16/12/13

Descubra el Tecnofascismo

-¿Por qué  considero necesario denunciar y desenmascarar a los pseudocientíficos?
-Porque se han convertido en un autentico problema contra la libertad de expresión e incluso de conciencia en internet: (su reino).
Y porque son los representantes de la nueva religión del estado: el tecnofascismo, que idolatra la ciencia y la tecnología como respuesta a TODO, pero además una ciencia sesgada y tergiversada a su medida y una tecnología de consumo sin utilidad real para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano medio. 

Una doctrina que nos niega la mayor parte de capacidades humanas y nos reduce a entes mecánicos, a robots orgánicos que necesitan ser controlados y dirigidos a perpetuidad "por su propio bien" de la forma más efectiva, por supuesto la suya.
Los pseudocientíficos además apoyan y defienden a hierro y fuego el capitalismo, el neo liberalismo, las grandes corporaciones, la bondad infinita de los estados, la infalibilidad de las asociaciones mundiales, el ateisno (que no el agnosticismo) y el consumo.
 
Una entrada eliminada de la wikipedia, que sería una lástima que se perdiese por presiones de precisamente aquellos a los que define y denuncia.

 Original de "Sorimi":
El tecnofascismo es un sistema social totalitario que se instaura a través de la tecnociencia, usando medios científicos y tecnológicos.
Sheldon Wolin1 define al tecnofascismo como un "totalitarismo invertido", en el cual el poder absoluto no tiene la apariencia de actuar como tal. El tecnofascismo no necesita establecer regímenes políticos, dictaduras militares, campos de concentración, obligar a la uniformidad ideológica ni suprimir a los elementos disidentes siempre que no cobren un perfil demasiado intelectual. En el tecnofascismo, el uso de las telecomunicaciones y de las computadoras se utiliza como medio de vigilancia absoluta, a la vez que se logra la adhesión de la población que percibe una sensación de progreso.
En un sistema tecnofascista, la fascinación de las masas por la ideología es sustituida por la fascinación hacia la tecnología. La adhesión ciega de los individuos hacia lo tecnológico posibilita el despliegue de un control absoluto sobre la sociedad, en cuya fase final se suele situar la manipulación biológica y/o mental de los individuos para lograr una sociedad uniforme y pacificada dirigida bajo los criterios de estados transnacionales o grandes corporaciones de una corporatocracia2 .


La fascinación acrítica de las masas por la tecnología y la integración entre mente y máquina son características en la hipótesis de una sociedad tecnofascista.


Referentes

La etimología social del término aparece en los años 703 . El filósofo André Gorz utilizó este término4 al alertar de que el modelo de crecimiento capitalista vivía una crisis al ser un modelo industrialista y basado en la acumulación. La sobreacumulación y la reproducción causarían carestías de recursos de tipo natural, resultando en una crisis ecológica. No obstante y según Gorz, aunque la crisis ecológica agrave la crisis del capitalismo, éste podrá encontrar nuevas fuentes de negocio en la mercantilización de bienes de tipo natural cada vez más escasos, o en la creación de sustitutos artificiales que den respuesta a las necesidades que el propio capital crea. En este escenario, la gestión de un ambiente empobrecido dejaría a un tecnofascismo como la salida más probable a los límites del crecimiento.
El pensador austriaco Ivan Illich plantea la aparición de un tecnofascismo debido a la esclavitud de las necesidades energéticas, al identificar el bienestar con el más alto consumo de energía y la necesidad de establecer el sistema de planificación que lo haga posible. "La maximización del sistema industrial bajo un techo energético más allá del cual cesa la viabilidad del sistema requiere la transformación de nuevos poderes a un leviatán tecnofascista."5
La novela 1984 del escritor George Orwell es un referente popular más conocido de un tecnofascismo, y es utilizada a menudo6 para trazar paralelismos con los miedos al progreso tecnológico que expresa la sociedad actual. Orwell describe en su novela a una sociedad controlada por medios tecnológicos bajo el dominio absoluto de un partido. Pero aunque la obra de Orwell es frecuentemente usada como referente, autores y filósofos posteriores han sido más precisos respecto a este tipo de fascismo. Han usado el término tecnofascismo explícitamente, y han tratado con más detalle el control tecnológico de las sociedades.

Evolución

En la hipótesis de una evolución hacia un tecnofascismo, las grandes corporaciones industriales ceden el relevo a otras tecnológicas y los estados-nación tienden a desaparecer definitivamente. La principal preocupación de estos supra-entes de control será imponerse en todos los ámbitos de la vida individual y social, utilizando la vigilancia y la invasión de espacios individuales y sociales mediante dispositivos tecnológicos7 . Estas grandes corporaciones deberán evolucionar para obtener características de monopolio pero a la vez facilitando el acceso universal a sus servicios para así extender su influencia. Estarían dirigidas por personas muy preparadas científica y tecnológicamente, una nueva élite gobernante que sustituiría a la fallida élite industrial.8 El pensador Bertrand Russell vaticinaba al respecto:

...los gobernantes científicos proporcionarán un tipo de educación para los hombres y mujeres ordinarios, y otro distinto para aquellos que deben convertirse en los responsables del poder científico. Los hombres y mujeres ordinarios se espera que sean dóciles, laboriosos, puntuales, irreflexivos y satisfechos. (La perspectiva científica, 1945).
La aparente horizontalidad de una sociedad altamente tecnológica sería por tanto una mera apariencia. En este sentido, para Wolin el elitismo es un principio político mediante el cual se asume que la existencia de habilidades desiguales es un hecho ineludible, lo cual la sitúa finalmente en una contradicción con un sistema democrático horizontal9
A semejanza con los fascismos clásicos, el tecnofascismo necesita de una primera etapa de carácter convulso o revolucionario, en la que se ejerce un poder de atracción sobre las masas para derribar a los viejos poderes establecidos por ser atrasados e injustos. En la evolución tecnofascista las sociedades recibirán las innovaciones tecnológicas y tecnocientíficas de manera entusiasta, acrítica, o en todo caso con pocas resistencias. El tecnofascismo no necesita imponer una ideología pero si la adhesión hacia la propia tecnología. Los individuos tenderán a ser educados en visiones de racionalidad más extrema o en distintas visiones del materialismo y el pseudoescepticismo.

Asimilación

Debido a la sobreestimulación a través de medios y dispositivos tecnológicos, existe una sobrecarga de información que crea individuos con un conocimiento más amplio pero a la vez más superficial, lo que facilita la erosión de su pensamiento crítico10 . El tecnofascismo necesitaría también imponer el desprecio a todo lo que no pueda ser percibido, medido o datado, favoreciendo así el cientifismo. No obstante, el tecnofascismo también desarrolla su propia teología pero de corte tecnológico y basada en hipótesis transhumanistas, con el objetivo de prometer a las masas viejos sueños como la colonización del espacio, la inmortalidad o el fin de las enfermedades11
En el tecnofascismo se describe una acomodación de los individuos y las sociedades que no suele ser violento, pero en donde la sociedad tampoco es partícipe del sentido y los fines de manera totalmente consciente. Por ello, resulta inevitable que la definitiva acomodación necesitará vencer resistencias. El escritor Aldous Huxley en su novela Un mundo feliz, planteaba una critica velada a la deshumanización implícita en la esclavitud a los incipientes medios tecnológicos de la era industrial. Describía una sociedad perfeccionada pero que necesitaba de una droga llamada Soma para encontrarse mejor anímicamente. El tecnofascismo se enfrentaría por tanto a una etapa en la que deberá suministrar drogas tecnológicas en forma de dispositivos nanotecnologicos o biotecnológicos integrados en Interfaces Mente-Máquina (MMI) para lograr así la pacificación mediante la deshumanización progresiva de los individuos y vencer sus resistencias.

Posibles indicios de un tecnofascismo

El economista y sociólogo mexicano Luis Arizmendi, hace un análisis actualizado12 del tecnofascismo bajo la perspectiva ecológica de Gorz. Arizmendi afirma que el tecnofascismo ya supone una tendencia presente en el siglo XXI, ya que en su opinión, el estado neoliberal está dotado inconfundiblemente de pretensiones postmodernas protofascistas. Concluye en que para evitar un tecnofascismo, se debe evitar caer en una modernidad tanto neoliberal como socialista que impliquen la depredación de la naturaleza.
En el actual tránsito del capitalismo industrial hacia uno tecnológico ha aumentado el temor a un tecnofascismo que pudiera surgir tanto desde los restos de los estados-nación como de las nuevas grandes corporaciones. Esto se expresa también mediante individuos y organizaciones que denuncian de manera creciente a gobiernos y a grandes corporaciones tecnológicas13 . Éstos reciben críticas y denuncias reiteradas debido a sus invasiones en la privacidad de los ciudadanos y a sus estrategias de privilegio, manipulación o monopolio en la la distibución y el tratamiento de la información que producen las sociedades y que vuelcan a la red de redes.

Véase también



Referencias


  1. Glendinning, C. Every Move You Make [1]
  2. Wolin, Sheldon S. "Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism" Pricenton University Press, 2010
  3. Maurice Tournier. "Des sources du sens: Propos d'etymologie sociale"pp105. Ens Editions, 2002
  4. Little, A., 1996: The political thought of Andre Gorz, New York: Routledge.
  5. illich, Ivan. Energía y equidad. Diario Le Monde, 1985 [2]
  6. hris Hedges, TruthDig 2011: una distopía feliz http://www.attacmadrid.org/?p=3673
  7. Wolin, Sheldon S. "Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism" Cap.8 Pricenton University Press, 2010
  8. Wolin, Sheldon S. "Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism" Cap.9. Pricenton University Press, 2010
  9. Wolin, Sheldon S. Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism pp.162
  10. Nicholas Carr, Superficiales. (2001)
  11. Pigliucci,Massimo: The Problems With Transhumanism [3]
  12. Arizmendi.A La crisis ambiental mundializada en el siglo XXI y sus disyuntivas pp29 y sig. http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v01/03/02.pdf
  13. El País. Los colosos de la Red se alían contra la nueva ley de privacidad de la UE [4].

Bibliografía


  • Bosquet, M. (Gorz, A) "Ecología y Libertad: Técnica, técnicos y lucha de clases" Editorial Gustavo Gili, 1979
  • Wolin, Sheldon S. "Democracy Incorporated: Managed Democracy and the Specter of Inverted Totalitarianism" Prcenton University Press, 2010
  • Illich I. "Energía y Equidad" Barral, 1974
  • Gordijn. G. Scientific and Philosophical Perspectives in Neuroethics Cambridge University Press, 2010
  • Fukuyama, F. "Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution" Saint Martin's Press Inc, 2003
  • Hables Gray, C. "Cyborg Citizen: Politics in the Posthuman Age" Routledge, 2002
  • Huxley, A. "Un mundo feliz". Edhasa 2007.
  • Orwell, G. "1984". Destino 2009.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sería una pena que esta gran entrada eliminada de la wiki, se perdiese por culpa de estos fascistas. El mérito por supuesto no es mio.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo,imprescindible.
    Más tarde te lo copio en "un día sin tv" para tenerlo archivadito y a mano.(Permiso)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y repito que no es mio, cuanta más difusión se le haga mejor, teniendo en cuenta que se ha intentado censurar y eliminar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A positivar. Me la cojo para la tarcoteca.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, es importante entender que este es uno de los métodos actuales elegidos por el sistema de dominación para "modernizarse" y adaptarse a los tiempos, quizás la nueva religión del futuro.

      Salud!

      Eliminar
  4. Y que mejor que el tecnofacismo en la cara del seudoescepticismo.

    ResponderEliminar