24/4/12

Matriculas personalizadas

Hace tiempo se habló de los problemas que podría tener un micro-implante en el caso de que se popularizase su uso, como control remoto o depósito de datos. También se habló de lo que ya se ha llegado a hacer y que lejos de ser ciencia ficción (y conociendo a nuestra especie), sería mejor que nunca se hubiese hecho.

Ahora de lo que se hablará es de lo que nos espera, así que es mejor coger aire. 
Leí una noticia y al principio pensé que era un bulo de los tantos que circulan por "la interné" además es difícil encontrarlo en páginas serias o como mínimo "normales", para más inri la noticia suelen adornarla con tintes apocalípticos y bíblicos varios, que le terminan de quitar la poca seriedad que a priori se le pudiera conceder, pero resulta que consultando los documentos originales donde está publicado, existen y parece ser que es una noticia real. Espero que alguien se haya interesado ya a estas alturas lo más mínimo por saber de que hablo. 
Pues bien resulta que EEUU (como no) tiene previsto usar un pequeño dispositivo que almacenará la información médica personal de cada ciudadano; el registro clínico vamos y la peculiaridad, viene en que el dispositivo será un micro chip que se insertará quirúrgicamente a cada res... es decir persona de forma obligatoria para poder disfrutar del seguro médico. 
Algo similar a los chips de identificación que se le ponen a las mascotas (la mía no tiene, es una fuera de la ley: confieso).

Dejándonos llevar por  nuestra calenturienta imaginación, es fácil imaginar que puede venir tras esto y el sin fin de posibilidades, nada claras, que puede albergar este invento.

El "coso" en cuestión es un pequeño chip del tamaño de poco más que un grano de arroz y podemos ver que ya existe una campaña de marketing

El chip es parte de la nueva reforma sanitaria y entraría en vigor a partir de mediados del 2013.
 Requisito de implantación del chip RFID.
 Sec. 2521, Pág. 1000 – El gobierno establecerá un Registro Nacional de Dispositivos Médicos.
¿Qué significa un Registro Nacional de Dispositivos Médicos?

Registro Nacional de Dispositivos Médicos en H.R. 3200 [Cobertura de Salud], páginas 1001-1008: (g)(1) El Ministerio establecerá un registro nacional de dispositivos médicos (en esta sub sección se lo menciona como “registro”) para facilitar el análisis de los datos resultantes y la seguridad de cada dispositivo que -”(A) sea o haya sido usado en un paciente; “(B) y sea -”(i) un dispositivo de clase III; o “(ii) un dispositivo de clase II que sea implantable, de soporte o sustento de vida.”
Luego en la página 1004 describe lo que significa el término “datos” usado en el párrafo 1, sección B:
”(B) En este párrafo, el término “datos” se refiere a la información referente al dispositivo descrito en el párrafo 1, incluyendo datos de órdenes médicas, datos de consultas de los pacientes, archivos de análisis estandarizados que permitan la estadística y análisis de datos procedentes de diferentes entornos de datos, registros electrónicos de salud, y cualquier otra información considerada apropiada por el Ministerio”
¿Qué es exactamente un dispositivo de clase II implantable? Aprobado por la FDA, un dispositivo implantable de clase II es un “sistema transponder de radio frecuencia implantable para la identificación del paciente y la información de su salud”.
El objetivo del dispositivo de clase II es recoger datos en los pacientes médicos, tales como “datos de las órdenes médicas, los datos de la consulta de los pacientes, los archivos de análisis estandarizados que permitan la estadística y análisis de los datos procedentes de diferentes entornos de datos, registros de salud electrónicos, y cualquier otra información que considerada apropiada por el Ministerio”

http://www.fda.gov/downloads/MedicalDevices/DeviceRegulationandGuidance/GuidanceDocuments/ucm072191.pdf

Esta nueva ley – al ser implementada – proveerá el marco para hacer de los Estados Unidos la primera nación en el mundo en requerir que cada uno de sus ciudadanos tengan implantados en ellos un microchip de identificación por radiofrecuencia (RFID) con el propósito de controlar quién es la persona y permitir el seguro de salud en su país.

Si a esto le sumamos que el chip se insertará en la mano o la frente, ya tenemos a la mayoría de integristas cristianos frotandose las manos.




Y aquí podemos ver otras "utilidades" que parece ser funcionan ya en nuestra propia república bananera (¿habremos sido  sus cobayas?)

14 comentarios:

  1. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! POr dios!!!!!!!!!!!!!!! al final cómo las ovejas!! joder, no puede ser esto!!!! la gente se ha vuelto idiota si se dejan poner estas cosas, no es que tenga nada que esconder pero qué hay de la libertad de cada individuo. Parece ser que estamos destinados a eso de la película "el gran hermano te vigila..." Es brutal y sólo hace falta que paremos el culo para que nos den más!. Muy buen post Piedra!!, brutal entrada de cómo está yendo el país. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá que obligar a nadie, seguro que lo hacen de forma que la gente exija poder tener el privilegio de poder pagar por llevarlo.

      Eliminar
  2. Estoy con Piedra. Al final habrá colas para ponerse un chip en la mano o donde toque. No hace falta que nos conviertan en ovejas... Ya lo somos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿y la tranquilidad que le da a uno que piensen por él y aparte te marquen cual ganado y te tengan bien controladito?. Ese magnífico chip podrá almacenar tus gustos personales, sexuales y tu tendencia política, todo un lujo de la biotecnología.
    Os quejáis por todo.

    ResponderEliminar
  4. Ese chip puede ser la puerta de entrada a otras cosas seguramente no tan loables, casi de ciencia ficción, del género de las distopías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como empezaron con las cámaras que a día de hoy inundan cada rincón de todas las ciudades, hace unos años nadie habría aceptado estar constantemente vigilado y grabado, ahora hasta lo encontramos necesario.

      Eliminar
  5. Muy interesante. ¿Se dan cuenta de lo que significa? El primer problema es que el chip facilitará la localización del portador en cualquier momento – y no precisamente al médico – como ya hacen los móviles, pero todavía más eficazmente. A saber con que alcance emite y qué receptores (aparte de los del médico) pueden captar la señal. En la confidencialidad de los datos ni entro, basta tener el receptor adecuado para leer el chip de cualquiera. Todos esos trastornados que ahora se construyen mini-drones con videocámara para espiar a su vecino ya tienen un nuevo reto: un receptor capaz de leer la información del chip.

    En el plano médico el panorama probablemente sea el siguiente: vas a una entrevista de trabajo y los de la mutua te leen el chip. Quien tenga una enfermedad crónica, antecedentes familiares de ciertas enfermedades hereditarias, un largo historial de bajas, una personalidad “inadecuada”, etc. se quedará sin trabajo. Luego está lo que puede hacer el chip (o la siguiente generación de chips) aparte de “estar”: ¿informar al médico si has bebido en el trabajo? ¿Informar si estás simulando que estás enfermo para no trabajar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas posibilidades, ahí es donde quería llegar. Que suerte tenemos, lo que no hagan por nosotros...

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Quizás pensó algo así y dijo: Bah, eso sería demasiado, además no se lo va a creer nadie, buscará algo que sea más posible.

      Eliminar
  7. Orwell se quedó corto, y nuestras peores pesadillas también.Yo escribí algo al respecto en:
    http://elmaleficiodeladuda.blogspot.com.es/2009/07/el-precio-de-la-desconexion.html
    Imaginate cuando lleguen a la puerta de tu casa y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí tu blog después de este post, pero está bien y ya ves que no iba muy desencaminado, aunque yo creo que será peor y a la vez más inadvertido, para que nadie pueda defenderse. De hecho, millones ya "disfrutan" de toda esta basura en sus CARÍSIMOS teléfonos, y además se consideran especiales por poder hacerlo; unos elegidos.

      Eliminar