20/10/13

Oro rumano para Canadá

 Más de 15.000 rumanos protestaron contra la explotación de una mina a cielo abierto que se pretende abrir en la región de Transilvania. 
La explotación estaría a cargo de una empresa Canadiense que se quedaría con...el 80% de los beneficios (previo pago de los debidos sobres). A cambio el estado permitirá a esta empresa (y tras el precedente a cualquier otra), que expropie las tierras de quien considere necesario para el normal desarrollo de la mina, por el bien común, (el de los inversores canadienses y los políticos vendidos). Pero no todo va a ser llevarse cosas, en Rumanía quedarán millones de toneladas de Cianuro, un agujero rodeado de desierto tóxico, ¿cientos, miles? de desplazados-expropiados, algún que otro tumor y una bonita carretera hasta el susodicho agujero.


10 comentarios:

  1. A estos depredadores que se autodenominan "empresarios" les da igual la gente, el medio ambiente y el futuro, lo único que persiguen es el rápido beneficio económico, caiga quién caiga. Y realizan sus rapiñas y expolios con la aquiescencia y el apoyo institucional de gobiernos corruptos endeudaos a costa de la población. En Papua Occidental han realizado un socabón de proporciones apocalípticas, también en busca de oro y también con el apoyo del gobierno, no sin previamente haber torturado, expulsado y masacrado a 400.000 nativos, en uno de los mayores genocidios de la historia. Este planeta tiene más heridas que un toro al final de la corrida. La locura y la avaricia se globalizan a mayor velocidad y eficacia que la solidaridad y la simple sensatez.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea tenía de lo de Papua -es que como no veo la tele...(modo irónico on).
      Nadie trata estos asuntos, es mucho mejor silenciarlos y poder actuar impunemente, esto por supuesto solo es posible cuando es el estado quien controlando los medios de comunicación y la fuerza, lo permite, o directamente lo lleva a cabo.

      Salud!.

      Eliminar
  2. Mas o menos es asi. Pero lo cuentas como si, si los beneficios se quedaran en el pais, no pasara nada con el cianuro extendido por los campos rumanos. El asunto Rosia-Montana tiene mas miga de lo que parece, porque en Rumania existen mas minas similares y nadie se queja, y de hecho me parece a mi que las protestas son una cortina de humo para otras explotaciones peores, como los gases de esquisto que estan por caer. No obstante, esos 15.000 no parecen inmutarse por el hecho de que junto a ellos, en las protestas de Piata Universitate, haya cientos de muertos de hambre sin bocado que llevarse a la boca, algo que parece que no merece el esfuerzo de protestar (cuando en realidad ambas cosas son dos caras del mismo monstruo: el capitalismo). Una pena que para algunos la lucha contra este sea secundaria o, incluso, crean que es preferible retirarse a plantar patatas (mientras haya agua potable) como el viejo Mujica que, mientras se disfraza de campesino honorable permite que en su pais las multinacionales hagan de las suyas sin que parezca importarle un pimiento (y eso que es el presidente).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he siquiera insinuado que los beneficios queden allí, de hecho lo poco que digo es que el 80% lo roba Canadá y el resto se lo reparten los sobornados, y que les dejan un desierto tóxico, no se como lo entiendes tu de otro modo. También menciono que habrá multitud de desplazados, expulsados de sus tierras, así que no creo que deje de mencionar ninguno de los males que traerá la mina.

      Hay que protestar y cambiar muchas cosas, por supuesto, pero hay que empezar por alguna, y si lo que se pide es justo, aun no siendo suficiente, ya es un primer paso. Quizás no pare ahí la cosa, eso es lo que habría que aprovechar, no pensar que no vale la pena protestar por esto mientras hay cosas peores.
      A la gente no la mueves por cualquier cosa, aun siendo más injusta, la propaganda les ha hecho ver determinadas injusticias como normales o soportables, incluso para ellos, pero una vez que se consigue que salte la chispa, es más fácil que el fuego se propague y que se le comience a dar importancia a esas cosas que antes pasaban desapercibidas.

      El capitalismo es lo malo, si, pero de no existir este, habría algo igualmente malo, no solo hay que terminar con el capitalismo, sino con la posibilidad de que algo así exista y eso solo se conseguirá cuando no haya nadie por encima de los demás y ni siquiera deseé estarlo, que la propia sociedad lo rechace, es decir hay que cambiar al hombre antes que al sistema o tendremos un sistema maravilloso, pero impuesto por la fuerza, no por la razón, y eso solo se mantiene mientras hay fuerza suficiente,pero a la vez esa fuerza genera desigualdad (de poder y por tanto de todo lo demás), crea una élite, corrupción, abusos de fuerza/poder, etc.


      Saludos.

      Eliminar
  3. La minoría bulliciosa siempre tan porculera. Que si no se puede hacer una mina, que si el cianuro es malo, que si la radiactividad... Con lo poco que tienen para comer deberían pensar más en llenar el buche que en cogerse estas perretas de chiquillo.

    Un articulo en lahaine a propósito del poyecto. La BBC se encargó de sesgar la noticia a su antojo. Menos mal que sigue habiendo gente que investiga: http://www.lahaine.org/index.php?p=72442

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay que hacerlos pasar más hambre que todavía son capaces de pensar, cuando deberían estar peleándose por poder envenenarse trabajando en la mina.

      Si puse el enlace de la BBC es porque es muy corto (y una página "seria", de las de toda la vida... ya sabe ustez) y de tener alguien interés, es fácil encontrar otros como el que pones. Si pongo esos de principio no los mira nadie, son páginas malditas.
      Por eso no puse esta de donde saqué las fotos:
      http://www.noalamina.org/mineria-mundo/mineria-europa/los-jovenes-enfrentan-al-gobierno-contra-mina-de-oro-en-rumania

      Eliminar
  4. Esta es una de esas noticias que me ponen de muy mal humor y que John Perkins sabe mejor que nadie de qué va,por haber trabajado en ello...

    ResponderEliminar
  5. El mismo expolio de siempre, ocurre y seguirá ocurriendo en varios puntos del planeta.
    Hasta en mi país (donde hace tiempo se llevan el oro por nada y nos dejan el veneno) el gobierno "progre" da luz verde al saqueo, al desangrar de la tierra para beneficio extranjero.
    Es demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si es que se quede en el país o salga, siempre hay una buena tajada para quien lo permite.

    ResponderEliminar
  7. Me voy a lavar la boca con jabón:
    Cuanta pobreza para mantener a tantos hijos de putas.
    Amén,

    Saludos

    ResponderEliminar