24/1/13

Colesterol y salud.

No creo que a estas alturas sea necesario aclararlo, pero siempre es bueno recordarlo, lo expuesto aquí solo es un punto de vista, una opinión basada en mi propia experiencia y estudios, ni soy profesional ni titulado en ninguna de las materias que trato. (ni ganas).

El colesterol es una sustancia imprescindible para el funcionamiento de las células de los vertebrados, donde forma parte de la membrana que las envuelve y mediante la cual intercambian sustancias con el exterior, así mismo es el precursor de algunas hormonas y vitaminas.
El colesterol es sintetizado por el hígado y en proporción mucho mayor del que se puede ingerir, aunque cuanto más rica en grasa es la dieta, menos necesita producir el hígado. Por el contrario si  limitamos su ingestión, el organismo tendrá que producir más.

El colesterol se une a lipoproteínas para ser transportado por la sangre, y dependiendo de su densidad, podemos dividirlo básicamente en dos:

- De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.

- De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

No hay estudios clínicos que justifiquen la mayor incidencia de problemas cardiovasculares en personas con niveles elevados de colesterol, aunque si hay estadísticas de lo contrario.
Una forma sencilla de conocer nuestro riesgo cardíaco, es dividir el nivel de triglicéridos entre el de HDL, si el valor es 2 o menos no presenta ningún problema, aun teniendo un nivel de colesterol mayor al indicado como “sano”.

¿Entonces porqué nos advierten  que debemos mantener el nivel de colesterol dentro de unos límites bajos y cada vez bajan más ese nivel?

Supuestamente para evitar problemas como la aterosclerosis (no confundir con arteriosclerosis que consiste en el endurecimiento de las arterias, la perdida de su elasticidad), la pérdida de calibre de las arterias, por formación de una capa interior, ateroma, constituido principalmente por las partículas más pequeñas pertenecientes a las grasas de baja densidad LDL. Pero mediante estudios realizados en autópsias han demostrado que se forma igualmente ateromas en personas con bajo nivel de colesterol en sangre, por lo que no es cierto que un nivel elevado, sea decisivo en la aterosclerosis.

Puede que entonces sea por un desconocimiento de algunos malos profesionales que se limitan a repetir el mensaje que les dictan las corporaciones farmaceuticas, más interesadas en el negocio que en la salud.
Ya que hay que tener en cuenta que el principal medio de bajar el colesterol es uno de los fármacos más vendidos y rentables del mundo: Las estatinas.
Aunque si son efectivas en la prevención de enfermedades cardiovasculares es por su efecto antiinflamatorio, no por la disminución del colesterol. Además ahora que su patente termina, los laboratorios reconocen sus terribles y mortales efectos secundarios, peores que sus beneficios.

10 comentarios:

  1. Palabras de nuestro médico de cabecera:" LAs farmaceúticas no están interesadas en sacar un medicamento para curar la hipertensión, sólo investigan en sacar tratamientos crónicos que sean poco agresivos para el organismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipertensión como casi todo lo demás, es fácil de controlar mediante la dieta y el ayuno, cosas que raramente te sugerirá ningún médico. Sucede igual con cualquier otro problema/enfermedad, son tratados como negocio.

      Eliminar
  2. La obsesión por la salud de la sociedad actual quizá sea otra muestra más de la locura y el absurdo del momento que nos ha tocado vivir. Curiosamente, quizá no haya habido otro momento en la historia con más enfermos, sobre todo de los que se suelen denominar "crónicos" o dicho en cristiano, marionetas subyugadas al poder médico y arrodilladas ante el control ejercido por la industria alimentaria-químico-farmacológica.

    El colesterol es como ese enemigo invisible al que todos temen y que nadie ve. Resulta que es una sustancia tan importante para nuestro organismo y sobre todo para nuestras células que de no existir éstas morirían y después nuestro cuerpo. Gracias a esta sustancia el cuerpo puede sintetizar el calcio a través de los rayos solares. Y como se explica en el artículo, su funcionamiento depende sobre todo del hígado. Si el hígado está sobrecargado, el colesterol se disparará pero no para provocar un infarto (la naturaleza no es tan tonta como para suicidarse) sino para que las arterias no estallen. Un mecanismo de defensa del organismo.

    Las estatinas producen graves efectos secundarios. Aún así se siguen recetando.

    La gente cree que un análisis revela su estado de salud. Bien, si nos consideramos máquinas, si, por supuesto. De lo contrario, creo que se hace necesario comprender que somos mucho más que un recuento de cifras. Quizá Epicteto se equivocaba pero decía que la salud no dependía de nosotros y por lo tanto no deberíamos preocuparnos tanto por ella. El libro titulado "La enfermedad como camino" viene a decir algo parecido. Yo no digo que no nos cuidemos, pero tampoco hay que obsesionarse con el cuerpo porque entonces despreocupamos la mente y el alma. Es en ese momento cuando nos convertimos en lo que ellos quieren, autómatas narcisitas y hedonistas que tan sólo buscan el placer y el goce y que por supuesto no aceptan la muerte ya que se creen inmortales.

    La gilipollez del hombre moderno no conoce límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuerpo solo debe mantenerse sano como soporte que es de la mente. Hemos pasado de controlar el dolor y las necesidades físicas, a depender de ellas; Y los mercaderes encantados.

      Eliminar
  3. Como siempre, muy buena información y reflexiones nos traes,Piedra.
    Cuando tuve mi primer infarto, me dieron de toda clase de recomendaciones los médicos.Pero yo no fumo, no bebo, en fin...solo tenía un "pequeño" problema que los médicos no podían solucionar, ni Rajoy tampoco.Algunos no tienen infartos, se "queman", hacen otras cosas, en fin.Que es evidente que la salud del cuerpo y la mente están más ligadas de lo que nos han enseñado.
    Hoy soy casi vegano y tengo la tensión alta...en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Primer infarto??? uff. El estrés y el ritmo de vida actual son los mayores responsables de los infartos, pero siempre es mejor buscar algo a lo que puedan echarle la culpa y vendernos un remedio a buen precio.

      Eliminar
  4. Todo se reduce a la ley básica del capitalismo: lo importante es ganar dinero ¿Cómo? Eso es secundario. En vez de fomentar una dieta sana, una vida tranquila, etc... se recomiendan medicinas, por supuesto, patentadas. Y en el negocio estan metidos tanto los medicos (por desgana o comisión), los medios de propaganda o, como se autodenominan, de información (en las mismas manos que las grandes multinacionales de la salud), y las mafias farmaceuticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente resumido, quizás solo añadir el ego de algunos facultativos que aun sabiendo del engaño lo aceptan para mantener, no ya su negocio, sino su posición.

      Eliminar
  5. TODA ESTATINA PROPICIA LA DESAPARICIÓN DE LA MEMBRANA QUE RECUBRE LA CÉLULA, CONVIRTIENDO A ÉSTA EN TEJIDO POTENCIALMENTE CANCERÍGENO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso, ya tienen preparada alguna otra pastilla.

      Eliminar