21/12/10

Misterios a la vista

Existe un curioso libro cuyo contenido, por ahora, nadie ha sido capaz de descifrar. Esta escrito en un idioma único y posee una serie de ilustraciones que aún dando una idea de los temas que trata, no han sido de ninguna ayuda a la hora de interpretar su contenido.
Se pensó incluso si sería algún tipo de broma o de engaño, pero los diversos estudios llevados a cabo por expertos en idiomas parecen indicar que los caracteres allí escritos reúnen todos los requisitos de un idioma real.
El libro en cuestión es conocido como El Manuscrito Voynich y se le calculan mas de quinientos años de antigüedad.


Otro misterio que enseña y a la vez esconde, son los propios grabados, donde se dibujan plantas imposibles, conocimientos avanzados de astronomía, como lo que podrían ser explosiones de supernovas, indicaciones de anatomía y otras muchas curiosidades que han animado a la propia NASA a pedir ayuda para poderlo descifrar.
Por supuesto, no falta quien le atribuye un origen extraterrestre (a la información) y quien pone en duda que sea algo mas que un fraude.

13 comentarios:

  1. Nunca había oido hablar de este libro, pero si fuera de extraterrestres escribirían en hojas de papel? No sé, se me hace raro.
    Muy interesante, no tenía ni idea :-)

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda al Codex Seraphinianus, escrito más recientemente por un arquitecto italiano, con garabatos que tampoco se han podido descifrar y con imágenes disparatadas y divertidas.
    En este caso, por ser un autor más contemporáneo se descartan las teorías de extraterrestres, más bien parece puro divertimento, una afición que tiene mucha gente: autores de ciencia ficción, de mundos inventados, de ideolenguas (conlangs), o de ideoalfabetos.

    Hace 500 años también existía la gente ociosa.

    ResponderEliminar
  3. a mí no me recuerda a nada, pero me imagino a los niños que lo dibujaron hace 500 años diciendo: "ya verás la comedura de tarro que se van a pegar los cultivados del siglo XXI"

    qué gran blog!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco había oido hablar de este libro pero dudo que su origen sea extraterrestre... parece que cada cosa a la que no podemos darle explicación se le asigna ese origen!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante..saben escribir los extratarrestres?ojú

    ResponderEliminar
  6. Es que cuando no se conoce el origen de algo, siempre queda muy bien atribuirlo a los marcianos que sirven para todo. :)
    Esta, es la teoría mas fantástica y supongo que la que mas vende, pero no la mas seria ni la mas aceptada, por supuesto.
    Se supone que es, desde un engaño muy bien elaborado, hasta un libro de alquimia encriptado. (como si ya de por si la alquimia fuera inteligible).
    Sea lo que sea es interesante y curioso.

    ResponderEliminar
  7. Casualmente, el profesor que tuve en mecánica analítica en la facultad es uno de los que participó en los análisis de entropía que se realizaron sobre el manuscrito, y que determinaron que se trata de un idioma humano real. Obviamente, eso no implica traducción y hasta donde sé no se ha avanzado nada en esa dirección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que pequeño es el mundo, que se suele decir.

    ResponderEliminar
  9. Curioso.
    Al menos ya sabemos que no viene de otra galaxia, aunque me hubiera encantado creer que sí.
    Ojalá alguien lo descifre; quizás no diga nada importante, pero me gustaría saber quién lo hizo y por qué. Y ojalá sea antes de que me muera, luego ya no tiene gracia...

    ResponderEliminar
  10. Interesante información, sin duda.
    Aunque es de lamentar que dicha joya se encuentre en semejantes manos. Me temo que, aunque se llegase a descifrar el Código, poco de veracidad alcanzaría nuestros oídos.

    Por cierto, tan pobre como ayer. Nada en el sorteo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo si que había oido y visto imagenes del libro. También hay quien piensa que es una especie de broma ilustrada por parte del autor.

    ResponderEliminar
  12. Si Dan Brown llega a enterarse de la existencia de este libro, tendremos respuesta a nuestras preguntas. La iglesía.... seguro que la iglesia tiene algo que ver! :P

    ResponderEliminar
  13. Neko, aunque fuera indirectamente seguro, poca gente fuera de la iglesia sabia leer y escribir o tendría tiempo (y paciencia) para dedicarlo a esto.

    ResponderEliminar