28/3/12

Más sobre ajustes.

Esta simpática abuelilla nos da la receta de los buñuelos de viento:
Miren Etxezarreta - Las medidas de (des)ajuste from ATTAC.TV on Vimeo.
 
Huy no, este es otro vídeo,  Miren Etxezarreta es catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y aquí habla de las medidas de ajuste hechas por nuestros gloriosos próceres de la patria.

Aunque como ella misma reconoce solo es desde un punto de vista de un futuro inmediato,  presenta unas medidas concretas que curiosamente contradicen todo lo que el gobierno está aplicando contra nosotros, (el pueblo). Bajar sueldos y recortar servicios, empobrece a la sociedad que no puede consumir, con lo que entra en un circulo vicioso que la empobrece aun más, a la vez que el estado ingresa menos en concepto de ingresos directos e indirectos y necesita un mayor gasto para mantener (cada vez menos) a un mayor número de desempleados con derecho a paro. 
Nuestra competitividad, unicamente basada en la precariedad de los obreros, es inutil, cuando pretendemos competir con países aun más pobres pero a la vez elimina la posibilidad de existencia de un mercado interior, ya que no podemos consumir nuestros propios productos. 
En definitiva la conclusión más evidente que se puede sacar de esta supuesta crisis, no es más que, que persigue solo el derrumbe del llamado estado del bienestar, la supresión de los pocos derechos que hemos conseguido a base de años de lucha, la aplicación de la teoría de caos, que muestra como única salida a una catástrofe económica la aceptación incondicional de medidas drásticas para la población. Medidas que en realidad destruirán no solo empleos, sino que fortalecerán a las grandes corporaciones y por supuesto a la banca.

8 comentarios:

  1. Pues esto sólo puede acabar si se cumplen las catastróficas previsiones económicas de esta señora, en un conflicto social sin precedentes. Hasta los esquiroles insolidarios de mañana saldrán a la calle a por el pan.

    ResponderEliminar
  2. Es que la culpa es de zapatero que ha dejado el país temblando y claro la derecha a provecha el tirón para un cambio diferente del saqueo para que no se note y así tener todas las de ganar...vamos lo típico de los fachas....

    Estos no sabe o no se quieren enterar que como prenda la mecha les puede coger en medio, eso si como siempre ellos de rositas que aquí quedan los pringaos de siempre.

    A mi que me expliquen que soy muy corto como quieren despedir a un millón de funcionarios aparte de 700.000 parados más, con casi 12 millones de pobres, el 22% por debajo del umbral de la pobreza y con más de 6 millones de parados como coño quieren sacarnos de la puta crisis esa de los ricos y además subiendo la gasofa, la luz, el agua,..etc y bajando los sueldos, no lo entiendo aquí pasa algo raro...bueno si que nos toman el pelo por gilipollas.

    Saludos Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se fue al SPAM y no controlo yo estas cosas.
      -
      La derecha, ¿luego entonces tu entiendes que Zapatero pertenece a la izquierda?

      El problema no es derechas izquierdas, es un problema de poder, ricos y pobres, pero la mayoría de pobres no son conscientes de que lo son o piensan que no aceptándolo, su situación cambia o mejora.

      No lo entendiste, estas medidas no pretenden sacarnos de una crisis que no existe, solo pretenden eliminar privilegios y empobrecernos aun más a los pobres.

      Eliminar
  3. Por un momento he llegado a pensar que habias diversificado el contenido de tu blog con recetas culinarias... Oye, tendría su aquel ;D

    Bromas aparte, es un video que desconocía y me creo que es muy ilustrativo e intuitivo, explica de manera muy asequible cómo los recortes y las medidas de austeridad son un pretexto para privarnos de nuestros derechos y no un estímulo económico de ningún modo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, alguna vez se ha hablado aquí de papeo. :p

      Si, creo que lo explica de forma bastante asequible para los que, como yo, no estamos demasiado puestos en economía.

      Eliminar
  4. Yo creo que la jugada es mas compleja. El tema es que los grandes capitalistas ya no dependen tanto de que en los paises "avanzados" se consuma como antes, pues los mercados que se estan abriendo en otros lares son mucho mas productivos: China e India son ejemplos claros, donde millones de personas estan dispuestos a lanzarse al consumismo estupido que nosotros ya sufrimos y que tanto enriqueció a algunos.

    Que no se produzca en España es un problema para los españoles (especialmente para los trabajadores), y estos jamas les importaron ni a los grandes delincuentes capitalistas nacionales ni internacionales, y tampoco les van a preocupar a partir de ahora.

    El tema esta en como hacer que los propios trabajadores asuman su perdida de bienestar mientras otros pueblos se aprovechan ahora de la ola positiva, y para eso esta la ideologia que venden los medios de comunicacion tan eficazmente. Los que no van a perder nada seguro son los que nunca pierden: los grandes mafiosos que controlan el sistema.

    En la crisis del 29 jamas se escuchó hablar, porque no lo hubo, de un gran capitalista que se suicidara (lo hacian los pequeños y aquellos a los que se permitio meter mano en el pastel circunstancialmente). Tampoco en el holocausto nazi se escuchó jamas hablar de un judio multimillonario quemado o ni siquiera encerrado en los campos de concentracion...

    Lo dicho. Me parece que la cosa es mas complicada que aumentar o no el gasto publico. El tema es que desde hace años en España no se produce, y la produccion se va a otros paises mas "baratos", porque los derechos y la situacion de los trabajadores jamas le importo al capitalista, y si estos vivieron tiempos buenos no fue por motivos filantropicos de los prohombres, sino porque les ayudaban a llenarse el bolsillo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algo que no comprendo o mejor dicho no comparto con lo que nos quieren vender es la necesidad de comprar o vender al exterior, y no digo que nos aislemos, pero de hacerlo, podríamos vivir perféctamente, sin algunos productos (innecesarios) pero con suficientes para vivir con total comodidad. Quizás si hablásemos de otro país con menos recursos o posibilidades (menos horas de sol, menos tierra cultivable), sería más complicado, aunque tampoco imposible, pero creo que ese es el primer paso que debemos contemplar y el que los "mercados", el capitalismo, quiere que nunca tengamos en cuenta, porque se les acabaría el pastel.

      Eliminar