14/7/13

La privatización de las cárceles.

El estado costea sus medios de represión con nuestros impuestos, uno de los más importantes en cuanto a cantidad y calidad es el sistema penitenciario, donde se cometen todo tipo de vejaciones, torturas y asesinatos impúnemente contra padres y madres de familia del pueblo, pues muy raramente encontraremos a altos cargos del estado o miembros de grandes fortunas encarcelados por sus delitos, tal como se demuestra a diario en los medios de desinformación donde parece que se jacten de ello.

Con la sistemática privatización de las prisiones la cosa empeorará aun más pues si el control sobre los carceleros ahora es prácticamente nulo, cuando sean empresas privadas y con personal poco formado, tendremos unas cárceles dignas de cualquier república bananera. (a las que ya no tenemos mucho que envidiar, salvo la producción de plátanos).

Copi-pega desde:  http://puntodefuga.org/comienza-funcionar-la-privatizacion-en-las-carceles-del-estado-espanol

Comienza a funcionar la privatización en las cárceles del Estado Español

Desde hace algo mas de un año, se venia intentando privatizar la seguridad de los Centros penitenciarios, ese proyecto a comenzado en el mes de abril, tras la orden de la Dirección General de la Guardia Civil.
Esta a sido concedida a empresas como Ombuds o Prosegur, principalmente a vigilantes y escoltas del país vasco que se encontraban en el paro.
La Guardia Civil y es sindicato ACAIP, están realizando bastantes denuncias de que no son personas cualificadas para la seguridad perimetral de un Centro Penitenciario(así os matéis entre vosotros/as) y para ello se están llevando a cabo cursos de 10 horas presenciales( informe detallado en el BOE, http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/10/pdfs/BOE-A-2012-14947.pdf) para darles la titulación y legalmente estar clasificados en toda norma, haciéndoles un descuento de hasta un 25%.
Los medios burgueses recogen algunas noticias,
Fuente: Información.es
  El centro penitenciario Alicante II de Villena recibió durante la mañana de ayer, un mes después de lo anunciado por el Ministerio del Interior, a los 17 vigilantes privados que se van a hacer cargo de la seguridad del perímetro exterior de la prisión. Todos ellos pertenecen a la empresa Prosegur y van a cubrir, por turnos y de forma ininterrumpida, dos plazas cuyas funciones siempre han sido desempeñadas por los agentes de la Guardia Civil. Una de ellas consiste en supervisar, dentro del cuerpo de guardia de la cárcel, los monitores de las más de 200 cámaras de vigilancia instaladas en todo el recinto externo. La otra función será la de acompañar a un funcionario de prisiones en la garita donde se encuentran las barreras de entrada y salida de la prisión. En ambos casos no portarán armas, vestirán sus uniformes mostrando sus placas y estarán supervisados por guardias civiles durante un periodo de prueba de nueve meses. Un plazo inicial, como experiencia piloto, durante el cual sólo realizarán tareas de acompañamiento y no sustituirán a ningún empleado público.
Sin embargo, con esta medida el Gobierno pretende sustituir a la Guardia Civil de las funciones de control y vigilancia perimetral de las cárceles por trabajadores de empresas de seguridad privada.
En Villena se han presentado 17 guardias jurados de Prosegur, de un toral de 250 que se repartirán entre 21 centros penitenciarios, incluidos los de Castellón I y Castellón II (empresa Ombuds) en la Comunidad. Si la experiencia piloto resulta satisfactoria -y todo parece presagiar que así va a ser- el Ministerio la extenderá al resto de cárceles.


El plan consiste en Privatizar también centros de menores y los centros de internamiento de extranjeros, que no es nada nuevo ya que la seguridad del Centro de Menores Zambrana en valladolid desde hace años lo gestiona El Grupo Norte y en Los Centros de menores en galicia La empresa Eulen.

A la empresa Ombuds  será la beneficiaria del primer paquete de privatizaciones que incluirá la vigilancia de las prisiones de Palencia, Alicante, Logroño, Salamanca, Castellón y Huelva. Entre otras privatizaciones de vigilancia en recintos públicos de Aeropuertos, Hospitales Militares(detalle del BOE http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2012-41692)
El consejero delegado de Ombdus es Rodrigo Cortina López, sobrino de José Luis Cortina, comandante de los servicios secretos españoles el 23-F, del CESID. Fue detenido, encarcelado y luego absuelto por su presunta participación en el golpe de Estado.
Segur Iberica con la seguridad de los Centros Penitenciarios de Sevilla y León (Mansillas de las Mulas).
Para esta llamada prueba piloto, han sido destinados 21 centros penitenciarios: 
Alicante II, Algeciras, el Puerto I y II (Cádiz), Castellón I y II, Córdoba, Pamplona I, Huelva, Teixeiro (A Coruña), León, Logroño, Mallorca, Murcia II, Dueñas (Palencia), A Lama (Pontevedra), Topas (Salamanca), Sevilla II, Valladolid, Zaragoza y Daroca (Zaragoza).

9 comentarios:

  1. Privatizar la seguridad en estos centros es el primer paso, yo creo que fue en tu blog en el que vi un documental sobre las cárceles yanquis, inglesas y francesas.

    Aunque parezca lo mismo que sean privadas o públicas, no lo es, estos centros son muy difíciles de controlar (porque no hay interés en hacerlo) y el que primen los intereses económicos puede abocar a una mayor miseria a los que están retenidos en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cárceles en contra de la impresión que nos pretenden dar, contienen más presos políticos o simplemente incómodos al sistema, que delincuentes propiamente dicho.
      La población carcelaria se ha multiplicado con la "democracia", al igual que la brutalidad de sus métodos. Ahora además las venden a los amigotes.. que si que deberían estar entre rejas, o mejor aun criando malvas.
      Un estado democrático real y una prisión, no son compatibles.

      Eliminar
  2. Por crudo que pueda parecernos el paralelismo, la gestión de las cárceles se asemeja a la del tratamiento de los residuos y las basuras urbanas, cuya gestión está en manos de empresas privadas: la población marginal -considerada como un despojo- ha de ser de alguna manera productiva y rentable. El capitalismo utiliza la mal llamada "crisis" para afilar e hincar sus colmillos en todo, la cárcel no va ha ser una excepción. Si no lo impedimos, cosas peores veremos, y si no apuntan a la restauración de la pena de muerte es porque el reo es más rentable vivo que muerto. Todo el sistema es una gigantesca trampa que pareciera estar diseñada para un lento y doloroso suicidio colectivo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como acabo de escribir, y por lo que escribes tu repito, la cárcel no es solo donde encierran marginados y delincuentes, esos son los que menos, porque interesa que estén libres creando la sensación de inseguridad que justifique la acción policíaca.
      Y si, hay que rentabilizarlo todo, puesto que a los presos se les OBLIGA a trabajar por una miseria, y si no tragas: régimen fies.

      Eliminar
  3. Me vas ha permitir que me dirija desde aquí a Pablo Heraklio (La TARCOTECA), no sé si ha eliminado de su blog la función "comentarios" o es que hay un problema para acceder a dicha función. El caso es que, por este motivo, no puedo comentar sus publicaciones. Me gustaría, Pablo, que si lees esto me explicaras, si es que lo sabes, a que puede deberse.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si que puedo poner allí comentarios, a ver si va a ser que no dejan escribir a cualquiera... :P

      Eliminar
    2. Igual es por las chanclas... ummm

      Eliminar
  4. Ya es malo que el Estado controle para su propio beneficio los medios de represión, acatamiento y vigilancia, pero peor aún es que los controlen empresas privadas. Si al final hasta la policía será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugares públicos ya lo es, juzgados, aeropuertos, etc. junto la policía o en lugar de ellos, hay vigilancia privada. Esto solo en el principio, todo esto se aplica muy lentamente para que no se note, pero se hace.

      Eliminar