12/4/12

Patrimonio de la humanidad, La estupidez.

Con un afilado humor, Carlo Maria Cipolla, (1922 - 2000) historiador económico italiano, enunció las por desgracia cada vez más evidenciables leyes de la estupidez humana, que repasaremos a continuación.

1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
Ciertamente, cuesta reconocer que haya tantos, o que nosotros mismos podamos serlo. Y como dice el dicho: cada día que amanece, el numero de tontos crece.

2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
Sin discriminación de raza, sexo o edad, la estupidez es universal y gratuita.

Pudiendo dividir a las personas en:
1. Inteligentes, (Benefician a los demás y a sí mismos)
2. Desgraciados, (Benefician a los demás y se perjudican a sí mismos)
3. Bandidos, (Perjudican a los demás y se benefician a sí mismos)
4. Estúpidos, (Perjudican a los demás y a sí mismos)
obtenemos la tercera ley.

3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.




4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
Aunque a tenor de la primera y segunda leyes, es casi imposible evitar el contacto con estúpidos o su identificación, es frecuente que incluso habiéndolo conseguido, los subestimemos o sobrestimemos nuestra capacidad para hacerles frente.

5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.
Y por desgracia hay demasiadas en cargos de los que dependen otras muchas personas.

17 comentarios:

  1. Lo malo del tonto o estúpido es que, en muchas ocasiones, no sabe que lo es y no se medica para curarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente esposición sobre la estupidez humana y lo introducida que está en las esferas de poder.
      Explica muchas cosas.

      Eliminar
  2. Me gustó la elección de fotos para explicar cada punto,jeje.
    "Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida".
    No se si será muy arrogante de mi parte definirme como no-estúpido pero...he pensado mucho últimamente en lo que dice la frase que cito precisamente.
    Hace tiempo que digo que un estúpido a veces hace más daño que alguien abiertamente malvado, algo que comprobé por experiencias muy personales y cercanas.Está muy bueno tu post,realmente.Ahora mismo pienso en el 30% de personas que votaron al PP, me gustaría saber cuántos son estúpidos y cuantos son conscientes del mal que iban a provocar a propósito.Bueno, no es tan difícil estimar algo de eso.Los primeros son los MÁS y los otros, la minoría que ya sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil, los que tienen dinero eran malvados y los pobres estúpidos, según definición de Cipolla.

      Eliminar
  3. Y yo que pensaba que los verdaderos estúpidos es o somos los ciudadanos poniendo en el poder a buitres carroñeros y parásitos de lujo.....

    Tras tantas pajasmentales llegamos al encefalograma plano (La estupidez).

    Saludos Piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unos desgraciados, según Cipolla, ya que beneficiamos a esa élite y nos perjudicamos a nosotros mismos con ello.
      Pero si básicamente, encefalograma plano.

      Eliminar
  4. La estupidez es una enfermedad de lo más curiosa, no la sufre quien la padece, sino quienes la rodean...

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. El problema es que si estamos incluidos en la lista, entonces también lo que decimos es una estupidez. Entonces digo: ¿no es mejor pensar que cada quien está en un punto de integración diferente o dicho de otro modo un punto de conciencia diferente?. Para mí, ningún sistema de análisis sirve si no nos incluye.

    ResponderEliminar
  6. Nadie dijo que nosotros mismos estemos libres de serlo, pensar lo contrario "sería una estupidez"

    ResponderEliminar
  7. "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano" (Schiller)
    Frase que dio lugar a la preciosísima novela de Isaac Asimov sobre la estupidez humana: "Los propios dioses". Recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que luche contra la estupidez,(aunque sea en vano), es un dios.

      Eliminar
  8. No, no, no... Estúpido es el que dice y/o hace estupideces. El mundo de hoy se limita a decir y/o hacer cosas en favor del progreso y el nuevo orden mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absurdo, todo para el mundo, pero en contra nuestra, como si nosotros no perteneciésemos a ese mundo.

      Eliminar
  9. Estupido es aquel que en primer punto carece de conocimiento y aqui lo vemos reflejado en la eleccion de fotos, bajo el unto de vista occidental, el tipo que lleva una svastica no es estupido pero para aquel que demuestra tener un desconocimiento mayor si lo es.
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://eliecer.blog.com/files/2011/08/2007-9-16_lantauBuddha.jpg&imgrefurl=http://eliecer.blog.com/2011/08/04/%25C2%25BFesvastica-scout/&h=305&w=442&sz=18&tbnid=vlw3e2RouhJWXM:&tbnh=90&tbnw=130&prev=/search%3Fq%3Dbuda%2Besvastica%2Bimagenes%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=buda+esvastica+imagenes&docid=RI3Tmkk1LDrzGM&sa=X&ei=EK-NT8KWIYTB0QXzytz2DA&ved=0CCsQ9QEwAA
    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://static.flickr.com/62/199454189_3afbbb0a50_o.jpg&imgrefurl=http://pilarysergio.blogspot.com/2006/07/esvstica.html&h=1280&w=960&sz=270&tbnid=FVTECucFsn2FJM:&tbnh=90&tbnw=68&prev=/search%3Fq%3Dbuda%2Besvastica%2Bimagenes%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=buda+esvastica+imagenes&docid=UEo7DuFPYezq5M&sa=X&ei=EK-NT8KWIYTB0QXzytz2DA&ved=0CDQQ9QEwAw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviarte al Spam (o a la mierda directamente), evitaría demostrarte lo evidente;(Quien es el inculto).

      La de los nazis, es la svastica invertida, la que luce el de la foto, vamos. Pero además la lleva sobre LA BANDERA NAZI, por si no te habías percatado.

      Eliminar