20/2/11

El génio de la botella.

El agua potable en los países occidentales es un bien gratuito, se paga por el mantenimiento de la red no por el producto. Pero un poco de publicidad y unos cuantos lavados de cerebro, han sido suficientes para que consideremos este privilegio como un síntoma de mediocridad y lo rechacemos, no dudando en consumir agua embotellada que a veces presenta una calidad inferior y un sabor mas desagradable, pero en cualquier caso un precio desorbitado, mas teniendo en cuenta que podemos obtenerla gratuitamente y en nuestra propia casa con solo abrir un grifo.
Por si fuera poco, podríamos añadir la cantidad de residuos que se producen, puesto que la mayor parte de las botellas utilizadas son de plástico y no se reciclan.



18 comentarios:

  1. En casa tenemos un agua de muy buena calidad, pero debo reconocer que hay zonas de Barcelona que es una temeridad echarse un trago del grifo.
    Olor a cloro, sabor a espuma...y lo de incolora lo dejamos...jeje.
    Es un agua en la que pasa desapercibida nuestra ración diaria de flúor...
    No es casualidad que en España estemos tan aborregados. Una de los efectos de este flúor es la caída de la testosterona en picado.
    Perdón!
    Creo que no iba de eso el post.
    Es que tengo las conexiones intersinápticas un poco locas hoy...

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Los estudios sobre el consumismo y lo que éste implica -marketing, marcas, modas, compras, desperdicios, polución, rivalidad social- constituyen una lectura perturbadora, porque sugieren que los mecanismos de persuasión y coerción que subyacen en el capitalismo son fundamentalmente malignos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un conocido que trabajaba en el canal, hoy lleva en su coche un trozo de tubería que muestra a todo el mundo, para que vean no solo el estado de la tubería, sino para que viesen que el agua que pasaba por ella es la que llegaría a sus casas.

    Y no es ni por un momento una tontería.

    Por el tiempo que llevaba no fue algo esporádico, sino algo real que está bajo el suelo que pocos pueden ver.

    ResponderEliminar
  4. Toni: En mi city el agua es malísima, (de costa), pero antes cuando vivía en otro lugar nunca compré agua, era mucho mejor la del grifo, literalmente.
    Lo del flúor, no termino de creérmelo, no sé cuanto de verdad hay, al menos en España.

    Pitt: Sin ninguna duda, es lo perverso del sistema, que de otro modo sería intachable. Pero el coaccionar al consumidor a escoger una opción y que el resto, o negarse a aceptarla, causen rechazo o malestar, no se puede calificar de otro modo que diabólico.

    Brain: Como se dice, lo que no mata engorda.
    Los análisis se hacen tras el grifo y el agua se considera potable (somos muy resistentes), por muy sucia que esté la red de abastecimiento, esa suciedad o pasa al agua en cantidades peligrosas.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he bebido agua del grifo salvo cuando he stado mala con el estómago y salvo cuando es verano que aqui a 40 grados como que el agua no es agua.

    ResponderEliminar
  6. S: ...y sigues viva, eso demuestra mi teoría. ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo beber siempre agua del grifo!! por suerte aquí no está mala del todo, me la bebo a litronas!!!! con jarras de litro durante todo el día... y no va de coña!, sólo dejamos de beber del grifo cuando estábamos en otro piso y nos enteramos que los pozos estaban hechos una mié!!!, sólo entonces por el asco de las ratas muertas, el polvo acumulado etc, bebíamos en botella, ahora no, me gusta la del grifito que está buena!. Tengo que añadir que tenemos suerte porque en otros lados de la ciudad no se puede soportar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Loles: Si la mayoría de gente que bebe agua embotellada visitase mas de una fábrica que yo me sé, las ventas bajarían un montón.
    Y el que me diga que si sanidad que si pitos que si flautas, que lo compruebe por si mismo.

    ResponderEliminar
  9. Yo, salvo en el trabajo, también agua del grifo. Aquí en Zaragoza no es mala, si bien es lo que se conoce como "agua dura".

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre la bebo de grifo, aquí está buena fresquita.
    La tontería la hago más bien en los restaurantes, donde queda muy cutre pedir agua del grifo, aunque estés en zonas donde no hay gran diferencia entre ésta y las aguas minerales "de garrafón" que te puedan servir.
    (Tampoco es que pida agua mineral expresamente, pero si pides agua te la traen mineral)

    ResponderEliminar
  11. Pues no estaría mal que se pudieran visitar algunas fábricas de agua para saber cómo y qué se pone en ella.... pero con solo mirar la etiqueta de los envases en los que pone que no debes volver a rellenar-la..... cosa que hago siempre yo cuando salgo por la calle y me llebo agua que la voy rellenando con la del grifo.... me imagino lo malo que debe ser para la salud!!!. Tendría que llebarmela con botella de vidrio (ya lo sé!) però me pesaría más el bolso!!

    Un saludo!!.

    ResponderEliminar
  12. Por no hablar de la aún reciente estafa de Coca Cola, empresa que se decidió a comercializar, también, un recurso natural como el agua. Aunque lamentablemente para ellos, un estudio realizado al líquido elemento que estaba vendiéndose en Ingaleterra, desveló que la gente estaba pagando 1'20 libras por agua del grifo. Eso sí, uno de los portavoces de yankee cola argumento que la suya era un agua tratado cuidadosamente.
    Nada nuevo bajo el imperioso imperio imperialista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Las redes de distribución están en condiciones "suficientes" para el consumo, nadie enferma por beber del grifo. El agua es evidentemente potable aunque a veces el sabor de esta sea deficiente, pero eso ya es problema de su procedencia, no de la red que nos la trae.

    Poca-cola, fue multada en España por vender agua envasada directamente de la red y comercializarla como "Aquabona" diciendo que era de no sé que manantial.

    ResponderEliminar
  14. Brain y Saura, me habéis jodido la mañana :I
    Aunque yo beba del grifo, reconozco que (donde vivo creo que viene del Júcar) su sabor me infunde sospechas... así que para no preocuparme por ello y por que paso de comprar embotellada, le añado un poco de limón.

    Otra cosa: Lo del los xenoestrógenos que liberan las botellas de poliestireno (en Japón están prohibido los biberones de plástico)

    Piedra: Un saludo, hacía tiempo que no me pasaba por aquí y... "great minds think alike"! unos días antes publiqué este post: http://cosasquenosalenenlatele.blogspot.com/2011/02/la-verdad-sobre-el-agua-embotellada.html en plan chorrada, claro, qué coincidencia, ja ja

    ResponderEliminar
  15. vaya.... no me ha publicado el comentario!!

    que digo que.... menos en el trabajo, yo siempre he bebido agua del grifo y no me ha pasado nada. ES posible que a veces el sabor sea raro, pero muchas veces es cuestión de acostumbrarse, lo del agua embotellada parece mas un tema de marketing que otra cosa.

    Tenemos la suerte de abrir el grifo y que como por arte de magia salga agua, y no sabemos apreciarlo como deberíamos.

    Ahora sí... en algunos casos creo que sí que debe ser completamente razonable el no atreverse a beber agua del grifo, pero deben ser los mínimos.

    ResponderEliminar
  16. Cosas que no salen en la tele: Vaya, vi el de la bici pero este otro se me pasó. Muy instructivo, :D Es gracioso, he incluido un enlace.
    Otro de los problemas del agua embotellada es el envase, antes eran de cristal (100% reciclable) ahora la mayoría es de plástico.


    Neko: por supuesto, lo que se denuncia no es el uso, sino el abuso y este vienen de la mano del marketing que desprestigia el agua de la red y ensalza el agua "cara" lo gracioso es que la mayoría de las veces, se embotella agua de la red directamente. (aunque miles de veces mas cara)

    ResponderEliminar
  17. Juan Saura: Gracias, lo he incluido también como enlace.

    ResponderEliminar