La compañía química Union Carbide creó en 1957 un moderno pesticida: SEVIN, económico e inocuo para el hombre y el medio ambiente, un producto revolucionario que vendría a sustituir al peligroso DDT.
El proceso de fabricación implicaba el empleo de unas sustancias altamente tóxicas como la monometilamina y el gas fosgeno. La reacción de estos gases entre sí forman el isocianato de metilo (MIC), que es la base de la producción del SEVIN y una de las sustancias más inestables y peligrosas de la industria química.
El MIC probado en ratas de laboratorio a pequeñas dosis provoca la destrucción del sistema respiratorio, ceguera y quemaduras en la piel.
En paíÍses como Francia o Alemania su almacenamiento estaba limitado a barriles de 200 litros y solo para su uso inmediato. En virginia occidental Unión Carbide llegaba a almacenar en tanques especiales hasta 270 toneladas de MIC.
En la India, en Bhopal se crea una planta de producción de SEVIN en la que se llegan a almacenar 120 toneladas de MIC. Las condiciones de seguridad son pésimas y la formación de los obreros, mínima. Entre 1976 y 1984 se producen numerosos incidentes y pequeños accidentes de poca importancia aunque llega a haber varios muertos.
A finales de los años 70 una sequía prolongada causa una gran caída en las ventas de SEVIN que tiene como resultado una reestructuración de la planta de Bhopal, donde para reducir costes, se despiden técnicos que son reemplazados por otros sin preparación , se desatienden las instalaciones y se disminuye el nivel de seguridad.
En 1983, la planta comienza a trabajar solo sobre pedido, dejando durante la parada desactivadas las medidas de seguridad; Sistema de refrigeración de la cisterna de MIC, desactivación de la torre de descontaminación y apagado de la torre incineradora.
Finalmente se acuerda desmantelar la fábrica para 1984 y trasladarla a otro país, puesto que ha dejado de ser rentable.
Bhopal 3 de diciembre de 1984, mas de un millón de personas duermen tranquilamente mientras en el complejo químico de Unión Carbide, se realizan labores de limpieza por personal no cualificado sin la debida supervisión técnica.
La limpieza de tuberías con agua a presión provoca la entrada de esta a la cisterna contenedora de MIC y se produce una violenta reacción que convierte el liquido contenido en gas con un gran desprendimiento de calor y aumento de la presión. Aunque el depósito soporta la sobrepresión, las válvulas de seguridad revientan, liberando al exterior casi 40 toneladas de MIC.
El compuesto liberado se descompone en gases muy tóxicos: Fosgeno, Monometilamina, y ácido cianhidrico, todos ellos al ser mas densos que el aire caen sobre la ciudad y barren unos 40 km dejando a su paso una alfombra de cadáveres de personas y animales. Todo ser vivo que respira la nube muere inmediatamente o es intoxicado de gravedad padeciendo terribles quemaduras químicas que en la mayoría de los casos provocan la muerte por quemadura química pulmonar e insuficiencia respiratoria y en el mejor de los casos destrucción de oídos, ceguera, cáncer, quemaduras, abortos espontáneos,o a mas largo plazo daños genéticos, malformaciones congénitas, trastornos menstruales...
Durante las mas de tres horas que duró el escape la nube toxica llegó a mas de 10 Km de distancia haciendo despertar a los ciudadanos entre terribles ataques de tos y asfixia vomitando y con los ojos dañados y doloridos. En dos días mas de 3.000 personas fueron hospitalizadas y mas de 1.000 murieron, otros 200.000 fueron desplazados. Se calcula que pudo haber mas de 25.000 muertos producidos por el escape.
El medio ambiente quedo también afectado, siendo contaminados los pozos por metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes.
-7 de junio de 2010, 26 años después un tribunal Indio ha condenado a 8 personas como responsables de desastre de Bhopal a penas de 2 años de cárcel y una multa de unos 100 dolares.
Al menos les permitiran pagar a plazos, no?
ResponderEliminarY a la cárcel no creo que vayan. Total, quien no ha matado alguna vez a 25.000 personas. ( TAmbien hay que tener en cuenta que la mayoría eran pobres, que no cuentan tanto).
ResponderEliminar