9/2/12

Cefé o té, pero cafeina.

En una caja de té Hornimans leí algo que me llamó la atención: "sin teina", igualmente podrían asegurar que no contiene estricnina o "pitufina" puesto que la teina, como compuesto, no existe.

Pero vayamos por partes, los alcaloides son compuestos orgánicos nitrogenados de carácter alcalino, generalmente de origen vegetal.
Las plantas los suelen producir como defensa y en los animales tiene
diversos efectos fisiológicos.
Dentro de los alcaloides, nos quedaremos en las Metilxantinas, un grupo, con efectos estimulantes y bronco-dilatadores cuyo uso está muy extendido entre nuestra especie. En él podemos encontrar tres compuestos:

Teofilina, obtenida deles un estimulante del sistema nervioso central y bronco-dilatador , tiene efectos diuréticos. Está presente también en en café aunque en muy poca cantidad.
Su fórmula química: C7H8N4O2.


Te
obromina, Se obtiene del árbol del cacao, es ligeramente estimulante del sistema nervioso central , actúa principalmente sobre el humor, y no sobre el estado de alerta, además es bronco-dilatador.
Se puede encontrar también en el té, pero no en en café. Este alcaloide es fácilmente metabolizado por los humanos, lo que hace que la intoxicación por teobromina sea prácticamente imposible, al contrario que en perros, gatos, y otros animales que es tóxica.
Fórmula química: C7H8N4O2.

Cafeína, Se obtiene del café, donde actúa de forma natural como pesticida contra ciertos insectos comedores de plantas, estando presente en sus granos y hojas, así como en las hojas de té, los granos de cacao, la nuez de cola, la hierba mate, y las bayas de guaraná.
Cuando se obtiene de estas otras plantas recibe el nombre de teína, mateína y guaranina, principalmente por haber sido denominadas así hasta que, después de compararlas, se comprobó que se trataba de una misma molécula: C8H10N4O2.
Sus propiedades son estimulantes del sistema nervioso autónomo, estimulando el estado de vigilia, la resistencia al cansancio y vaso-constricción cardíaca. La sobredosis produce insomnio y nerviosismo.
Tiene usos medicinales contra la cefalea, asma bronquial, cólicos de la vesícula biliar.

Por tanto, la cafeína se encuentra tanto en el café como en el té y el cacao. La teofilina se encuentra sólo de forma residual en el café y el té, y la teobromina se encuentra como alcaloide primario en el cacao y en menor proporción en el té.
El té contiene además otra sustancia, la teanina que se podría confundir fácilmente con la teína. Sin embargo, la teanina no es un alcaloide, sino un aminoácido derivado de la glutamina. La teanina puede tener efectos ansiolíticos (como depresor del sistema nervioso), aunque se ha demostrado que en dosis inferiores a 200mg no tiene efecto sobre la ansiedad inducida, además ayuda al sistema inmunitario.

Como curiosidad, mencionar que la proporción de cafeína en el té es mayor que en el café entre un 2,5 y 4 % frente al 1,5 del café, aunque la cantidad de té usada en una infusión suele ser mucho menor que la de café.

8 comentarios:

  1. Caramba Piedra, menuda entrada más interesante! y cómo te la has currado! O sea, que tanto se puede tomar té o café sin pasarse, no? cuando hice la carrera en la asignatura de drogodependencia nos dijeron que un litro de café puro equivalia a un gramo de cocaina...... :) por los componentes que llebaba el café.... pero bueno supongo que casi nadie se toma un litro de café a no ser que tenga que hacer algo para aguantar todo un día o noche.... me ha encantado este post! muy interesante!!! Un abrazo amigo Piedra, me gusta saber de ti y de tu blog!. Que pases un feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. Si señor...por si quedaba alguna duda.
    Y una cosita, me han recomendado varios amigos que si tomo té, sea rojo (dicen que es el mejor). Visto que eres un experto en la materia ;-) ¿Cual es el motivo?
    Gracias dr. Piedra.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Dolors Reig Vilarrubla: Milagros del copi-pega... :P
    Tanto el Té como el Café, son bebidas muy aconsejables, de no padecer ninguna dolencia que nos impida tomarlas, de hecho, después del agua es lo que los humanos más bebemos.
    Aun así, y como con todo, un exceso es perjudicial, la cafeína puede llegar a provocar síndrome de abstinencia, no olvidemos que como la cocaína es un alcaloide.
    Saludada quedas. :D

    Toni: El rojo está más de moda, queda más fashion :P Realmente si que existen diferencias en cuanto a los tipos de Té, por la concentración de alcaloides, así como por la menor o mayor cantidad de vitaminas y demás sustancias que pueden contener y que a determinadas personas les sentará mejor o peor, dependiendo del caso. Es decir; mejor, el que mejor te siente, pero eso no creo que pueda generalizarse. Por ejemplo el té negro tiene poca vitamina K pero el verde mucha y hay que tenerlo en cuenta si se tiene algún problema de coagulación.

    Damián Neri: A mandar. :)

    ResponderEliminar
  4. Buen fin de semana!!! y aunque sea un milagro del copia-pega te lo has chupado! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Guau, ahora si me ha quedado claro¡ jeje Yo soy de te, antes siempre tomaba cafe pero cuando descubri la teina...digo la teofilina, me cambié. El que mas suelo tomar es el rojo, pero cada dia suelo ir cambiando

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuanto le debo por la consulta doctor?

    :-)

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Lenina Libre: Pues yo no tomaba ni té ni café, pero he descubierto sus virtudes y ahora llevo gotero.

    Toni: La volutad, que la cosa está mu mala. (y peor que la están poniendo) ;)

    ResponderEliminar