23/2/12

Viva la Pepa...

...Pero que viva más lejos.
Falta muy poco para el bicentenario de "La Pepa", la constitución del 1812 y no serán pocos los que la celebren, ¿pero sabemos realmente que celebramos y que supuso para España, más allá de lo que pretenden hacernos creer?





Reveladora foto; el que tenga ojos que vea.

Algunas perlas:

Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra.

Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.

Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

Art. 25. El ejercicio de los mismos derechos (por ser español) se suspende:

Primero. En virtud de interdicción judicial por incapacidad física o moral.

Segundo. Por el estado de deudor quebrado, o de deudor a los caudales públicos.

Tercero. Por el estado de sirviente doméstico.

Cuarto. Por no tener empleo, oficio o modo de vivir conocido.

Quinto. Por hallarse procesado criminalmente.

Art. 168. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad.

Art. 174. El reino de las Españas es indivisible, y sólo se sucederá en el trono perpetuamente desde la promulgación de la Constitución por el orden regular de primogenitura y representación entre los descendientes legítimos, varones y hembras, de las líneas que se expresarán.

Art. 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.


Un vídeo muy interesante y bien documentado que nos muestra la relación con la actual constitución y que realmente solo es una actualización de aquella, que para nada fue lo que se pretende.

Vale la pena verlo, al menos comenzad a verlo. Total, dura menos que un partido de "furbo" y aporta mucho más.

15 comentarios:

  1. Espero que se hable de conmemorar y no de celebrar. Se conmemora el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se celebra el fin de la guerra.
    No obstante hace tiempo que el sentido crítico está ausente en nuestra sociedad. Eso y el criterio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el problema aquí es si la gente piensa que se debe como bien apuntas, celebrar o conmemorar. Por que lo que se pretende es que se celebre y por todo lo alto.

      Eliminar
  2. Muy interesante la deconstrucción del mito de la Constitucion de Cadiz, que es casi como deconstruir el mito de España. Tambien los republicanos deberian echar un ojo a la historia de Riego, convertido en un heroe por los que siguen asumiendo la Republica de 1931, la burguesa, como un régimen casi perfecto, aunque en realidad Azaña, Martinez Barrios, etc... eran burgueses que sabian a que clase pertenecian y cual era realmente el enemigo. Si la Republica Española acabo convertida en una Revolucion fue gracias a Franco, al que tambien se debe que esa Revolucion no acabara consiguiendo la primera y unica democracia española, la de los trabajdores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me parece interesante, que muchos de los "héroes" y anécdotas en que se basan la mayoría de izquierdistas son totalmente falsos.
      La república solo fue peligrosa para el capital, cuando nacionalizó la tierra, pero fue entonces cuando el fascismo se levantó contra ella.

      Eliminar
  3. Bueno, cada cosa en su contexto histórico. No estamos en condiciones de juzgar de modo ecuánime, ya que no podemos sustraernos a la realidad en la que estamos inmersos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es al contrario, entender la historia es poder entender el presente.
      Los errores y las trampas hechas, evitarán conociendolas que se repitan.

      Eliminar
  4. Algo a cambiado de aquellos entonces a lo de ahora en muchas cosas, lo que no cambia es que la de antes y la de ahora estaba y esta ahora obsoletas.
    Yo creo amigo Piedra que esto de la constituciones solo se saca para que los políticos puedan justificarse antes sus errores y sacarla a pasear cuando les convienen.
    Lo que más me choca y roza la ilegalidad es como la componen feudalmente para que su majestad este seguro y no le toque ni el viento, vamos lo de siempre, se crean leyes y constituciones para beneficio de los de siempre, porque lo que es beneficio para el ciudadano como que no, ni la pepa ni la de ahora que es un puro cachondeo.
    Saludos cordiales Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no creo que hayan cambiado tantas cosas; la moda es lo más notorio.
      Si cumplieran algunos artículos de la constitución, otro gallo cantaría, pero los que no interesa, se los pasan por el forro. (vivienda, educación, etc.)

      Eliminar
  5. No andamos tan lejos de aquello.
    Y cuidadito con protestar que las porras son nuevas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. :) Me ha encantado la respuesta del sietmesino Piedra!! Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  7. Por fin empezamos a hablar de MEMORIA HISTÓRICA de la de verdad, no la de tantas y tantas manipulaciones.
    Aquellos años fueron muy libres para todos, de ahí esa frase cuando vemos a la gente haciendo de todo, y se dice, "Y VIVA LA PEPA", pues de ahí viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, no has visto el vídeo. :D (o no te has enterado de nada, eso es lo que nos venden, no la realidad).

      Eliminar
    2. Parte de la constitución actual se basa en aquella. Sacarla, para criticarla, de contexto de aquella época no tiene mucho sentido. Aunque tampoco lo tiene hacerle homenajes.
      Además, si la actual no se cumple en muchos de sus apartados.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Señor Doramás, a ver si se informa mejor.

      La historia nos cuenta que la primera constitución española fue jurada en la ciudad de Cádiz en el año 1812. Pero dos años después, cuando se restableció el absolutismo, el rey Fernando VII la abolió, ayudado en gran medida por los Cien Mil Hijos de San Luis, nombre dado al ejército francés comandado por el duque de Angulema.

      Pero la abolición de la Carta Magna no sólo suspendió su vigencia, sino que quedó terminantemente prohibida la sola mención de su nombre, por lo que los liberales no podían utilizar su tradicional grito de ¡Viva la Constitución!

      Lejos de someterse a esa medida arbitraria, los partidarios de la constitución encontraron la forma de referirse a ella, sin necesidad de mencionarla: como había sido promulgada el día 19 de marzo -festividad de San José-, la bautizaron La Pepa (recuérdese que Pepe es el hipocorístico o diminutivo cariñoso de José) y así fue como surgió el grito de ¡Viva la Pepa! para reemplazar el de ¡Viva la Constitución!, considerado entonces subversivo.

      Por supuesto, con el correr del tiempo la expresión habría de perder toda intención política para pasar a significar desenfado, regocijo y alboroto, tal como lo utilizamos actualmente, sobre todo para dar a entender que en algún lugar reina un total y completo desorden.

      Eliminar