19/6/12

La otra medicina

Se habla mucho de medicinas alternativas, ¿pero que alternativas hay? La medicina o cura o no cura, el como lo haga es lo menos importante. No hablaré aquí de prácticas alternativas ni de métodos milenarios, hablaremos de formas de usarlos, porque una medicina como negocio, solo es útil a unos pocos y para unas pocas dolencias. El resto debe subsistir a base de fe y esperanza, pero esto raramente cura.
Para hablar de esta otra medicina,primero debemos situarnos en otro mundo, uno que no esté regido por la codicia, ni por el egoísmo,  un mundo en el que teniendo las necesidades básicas cubiertas, las personas dediquen su tiempo y sus conocimientos al resto del mundo, por solidaridad, sin más interés que el de ser útil, entendiendo que aquél que tiene la posibilidad de ayudar, tiene la obligación moral de hacerlo, y todos tenemos esa capacidad en mayor o menor medida.
Un honroso ejemplo de solidaridad es el sistema sanitario Cubano, que se presenta como un ejemplo al mundo entero de lo que debe ser la medicina: por y para el pueblo, con profesionales tan preparados como concienciados, con auténticos Médicos, en el sentido más puro de la palabra.
Por supuesto en el resto del mundo hay infinidad de profesionales que se dedican de forma altruista a la medicina, pero el Cubano es un sistema creado en sí de este modo, no solo sus profesionales, sino todo el sistema sanitario está pensado para ser útil antes que rentable.

23 comentarios:

  1. En principio la medicina debaría ser una vocación, una acción altruista en pro de la humanidad, y no ser vista (o estudiada, como en Occidente) como un negocio para lucrarse a costa del dolor ajeno. Pero las multinacionales tienen otros planes, puesto que la salud será siempre una fuente de ingresos inacabable para los depredadores farmaceuticos y médicos, y los estados, en las mismas manos que las medicinas y las formación médica, fomentaran que se mercantilice la salud en lugar de apostar por una sanidad como la cubana, donde los que trabajan en ella no lo hacen para hacerse ricos sino porque son médicos, es decir, están al servicio de la salud de los demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La Sanidad debe ser un servicio público, al igual que la Enseñanza, la Seguridad o la Atención Social. Ya puestos, el agua, el gas y la electricidad también debería serlo.
    En cuanto estos servicios caen bajo las garras del sector privado, en cuanto se convierten en negocio, dejan de ser servicios. Y los usuarios dejan de ser personas a satisfacer para convertirse en fuente de beneficios.
    El mercantilismo de la sociedad en la que estamos sólo funciona porque dejamos que funcione. Es más, sólo funciona porque existen mecanismos que coartan su misma esencia: sin las periódicas intervenciones públicas para salvar el sistema de mercadeos, éste se habría colapsado más veces y mucho antes.
    Pero esto la gente, el "pueblo", no lo ve. Se le tapan los ojos y ellos encantados de estar así. Y no se te ocurra intentar levantarles la venda, que te la lían.
    Como reflexión me parece interesante destacar una cosa: la sociedad española, en general, es una sociedad de beatillos de tres al cuarto, con el cerebro sorbido por las "sagradas escrituras" que el nacionalcatolicismo, que sigue campando a su aire, les embute en las molleras. Si es así... ¿por qué cojones el españolito medio sigue dándoles dinero a los mercaderes, no ya en el templo, sino en el hospital, la escuela...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los servicios básicos, son los que pagamos con nuestros impuestos y no deberíamos permitir que ningún gobierno, fuera más allá de administrarlos de la forma más eficaz posible.
      Realmente no soy capaz de comprender como consiguen mantener a la gente atontada y hasta luchando por unos interese contrarios a ellos mismos.
      Yo no me considero una lumbrera, pero vamos, no creo que cueste tanto darse cuenta de que va la cosa y me sorprende que no haya más gente que lo haga.

      Eliminar
  3. Sanidad y educación públicas y gratuitas? Eso es de ROJOS! Los "demócratas de ley" venden hasta a la madre y privatizan hasta su propio trasero,y para peor "en nombre de la patria".El modelo global a seguir son los USA, no Cuba.Lo lamentable es que los buitres están a la espera de que la revolución caiga por el peso ajeno y ahí si que no queda donde mirarse si tienes dos dedos de frente y "arcaicos" concepto de la dignidad y la solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te parezca de broma eso que tú dices sí que es verdaderamente de rojos. De toda la vida la izquierda se ha preocupado por el bien común, mientras que la derecha sólo se mira el ombligo.

      Eliminar
    2. Si, lo tengo claro, camarada,no es broma, siempre ha sido así.

      Eliminar
    3. Y cuando finalmente acaben con Cuba, como han hecho con otros antes como Libia, no se cansarán de mostrarlo como ejemplo de fracaso; era malo ya veis como les ha ido.
      Sin tener en cuenta por supuesto, que ellos los han destruido para que nadie siguiera su ejemplo y les fastidiase el negocio.

      Eliminar
  4. Para empezar, yo prohibiría en España que los representantes pudieran regalarles artículos a los médicos. ¿No está recibiendo un trabajador público un regalo? A mí me parece intolerable que te regalen gilipolleces a cambio de que tu recetes un medicamento.
    Otro punto: Ampliar las plazas de MIR, más médicos y menos guardias de 24 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de gilipolleces nada, autenticas fortunas, lo normal es que les instalen y equipen una clínica privada.
      tendría que haber más médicos, con menos horas y hasta con menos sueldo (los que cobran disparates), así sería más vocacional.

      Eliminar
    2. ¿Menos horas? Pues parece que tengan tantísima vocación que por tal motivo suelen tener su clínica privada en la que trabajan después de su jornada laboral. Se ve que el trabajo como funcionarios no les llega a nada...

      Eliminar
    3. Vaya, no moderas. Gracias por no hacerlo :)

      Eliminar
    4. Hay quienes hacen muchas horas, pero no lo critico por que sea muy pesado, sino porque así lo que hacen es quitar el sueldo a otro.

      Conozco casos concretos de médicos que en su clínica, tras su jornada en la SS, llegan a no cobrar por las visitas, aunque este no es el caso habitual, lo normal es que la usen para ganar más incluso desviando pacientes públicos a su privada.

      No modero, pero alguna que otra estupidez si que tengo que borrar, no por que no esté de acuerdo, sino porque no aporta nada y solo se pone para fastidiar.

      Eliminar
    5. A eso me refería, Piedra, a la codicia de los médicos. Yo conocí a muchos médicos así, que operaban durante toda la mañana en el hospital, luego hacían la consulta en las plantas, y después cogían su cochazo y se iban a su clínica privada a seguir operando. ¿A quiénes? Pues a sus pacientes de la seguridad social cobrándoles un pastón en su clínica privada. Mi padre, por ejemplo, lo operó a la 1:00 AM su médico de la seguridad social en su clínica privada cobrándole un pastón... Ese médico, que era "amigo de la familia", nos contaba con jactancia que tenía pasta para pagar las multas por exceso de velocidad para llegar a su clínica privada tras su jornada laboral. La clínica citada estaba a casi 100 Km del hospital público en dónde trabajaba.

      ********************************
      Me gusta tu blog por dos razones:
      a) No moderas.
      b) Ofreces siempre feedback.

      En el caso b), para mí es muy importante, ya que en muchos blogs en dónde dejo comentarios siempre tengo la sensación de estar hablando con las paredes. Es un gesto muy amable por tu parte el calorcito que nos vas dando a cada persona que participamos aquí.
      Y en el caso a) es un puntazo que puedas ver tu comentario y no esperar a que alguien lo modere; la moderación es un cortarrollos.
      Me parece muy normal que si algún comentario publicado no es de recibo lo elimines.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Entiendo que si no contesto no comparto la conversación y no existe un intercambio de ideas, de posturas, de opiniones.
      Entonces no tendría sentido escribir en público o permitir comentar.

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo contigo, Piedra; por eso he abandonado muchos blogs en dónde sientes que estás en un desierto. Pienso que un blog es más atractivo cuando el autor da señales de vida con las personas que se pasan por su sitio. Yo no tengo blog, siempre me ha gustado leer, así que soy uno de los casos en que no comento para que luego comenten en mi blog, pero admito que me gusta sentir de vez en cuando que el autor de un blog me ha leído. Supongo que le pasará a más gente.
      Antes seguía algunos blogs en dónde, o bien no se podían hacer comentarios o sí se podían hacer, pero el autor del blog jamás se dirigía a ti. Además, opino que cuando el autor del blog interactúa con sus seguidores, se fomenta el diálogo y los hilos crecen; a mí al menos me anima más.
      Por los contenidos y por tu feedback me quedaré por aquí, Piedra. Saludos.

      Eliminar
    8. Parece que haya quien coleccione seguidores a base de reclutarlos en diversos blogs, yo creo que es más interesante que entren los interesados en lo que se esté diciendo y comenten, e incluso entre ellos mismos se respondan o argumenten a favor o en contra. Es así cuando realmente un blog es más útil que un simple libro o revista, que si bien puede tener muy buena información, no te permite verla desde puntos de vista diferentes al tuyo y el del propio autor.

      Eliminar
    9. Exacto; de nuevo coincido contigo.

      Eliminar
  5. Desgraciadamente vamos encaminados a que todo tenga un precio y no conozcamos el valor de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más desgraciadamente, cada vez menos podrán pagar ese precio.

      Eliminar
  6. ¿"Solidaridad"? "¿Cuba"? ¿"altruismo"?... ¡¡Hippie, comunista!!

    ResponderEliminar