1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención
 del público de los  problemas importantes y de los cambios decididos por las élites  políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de  continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La  estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al  público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la  ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.  “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos  problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener  al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de  vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas  silenciosas para guerras tranquilas)”.2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situ
ación” prevista para causar cierta reacción en el  público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea  hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique  la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el  público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio  de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer  aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el  desmantelamiento de los servicios públicos.3. La estrategia de la gradualidad
Para  hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla  gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que  condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron  impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,  privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios  que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran  provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesar
ia”, obteniendo la aceptación pública, en el  momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio  futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es  empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene  siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar  mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más  tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla  con resignación cuando llegue el momento.5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y
entonación particularmente infantiles, muchas  veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura  de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar  engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.  ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad  de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella  tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también  desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o  menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer  uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto  circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los  individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional  permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o  injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir  comportamientos…7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
H
acer  que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos  utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación  dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre  posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las  clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca  imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas  silenciosas para guerras tranquilas)”.8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Pr
omover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer  creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia  desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus  capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el  sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que  genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su  acción. Y, sin acción, no hay revolución!10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una
creciente brecha entre los conocimientos del  público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes.  Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el  “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,  tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido  conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto  significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control  mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los  individuos sobre sí mismos.Copi-pegado de: http://serpensador.blogspot.com/2011/01/los-medios-de-comunicacion-y-el-control.html
No hay que ser demasiado observador para entender la razón que tienen todos estos anteriores puntos y a mi personalmente mientras lo leía se me iba apareciendo mentalmente algún que otro ejemplo sangrante de los que podemos encontrar a diario en casi cualquiera de los medios de
comunicación.
Visto desde este enfoque resulta mucho mas fácil entender la telebasura espero que eso implique igualmente la posibilidad de defenderse mejor de ella.
Buenísimo artículo. Muchas gracias por compartirlo :-)
ResponderEliminar:( El mérito no es mio... Me alegra poderlo compartir y que alguien mas se interese.
ResponderEliminarNi Moisés, esto son mandamientos y lo demás cosas de aficionaos.
ResponderEliminarHoy venía en el Heraldo de Aragón un artículo de opinión sobre este tema. Estaba firmado por Guillermo Fatás.
ResponderEliminarDistinguido Piedra, tienes un premio en nuestro blog.
ResponderEliminarPon en una coctelera un poquito de Belén Esteban, Gran hermano, OT y la edad de jubilación a los 67...y oh, magia Borrás!
ResponderEliminarDel saber amargo de la jubilación casi no queda nada.
Estos edulcorantes sintéticos actuales son fantásticos...y sin efectos secundarios.
Salu2
Toni: Todo esto suele producir Zapafobia aguda aunque los remedios a base de supositorios de PPcilina se le atragantan a mas de uno, así que mal se presenta el panorama.
ResponderEliminarSr. Pitt, Gracias por la mención, cualquier comentario tuyo en este humilde estercolero ortográfico es ya de por sí un premio.
ResponderEliminar(Que aprendan, los que quieran premios, dijo el pelotero) :D
Pepe deapíe: (lo busqué en la edición digital y no aparece o no he tenido paciencia para encontrarlo)
ResponderEliminarSupongo que deben ser muchos los que hablen de esto, pero pocos los que lo escuchen.
Paco Mañez: Y se ve que son mas sagrados también, porque los llevan a raja-tabla.
ResponderEliminarQue bueno este post, me ha encantao ;)
ResponderEliminarMambrú: Y a mi, por eso lo copié. :)
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