20/10/11

Paleo dieta, comer sano para vivir sanos.

El ser humano ha evolucionado lentamente a lo largo de miles de años y desde hace muy poco sus hábitos alimenticios se han transformado de forma drástica. Quizás la primera gran transformación fue la que sucedió con la invención de la agricultura, pero nuestro organismo no está realmente preparado para una alimentación diferente a la que tenian nuestros ancestros, mucho menos para la cantidad de químicos y tóxicos que nuestros alimentos van acumulando durante su procesamiento.

Por otro lado es de suponer que nuestros propios alimentos, como seres vivos que son, se resistan a ser devorados, por lo que en el caso de los animales, huyen pero en el caso de las plantas, ¿que defensa tienen? porque la tienen, por supuesto, y es una defensa química, más presente en aquellas zonas que más desea proteger, que son sin duda las semillas, por tanto los cereales por ejemplo están cargados de antinutrientes y tóxicos, aunque no son los únicos.

Nuestra alimentación es la responsable en primera instancia de nuestra salud, aunque no sea la única responsable, habría que añadir nuestro nivel de actividad física y nuestro estilo de vida, como generador de un exceso de estres.

Algunas de las enfermedades que asolan nuestro mundo, son relativamente modernas y si bien son achacadas a nuestra mayor esperanza de vida, realmente lo deberían ser a nuestra peor alimentación, así como a la industrialización de nuestros alimentos, que los hace cada vez más artificiales.

La dieta para la cual es ser humano está diseñado, debería estar formada principalmente por grasas animales, un bajísimo contenido de hidratos de carbono y verduras de temporada, por supuesto todo ello criado o cultivado de forma no indrustrializada. Evitando legumbres, cereales, frutas y todo lo que en definitiva hasta hoy nos vienen repitiendo que realemente forma una dieta saludable.
Resumiendo, la dieta que podía obtener un humano de hace 20.000 años.
A esta dieta habría que añadir periodos de ayuno, al igual que actividad física de forma esporádica pero intensa y un ritmo de vida no sedentario.



17 comentarios:

  1. No me convence mucho lo de la paleodieta, amigo Piedra. Según esto también tendríamos que tomar los alimentos sin cocinar, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola Piedra.
    Es evidente que tanta química a los alimentos como química alimenticia no es sana.
    Si añades esto a otros factores lo más seguro como está la cosa de la jubilación es que no llegues ni a cobrarla.
    El vídeo ha estado muy ameno pero tampoco es el estilo de vida que debemos llevar con tanta química. La obesidad por ejemplo puede ser por genética, enfermedad o por glotón, en cualquier caso no es buena. Pero el estilo de vida que llevamos no da lugar a educarnos como alimenticia-mente porque hay muchas circunstancias que no dejan de llevar esa educación. Muy pocos saben comer y en la mayoría de las veces depende de la clase social.
    Saludos cordiales Piedra.

    ResponderEliminar
  3. Es el precio de la civilización, no todo iban a ser ventajas, aunque mucha de la porquería que comemos se debe principalmente a motivos económicos, ya se sabe, producción industrial alimentaria hecha deprisa y de forma artificial.

    ResponderEliminar
  4. A todo se acostumbra uno. Si se ha logrado que paguemos por desechos de carne y, además, los consumamos con normalidad...
    Los hábitos son muy importantes y estanos inocula, desde bien pequeñitos, el amor por la mala alimentación.
    Estoy seguro que con la dieta que propones la pasta de dientes no tendría razón de ser; qué es eso de la caries infantil en un porcentaje tan elevado.
    Dicen que somos lo que comemos. Pues bien, nos hemos convertido en una gran bola de grasa edulcorada y aliñada con ketchup. Bueno, cuando hay que salir ha ligar se hace un esfuerzo y se opta por la salsa barbacoa, que también es una mierda nociva pero sabe bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Joder, es lo que tiene escribir recien levantado:

    Quise decir "estamos inoculando".

    Y "a ligar" sin hache.

    ResponderEliminar
  6. Pepe deapié: No hombre, sin elaborar no quere decir crudo, es más se estudian las pautas de cocina de determinados alimentos y se demuestra que algunos son perjudiciales crudos, como el huevo (la clara) aunque la carne por ejemplo, si se cocina demasiado pierde nutrientes.

    E..P.. : La genética no te hace gordo, solo te puede predisponer a serlo, comer de más es lo que te hace gordo. y en cuanto a la enfermedad, eso es lo que se pretende evitar con este tipo de dieta.
    Por supuesto, es más fácil comer correctamente en un nivel social acomodado, pero tampoco es algo exclusivo y si bien no podemos llevar una dieta ideal, al menos deberíamos tener unas nociones mínimas de como alimentarnos o que evitar.


    Jodidos: La verdad es que la mayor parte de las enfermedades provienen de la carencia o exceso de algún nutriente, como bien dices la caries es producto del consumo de azúcares, no ya por el que se queda en la boca, que facilita el ataque de bacterias, sino además por que los azúcares roban nutrientes al cuerpo, que necesita para digerirlo; entre otros se extrae calcio de los huesos y dientes debilitándolos.

    Jodidos: ¡a las 11 te levantas! ay, cuando llegue marianín te va a poner firme... jejeje ;)

    ResponderEliminar
  7. El puto primitivista anónimo toca cojones y pesao23 de octubre de 2011, 9:16

    Empiezas a pasarte al lado primitivista piedra?
    La cocina primitivista va muy bién para el cuerpo, siempre y cuando la cabeza esté acompañandolo. Me explico: El ayuno no es facil sin voluntad o sin estar acostumbrado y mas si se debe trabajar; las tonterias nazis que nos inculca la sociedad (y aquí tenemos un clarisimo ejemplo de nazismo inconsciente [espero sea inconsciente] con el comentario de pepe cahiers: "Es el precio de la civilización...", claro nosotros destrozamos el mundo impidiendo que las futuras generaciones lo disfruten y los "incivilizados" son los primitivos o los que viven como ellos y no llegaron a contaminar nada durante miles de años... Así nos educan, para que creamos esto, una tonteria muy burguesita la de creerse superior en tantos aspectos que lo que el come mierda cree y hace es civilizado y lo que hace uno de una tribu del amazonas es casi hacer el animal...), el sabor al que nos hemos acostumbrado es artificial y a veces no gusta el sabor real sin salsa guarra, etc.
    Y aunque sea otro tema... Nos lo tienen que enseñar todo? Como parir, como crecer, como educar a nuestros hijos, como comer... No creo, como dice jodidos, que "los habitos son muy importantes", eso es lo que nos venden porque los habitos hacen que hagamos algo sin pensar, ya que nos han convencido previamente de que es lo correcto, ni que se nos "inocule el amor por la mala alimentación", ya que lo que nos inculcan es la separación de lo bueno y lo malo por sus criterios (capitalistas principalmente) y no por los criterios que deberiamos tener cada uno por nosotros mismos (como saber ver que alimentos te van bién y como te sientan mejor, y eso se hace experimentando y no escuchando o leyendo a alguen que no sabe nada de tu cuerpo y sus reacciones).

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me acabas de convencer con este tipo de dieta. Hay que pensar que para que fueran adecuados este tipo de hábitos alimenticios, también debería variar completamente el de los horarios de alimentación. Al igual que sucede actualmente con los animales en libertad, se comía cuando se podía.

    Es verdad que actualmente comemos mas basura que nunca, y que esta tendencia irá en aumento, pero a parte de que la gente tiene una educación respecto a la alimentación mas bien nula, cada vez es mas dificil. Solo hay que ir a comprar para ver los alimentos que nos ofrecen y que muchas veces no hay demasiadas opciones.
    A parte los crios cada vez salen mas malcriados y les gusta menos una alimentación variada, en este respecto poco favor les hacen sus permisivos padres. Y qué decir de las múltiples tipologías alimenticias, cada cual dicese la mejor que hay.

    Lo mejor? mantener un cierto equilibrio e informarse, que tampoco queremos vivir hasta los 100 años.... o yo al menos no.

    ResponderEliminar
  9. Neko: ¿Y que problema hay por cambiar los horarios? Ah, si, que así no somos unos esclavos igualmente eficientes.
    Se debe comer una o dos veces al día, eso es lo natural y lo beneficioso para el cuerpo, al igual que no ingerir determinados tóxicos, presentes en la alimentación tradicional que por habituales nos pasan desapercibidos, hasta que nos matan o nos quitan la salud.
    No se trata de convencer a nadie, solo de mostrarla y al que le interese, que busque información para ver que hay de cierto.

    Como dices comemos mucha basura y es difícil (y caro) evitarla, pero dentro de unos límites es posible y afecta a nuestra salud mucho más de lo que muchos imaginan.

    ResponderEliminar
  10. El organismo se adapta a la dieta que le impone su entorno...Pero no es gratuito: Dietas ricas en grasa y/o azúcares, atentan contra la salud, a la larga o a la corta...La dieta que tu describes, está bien para los humanos de aquel tiempo: No tenían posibilidad de cambiarla, porque era "lo que conseguían", y sus cuerpos tenían un consumo tan elevado de calorías, por el intenso trajín diario, que se veían obligados a adaptarse a lo que fuera. Y una dieta inadecuada, era mejor que no comer...Pero si intentásemos adoptarla en nuestro tiempo, sería poco saludable...Cada época tiene su dieta específica, y cada organismo también, según sus rutinas de trabajo. Deberíamos tener un consumo balanceado de proteínas, lípidos, e hidratos de carbono. Somos "omnívoros", y la dieta óptima responde a un adecuado balance...Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Julen Rosi: No, estás en un error de costumbre, es decir, creemos que esa es la dieta adecuada porque así nos lo dicen desde hace años, pero si buscamos de donde salen esas proporciones hidratos/grasa/proteína, comprobaremos que fueron muy arbitrarias e incluso nada científicas.

    hay estudios que demuestran cual es la proporción adecuada y la grasa, aunque sea más calórica que los hidratos, nos sacia antes.
    Te puedo asegurar que desde que practico con el ejemplo, he adelgazado, y para nada estaba gordo, ni siquiera me sobraban quilos según el estandar.
    La dieta a base principalmente de grasas (pero no exclusivamente) debe además complementarse con ayunos intermitentes, puesto que nuestro organismo está diseñado así.
    La salud mejora y determinadas dolencias desaparecen.
    Te aseguro que la practico y puedo garantizar que es la más sana que he llevado. (He sido atleta y se bastante de dietas sanas).

    Si te interesa te pasaré enlaces donde se detallan estudios científicos que avalan este tipo de dieta y por supuesto de vida.

    ResponderEliminar
  12. Corroboro lo que dices por propia experiencia. La dieta paleo te quita 15 años de encima, pero no por que adelgaces, que es un efecto, digamos, secundario, si no por que tu salud mejora, los dolores articulares se reducen o desaparecen, tienes más energía, estás más alerta, el perfil bioquñimico y lipídico se optimiza...

    La paleodieta ha sido el mejor descubrimiento de mi vida.

    ResponderEliminar
  13. Anonimo, un pena que no hayas escogido algún nombre, (igualmente anónimo).
    Creo que es la mejor manera de probar su efectividad; probarla, pues como dices se nota y bastante, al menos en los que como yo, hemos llevado una alimentación "clásica". Al principio notas el efecto antiinflamatorio y con el tiempo, cuando vuelves a comer algo indebido, el cuerpo lo acusa casi de inmediato.

    Si vuelves por aquí y conoces alguna página de esta temática o te pueden interesar las que yo conozca, házmelo saber.

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Javier:

    Estoy de acuerdo con muchas cosas que comentas de nutrición (como lo del azucar y la leche)

    Me choca un montón que recomiendes grasas animales, y en cambio desdeñes frutas, legumbres, hidratos.
    Que quieres que te diga, yo practico running, corro sobre 50 km a la semana.
    Y basicamente la energía la saco de los hidratos, la fruta(no es lo mismo la fructosa que el azucar blanco), y tambien grasa (pero más de frutos secos y pescado) pero apenas como carne. Tambien tomo bastantes verduras. Y colageno con magnesio en comprimidos.

    Y en contra de lo que dices, suelo comer 4 o 5 veces al día, pero no por que me lo dijera un médico.sino, porque me va bien así, no tengo tanta hambre a la comida y cena. Y me siento mejor que nunca, más delgado, sin apenas dolores, más fresco y atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalizo, pero cada cual es su mejor consejero, un organismo sano y bien entrenado sabe lo que necesita y rechaza lo que no, escucha a tu cuerpo.
      La fructosa no creas que es tan sana, sobre todo para el hígado donde se metaboliza, pero como todo depende de la cantidad y de la actividad física que tengas.
      Esa misma energía se puede obtener de la grasa y es mucho más efectiva, porque no se agota de forma tan rápida, te lo dice alguien que sufrió la dieta tradicional, además el día que no consumes esa energía, sueles ingerir la misma cantidad de alimentos, porque tu cuerpo está acostumbrado a ellos y algunos inclusos te dejan bajo dependencia.

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t5Peu1GkCg0#at=227

      http://fisiomorfosis.com/articulos/nutricion/energia-para-deportistas-grasa-o-carbohidratos-owen-anderson

      http://fitnessrevolucionario.com/2013/02/17/cetosis-y-desempeno-deportivo-o-impacto-de-las-dietas-bajas-en-carbohidrato-en-tu-rendimiento/

      Eliminar
  15. Great info. Lucky me I found your website by accident (stumbleupon).
    I've saved it for later!

    Here is my web page ... Charlotte

    ResponderEliminar