24/12/11

Las lentejas radiactivas.

Hace tiempo encontré publicada una de tantas "hinbestigaciones" reveladoras que ponían al descubierto los peligros de las microondas para su uso domestico, es decir, el uso de los hornos de microondas y su repercusión en la salud de los seres vivos.

Por supuesto, soy el primero en criticar este tipo de artilugios y su abuso, así como defiendo que no hay estudios, (ni puede haberlos), que demuestren su inocuidad. Pero esta no es la manera de hacer las cosas, muy al contrario, este tipo de chapuzas desprestigian los estudios serios y las críticas razonables y razonadas que se pueden y se deben hacer a todo cuanto es susceptible de afectarnos.
De hecho, habría que apuntar que los estudios "oficiales" que demuestran la inocuidad de los aparatos de microondas sobre los organismos vivos, se limitan a demostrar que las mínimas fugas o interferencias que puede tener un horno, no calientan el tejido orgánico lo suficiente como para dañarlo. Igualmente podríamos hablar de los estudios realizados sobre redes wifi, teléfonos celulares, etc.

Pero ese tema ya fue tratado y ahora lo que intento expresar es como no se deben hacer ni las críticas, ni las contra-críticas, ya que si bien fue una chapuza y un engaño, no podemos alegar como argumentos el hecho de que simplemente lo parezca.
Mucho más cuando es fácil demostrar que a corto plazo, una planta regada con agua esterilizada en un microondas no acusa diferencias significativas con otra regada con agua del grifo o hervida en la hornilla.

El supuesto experimento publicado mostraba estas fotos y aseguraba que una planta había sido regada con agua hervida en microondas y otra en hornilla tradicional y pretendía demostrar como una planta se desarrollaba de forma normal mientras la otra agonizaba bajo los perniciosos efectos de las maléficas radiaciones.









































Fueron muchos los que denunciaron la estafa, quizás por lo evidente que resultaba, pero pocos los que la razonaron. Como sería repetir de nuevo las explicaciones, yo me limitaré a publicar las fotos de plantas (de lentejas, en este caso) regadas con, agua hervida en microondas, sin hervir y hervida con butano .























El primer intento fue saboteado por mi gato... aunque ya se aprecia un desarrollo similar en los tres casos.

En el segundo intento, ya puesto a salvo de andanzas felinas, las plantas vemos que se desarrollan de forma similar en todos los casos.

























































Conclusión, el que en una semana el agua tratada en microondas no mate a una planta, no es la prueba indiscutible de que es inocuo o que se pueda descartar cualquier otro problema relacionado con la salud o la seguridad por su uso continuado..


7 comentarios:

  1. Decían que no era perjudicial pero que alteraba las proteinas de los alimentos. A saber...

    ResponderEliminar
  2. Pepe Cahiers: De lo que es responsable, no nos enteraremos hasta dentro de muchos años, pero para entonces alegarán que solo ocurre en los modelos antiguos. Hay sospechas de que no es lo más sano del mundo, creo que es suficiente para tener cautela, que no psicosis.

    ResponderEliminar
  3. Magufos hay muchos y de todo tipo. Efectivamente, hay que ir más allá y tú lo has hecho.

    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Pepe Deapié: Saludos, el que existan no significa necesariamente que no exista "otra realidad" o que todo aquel que se interesa por ella, lo sea.

    ResponderEliminar
  5. -Desde ya que el agua hervida en un Microondas, es tan inocua (si lo era antes de hervirla) que el agua hervida en el quemador de gas butano, o el agua fría...La radiación generada en un horno de microondas no es "ionizante", como lo es un material radioactivo, o una fuente de Rayos Gamma, o de Rayos X...La diferencia es que no causa daño a la estructura atómica, y por tanto solo afecta con calor a las células del organismo; en cambio la radiación ionizante, sí afecta el ADN en forma permanente y acumulativa...Se necesita mayor exposición para causar daños a los tejidos, y éste daño no es acumulativo, como las radiaciones ionizantes generadas en las centrales nucleares...El resultado era previsible, pero hay gente que nunca entenderá demostración alguna, porque tienen la mente cerrada, o porque sencillamente son ignorantes, y no comprenden nada de Física Básica...
    Hubo tremendos accidentes en la Marina de USA, al activarse un RADAR, cuando le estaban prestando servicio, y ha muerto gente por quemaduras internas, pero no por radioactividad...Si la energía de un Radar, fuese emitida en Rayos Gamma, de frecuencia extremadamente alta, mataría a toda la tripulación de la nave...Y un Radar usa la misma banda de frecuencia que los hornos de microondas...Saludos Piedra, y Feliz Año...

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo he tenido microondas casi toda mi vida he tenido uno que me ha durado 20 años y a mi no me ha dado yuyu como a otros.
    Parto de que si fuera tan dañino no estaría en el mercado.... mata mas el alcohol, el tabaco...etc.
    Aunque si miramos las cosas que nos perjudica la salud no respiramos..porque la contaminación tela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Julen Rosi: Pero las pruebas están basadas en lo que se conoce o se admite, en probar que no produce calor fuera, o que la radiación no es ionizante.
    No hay otro tipo de estudios, de las cosas "que no pasan" o que "no son posibles" vamos, pero quizás dentro de unos años se descubra que existen, y que pasan.

    E..P..: También hay quien fuma o bebe durante décadas, quien consume comida basura, quien está expuesto a tóxicos ambientales, amianto, pesticidas, trangénicos... ¿y no les pasa nada? o será que no se puede demostrar que sean los culpables directos o indirectos de determinadas dolencias, sobre todo por la falta de investigación y el desprestigio de la realizada en ese sentido.


    Saludos a todos y felices vida, incluso después de navidad... :)

    ResponderEliminar