2/4/10

Los dueños del planeta.


¿Para un observador exterior,quién sería la especie dominante de nuestro planeta?
Sin duda la mayoría pensaríamos que los humanos, pero entendiendo como especie dominante la mas extendida y mejor adaptada, veríamos que en absoluto lo somos.

Evolutívamente, quizás los animales mejor adaptados a su función, las maquinas mas perfectamente diseñadas a su cometido especifico, sin duda podríamos decir que son los insectos que a la vez carecen de una moralidad que les dificulte en algún momento su labor. Son autenticas maquinas de comer, de matar, de reproducirse, de sobrevivir casi en cualquier ambiente y circunstancia.

Pero no, no son ellos los que deben ostentar la corona de reyes del planeta. Hay criaturas aún mas aparentemente simples, carentes de nuestros avances t
ecnológicos, carentes de nuestra capacidad de analizar el cosmos y que sin embargo han utilizado esas capacidades nuestras para ser la especie dominante imponiéndose mediante nuestra ayuda al resto de competidores e incluso a nosotros mismos de quienes dependemos creyendo que son ellas las que dependen de nosotros.

Los cereales y concretamente el Maíz con casi 900 millones de toneladas anuales de semillas cultivadas en el mundo, el modesto maíz es la especie orgánica mas prospera del planeta. ¿pero de verdad ha podido influir en nuestra conducta para llegar a serlo? Habrá quien sonría ante esta idea, pero solo porque aún debe seguir viendo al hombre como el centro del universo.

Hace mas de 10.0
00 años (que se sepa) que el maíz entro en contacto con el ser humano y desde entonces a modificado su conducta para conseguir llegar hasta donde de momento ha llegado.
-La búsqueda de las tierras mas fértiles propicio los primeros asentamientos así como las disputas por ellos y la protección ante ataques y saqueos su fortificación .
Se desarrollo la astronomía quizás en un primer momento so
lo para poder predecir las estaciones de cultivo y recolección; Nacieron los calendarios y era necesario un lenguaje escrito que plasmase esos avances; La astronomía a su vez propició la aparición de las matemáticas y la física que explicaba aquellos movimientos estelares y ayudaba a predecirlos y calcularlos. Aquellas observaciones quizás fueron también el origen de la filosofía, al preguntarse el hombre primitivo donde estabas realmente las estrellas, donde estamos nosotros y qué o quien lo puso todo ahí.
Surgió la mística y el principio de la religión. Mejoramos la agricultura, los sistemas de riego, el transporte de las semillas, hubo que idear sistemas de almacenar esas semillas dando origen a la cerámica todo nuestro mundo, en fin, se fue desarrollando a partir de la necesidad básica de alimentarnos y no fue hasta que nos transformamos de nómadas en sedentarios, hasta cuando empezamos a ser realmente una especie evolucionante tecnológicamente.

-El hombre produce anualmente unos 900 millones de toneladas de maíz, unos 650 millones de toneladas de arroz y unos 600 millones de toneladas de trigo, sumando la avena, cebada y demás cereales importantes hacen un total mundial de hasta 2.400 millones de toneladas anuales (dependiendo de los mercados y las cosechas).

10 comentarios:

  1. Pues visto así, las plantas sin el hombre vivirían perfectamente, aunque las especies mas abundantes serían otras, por que no estarían cultivados los cereales por ejemplo. Pero está claro que sin las plantas el hombre no podría vivir; Ni comer ni respirar, interesante.

    ResponderEliminar
  2. Tormenta, que sepas que leo todos tus posts....y en este estoy deacuerdo....(bueno en los que no te critico es ke suelo estar de acuerdo...ejje)...

    sigue asi chato,...

    ResponderEliminar
  3. El mas apto tendia que ser la especie dominante por naturaleza, el organismo que puede desplasar a otro de su nicho ecologico es el que domina en la tierra (a mi modo de ver).
    muy bueno lo del gatito, lo voy a implementar.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. "el organismo que puede desplasar a otro de su nicho ecologico es el que domina en la tierra"
    De eso se trata, toma por ejemplo al arroz, se ha extendido a zonas que sin el hombre nunca podría haber poblado,era mas una reflexión, ¿quien sirve a quien?
    Y la especie dominante, ¿entendemos la que mas extiende su población?

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. no creo que el grano de arroz pueda desplasar al hombre, pero si el hombre desplasar el grano de arroz. el hombre consciente de su nesecidad de subsistir llevara el grano de arroz donde el quiera vivir.
    Seria correcto decir que en cada etapa de la tierra habian diferentes dominadores, alguna vez lo fueron los peces, la flora, los dinosaurios, el humano.
    NO importa cuanto se extienda un organismo mientras convivan unos y otros sin probocar problemas.
    Claramente el hombre podra, en cuanto su naturaleza se lo permita y si su nicho ecologico se vea afectado, acabar con el grano de arroz o cualquier otra cosa explotando un millon de bombas atomicas y destruir (casi)todo.
    ¿quien manda ahora en el planeta tierra?
    el hombre.

    ResponderEliminar
  6. ¿y que comerá, en Mc donals? jejeje

    ResponderEliminar
  7. Un dato muy curioso. Sabía lo de los insectos, pero nunca se me ocurrió pensar en los cereales como especie dominante. ¿Serán los circulos de cereales la manera en que los marcianos se comunican con la "especie dominante"? ;-p

    ResponderEliminar
  8. O las mismas plantas para con nosotros, quizás sea su idioma... :) (aunque siempre es mas fácil echarle la culpa al Haarp, jejeje)

    ResponderEliminar
  9. Deberías abrir un debate para saber por medio de tus lectores quien ellos creen que es el verdadero amo del mundo, asi algo mas interactivo, yo aún pienso que los reptilianos van a emerger a reinarnos y a exterminarnos con pistolitas lanza ácido, es una lastima que el santo, el enmascarado de plata ya no este con nosotros, el acabo con licantropos, brujas, marcianos, venusinas, ciclopes, vampiros, por cierto, el santo podia viajar atravez del tiempo, wow, mi heroe, mi ejemplo a seguir, me faltan 3 años para ser profesional en la lucha libre, cuando lo consiga, podre seguir sus pasos, sere el viajero de lo sobrenatural enmascarado parte 2, la venganza, zaz, saludos mi estimado señor piedra, no tome cerveza, a la larga, afecta el cerebro, bye.

    ResponderEliminar
  10. ldgjesusrocha
    :D Yo también tuve mi época de guerrero...

    No es mala idea lo de la encuesta, aunque no sé si alguien se lo terminaría de tomar en serio, pero tengo que intentarlo algún día.

    ResponderEliminar