14/10/12

Mitos: el toro bravo

 Uno de los argumentos de los aficionados a la tortura de los toros, es que el toro bravo es una fiera por naturaleza que vive para pelear y morir bravamente, de españolas maneras.

Lo cierto es que si olvidamos las estupideces que nos inculcan desde pequeños y pensamos por nosotros mismos, quizás entendamos que   no somos los dueños del planeta  y que por supuesto no hemos sido elegidos por dios, (o el diablo), para disfrutar de este mundo que nos pertenece por imposición divina, ni somos un prodigio de la evolución, ni los seres más evolucionados y perfectos del planeta, (mejor adaptados) a la vista está, podremos aceptar que todas y cada una de las especies y seres vivos que habitan el planeta, tienen al menos los mismos derechos que nosotros, al margen de que nosotros necesitamos de muchos de ellos, pero ninguno de ellos necesita de nosotros.

En fin, un vídeo sobre la empatía humana y de como un animal catalogado de estúpido y salvaje, puede ser dócil y domesticable, simplemente con un poco de cariño.


19 comentarios:

  1. Excelente,Piedra.Los vacunos son MUY inteligentes y sensibles.
    Sin hipocresías, te digo yo no soy vegetariano, pero me gustaría serlo.No ha faltado el "taurino" que me replique que estoy en contra del toreo pero como carne.No hace falta explicar nada, tampoco me gusta la faena masiva de ganado.Pero torturar a un animal para divertirse no tiene excusa ni justificación.
    Y más a un animal tan inteligente, sensible y en realidad muy próximo en la escala evolutiva a nosotros, además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que comer nos guste la idea o no, el pensar que matamos a alguien para vivir solo es parte de una filosofía homocentrica que continua viendo al hombre como centro del universo y a su moral superior y de origen divino, como regla de oro del universo; el resto de animales, no sufren por tener que alimentarse.
      Por otro lado, todo lo que comemos está vivo o lo ha estado y el simple hecho de movernos o respirar ya destruye seres vivos, por lo que deberíamos sentirnos bastante mal,¿no?

      Esto es diferente a disfrutar con la tortura de un ser vivo, ya sea para comernoslo o para, peor aun, solo "divertirnos"

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. Y completamente de acuerdo a tu exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y me alegro que seamos más y desde más lugares lo que nos sumamos a este pensamiento.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¿Crees que entendería algo? Empezando por que fuera capaz de arrancar el ordenador... eso son cosas del diablo. ;)

      Eliminar
  4. Vamos a ver, esto ya roza los argumentos progreguays tipo ZP:

    Hombre... los animales domésticos necesitan de los humanos y los carnívoros necesitan de otros animales. Respecto a que somos los más perfectos, lo somos en la cadena trófica, encabezamos la cima, en inteligencia ídem (y con diferencia abismal) y la evolución tecnológica prácticamente frenó la selección natural en humanos.

    El toro bravo es un toro seleccionado a lo largo de siglos para presentar un carácter más agresivo, el gabacho este podrá contar misa pero indudablemente un excursionista puede tener más problemas con un toro bravo que con por ejemplo, un macho de xata roxa asturiana o un macho de casina (ganado muy manso tras siglos de selección de los pastores asturianos).

    Solo quería puntualizar esto, las cosas como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que este toro de pura raza echa por tierra tu planteamiento.
      Igualmente podría hablarte del Pit-bull de mi vecino, que creo que es el perro más sociable y manso que he conocido (con personas y otros perros).
      Uno como otro, están dotados mejor para defenderse de un a taque y causarían mayor daño, si, pero en condiciones normales, lo evitan.

      Por otro lado,los animales domesticados necesitan a los humanos si estos los han inutilizado para la vida salvaje, es decir no puedes abandonar a un perro o gato casero tras 10 años de tenerlo en una casa, porque morirá de hambre, pero déjalo donde pueda cazar y en poco tiempo habrá recuperado sus instintos innatos.

      Y sobre que somos los más perfectos... fíjate que lo que he escrito yo es que no somos los mejor adaptados, de echo eso es lo que ha contribuido a tecnificarnos, nuestras limitaciones nos han forzado a afilar palos para cazar y defendernos, fabricar casas para protegernos, ropa para abrigarnos, etc.

      De cualquier forma, no tienes porqué estar de acuerdo con lo escrito, pero entiende que no se defiende una postura política o politizada, sino que se critica el hecho de utilizar a un animal para divertirse con su sufrimiento.

      Eliminar
    2. Desde el campo de la etología (ciencia que estudia los animales) se sabe que es un mito la supuesta agresividad de los animales. Si bien es cierto que entre especies existe la agresividad, y durante la caza de animales carnívoros se da. Estudios de campo en animales demuestran que el tiempo utilizado para la agresión de los animales es pequeño comparado con sus otras actividades. Desde luego que varia en especies.
      Sobre el tema de un toro agresivo se puede dar si uno entra a su territorio que ellos protegerán como cualquier otro animal incluso humano (meterse a la casa del vecino incluso puede acarrearte la muerte o lesiones graves).

      Eliminar
    3. Por supuesto, y de igual forma, animales no agresivos, pueden presentar reacciones muy violentas si se ven amenazados.
      He puesto muchos ejemplos de esto en el blog a lo largo del tiempo: gatos que se enfrentan a osos ó osos polares que juegan con perros. Son situaciones que nos chocan, porque partimos de la ignorancia e ideas erróneas predeterminadas.
      http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2010/09/el-africa-mas-salvaje.html
      http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2010/09/naturaleza-terrible.html
      http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2010/01/ojala-fueramos-tan-humanos.html
      http://puertoparanoia.blogspot.com.es/2011/07/me-parecio-ver-un-lindo-gatito.html

      Eliminar
  5. Un toro bravo, como cualquier animal, no ataca por atacar, por el placer de matar. El único animal que hace eso es el ser humano (que en este caso, y no en el de la inteligencia, si que ocupa el primer lugar con diferencia abismal sobre el resto). Como demuestra el protagonista del video, son las condiciones las que obligan al animal encerrado y asustado a atacar y, por otro lado, lo hace dirigido por el maton con el traje de luces, que le lleva generalmente, salvo afortunado accidente (que hace justicia sin duda) en el que el toro acierta contra su agresor.

    En cuanto al publico engañado que se joda. Los perturbados con sed de sangre se merecen todo lo peor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que olvidar que para que embista es previamente torturado con banderillas y lanzas.

      Eliminar
  6. Aunque creo que tengo y puedo desarrollar argumentos para defender la crianza de los toros de 'lidia', no tengo ninguno para defender la muerte de un animal de esa manera, ni tengo ningún razonamiento para defender que un animal de dos patas y cuestionable inteligencia, humanidad y decencia utilice la crianza de ninguna clase de animal para su deleite en detrimento de esos animales. Unos animales que primero se nos ocurre decir que son de compañía o domésticos. Ahí tenemos ese toro, que si desde su nacimiento se le trata con cariño, ese concepto de bravo se va por la alcantarilla, y lo mismo pasa con los pit-bull.

    Aquí os dejo unos enlaces llenos de cordura que nos sacan los colores cuando demostramos lo indecentes que podemos llegar a ser. El primero tiene dentro de él otros enlaces que os recomiendo ojeéis aunque os lleve un poquito más tiempo. El segundo es algo estremecedor que te llega a verter lágrimas de dolor si verdaderamente sientes algún aprecio por un ammigo 'animal', ese amigo que llamamos el mejor amigo del hombre.

    http://genteconconciencia.es/blog/?p=758

    http://www.elcomercio.es/20121010/mas-actualidad/sociedad/perro-abandonado-carrtera-201210100801.html

    Muchas gracias si tenéis tiempo para esos enlaces. Si no lo tenéis, también gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer enlace no fufa, pero el blog está bien.

      Eliminar
    2. Explícate.

      Eliminar
    3. Que el primer enlace que has puesto, no conduce a ningún lado, te dice que la entrada no existe, pero te mete en el blog y si lo ojeas un poco, tiene cosas interesantes. (el de Mino)

      Eliminar
    4. Bueno, pues es de ahí de donde puedes sacar mucho sobre este asunto. Y es cierto que es un buen blog, que veo has visitado en su último artículo(la peli es mala mala mala), y ese asunto no lo eches en saco roto, busca en el 'yutu' que hay mucho material, y da que pensar. Un saludo.

      Eliminar
  7. Sí, es cierto que los animales no matan por placer, pero como dice zetetic un toro agresivo se puede dar si uno entra a su territorio, mi abuelo que por tiempos de Paco criaba ganado bravo para las corridas en Gijón también criaba ganado manso, si pasabas por un prao no era raro que los toros adolescentes del ganado bravo se pusiesen chulitos y fuesen a cornearte, mientras que en los de manso no pasaba.

    Esto es una cuestión hormonal, el humano seleccionó una raza que se pusiese de mala lecha más rápido y mantuviese esa mala leche más tiempo para que cuando les dan de hostias antes de salir a torear no se les pase el enfado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su instinto, como el de un gato es huir y en de un perro acudir ante un humano, pero eso no quiere decir que como se ve en el vídeo, no puedan actuar de otro modo, solo que ese está potenciado de forma natural.

      Eliminar