8/6/11

Cinismo oriental

China, el moderno gigante cuya economía ha despegado gracias a la exportación de baratijas, productos falsificados y de pésima calidad ha emprendido una campaña de acoso y derribo contra las marcas extranjeras afincadas en su territorio, entre ellas la española Zara, a la que acusan, (merecidamente eso seguro que si), de mentir en el etiquetado y tener una calidad inferior a lo esperado.

Quizás el resto de economías mundiales deberían plantearse si utilizar este mismo método a la hora de permitir la importaciones chinas, que al contrario del resto de países y como están demostrando, exigen mayor calidad para si mismos que para los productos que se destinan a la exportación, tradicionalmente los de mayor calidad.

Aparentemente atemorizados por que nos identifiquen con ciertos mensajes populistas de la extrema derecha, parece que nadie se atreve a criticar las prácticas ilegales y abusivas que se dan en casi la totalidad de comercios chinos de nuestro país, donde no se respeta etiquetado, calidad, seguridad, horario comercial, festivos y un largo etc. que incluye unas condiciones laborales que creíamos superadas hace años, aunque cada vez vayamos nosotros acercándonos más a ellos.

No se debe entender esta crítica como una llamada contra la inmigración, sino contra la explotación, el cinismo y los poderes que controlan esa inmigración que para nada pertenecen a las clases más desfavorecidas ni mucho menos las más honradas del país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/28/solidaridad/1172690711.html

http://www.zaichina.net/2010/04/26/trabajar-para-microsoft-en-china/

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52591.html

http://www.sask.fi/espanol/?x118727=267916

http://www.latinoamericanosenchina.com/articles/570-trabajadores-de-la-planta-iphone-de-apple-en-china-recibirn-aumento-de-sueldo

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nuevas/denuncias/maltrato/laboral/Foxconn/elpeputec/20101012elpeputec_6/Tes

14 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en lo que dices!, y cada vez hay más tiendas de mala calidad en sus productos, menor seguridad y más "desastrillos" por culpa de ésto. Creo que se tendría que volver a fabricar en casa productos de calidad sin ser tampoco caros, sino al alcance de todos los bolsillos, que las empresas nuevas de nuestros paisanos puedan tener las mismas facilidades que tienen los estrangeros para poder tener sus propias tiendas, sin quitar las suyas, pero a los de aquí no se nos dá tanta facilidad, ... me ha hecho gracia ver la foto del El corte chino, aquí en Lleida también hay uno, no tenemos corte inglés porque no lo dejaron poner, ni tampoco tenemos Leroy Merlin y etc, pero si el corte chino..... un beso piedra, me ha gustado tu post!.

    ResponderEliminar
  2. A mí me jode comprar en los chinos, pero no porque sean chinos, sino porque la mayoría de los productos están hechos a base de trabajadores (mucho de ellos menores) que se tiran 12 horas al día trabajando en un taller a precios míseros.
    Igualmente no me da la gana de comprar Adidas, Nike o comer en un McDonalds.

    A la hora de comprar en un sitio más que fijarnos si el comercio es de un chino, un español o un pakistaní, deberíamos fijarnos de donde vienen esos productos.

    ResponderEliminar
  3. "No se debe entender esta crítica como una llamada contra la inmigración, sino contra la explotación, el cinismo y los poderes que controlan esa inmigración que para nada pertenecen a las clases más desfavorecidas ni mucho menos las más honradas del país". Totalmente de acuerdo, pero valorando por un momento el escaso sentido de la objetividad del español, ¿crees que se tardaría mucho en atribuirte una ideología de la que no eres afín solo por, y como bien dices, defender los derechos del trabajador?.
    Buen artículo, Piedra.

    P.D.: Por cierto, ¿estás al tanto de la nueva iniciativa de IntereconomíaTV?. Pretenden recaudar fondos, ayudados por la caridad de sus espectadores, para privatizar la cadena...¡bajo lema La Libertad no Tiene Precio!.

    ResponderEliminar
  4. El caso es que en China no sólo se fabrican las baratijas, las falsificaciones y los productos de mala calidad. Se fabrican también los originales de muchas marcas.
    Así, el "original" y "la baratija" podrían haber salido perfectamente de la misma factoría, sólo que el primero se lo venden a la marca (que lo etiqueta como suyo y le infla el precio), y el segundo lo venden directamente al mercado.
    Vamos, que hay de todo.

    En cuadros de bicicleta, por lo visto, prácticamente todo se hace en China, da igual que la marca sea española, alemana, o americana.
    Puedes comprar el mismo producto directamente de la fábrica (antes de haber pasado por la marca y que ésta le haya inflado el precio) mucho más barato, aunque sin la garantía de la marca, claro, lo que por otro lado da juego a que te den gato por liebre.

    Por eso los sitios de compraventa de internet están plagados de vendedores chinos ofertando todo tipo de productos equivalentes a otros de marca pero tirados de precio, y aunque también haya mucho timo, estos chollos no tienen por qué serlo, si te saltas a los intermediarios gordos y produces a un precio irrisorio...
    Realmente estos vendedores chinos no son más malvados que las propias empresas occidentales que han trasladado su producción a China u otros países baratos, y se limitan a comprar a 5 y vender a 50.

    ResponderEliminar
  5. Loles: Es una pena que pequeños comercios españoles se hundan no pudiendo competir con las grandes superficies ni con comercios de extranjeros que son mimados por la administración pública, además de saltarse a la torera las normas laborales existentes.

    Esfera comunista: Por supuesto, no se trata de atacar a una nacionalidad concreta o a cualquiera que no sea nacido en el país, como dices hay que ser capaz de entender a quien le compramos y como consumidores decidir si el fruto de ESE trabajo (esclavizante) es el que queremos recompensar o castigar.
    Por otro lado quería dar a entender que no se trata de ir contra el pequeño comerciante inmigrante que gana cuatro duros con su esfuerzo, sino las mafias y los intereses oscuros que hay detrás, los que ponen la pasta y la recuperan con creces a base de esos esfuerzos ajenos.

    Jodidos: Espero que se entienda eso, que tras el discurso populista, puede haber dos interpretaciones diferentes.

    De intereconomía, no lo sabía, no la tengo sintonizada, aunque leo alguna vez algo sobre ella, mas que nada por aquí.
    Más que a la caridad deben aludir a las buenas costumbres, la decencia y la moral (cristiana) para tener más éxito entre sus fieles, jejeje

    Herel: NO es que los Chinos sean los malos, el mercado globalizado es esto: los esclavos trabajan en el país más misero y con las peores condiciones laborales, pero los beneficios se los llevan las grades corporaciones con sede en cualquier otro país y los intermediarios.
    Sobre las imitaciones, a veces si que tienen calidad, pero en el menor de los casos. El resto, venden autentica basura inservible, cambiaron comunismo por consumismo salvaje.

    ResponderEliminar
  6. Al final China será un nuevo Japón, como el Japón de los años 80. Están en ello. En una vieja película de Bob Hope, de risa y piratas, Bob Hope apreta el gatillo de una pistola y no dispara, se acerca la cámara a la pistola y pone en ella "Made in Japan". No tantos años después los japoneses fabricaban con más calidad que los americanos.

    Al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Ah, mi ciudad se esta llenando de leyendas, es hora de mi regreso, buen dia señor piedra, espero ande bien, le mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juan Saura: de cualquier modo, los obreros siguen siendo explotados, el beneficio se lo queda otro, probablemente, pero el currante sigue igual.


    Pepe deapié: El mundo no soporta tanta producción, eso quiere decir que habrá una guerra para determinar quien se queda el mercado.

    ldgjesusrocha : Saludos, compañero. Veremos que se cuece por tu city.

    ResponderEliminar
  9. Cuando oi la noticia me quedé indignada,ultimamente estoy bastante,el mayor falsificador del mundo echando para atrás las prendas,si aqui fuesemos así nos tomarían más en serio.
    Ellos han sabido adaptarse y ser un país de suministrar al occidente,pero el día que china se levante...temblad!

    ResponderEliminar
  10. He leido tan solo los dos primeros enlaces que dejas, pero la historia sobre la vida en las fábricas chinas de Microsoft es una barbaridad.

    Siempre me he preguntado por qué se permite a algunos establecimientos que incumplan leyes por las que se rijen el resto de la población, debe haber algún tipo de acuerdo, si no no lo comprendo.

    Lo que está claro es que el problema ya no es solo que nuestro comercio se vaya al garete por culpa del comercio chino, si no la manera en la que contribuimos cada uno de nosotros en que existan paises de exclavos para que nosotros podamos tener de todo y a un precio barato.
    Sobre calidad... la verdad, pocas veces he encontrado algo que tenga una mínima calidad en los comercios chinos. La mayoría de las cosas que venden tiene una calidad vergonzosa que no debería admitirse, y que seguro que ni ellos mismos aceptarian.

    ResponderEliminar
  11. S: ¿Indignada? Pues que no pare la cosa. Bueno, ya se encarga el mundo.

    Neko: Solo puse alguno como ilustración de lo que quería decir. Si que hay unas leyes: derechos fundamentales del individuo, derechos humanos, en fin, esas que nadie respeta.
    Sobre como afecta al mundo esa desidia, parece que ya empezamos a darnos cuenta de que la esclavitud encubierta de los otros nos pasa factura a nosotros mismos tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad Piedra, los pequeños comercios casi todos tienen que cerrar, se ve tanto en los pueblos como en la ciudad, y la tendencia a las grandes superficies hace daño a la gente que tiene un negocio familiar pero con esto como dices tu, están apoiados por las administraciones y tendría que ser al revés, apoiar a los pequeños.

    Un beso Piedra y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Buenas intenciones en los comentarios.
    Lástima que todo esté programado por el NOM.
    Solo nos queda el pataleo, que no es poco...

    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Loles: evidentemente la culpa es nuestra por consentir el modo de vida que nos imponen y que no nos permite comprar en la tienda de la esquina porque además de leche, no vende televisores y tendríamos que dar dos viajes.

    Toni: Quizás más que previsto es que saben como capear el temporal y van llevando la cosa a su terreno, manipulándonos, vamos.
    En fin, al menos como dices al menos nos queda el pataleo, será peor cuando no tengamos ni eso... que puede llegar.

    ResponderEliminar