21/8/11

Héroes casi anónimos.

Recuerdo como de pequeño jamás lograba comprender porqué figuras como El Cid, o Napoleón (por citar alguno), eran tenidos por héroes. Solo se trataba de psicópatas asesinos o de dirigentes que sin escrúpulos lanzaban sus ejércitos contra pueblos más débiles a los que conquistaban para robar sus recursos, adueñarse de su riqueza o simplemente eliminar su competencia.

Siempre he admirado otro tipo de héroes, aquellos que desde el anonimato han llegado a dar su vida por los demás o por una causa justa y en la mayoría de los casos, sin causar dolor a aquellos a los que combatían.

Irena Sendler fue una de estas heroínas.
Nacida en la Varsovia Rusa de 1910, vivió la ocupación Alemana de la segunda guerra mundial como enfermera en el gueto judío de Varsovia.
De allí consiguió sacar a más de 2.500 niños, librándolos de una muerte casi segura.
Aprovechando su libertad para entrar y salir del gueto, ocultaba a los niños a sabiendas del miedo de los alemanes a registrarla, ante la posibilidad a ser contagiados de tifus.

En 1943, la Gestapo detuvo a Irena, tras ser torturada fue condenada a muerte por no delatar a sus compañeros ni el paradero de ninguno de los niños salvados, pero un soldado la ayudo a escapar, (por lo que fue ejecutado) e Irena pudo continuar trabajando para la resistencia bajo una identidad falsa.

En 2008 murió en un asilo al que apenas había llegado nadie hasta que en el 1999 se recuperó casi accidentalmente la historia de "la madre de los niños del holocausto".





En 2007 había sido propuesta para el Novel de la paz, que finalmente fue entregado a.... Al Gore, aunque a la vista de algunos ganadores de este premio, como Obama en 2009 o el Organismo Internacional de Energía Atómica en 2005, casi habría sido un insulto.


9 comentarios:

  1. Desgraciado el país que necesita héroes. Tal y como los entendemos. Mi simpatía para los héroes anónimos, en realidad un héroe es aquel que hace todo lo que puede.

    ResponderEliminar
  2. En las peores situaciones siempre surgen pequeños héroes dispuestos a juzgarse el pescuezo por muchos

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso. Y el contraste... aquellos que sí recibieron el Nobel de la Paz... los premiados dan algo de asco. Pero reconocer que lo que esta mujer hizo fue algo grande y maravilloso, eso no necesita un premio físico, el título de humanitaria y humana ejemplar no necesita de medallas y un premio en efectivo.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es más héroe que muchos que salen en los libros de historia, ya que su valor lo ha aplicado a salvar vidas, no a quitarlas.

    Aún con todo, hay "hazañas bélicas" dignas de admiración. Piensa en los espartanos frente a los persas en las termópilas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta historia, y tristemente sí "hazañas" como las de Napoleón o Cortés... que parecen querer mostrarnos como dignos de admiración.

    ResponderEliminar
  6. Una verdadera heroína.
    Su historia es el cuarto post más leido de Respuesta equivocada.
    Lo cual me parece fantástico.
    Tal vez no estemos tan jodidos como aparentamos...
    Un placer volver a pasar por aquí...amigo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Pitt: A veces los héroes los fabrican y además a posteriori.

    Esfera comunista: ...Que además suele ignorar la historia porque no interesa que cunda el ejemplo.

    Damián Neri: Ella misma nunca reconoció haber hecho nada extraordinario solo "lo que tenía que hacer"

    Pepe deapié: O los últimos de Filipinas, jejeje Pero para mi esos más que héroes son adoctrinados o fanáticos.

    Neko: Ahí es donde quería yo llegar.

    Toni: Y un placer volverte a leer. Después de ver "la juventud del papi" no se yo si estamos jodidos o no. :p

    ResponderEliminar
  8. Hola Piedra, conocía la historia de esta mujer, admirable y valerosa, entre otras cosas, pero cómo ya sabemos por desgracia, los que se lleban siempre los premios estos, la mayoría son gente más conocida o simplemente gente que a los que dan dichos premios ya les interesa darselo por algo, una vez más, para recordarnos que todo este mundillo dá un poco de tufillo.

    Encantada de poder volver a hechar un vistazo por tu blog!.

    ResponderEliminar
  9. El encantamiento es mutuo :P
    -Si, hay más de politiqueo que de reconocimiento en este, como en la mayoría de premios.

    ResponderEliminar