ahorrarme el trabajo. :)

      Eliminar
  3. Sinceramente espero que cosas así no se repitan.
    Pero con tanto "deja vu" desde el poder,mmm.
    Clase obrera: Ni un paso atrás! A las calles TODOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me temo que dentro de poco pasarán algunas peores.
      Espero que al menos se escuche tu grito.

      Eliminar
  4. Cuando aquello ocurrió un servidor tenia 11 años escasos, ya ha llovido.
    No ha sido el único caso, es más muchas ocultas por el régimen de la época.
    Los fachas de hoy metidos en el PP algunos más Franquista que el propio Franco y otros que le han votado, parte de ella como suelo decir no saben ni que coño votan, porque si algo hay en este país son ignorantes manipulables los hay a patadas...
    Lo peor que han podido hacer hoy los sindicatos es venderse con subvenciones del erario público, esto es inmoral, como inmoral es que se hace lo mismo con los partidos políticos, ambos se tendrían que mantener de sus afiliados, tanto sindicatos como los partidos políticos.
    Por otro lado hay grandes olvidados que murierón en manifas y en huelgas por defender unos derechos que a día de hoy nos quieren quitar los fachas que están vendidos al FMI y BM en estas siglas hay mucho cabrón viviendo de las desgracias de los demás y quitando derechos que de por ley nos pertenece... Ahora el que mejor bese el culo al jefe trabajará hemos retrocedido a los años 40 de la era franquista y cuando salimos a la calle para protestar por nuestros derechos los fachas con el cerebro de mosquito y como infantiles saltan que son perros-flautas, extrema izquierda y toda esa caterva de mierdas que salen de sus putas bocas y no dejan de ser manporreros del fascismo.
    Que esto tarde o temprano puede reventar, no me extrañaría, está subiendo el nivel de pobreza, ya no es el paro o que nos quitan derechos es que estos hijos de putas de la Casta uno y otros nos están dejando sin un euro en la arcas ni en nuestros bolsillos.
    Solo nos tienen que dar una K-49 a los 12 millones de pobres y no dejamos un buitre vivo. (unas de mis burradas) jajajajaja.
    Saludos Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extraño leer cada vez más cosas de este tipo. :P
      Saludos

      Eliminar