4/10/11

Drogas legales; Azúcar

Entendiendo por droga una sustancia que crea adicción física y/o psicológica y es perjudicial para la salud, al azúcar en una droga.

El azúcar blanco que habitualmente compramos, es sacarosa refinada extraída de la remolacha, a través de un proceso químico que elimina toda la fibra y proteínas a la vez que los minerales y vitaminas.

El consumo de azúcar refinado a pasado de 3 kilos por persona y año, hace treinta años, ha casi 25 kilos.

El azúcar refinado es una glucosa bastante simple, similar a la que el cuerpo necesita como combustible para el cerebro, por lo que apenas es sintetizada y pasa rápidamente al sistema nervioso.

Su consumo, provoca un leve estado de euforia y un aumento de la energía, provocado por el incremento de glucosa en sangre, al que sigue una depresión cuando la secreción de insulina reduce el nivel de glucosa, por lo que tendemos a injerir más azúcar que desencadena una nueva subida/bajada, cayendo en un circulo vicioso que desgasta nuestro organismo y su capacidad de producir insulina y de estabilizar los niveles de glucosa.

La mayoría de nosotros vivimos bajo los efectos del azúcar, con una elevada tasa de glucosa en sangre, siendo esta la causa de diversas enfermedades nerviosas: hiperactividad, falta de memoria, dificultad para aprender, esquizofrenia, irritabilidad, depresión y otras físicas como debilidad, acidez estomacal, cefaleas, obesidad, diabetes y alergias ya que un organismo acidificado favorece la enfermedad, al destruir principalmente la flora bacteriana del intestino, que ayuda y refuerza las defensas naturales.

Además para mantener el Ph normal de la sangre, el organismo debe extraer calcio de los huesos, pudiendo provocar osteoporosis y caries. La saliva también se vuelve más ácida favoreciendo la caries.

Al no tener vitaminas, ni los nutrientes que se eliminaron en el refinado, el cuerpo necesita extraerlos de el resto de alimentos o de los propios tejidos, provocando un déficit de vitaminas, sobre todo del grupo B, minerales y oligoelementos


En un estudio de 1983 con 3.000 presos adolescentes, se sustituyó la merienda por alimentos saludables, con pocos refinados y azúcar. El experimento duró un año y durante este los incidentes violentos disminuyeron a casi la mitad.También se dio una baja de un 21% de los comportamientos antisociales, un 100% de los suicidios, un 25% de las agresiones y un 75% del recurso a las detenciones

Asombrósamente, cada una de las personas del estudio manifestó una tolerancia anormal a la glucosa (hipoglucemia reactiva), un problema provocado por el consumo de azúcar, alimentos azucarados y estimulantes (tales como el café, el té y las colas), pero también los alimentos ricos en carbohidratos que no estén acompañados de proteínas. Las investigaciones mostraron que se trata de un problema común, entre los delincuentes habituales, la incapacidad de metabolizar correctamente la glucosa en la sangre. Cuando se integró a los voluntarios en un programa de “rehabilitación nutricional”, su comportamiento mejoró.

16 comentarios:

  1. Por eso cada año que pasa tenemos más enfermos de diabetes.

    ResponderEliminar
  2. Por eso los yankees, cuya conciencia social es tan sensible, han inventado la Coca Cola Light que tan solo contiene el equivalente a cinco cucharadas soperas de azúcar.
    Para que luego digamos que no piensan en la salud del consumidor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las pastelerías: los marinos, el pastel ruso o los borrachos son mis predilectos; cosas como helados, chocolate, leche merengada u horchata me encantan; el café solo o cortado lo acompaño con abundante azúcar, así como las fresas o la nata montada. Y tengo que decirte que todo eso que comentas son tonterías, bueno ahora tengo que dejaros porque la policía está llamando a la pùerta por no sé que tonterías de unos atracos, dos asesinatos y unas reyertas de estos días pasados, pero volveré...

    ResponderEliminar
  4. Pitt se trata de tener una alimentación saludable y responsable.

    Yo también disfruto de todas esas cosas ricas que mencionas.

    Pero todo en su justa medida.

    Una copita de Vodka esta bien... una botella no.

    ResponderEliminar
  5. Hola Piedra.
    Lo de Pitt Trstán a estado superior, juajuajua.
    Yo creo que este del vídeo nos vienen con globos que no cuelan.
    Una cosa es un par de pasteles por ej, y otra es comerse 3 kilos de pasteles. Un cosa es fumarse un pitillo cada 5 horas y otra es fumarse 20 en 5 horas....Una cosa es un vaso normal de vino comiendo y otra es beberse un litro de vino comiendo.
    Mi padre fue diabético y de tonto tenia lo que yo de ministro del aire.
    Saludos cordiales Piedra.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que tomo azúcar morena...
    Y los dulces como tengo que hacérmelos yo por mi intolerancia a la lactosa,pues no como apenas.
    Pero sí te digo que hay bastantes enganchados al azúcar.

    ResponderEliminar
  8. Nonito Sabebien: y más niños hiperactivos y más depresiones y más alzeimer y más obesidad infantil y mas esquizofrenia....

    JODIDOS: Huy, los edulcorantes artificiales, esos los he dejado para otro día.

    Pitt Tristán : Si, si, tu ríete,pero vas al ir al infierno de cabeza :P
    Creo que ese es el problema, no es una droga cuyos efectos sean evidentes o inmediatos, ni siquiera estamos mentalizados para asociarlos a ella, pero... solo es cuestión de bucear un poco en la información.

    Nonito Sabebien : Eso por descontado, antiguamente el azúcar era una exquisitez solo al alcance de unos pocos privilegiados y en ocasiones excepcionales, así, no es perjudicial, pero tampoco era azúcar refinada como la de ahora.

    E..P..: La verdad es que no había muchos más para elegir, :D pero no me suena tan disparatado, cada vez somos más tontos, más nerviosos, más borregos.

    S: El azúcar moreno es un fraude, otra cosa es azúcar integral, ese es menos perjudicial, porque incluye las vitaminas y minerales propias de la planta.
    Yo he dejado de tomar azúcar y con el tiempo notas la diferencia, sobre todo el día que vuelves a tomar...

    ResponderEliminar
  9. Mmmm... permíteme que ponga en duda que el azúcar sea una droga.
    No genera ningún tipo de síndrome de dependencia.
    A mí no me gusta el azúcar, en la vida me ha gustado. Lo de que genera un leve estado de euforia no es verdad y lo de que una bajada de ella nos lleva a consumir más es normal, el cuerpo necesita glucosa para llevar a cabo sus funciones, sobre todo el cerebro.

    Vale que para algunos el azúcar está muy rico y todo ese rollo, pero de ahí a llamarlo droga... no exageremos.

    ResponderEliminar
  10. ¡JUAJUAJUAJUA! Indudable amigo que cada dia estamos más colgao que un pulpo a secar.
    Pero no es solo por el azúcar.
    Hay cosas que en este país no van a cambiar jamás.
    Con lo que tenemos ahora menos, jajajaja.
    Saludos cordiales Piedra.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la conspiranoia. Es muy divertida.

    ResponderEliminar
  12. Esfera comunista: Hace 30 años quizás me hubieras dicho igual del tabaco.
    Por supuesto que crea dependencia, no se trata solo del azúcar que vemos, sino también del que se incluye en muchos productos dulces y si buscas información médica comprobarás que estás en un error.

    E..P..: no, no solo, pero se ve que ayuda.

    Pepe deapié: ¿Y que tiene que ver esto con la conspiranoia? Solo has visto el vídeo.
    La diabetes, la hiperactividad, las alergias, la obesidad infantil... ¿no son reales? ¿que las produce?

    ResponderEliminar
  13. Para comprender la dependencia del azúcar, hay que considerar que no solo crean dependencia las drogas ilegales: El tabaco y el alcohol también lo hacen, y son legales...El problema es que el organismo se acostumbra, cuando tiene grandes cantidades de glucosa disponibles, a no metabolizar las grasas acumuladas, y éstas juntan colesterol...El organismo es "cómodo", y echa mano de lo más fácil de metabolizar, que es el azúcar...Es una droga, si la consideramos como un impedimento para manejar adecuadamente los lípidos, y debido a ello, adquirimos "colesterolemia", y taponamiento de las arterias...Cuando no, diabetes adquirida del tipo 2, por "estresar" el páncreas de tanto producir insulina...Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Julen Rosi: También actúa a nivel Psicológico, es una droga en toda regla, pero tan habitual que no somos capaces de entenderlo o quererlo reconocer.

    ResponderEliminar
  15. "Gary Wenk es un provocador y lo sabe. Por eso logra que una porción de carne o un helado se conviertan en objetos de debate al momento de investigar el sistema nervioso. Es doctor en Neurotoxicología y Profesor de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) y escribió el libro "Tu cerebro bajo los efectos de los alimentos", en el cual plantea, que al comer determinados alimentos, el cerebro nos recompensa liberando ciertas sustancias químicas que producen los "mismos efectos que al consumir algunas drogas".
    El investigador norteamericano, que además estudia la neurobiología del Alzheimer y el impacto de la inflamación crónica cerebral en las enfermedades neurodegenerativas, plantea que para el cerebro no hay diferencias entre drogas y alimentos, ya que ambos son productos químicos que se metabolizan en energía y que producen efectos deseados y no deseados. Wenk asegura que, “con el paso del tiempo y el desarrollo de la industria alimenticia, la línea que separa a la droga de los alimentos es cada vez más borrosa”.
    -El experto aclara que los alimentos son necesarios para vivir y las drogas no. Y afirma que en ambos grupos hay compuestos que afectan al cerebro de forma directa y otros, indirecta. Los que producen efectos al instante son los que se consumen en altas dosis como café, "azúcar", té o mate, a los que compara con drogas como la heroína, el alcohol, la nicotina y la marihuana. En el otro grupo están los alimentos que afectan al cerebro de forma indirecta, algo que se empieza a notar cuando el sistema nervioso no recibe el porcentaje suficiente de algunas sustancias específicas. Se demostró que si se consume poco "triptófano" (aminoácido que se encuentra en huevos, lácteos, cereales) nos deprimimos y enojamos con mayor frecuencia"...

    http://www.perfil.com/contenidos/2011/12/17/noticia_0022.html

    -Si vemos la interacción profunda que existe entre la alimentación y el cerebro, es entendible que el exceso de azúcar, module y condicione algunas conductas adictivas en nuestro comportamiento...Chau Piedra...

    ResponderEliminar