26/3/11

Libia, la bolsa o la vida.

A día de hoy Libia es el país con mayor esperanza de vida de África, así como el de mayor PIB per cápita y la sexta potencia económica africana.

Gaddafi llego al poder en 1969 con un golpe de estado, implantando un gobierno socialista lo cual no sentó demasiado bien a las potencias que se repartían su petroleo (Francia, Inglaterra y EEUU), así que excusados en una serie de atentados supuestamente realizados por mandato de Gaddafi en los años ochenta, impusieron un bloqueo comercial y en 1986 Estados Unidos bombardeaba varias ciudades Libias.
En 2003 el gobierno libio reconoció la responsabilidad de ciudadanos libios en estos atentados y llegó a acuerdos por los que se comprometía a indemnizar a los familiares de las víctimas. Como consecuencia, se levantaron las sanciones.

Excusados en las revueltas aparecidas en los países vecinos, cuyas condiciones sociales no son para nada comparables, se ha apoyado una insurrección para derrocar al actual gobierno.
Todo ello apoyado por un bombardeo incesante en los medios que presentan a Gaddafi como un tirano (que lo puede ser) pero cuarenta años después de su llegada y curiosamente cuando
Libia se propuso nacionalizar las empresas petrolíferas extranjeras que operan en el país, (Repsol entre ellas).

12 comentarios:

  1. Con tu permiso incluyo en mi blog el vídeo. Felicidades por haberlo encontrado. El que vale, vale :)

    ResponderEliminar
  2. Paco Mañez: Tranquilo, :$ Yo lo robé de http://librexpresion.org/ :D (es que allí no podía dejar comentarios)

    ResponderEliminar
  3. A Libia le deseo algo mejor que Gadafi y a las botas extranjeras les deseo un Vietnam.
    saludos compi

    ResponderEliminar
  4. Juan Saura: Con la excusa de salvar al pueblo, lo masacrarán (al pueblo), les impondrán un dictador peor que el que tienen y encima les robarán hasta la última gota de petroleo.

    Lola: Debería ser el propio pueblo Libio el que pudiera decidirlo.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil poder decir algo más de lo que habeis dicho. Estoy de acuerdo en pensar que masacraran al pueblo, creo que ya lo estan haciendo, y lo de que pondran otro dictador peor es muy problable!! la pena es que el propio pueblo no lo puede ni elegir.

    Un saludo piedra.

    ResponderEliminar
  6. A mi me huele a petróleo...
    Y porqué no lo han hecho antes?si tan tirano era este hombre.

    ResponderEliminar
  7. Juan Saura: Pero si lo estamos viviendo en nuestras propias carnes. ¿No nos han impuesto a nosotros un régimen económico que nos está llevando a la ruina (literalmente) y a parte de protestar alguno que otro, nos lo estamos tragando?

    Los tiranos ya no se imponen por la fuerza, ahora entran por la TV y se quedan en forma de empresa y de productos. Nos hacen parte del sistema que nos esclaviza, no podemos salir del sistema porque fuera del sistema ya no hay nada; tocar la flauta en la calle. :(

    ResponderEliminar
  8. S: no mujer, a ver si insinúas que solo van a por el interés... :P
    Libia a día de hoy tiene solo unos seis millones de habitantes, nunca ha sido una amenaza real.
    Y su pueblo está mucho mejor con Gadaffi (aunque no estén lo mejor que podrían) que con el asesino que puso EEUU anteriormente gobernándolos.
    Ahora supongo que hay menos petroleo y lo quieren.

    ResponderEliminar
  9. Esta muy bueno el video, muy aclarador. No entendia lo que pasaba en Libia, pero con solo escuchar pereoleo entendì todo.
    Otra vez petroleo

    ResponderEliminar
  10. Juan Saura: Pues eso, que ellos saben que no son libres y a nosotros nos han convencido de que si lo somos, pero somos mucho mas esclavos que ellos porque no siendo conscientes de nuestra situación jamás podremos salir de ella.

    Carolina: Y cuando no sea petroleo será coltan, diamantes, oro, uranio, etc.

    ResponderEliminar
  11. Después de Libia, quien seguira, acaso mi hermoso país, bueno, supongo que ya le pertenecemos creo, pero despues de nosotros, argentina, cuba, canada, noruega, españa?

    ResponderEliminar
  12. ldgjesusrocha: podríamos hacer una porra, los primeros de la lista supongo que estrían Venezuela e Irán, pero quien sabe.

    ResponderEliminar