9/1/12

...Que te quiero verde.

A veces se discute sobre si estaríamos capacitados para comunicarnos con algún tipo de inteligencia extraterrestre de llegarlas a encontrar. Pero llevamos conviviendo miles de años con millones de criaturas a las que despreciamos e incluso desconocemos totalmente.

Para mí el caso más sangrante es el de las plantas, las plantas son tenidas actualmente por seres inferiores, por supuesto sin la capacidad de sentir ni mucho menos pensar, ni siquiera de relacionarse para aun muchos de nosotros, como en ese invento yanki relativamente reciente que son los veganos, que defienden a los animales, pero sitúan a la plantas en un segundo orden, al que sus conciencias no permiten que se les otorgue la capacidad de sufrir, puesto que en ese caso, tendrían que abandonar su mundo de maripositas y nubes de algodón, en el que ellos son los destinados a salvaguardar la ética y la nobleza humana.. tal como ellos las entienden.
Todo lo contrario de lo que en otro tiempo o en otras culturas que consideramos primitivas y no evolucionadas, en las que se tenía a animales y plantas por iguales e incluso en algunos casos, y no sin razón, por seres muy superiores o hasta dioses.

El 90% de la masa viva del planeta esta formado por plantas, ellas lo colonizaron millones de años antes de que si quiera existiésemos y son los únicos organismos imprescindibles para la continuidad de la vida del resto de especies, incluida por supuesto la forma parasitaria que representa la nuestra.

Dentro del reino vegetal tenemos a los organismos de mayor masa que jamás han existido, al igual que los más longevos, con individuos vivos que cuentan miles de años.

Las plantas proporcionan el oxigeno, aseguran el ciclo del agua, regeneran la materia orgánica y son el primer e imprescindible escalón en la cadena alimenticia, ya que solo los vegetales pueden elaborar su propio alimento a partir de materia inorgánica.

A pesar de todo esto, aun ponemos en duda incluso si están realmente vivas o si son capaces de sentir por que no entendemos más allá de aquello que nosotros definimos como sentidos, rechazando cualquiera que no poseamos o seamos capaces de identificar "científicamente" de forma incuestionable.

La religión, como no, de nuevo a tomó parte en la discriminación y menosprecio de determinados seres vivos y si en otra época se dudaba de si las mujeres tenían alma, a día de hoy, son mayoría los que ven a las plantas como seres inferiores, a pesar de poseer unas capacidades que aun no hemos terminado de comprender ni descubrir, el genoma de un simple grano de arroz es mucho más rico y complicado que el de cualquier mamífero, humanos incluidos, no olvidemos que llevan aquí millones de años más que nosotros.



9 comentarios:

  1. Tienes que leerte la novela "El día de los trífidos".

    Los delfines tienen más circunvoluciones cerebrales que nosotros y más capacidad craneal. ¿Serían más listos que nosotros de haber tenido manos o tentáculos para manipular su entorno y conseguir una forma de hacer persisitentes en el tiempo sus descubrimientos?. Una parte muy importante de lo listos que nos creemos viene de la cultura y la educación.

    La verdad.... está ahí fuera. XD

    Un saludo Piedra.

    ResponderEliminar
  2. Un video muy ilustrativo y que hace que nos cuestionemos toda la vision del mundo y de las cosas que nos han impuesto.

    Muy interesante, de verdad

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "El día de los Trífidos" es una gran novela. Y es un extremo, claro, pero sirve para revalorar la importancia de las plantas.

    A los vegetarianos se les vendría todo abajo si pensaran que no sólo los animales sienten. Pero creo que no morirían, sólo se volverían obstinados, de mente cerrada, y seguirían comiendo sus vegetales y frutas.

    ResponderEliminar
  4. Pepe Deapié: Intentaré buscar el librejo, gracias.
    La forma en que definimos la inteligencia, no es más que eso, "como la definimos", el tener más tecnología, teniendo en cuenta el poco provecho que le sacamos, no se si es un síntoma de inteligencia.

    Jose Luis Forneo: Creo que eso es fundamental, cuestionárselo todo, porque como dices es la visión que nos han o nos hemos impuesto.

    Damián Neri: Nada, que voy a tener que leerlo... :P
    De los vegetarianos, solo entiendo a los que toman esa opción por salud, por ética me parece una estupidez y una hipocresía.

    ResponderEliminar
  5. Hay todavía gente que dicen que los perros carecen de sentimientos....se equivocan.
    Hay gente que se creen que las plantas no sufren....se equivocan.
    Hay gente que no creen en otras dimensiones...se equivocan.
    Nos creemos inteligente....nos equivocamos, eso es privilegio de unos cuantos mal contados.
    Saludos Piedra.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, sí, los que siguen una dieta vegetariana sólo estarían justificados por los beneficios a la salud que podría traer una dieta así, no por consideraciones éticas.

    Por cierto, El día de los Trífidos es una gran novela pero personalmente no me gustó mucho. Aún así los gustos son diferentes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. E..P..:En el fondo, no somos tan importantes como para que aquello que pensemos ( o que algunos piensen), tenga la menor transcendencia en el universo.

    Damián Neri: Pues incluso por salud, es muy cuestionable, te lo aseguro.
    La verdad es que soy más de películas jejeje, pero la estoy buscando,(en internet, por supuesto $).

    ResponderEliminar
  8. -Cuando algunas plantas son atacadas, activan una toxina para disuadir a los herbívoros...
    Ahora se ha descubierto que esta defensa va más lejos, porque las plantas pueden advertir a otras que están siendo comidas... Vamos, que se comunican entre ellas...
    Piedra, mira cómo lo hacen en este vídeo de "BBC Mundo": http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120207_video_plantas_dialogo_il.shtml
    -Tal vez no sea un mecanismo consciente, pero nos marca un límite ético para respetar a la vida vegetal...Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Julen rossi: Si, conozco el documental y este es uno de los argumentos que nunca consigo que me contesten los veganos.
    Toda vida es sagrada, por insignificante que nos parezca. Desde su punto de vista, nosotros tampoco debemos tener demasiado valor, aunque pensemos que el universo se creo para nuestro disfrute y nos pertenece.

    ResponderEliminar