Al contrario de lo que podría parecer tras la poca aceptación (aunque mayor de lo declarado en los medios ) de la iniciativa apoyada por Cantoná en su desafío a los bancos, estos no son intocables. Un Español, hace 30 años puso en jaque a una de las mayores entidades bancarias del mundo y le ganó el pulso.
Fue Lucio urtubia, un anarquista convencido, sin mayor preparación que la que adquirió en las cárceles franquistas, el que estuvo durante varios años estafando dinero a Citibank, hasta que finalmente fue detenido. Aun así, el gigante americano, tuvo que negociar con este humilde albañil de profesión y entregarle una gran suma de dinero, para que cesaran las actividades de su organización, con las que se financiaban varios grupos antisistema.
Después fundo una empresa de albañilería y una fundación cultural, el espacio louise michel.
Yo descubrí esta historia en televisión, (en TVE2 por supuesto) y creo que merece la pena conocerla.
El resto de vídeos están si alguien se interesa en tutube (no sé poner la cola de reproducción completa)
Hola estoy escuchando un podast por lo que no puedo poner el video, pero relativo a lo que cuentas arriba me parece muy bien lo de este señor anarquista, no hace falta en la vida tener 18 carreras para tener opinión y pensar y ser alguien, y este señor fue adelante con lo que él creía así que olé por el anarquista, aunque yo no lo soy ni de lejos :-)
ResponderEliminarVir: Lo de la formación es porque fue capaz de hacer unos cheques de viaje perfectos, iguales a los auténticos y eso estaba considerado mas difícil que falsificar el dolar,la moneda mas segura o infalsificable. (que también fue falsificado durante la segunda guerra mundial por un judío a cambio de su vida en un campo de concentración nazi)
ResponderEliminarMe recuerda a la película aquella de Di Caprio.. basada en hechos reales.. argg no me acuerdo del nombre..
ResponderEliminarAtrápame si puedes, lo he mirado en google.
Urtubia: "Somos albañiles, pintores, electricistas..., no necesitamos el Estado para nada"
ResponderEliminarCreo que podemos extrapolar a nuestros dias este pensamiento...aunque:
.......... ¿es demasiado tarde ya? .............
Salu2
Toni, espero que no.
ResponderEliminarQue interesante, empecé a verlo pero hoy no tengo tiempo para verlo completo, pero me guardo la dirección, que es que son 9 vídeos y si son de 10 min cada uno... Entiendo que digan anarquista, porque tenía sus propias ideas y por tanto, no era uno más de los que vivían engañados en el sistema, y no actuaba en ningún colectivismo...
ResponderEliminarLucio dice en el vídeo viene a decir que se alegra de haber vivido esas circunstancias porque fueron las que le pusieron en bandeja pensar como pensaba y hacer lo que hizo.
ResponderEliminarY creo que es un punto importante, a parte de la personalidad de cada cual (otros en igual contexto intentan adaptarse a lo que hay), el contexto con el que se encuentra y el riesgo relativo que conlleva.
No es lo mismo aventurarse a saltar un precipicio con una horda de perros detrás pisándote los talones, que dando un apacible paseo por el campo.
En el primer caso el riesgo de no actuar es mayor, la acción te está llamando a gritos.
Interesante.
ResponderEliminarLenina: la pena es que no lo encontré en un solo documental.
ResponderEliminarTiene sus propias ideas y lo mas difícil, es fiel a ellas.
Herel: Creo que es una persona honesta, vive de acuerdo con lo que creé y esta feliz por ello.
No todos tenemos esa oportunidad o no sabemos explotarla o aprovecharla.
¡Joder qué bueno, Piedra!. Tomo nota del nombre para ampliar la información.
ResponderEliminarEl anarquismo nunca interesó y fue arrancado de raíz argumentándose que la sociedad sería un caso, cosa falsa, pues la libertad (no confundir con el libertinaje) no está reñida con el civismo. Todo ello está perfectamente detallado en las obras de Goldwin y Bakunin.
Es de agradecer que un perrsonaje público con tanta relevancia como Cantoná, se "moje" de esa manera. Se le agradece.
Me encanta tu entrada, Piedra. Voy a documentarme algo más.
Un saludo.
El anarquismo es rechazado tanto por la derecha como por la izquierda puesto que no acepta ningún tipo de gobierno, pero por supuesto, eso tampoco implica un desorden, un descontrol total. Fíjate en este hombre, una de las cosas que cuentan es que no faltaba ni un solo día al trabajo (cuando no estaba en la cárcel, claro).
ResponderEliminarMe gusta la frase: "Como nací pobre, no tuve que perder el respeto a ninguna institución". Era libre.
ResponderEliminarInteresantísima historia. Gracias.
Un saludo.
Me gusto mucho esta historia Piedra, necesitamos esta creatividad hoy.
ResponderEliminarSalud y Anarquia
Josito, bienvenido. Lo bueno de ser pobre es que tienen poco con lo que intimidarte. Cuando no tienes nada, no te pueden quitar nada.
ResponderEliminarLola, Es un ejemplo de como se puede luchar contra el sistema sin derramamiento de sangre y haciendo daño.
ResponderEliminarHola, Piedra.
ResponderEliminarEso es, coge del sufrido repartidor todos los folletos que puedas; él te lo agardecrá y tus amgios, si se fuman sus canunitos, también: el tipo de papel viene que ni pintado para las boquillas, jajajaja....
Un saludo, amigo.
...Cuesta tampoco hacerlos felices, jeje
ResponderEliminarJoder! Qué entrada!
ResponderEliminarVoy por la tercer parte, pero te agradezco desde ya por esta entrada. Realmente, interesantísima. Lucio tiene frases que ufffffffff... ¡ojalá!
Un beso, Piedra. Sigo viendo lo que resta.
No estuvo en una escuela de diplomacia, pero como él mismo diría "ni puta falta que le hace"
ResponderEliminar