27/2/12

Los recortes no son algo nuevo.

En 1936 la CNT contaba con dos millones de afiliados, durante la guerra civil intentaron hacer triunfar una utopía, más allá de la mera defensa contra el fascismo: La revolución obrera.

A día de hoy. con una población mucho más inculta que con casi seis millones de parados elige para su gobierno a la derecha, nos encontramos con una situación de agresión similar, aunque maquillada, a la protagonizada entonces por los rebeldes fascistas.

Esta vez, sin guerra, no habrá tantas víctimas a corto plazo, pero los estragos causados por la miseria que nos imponen, provocará más hambre y muerte que la agresión anterior. Por supuesto, el recorte y posterior eliminación
de derechos solo acaba de comenzar y llegará tan lejos como les permitamos, que de momento es demasiado lejos.

16 comentarios:

  1. Lo siento, pero hoy te voy a llevar la contraria. No compares las tasas de analfabetismo del 36 con las actuales, ni la gente con estudios universitarios de entonces con la de ahora.

    Te veo muy apocalíptico hoy, amigo Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un video y una época donde la gente era consciente de a la clase que pertenecía. Ahora el capital ha conseguido a través de su propaganda que un trabajador vote al partido de sus explotadores.
      Creo que nos van a joder tanto que al final vamos a retomar la conciencia de clase a base de palos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Llevar la contraria a veces aporta mucho más que una "palmadita en la espalda", no te preocupes.
      Lee entre lineas, me refería a cultural popular y precisamente por lo que tu mismo has señalado. Ahora tenemos más gente que sabe leer y escribir, más universitarios... ¿Pero saben pensar todos ellos?, Lo dicho, entonces había DOS MILLONES de afiliados a un sindicato obrero y armado, dispuestos a defenderse a ellos y a los suyos, ¿donde están ahora con casi seis millones de parados y nueve millones de pobres en Españistán?
      En lugar de defenderse, ¡VOTAN A LA DERECHA!
      -Apocalíptico, si, es que mira Grecia y ellos son bastante más activos, imagínate aquí lo que está pasando, porque no es que haya que hablar del futuro "cuando llegue aquello" no, ya está aquí y no hemos reaccionado.

      Eliminar
    3. Menta, A eso me refería, que ahora tenemos complejo y creemos que considerándonos lo que no somos, ni jamás seremos, podemos cambiar algo.
      El que tiene una empresilla con cuatro trabajadores, se indigna cuando hablas del capital o te metes con los empresarios, porque se piensa que lo estás ofendiendo, sin entender que él es uno más de los explotados y exprimidos por el sistema, pero no, el vota a la derecha y es un gran empresario del imperio ¡Español! que si está como está es por culpa de los rojos y los sindicatos (que piensa que son UGT y CCOO). Así nos va.
      Viva el Rey, viva la constitución, viva Undargarín, Camps, La Esteban, El barca y todo Españistán con Anshar a la cabeza.

      Eliminar
    4. Que un obrero vote a la derecha ya es demasiado fuerte para mi.
      La "instrucción" de hoy no puede compararse con el analfabetismo de ayer, porque hoy lo que impera es el "analfabetismo de conciencia", son años de lavado de cerebro y de convencer al ganado de que es dueño no sólo de su propio pienso sino de las cuchillas de esquilar...
      La educación SIN DUDA es la clave de todo. E instrucción no es lo mismo que educación.
      Un abrazo de resistencia!

      Eliminar
    5. Además de analfabetismo político, tenemos pasotismo y falta de empatía y solidaridad.
      No en vano, nos educan para competir y ser más que los demás. aun a costa de ellos... y de nosotros mismos.

      Eliminar
  2. Hola hola,

    Ahora lo que pasa que algunos son considerados alfabetos cuando saben muchas cosas pero no las entienden.

    Dos párrafos:

    "Memorization of a bunch o’ facts. Familiarity with a list of words, names, books, and ideas is a uniquely poor way to judge who is well-educated. As the philosopher Alfred North Whitehead observed long ago, “A merely well-informed man is the most useless bore on God’s earth. . . . Scraps of information” are only worth something if they are put to use, or at least “thrown into fresh combinations.” (Alfie Kohn)

    "Era una zona muy pobre y frente a mí estaba otro hombre parado en el lodo (no en el barrio pobre sino en el lodo). Y bueno, nos miramos. Era de corta estatura, delgado, con hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado economista de Berkeley, que enseñaba en Berkeley, etc. Nos mirábamos cara a cara y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas circunstancias a este hombre, que todo mi lenguaje de economista era inútil. ¿Debería decirle que se pusiera feliz porque el producto interno bruto había subido un 5% o algo así por e l estilo? Todo esto era completamente absurdo. Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese ambiente y que teníamos que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora economía descalza que, en concreto, simboliza la economía que un economista debe usar cuando se atreve a meterse en los barrios bajos", Max Neef.

    Piensa que los que montaron toda la crisis financiera en los EEUU son licenciados en Harvard y universidades super buenas, que NO requieren, un curso de Etica, ... escolarizado no significa educado ... fijate en las reformas educativas (a nivel mundial) ... creando buenos ... consumidores acriticos y ovejizados.

    Fijate cuantos profesores participan en el mantenimiento del status quo SIN saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería, los estudios y mucho más los "oficiales" no están encaminados a enseñar a pensar, sino a ser útil y productivo al sistema, a ser un buen y obediente consumidor.
      Por otro lado, en lo único que discrepo, los que han creado esta crisis artificial, saben perfectamente lo que hacen y es esto precisamente lo que pretenden, para seguir en la cima.

      Eliminar
  3. Cierto, los que han creado esta crisis lo han sabido perfectamente. "La doctrina del choque" de Naomi Klein lo explica: Chile, Polonia, el Tsunami, el 11-S, etc. Esta documentado.

    Cuando me referia a los profesores, ... queria decir los de primaria o secundaria que culpan a los estudiantes, sin plantearse que hay otra/s manera/s de recuperar la curiosidad natural que tenemos cuando nacemos, ... la ensenyanza actual ... mayoritariamente ... des-humaniza. Y muchos profesores participan ... porque ellos han sufrido lo mismo.

    No es cuestion de rendimiento o un puntaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí también la "incultura" porque muchos de los docentes no se plantean sobre la manera de enseñar, si es la más apropiada o si se hace del mejor modo, como si de simples fábricas de futuros ciudadanos se tratase, nada más.
      Esa desidia, ese dar el temario sin protestar ni dudar en ningún momento con tal de cobrar el cheque de fin de mes, es el que convierte a esos colaboradores involuntarios en imprescindibles para mantener este tipo de sociedad.
      Y esto se consigue por un lado manteniendo la esperanza en un futuro mejor (aunque imposible) a la vez que el miedo de perder lo poco y artificial que se cree poseer(cuestionar el sistema es salirse de él y ser marginado).

      Eliminar
  4. Con o sin estudios...ya he conocido yo ingenieros,arquitectos, médicos y gente con carreras más tontos que Abundio...por otro lado también he conocido gente pidiendo en las puertas de las Iglesias con mucho talento...antes y después el mundo es una porquería, aquí no se respeta nada ni ante ni hoy, los recortes de antes y los de ahora lo único que conlleva es la miseria de unos y la riquezas de otros. La educación que recibimos es solo una cadena de la porquería acumulada a través de los tiempos, osease gente igual a mierda y mucha policia poca diversión.
    Vivimos para trabajar y consumir cosas que realmente no nos hace falta, nos hace feliz, esa política de bienestar aparente donde los poderes manejan los hilos y te cortan el rollo cuando menos lo espera, la prueba la tenemos en la crisis actual, pero si es una crisis la de los ricos.
    Solo pensar como nos saquean me pongo de mala ostia...encima todavia quieren más.
    Saludos Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieren más y lo están consiguiendo, que es lo triste.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, a día de hoy existe mucha más gente cualificada, sí, pero sin ganas de pensar. Es decir, como diría mi amigo Juan, "lo comío por lo servío".
    Sufrimos (porque queremos) una dictadura mucho más dañina que las conocidas hasta el momento. Un totalitarismo harto complicado de erradicar porque no se ve, y sabido es que este mundo no cree en lo que no ve. Una dominación refinada y maestra avanzada ya por personalidades como G. Orwell: la subordinación del intelecto.

    Muy bien escrito, Piedra. Breve, directo y contundente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la cosa, somos más esclavos que antes pero no somos conscientes, por eso no dejaremos de serlo. También somos más infelices, hay más frustración, más suicidios, más ansiedad, pero parece que ni lo relacionamos, vivimos en el mundo libre y avanzado y disfrutamos de toda la tecnología y avances del conocimiento... aunque realmente esto solo es así para una pequeña élite muy adinerada y a costa del resto, que no solo no tiene nada, sino que además solo sería feliz si tuviera todo cuanto no puede tener.

      Eliminar
  6. El problema es aue esos casi seis millones de parados los generó la izquierda 😖

    ResponderEliminar