2/10/11

Residuos radiactivos frente a galicia.

A menos de 700 kilómetros de la costa gallega, se encuentra la fosa atlántica, en ella se han depositado hasta 1982, casi 150.000 toneladas de residuos radiactivos de media y baja intensidad, la radiactividad acumulada en esa zona se acerca al millón de curios, para hacernos una idea, en el área cercana a Chernóbil se liberaron durante el accidente de 1986 cerca de 130.000 curios.

Los vertidos se realizaron con la única protección de bidones metálicos a los que se inyectó cemento para impedir que flotasen y se encuentran a unos 4.000 metros de profundidad. la vida estimada de los bidones, se estima entre 20 y 50 años, pero aun así, no se ha llevado a cabo un seguimiento continuo de las fugas que puede estar habiendo y la contaminación que se pueden estar produciendo, ya que hace más de 20 años de los últimos vertidos.
De cualquier modo, en un plazo relativamente corto, todos estarán afectados por la corrosión y su contenido pasará a la cadena alimenticia principalmente a través del plancton.
Al tratarse de aguas internacionales debe ser la Agencia Atómica Internacional la que controle estos residuos de los que, no tiene "datos preocupantes" al respecto.
(Más que comprensible si no se hacen mediciones in situ)

Desde 1995, están prohibidos los vertidos de residuos atómicos al océano, aunque se continúan produciendo de manera incontrolada en lugares como Somalia y posiblemente la Antártida.

11 comentarios:

  1. Apreciado Piedra, hace tiempo muchos tienen olvidado todo esto. ¿ Porque será? Esta claro que no interesa a muchos para que no se les acabe el chollo. Por desgracia no hay un solo rincón en el mar que no sea un basurero.
    La mafia política de los países y sus intereses no se dan cuenta del daño que esta causando, bueno si lo saben pero Don Dinero es el que manda.
    Yo por la edad que tengo no lo conoceré pero se prevé en el 2050 un mundo inhabitable con lluvias ácidas, tsunamis, nivel de cáncer será desorbitado...etc. Todo gracias a la mafia política mundial y a los idiotas que lo consienten y los pone en el poder; en este caso nosotros. El mar hace muchos que es un basurero de toda clases de productos tóxicos y radioactivo y como dicen por ahí y perdona la ordinario de la frase: después de pegar el pedo, apretar el culo ya no hay remedio.
    Saludos cordiales Piedra

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte,seguiremos cargandonos todo cuanto tengamos,ya tenemos basura hasta en el espacio,a ver que nos queda por destruir

    ResponderEliminar
  3. E..P..: Para el 2050, además de vivir en un retrete cósmico, los bancos pesqueros y casi, la vida marina, se habrán extinguido de seguir así.
    No conocía el dicho pero, muy cierto :P

    S: ¿El interior de la tierra? :S

    ResponderEliminar
  4. Joooder. Me acabas de alegrar el día. No sabía nada del tema.

    ResponderEliminar
  5. ¿Veremos a los políticos de turno yendo a la zona a darse un bañito a lo Fraga?

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco estaba enterada del tema, vamos bien para variar... no me estraña que haya tantas enfermedades y encima ahora radiación en el mar en un plazo de "ya".... a ver como dice Herel si ahora el Sr. Fraga se vuelve a meter en el agua, bueno, todos los políticos se podrían dar un bañito para tranquilizar a la población "si es que está todo controlado" me cagüen sus "üebs!"....

    Un saludo Piedra, bueno de volver a leerte!.

    ResponderEliminar
  7. Pepe deapié: eso es falta de memoria... fue una noticia bastante popular en los 80 cuando Green Peace y varios ecologistas gallegos intentaron impedir los vertidos.

    Herel: No, ya no es noticia y cuando salió en los medios, supieron desviar la atención hacia otro lado. Pero esperemos a que comiencen a pescar dentro de poco pulpos mutantes y peces con plumas y a ver que pasa.

    Loles: Fraga contaminaría más el sitio, ya tienen bastante. :P

    ResponderEliminar
  8. Si, amigo Piedra, me estoy volviendo un señor mayor.

    ResponderEliminar
  9. jejejeje.... también tienes razón!!! por eso dura tanto! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. La fuente mas abundante de esos residuos, son las Centrales Nucleares, y son la razón de los padecimientos y dudas que tenemos que pasar, “por unos kilowatios más"...Quizá en lo que deberíamos estar de acuerdo, es que el Homo Sapiens es el animal mas extraño que pudo habitar la tierra…Si estuviese habitada por 7000 millones de ejemplares de elefante, no consumirían las cantidades prodigiosas de energía, que consumimos nosotros...El desarrollo de la inteligencia, conlleva, a cierto plazo al desarrollo de la tecnología, y en este punto tengo mis dudas que se la pueda controlar...Cuando Oppenheimer presenció la primera y exitosa prueba nuclear en Alamogordo, exclamó mas o menos: “Ahora estamos fregados, todos nuestros secretos están en manos de los técnicos”…En realidad no le temo a la energía nuclear, sino a lo que los dueños de las Centrales pueden hacer con ella...“Todo el tiempo hay gente equivocándose y cometiendo errores”…Si Fukushima hubiese estado construida con todos los recaudos, nada hubiera sucedido, pero estamos siempre expuestos a errores humanos, como en Chernobil...Chau

    ResponderEliminar
  11. Julen Rosi: Fokusima, y el tiempo lo dirá, ha sido mucho peor que Chernobil.
    Sobre las nucleares, sigo pensando que solo son una excusa para generar armamento atómico, lo de la energía que producen, solo es un sobrante al que le han encontrado aprovechamiento.
    No necesitamos estas cantidades de energía, y lo primero que deberíamos es racionalizar nuestra propia población, forzando la disminución de su crecimiento antes de que arrasemos con los pocos recursos planetarios que aun quedan.
    (disminuir evitando que se nazca, no eliminando a determinados individuos, por ejemplo politica del hijo único)

    ResponderEliminar