3/12/11

Curar no es rentable.

El premio Nobel de Química de 2009 Thomas Steitz (EE.UU.), investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad estadounidense de Yale, denunció que los laboratorios farmacéuticos no invierten en investigar en antibióticos, que puedan curar definitivamente, sino que prefieren centrar el negocio en medicamentos que sea necesario tomar durante "toda la vida".

"Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure", ha enfatizado.

En el caso de la tuberculosis, Steitz ha averiguado el funcionamiento que debería seguir un nuevo antibiótico para combatir cepas resistentes a esta enfermedad, que surgen sobre todo en el sur de África.

El desarrollo de este medicamento precisa una gran inversión económica y la colaboración de una farmacéutica para avanzar en la investigación.

"Nos resulta muy difícil encontrar una farmacéutica que quiera trabajar con nosotros, porque para estas empresas vender antibióticos en países como Sudáfrica no genera apenas dinero y prefieren -ha lamentado- invertir en medicamentos para toda la vida".

Por el momento, según Steitz, estos nuevos antibióticos son "sólo un sueño, una esperanza, hasta que alguien esté dispuesto a financiar el trabajo".

Steitz ha logrado desvelar cómo funciona el ribosoma, la parte de la célula encargada de fabricar proteínas a partir de los aminoácidos, lo que le hizo merecedor del Nobel junto a sus compañeros Ada E.Yonath y Venkatraman Ramakrishnan.

Este descubrimiento ha abierto una nueva línea de investigación en antibióticos, al conocer el mecanismo por el que las bacterias se vuelven resistentes a ellos.

Sus investigaciones se centran ahora en determinar las regiones del ribosoma hacia las que dirigir y fijar los antibióticos, es decir los "puntos de la diana" en los que el medicamento sería más eficaz.

En la actualidad, además de en la tuberculosis, el laboratorio de Steitz trabaja en varios compuestos para combatir cepas resistentes de la neumonía o el estafilococo áureo resistente a la meticilina, que causa más muertes que el VIH en algunos países como los EE.UU.

http://www.lavanguardia.com/salud/20110826/54205577068/thomas-steitz-premio-nobel-muchas-farmaceuticas-cierran-sus-investigaciones-sobre-antibioticos.html

En el caso de la poliomielitis podemos encontrar otro ejemplo de estas prácticas que anteponen el negocio a la salud. La patente de la vacuna fue liberada, es decir, se regaló al mundo por su creador, pero en seguida se sintetizó otra vacuna, esta con la formula de pago "mejor" que la anterior, que es la que se utiliza habitualmente.

13 comentarios:

  1. Si, hace ya mucho que las farmacéuticas hacen esto.

    ResponderEliminar
  2. Algo así como la famosa Obsolencia Programada llevado a los humanos.

    Bona nit, Piedra.

    ResponderEliminar
  3. Medicamentos que cronifican la supuesta enfermedad, y que alcanzan una dosis letal al pasar a la edad de jubilación.
    Seguro que ya andan tras ellos...

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Piedra.
    Todo un negocio sin duda.
    Menuda mafia hay en todo esto, y además esto es lo poco que sabemos, pero hay muuucho tinglao donde ciertos personajes hacen negocio con la enfermedad y la salud sin escrúpulos ninguno.
    Un tema que daría mucho que debatir sin duda alguna, porque hay una gran mafia metida en todo este tinglado de productos para la salud.
    Fijate y esto es cierto ya quién me lo contó está ya enterrado pero el veia las movidas que habia, te explico:
    En la epoca franquista los manicomios los locos que eran confkictivos y ya metidos en años les daban la MAGDALENA DE LA GRACIA, según me dijo esta persona se comian la magdalena y al día siguiente se enterraba a quien se la comía, es más esta practica se llego hacer en las cárceles de aquellos años, nadie se ha enterado de esto por lo que se ve, era algo tan discreto que no se ha enterado ni Dios, siempre es mejor que los fusilamientos que hacen más ruido.
    La cuestión es ¿ harán hoy en día
    lo mismo pero de otra forma más discreta?
    Saludos amigo Piedra.

    ResponderEliminar
  5. La obsolescencia programada extendida a todo.
    Si no requiere mantenimiento... es un éxito para el usuario... y una ruina para el creador.

    ResponderEliminar
  6. El puto mercantilismo. Negociamos con todo y no importa nada si la muerte está por medio, ya sea por fomentar guerras o por no querer curar de forma eficiente las enfermedades.Porca miseria.

    ResponderEliminar
  7. Pepe Deapié: Y viven de escándalo.

    Jodidos: Somos consumidores y a la vez productos de consumo, si, muy triste.

    Toni: Supongo que es mejor mantenerlos vivos y medicándose, durante muchos años. A la seguridad social no le interesa pero a las farmacéuticas si.

    E..P..: Ningún forense haría una autopsia en esa época, yo también he conocido alguna de estas historias.

    Herel: Lo más estúpido es que los creadores de estos medicamentos, también son sus futuros consumidores.

    Pepe Cahiers: Por desgracia el interés económico se antepone al interés general, quizás la culpa principal sea de no tener una inversión pública importante en estos sectores que compitan con la investigación privada.

    ResponderEliminar
  8. El puto primitivista anónimo toca cojones y pesao6 de diciembre de 2011, 22:12

    Llego a destiempo... La medicina es una estafa en si misma. Si no hay selección natural, y con la medicina no hay o se intenta que no haya, nos volvemos dependientes de "la medicina" es decir de las farmaceuticas.
    Creo que hay que vivir la vida sin tanto miedo a morir o enfermar, en aceptarla tal y como es ( la vida, no como quieren que y como la vivamos, que quede claro..., la vida es un espacio de tiempo que se te concede de consciencia unipersonal que transcurre desde que naces hasta que mueres) y abandonar el sistema actual de seguridad social y medicina en general, reconvertir a los medicos en gente que te sepa acompañar en un momento como la muerte dandote calmantes para el dolor y evitar el sufrimiento.
    Ah! y por cierto que les den a los que se llenan la boca de mierda con lo del puto I+D, si animo de ofender a nadie ... en particular. Disculpandome por mi fea forma de expresión me despido piedra hasta la próxima.
    P.d.: Así es como planchan los dolares, o es solo una alegoria al "flujo" del dolar?

    ResponderEliminar
  9. Primitivista: Pero la enfermedad, además de ser inevitable también es dolor, que se puede atenuar o eliminar. Creo que sería más lógica una sanidad pensada como utilidad general, no como negocio.Esto sería suficiente para transformar todo el sistema sanitario, farmaceutico e incluso moral de la medicina.

    ResponderEliminar
  10. Piedra: Es criminal la actitud que ha tomado la farmacéutica Roche: Ha cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales públicos en Grecia, debido a su morosidad, y no descarta hacer lo mismo en otros países, advirtió el presidente del grupo suizo, Severin Schwan, en una entrevista publicada el sábado por el diario neoyorquino The Wall Street Journal.
    -Schwan indica que en España puede verse obligado a adoptar medidas similares y agrega que algunos hospitales de financiación estatal en Italia y Portugal también han incurrido en morosidad.
    En este contexto, Schwan dijo que ha suspendido la entrega de medicamentos para tratar el cáncer y otras enfermedades, porque "hay hospitales (en Grecia) que tienen facturas sin pagar desde hace tres o cuatro años. Llega un momento en que no es sostenible seguir con ellos".
    En cambio, Schwan resaltó que Roche va a aumentar las entregas a las farmacias griegas que sí pagan las facturas, así que los pacientes van a poder conseguir los fármacos que necesitan, pero pagando de sus bolsillos en las farmacias y llevando los medicamentos a los hospitales para que les sean administrados allí, si es necesario.
    Te envío estos enlaces, para que veas la canallada en toda su dimensión:

    http://www.elespectador.com/economia/articulo-300067-roche-corta-suministros-hospitales-grecia-y-no-descarta-mas-pais
    http://informe21.com/~mgessen/farmaceutica-roche/roche-corta-los-suministros-hospitales-grecia-no-descarta-mas-paises
    Saludos...

    ResponderEliminar
  11. Julen Rosi: Gracias por los enlaces.
    Efectivamente, es una forma no demasiado discreta de privatizar la sanidad y que el culpable sea el sistema, no el gobierno que destina dinero a los bancos en lugar de a los enfermos.

    ResponderEliminar
  12. a las farnaceuticas no les interesa invertir en ningún medicamento que cure, porque eso haría ver dismuidos sus ingresos rápidamente, eso está claro. y hay muchas enfermedades hoy en día crónicas a las que se ha encontrado solución definitiva, pero cuando esos investigadores intentan dar a conocer sus descubrimientos, el lobby farmaceutico hace lo que sea para borrarlos del mapa.
    la medicina que conocemos hoy en día no está pensada para curar, ni busca la salud de la población. lo único que persigue es el beneficio económico.
    triste pero cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante entender esto que dices, porque para que un medicamento llegue a comercializarse necesita de entre 10 y 15 años, así que si no está detrás un laboratorio capaz de mantener el proceso de investigación que le exigen y correr con los gastos hasta que se comercializa, no es posible hacerlo.
      Es comprensible que después pretendan rentabilizarlo, si pero si se hiciese de forma pública, se solucionaría el problema.

      Eliminar