18/12/13

Disturbios en Argentina, la otra interpretación.

FORA – COMUNICADO ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN CÓRDOBA Y OTRAS PROVINCIAS Y ALGUNAS OBJECIONES A OTRAS TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO OBRERO. (2013-12-10)

saqueoNota Contrainformate: Lo que sigue es un comunicado de la FORA respecto a los saqueos que se han registrado en Cordoba, luego de la paralización de los esbirros locales, si bien no compartimos algunas de las opiniones del comunicado, creemos es importante la lectura de este para una reflexión y análisis mayor fuera de la estigmatizada opinión de los medios de prensa burgueses.
ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN CÓRDOBA Y OTRAS PROVINCIAS, Y ALGUNAS OBJECIONES A OTRAS TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO OBRERO.
La organización del pueblo para su autodefensa debe estar basada en el principio de solidaridad y ayuda mutua, no en la disciplina militar o policial. Cuando decimos combatir el aparato represivo nos referimos a combatirlo todo, sin importar que esté en manos de la burguesía o de partidos de izquierda. Porque lo que en esencia negamos es el principio de mando que encierra esta institución y su función criminal en pos de mantener el status quo de una estructura vertical llamada Estado, que como sistema jerarquizado de organización social y económica, es espacio fértil y generador de clases sociales, conllevando siempre con esto a desigualdades de todo tipo.
Basados en nuestro espíritu libertario nos oponemos a la existencia de gobiernos, patrones y fuerzas armadas, y creemos posible la realización de una sociedad sin estratos sociales ni opresión. Pero para tal fin, es necesaria la organización del pueblo desde el movimiento obrero y la construcción de una moral y una cultura que fortalezca la empatía, la fraternidad, el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo entre las personas. Solo así, construyendo una sociedad elevada intelectual y moralmente, es posible suplir en mejores condiciones las actuales formas de seguridad existentes que se basan en la disciplina, el control, la coacción, la represión, el asesinato, el castigo y todo lo más vil del ser humano, que convierte a las personas en lobos de otras personas.
Lo sucedido en Córdoba y otras provincias como la nuestra, con la desaparición de la escena social de la policía por un paro de actividades totales, solo dejo visualizar lo que esconden o desvirtúan los medios de comunicación burgueses: una realidad claramente fragmentada en clases sociales antagónicas. En ausencia de la policía, quien por unas horas no cumplió la función de contener de forma directa o indirecta los descontentos populares causados por la pobreza, los sectores más humildes se lanzaran a los saqueos de los grandes centros de almacenamiento de alimento que son los supermercados en posesión de las clases empresariales. Mientras que el oportunismo de algunos ladrones y la confusión de la clase media, terminaría por generar un enfrentamiento directo entre distintos sectores de la sociedad.
Pero el pueblo, en su mayoría carente de un objetivo emancipativo y con un vacío ideológico sumado a una falta de unidad y solidaridad solo vivió estos momentos como un “todos contra todos” y nada más. Aun así, esto debe ayudarnos a elaborar una crítica social más profunda y no caer en el discurso que los medios de comunicación se han dedicado a lanzar a las masas en un nuevo intento de estigmatizar y criminalizar la pobreza.
Esto no fue una revuelta y muy lejos esta de ser una revolución, tampoco fue algo análogo al 2001. Pero si deja ver que en el pueblo existen necesidades muy claras y que hay mucha pobreza y hambre. Y que esta ola de saqueos en córdoba no fue producto de gente “mala” que busca el daño por el daño. Las causas de las explosiones sociales no residen ahí donde la televisión nos dice que pongamos la mirada. El origen de tanta rabia acumulada y necesidad, que a veces estalla sin estar si quiera bien canalizada, reside en la misma sociedad, en su funcionamiento y estructuración económica y política.
La economía de mercado genera una sociedad dividida entre ricos y pobres, donde los primeros viven del esfuerzo de los segundos, y tienen lo que se les niega a estos últimos (es decir a los pobres). En ausencia de la policía, solo era de esperar un inminente enfrentamiento directo entre clases que en muchos casos solo comparten entre si el desprecio. Aun así, con todos los matices que se puedan considerar para la interpretación de los hechos, estos fueron enfrentamientos al fin y al cabo. Y lo característico de esto fue que aunque se dieran enfrentamientos entre clases sociales casi ninguna de ellas tenía conciencia de sí mismas, a excepción de los grupos más acaudalados que vieron peligrar sus ganancias y que conocen muy bien el lugar que siempre les toca jugar. Pero los sectores más humildes, aun carentes, en toda la región argentina, de una conciencia de clase bien formada y un posicionamiento ideológico, solo vivieron el momento como una oportunidad de obtener lo que se les refriega por televisión pero se les impide tener en la realidad concreta.
El hecho de que los pobres se lanzaran a saquear supermercados no se debe a un incumplimiento de las funciones represivas del estado, sino que eso solo fue el detonante de algo más profundo, y que se debe principalmente a la pobreza y las malas condiciones de vida a que es empujado el pueblo trabajador y los sectores más empobrecidos y marginados de la comunidad, por culpa de un sistema que nos explota, embrutece, aliena, nos enfrenta entre nosotros y nos desinforma para desorientarnos, dificultándosenos de este modo ver a los verdaderos causantes de la miseria.
Por su parte, uno de los componentes del “Frente de Izquierda y de los Trabajadores” (FIT), el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), en vez de instar al pueblo a formarse para construir una sociedad de libres e iguales, opta por fomentar la formación de lo que ellos llaman la “Policía Obrera”*, institución que será idéntica a la policía burguesa pero con distinto color. Esa es su solución al orden social. La construcción de un nuevo Estado vertical y la construcción de un nuevo aparato represivo al que le van dando forma sin esperar a tener el control del Estado en sus manos. Una vez más la izquierda con esto demuestra ser más de lo mismo que ya hemos conocido en el transcurso de la historia. Son lo mismo que aquellos que bajo el nombre de dictadores o demócratas siempre sostuvieron la necesidad de un poder centralizado, altamente militarizado y una ley de hierro para adoctrinar y disciplinar a las poblaciones bajo la domesticación de sus líderes políticos.
Mientras que otras tendencias de izquierda y sindicatos verticales salían a defender como legítima la protesta policial. Confundiendo u omitiendo el hecho de que la policía NO es parte del pueblo trabajador, sino que, esta y siempre estuvo del lado de las castas gobernantes y empresariales formando parte de los verdugos del pueblo. Reprimir, asesinar, encarcelar no es propio de un trabajador y un policía no tiene nada en común con el pueblo productor que hace funcionar la sociedad allí en sus pilares económicos más necesarios y útiles para todos. Con este motín, una falsedad queda al descubierto: no existe la profesionalización ni la democratización de las fuerzas represivas como garantía de paz social. La represión es, antes que nada, expresión del monopolio de la violencia del Estado, en una sociedad con privilegios de clase.
Nosotros, que buscamos un mundo más digno y libre, nos oponemos totalmente a cualquier policía y a cualquier forma de gobierno. La solución no está ahí. Como trabajadores estamos esclavizados por este sistema, pero aun así, solo somos eso: somos trabajadores que buscan su emancipación. No somos soldados, policías, políticos, dirigentes sindicales ni vanguardia. Queremos una sociedad de libres e iguales, no de policías, soldados, gobiernos, patrones, líderes ni matones. Y por lo mismo buscamos corresponder nuestras finalidades a nuestras acciones inmediatas. Buscando ser siempre consecuentes entre nuestros principios, medios y fines. Y como trabajadores nos organizamos para superar la actual condición a la que se nos condena. Es así que afirmamos:
La seguridad, la autodefensa del pueblo y las acciones organizadas del pueblo en pos de la revolución y su emancipación serán obra de los mismos trabajadores organizados en base a la solidaridad y el apoyo mutuo, no nos regimos por el principio de obediencia militar, ni lo hemos hecho ni lo haremos.
Mostramos total rechazo a cualquier forma de solidaridad ante una institución funcional a un sistema de opresión y explotación como lo es la policía y que tantos crímenes han llevado y llevan a cabo sobre el pueblo productor.
Tampoco criminalizamos la pobreza ni estigmatizamos a grupos sociales como algunos grupos de derecha e izquierda que se hacen llamar “populares” mientras fomentan la formación de policías “obreros” o grupos auto-convocados de choque para combatir lo que ellos denominan de forma peyorativa: “los grupos de lumpenes”. Es decir discriminando a las clases sociales más marginadas y empobrecidas empujadas por el mismo sistema a la indigencia o la desocupación solo se logra dividir más al pueblo. Por lo mismo nos oponemos a cualquier forma de jerarquización social, ya sea que, esos intentos de verticalismo social vengan desde la burguesía o desde supuestos grupos de izquierda. Nuestra posición es clara: No apoyamos ninguna división social dada por el nivel cultural o de pobreza de las personas. Sí queremos: La más amplia formación cultural e ideológica del pueblo desde las organizaciones obreras con fines emancipativos.
Para evitar futuros enfrentamientos entre el pueblo trabajador y para seguir combatiendo la explotación político-empresarial fortalezcamos las organizaciones obreras antiautoritarias, fortalezcamos nuestras mentes contra el poder que nos oprime. A donde vayamos siempre nuestra propuesta organizativa partirá desde la solidaridad y la igualdad. Vamos por la construcción de la sociedad que queremos: una sociedad sin opresores ni divisiones sociales, donde a nadie se le prohíba el pan y la libertad.
NI GUERRAS ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES.
OFICIOS VARIOS NEUQUEN (FORA-AIT)” ———————————————————————————————————————– * Fragmento del comunicado del PTS, donde se insta a la formación de instituciones policiales obreras: “En el camino de una profunda y amplia movilización, que implique una lucha decidida por el conjunto de los intereses del pueblo trabajador, se podrán poner en pie instituciones organizadas, constituidas por los propios trabajadores. Esas instituciones, representativas de los trabajadores y ligadas orgánicamente a ellos, organizadas desde los propios lugares de trabajo y a través de sus propias organizaciones deben y pueden cumplir las funciones de policía en defensa de los intereses y la vida del pueblo trabajador, de la juventud humilde y de las clases medias empobrecidas.”
Enlace Corto: http://contrainformateblog.wordpress.com/?p=6461

Origen: http://contrainformateblog.wordpress.com/2013/12/11/fora-comunicado-ante-los-hechos-ocurridos-en-cordoba-y-otras-provincias-y-algunas-objeciones-a-otras-tendencias-del-movimiento-obrero-2013-12-10/comment-page-1/#comment-632

30 comentarios:

  1. Piedra, lo que paso en Argentina es vergonzozo. No habia pobres hambrientos en los saqueos, sino chorros oportunistas que robaban zapatillas, electrodomesticos y colchones. Ycuando los filmaban robando algun supermercado, solo sacan vino, y cerveza. ESA es la realidad. Ademas rompian todo sin necesidad alguna, solo por el gusto de que nadie iba a impedirselo. Lo que mostro esta situacion es que hay mucho delincuente en nuestro pais, y que estamos lejos de ser una sociedad evolucionada. Muy triste lo que esta pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido la entrada, si que había pobres, aunque no estuvieran hambrientos y aunque no es justificable el saqueo y el vandalismo, se trata de analizar porqué se ha producido.
      La sociedad crea monstruos y los mantiene a raya a base de represión, si esta represión disminuye, la barbarie se desboca, la solución pasa por dejar de crear a esos animales, pero eliminar esas condiciones, haría imposible que existiese un pueblo sumiso y apto para la explotación, por lo que ningún estado lo hará jamás.
      Si se pretende otro tipo de sociedad mejor, debemos pensar en una en la que no exista la explotación ni la alienación del individuo que lleva ligada, una en la que la convivencia esté basada en la fraternidad, la ayuda mutua, no en la competición y el egoísmo, una que no deba ser mantenida por la fuerza, sino por el propio convencimiento de sus integrantes.

      En Argentina ha habido vandalismo si, pero contra qué, contra los centros que simbolizan aquello que nos obligan a desear y que suele estar lejos de nuestras posibilidades (de la mayoría). Inconscientemente se han derribado los símbolos que mediante la propaganda nos prometen la felicidad pero que realmente solo nos proporcionan frustración al no poderlos conseguir o en el mejor de los casos una vida de esclavitud para obtenerlos.

      Eliminar
    2. si, ahora comprendo. Es realmente enorme el monstruo que se ha creado.

      Eliminar
  2. El buen Anonitrol ha sacado la cara de mentiroso, y dice que tú Piedra, eres el "hombre que todo se lo cree", vamos que Anonitrol al no tener argumentos recurre a cualquier ofensiva. A lo que voy un tanto off-topic, espero que no te moleste, es recomendar esta entrada especialmente dedicada a Anonitrol, que se difunda, las contradicciones del mismo darán para que cualquiera se divierta (conste que Anonitrol me comento que sus discusiones no son el rigor sino la diversión, hagamosle caso al ingeniero y divirtamonos un momento). En fin que todos la disfruten!:

    http://homeopatiayseudoescepticismo.wordpress.com/2013/12/05/la-ciencia-de-los-bufones-iv-anonitrol/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que confío más en mi intuición que en pruebas, desde que conozco tantos casos de pruebas falsas o mal interpretadas, quizás por culpa de gente como esta que pretenden imponer una verdad a través de la presión del grupo.
      Diga lo que diga Ano, ahí está lo que escribe para ver de que pié cojea (del derecho) y cuanto más dice, más se descubre como lo que es.

      Te hice un comentario a esa entrada, quizás fue al spam o lo eliminaste por ser demasiado directo contra el bicho. ;)

      Eliminar
    2. Ya están publicados tus comentarios, gracias.

      Eliminar
  3. Y dale con que soy de derechas, Piedra.
    Por cierto, ¿qué opinas de mi artículo sobre Prado Esteban? Al Doctor Zetetic le gusta y todo :)
    ¿Y de la ley del aborto de Galli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que seas de derechas tal como se define derecha-izquierda en el sistema bipartidista, muy al contrario, eres neo-liberal, izquierda moderada al servicio del estado/capital y a la vez que muy conservador, lo que podría parecer una incongruencia, pero solo desde el punto de vista que pretenden que aceptemos.

      Se puede ser progre y conservador a la vez, porque una cosa es el discurso y otra el fondo y la intención, así se puede ser de izquierdas y todo un fascista, cuando se usan las etiquetas para subyugar al rebaño, del que se siente uno una oveja distinguida, a la que el amo da menos patadas que a las demás, que honor.


      Sobre el aborto, como todos los progres de "izquierda" apoyas el aborto, y acusas a quien no lo haga de ser del OPUS, eso en el colegio quizás te servía, pero entre personas adultas quedas como un gilipollas, porque para tu argumentación, como el resto de tu tropa, solo usas las técnicas aprendidas en el cuartel, y son una auténtica mierda, como todo lo que os enseñan. Es por eso, supongo, que al final termináis mandando a los matones a que terminen el trabajo.

      La ley del aborto de P$oE solo pretendía (y consiguió) acabar con la natalidad nacional, destruir la familia natural y destruir al pueblo desde lo más profundo con una enemistad entre sexos criminalizando al hombre, por el hecho de serlo, presentándolo como un violador y agresor en potencia y presentando al estado como el rescatador de la mujer, por supuesto todo esto solo es aplicable a los pobres, con los ricos, las reglas cambian y cuando es el estado (un funcionario) quien pega o viola a una mujer (pobre) siempre hay disculpa.

      ¿Entonces estoy en contra del aborto? Aquí te voy a joder, porque para que no puedas tergiversarme, lo digo muy claro, No, no estoy en contra del aborto libre y gratuito, estoy en contra de que sea el estado quien decida sobre la vida de los hijos de los pobres y quien los obligue a no tener hijos y castigue a aquellos que los tienen a pesar de todo.
      La natalidad (nacional) esta penalizada tanto socialmente como estatalmente, mientras que el aborto esta "bien visto" y subvencionado. La postura de la iglesia no tiene nada que ver, su motivación es totalmente distinta, no toma para nada en cuenta la libertad de la persona, sino los dogmas eclesiásticos además una vez que el crío nace, a no ser que lo puedan robar, se olvidan de él.


      Eliminar
    2. Hola Piedra, me gustan tus reflexiones y deberías haberlas incluido en el post, no en los comentarios.
      Es curioso que en Londres, Paris, Suecia, Estados Unidos en general se den los mismos tipos de disturbios que se encuentran en países del "tercer mundo" o en este caso en Córdoba. Sociedades "sin necesidades", con las necesidades básicas teóricamente cubiertas, se lanzan al ladrocinio. ¿Por qué?

      Estoy de acuerdo con que es la sociedad la que los crea. En estos países se asaltan tiendas de ropa, de electrónica, supermercados: todo lo que te aporte un extra o te permita subir de categoría. La publicidad vende lo que las corporaciones le indican. Crea las necesidades y genera los símbolos que te incluyen en una u otra clase social.

      Quitando los casos motivados por la necesidad, estos asaltos de la clase obrera son una lucha individual por parecerse a la clase dominante, exhibir sus mismos símbolos. No hay conciencia si no demencia. No hay organización ni sentido, solo un egoísmo que por ahora no ha sido encauzado. Alienación pura y dura, y de esto se queja la FORA.

      Por otra parte el PST propone la vieja estrategia de suplantación de los órganos capitalistas con la creación de una policía bajo su control, al más puro estilo estalinista. Seguirán intentando suplantar al estado: creando sindicatos, que les salen rana, con partidos políticos, que también les salen ranas. Todos ellos se corrompen en cuanto entran en el juego de la política y la poltrona. El anuncio parece una bravuconada, sin más. Así les va.

      Salud y buen post!

      Eliminar
    3. A veces prefiero razonarlo en los comentarios, para que cada cual pueda dar su punto de vista sin haber sido previamente orientado. También porque de esa forma leo otras interpretaciones, que a veces pueden ser más correctas que la mía.
      Algo que también pienso es que si los asaltos hubieran estado motivados por hambre y únicamente dirigidos a conseguir bienes imprescindibles, hubieran sido reprimidos muy duramente, pero no es el caso y este tipo de disturbios interesan al estado para justificar su represión, en otras áreas, además de asegurar la buena marcha en la destrucción del pueblo.

      Salud!

      Eliminar
    4. ¿Estás por el aborto gratuito, pero no por el aborto subvencionado? ¿Cómo penaliza el estado la natalidad?

      Eliminar
    5. ¿He escrito eso, donde? He escrito que esta subvencionado porque lo está, si no no sería "gratuito" que realmente no lo es, puesto que se paga con dinero público.

      ¿No sabes como se penaliza la natalidad? Ya te enterarás si algún día quieres tener hijos.

      Eliminar
    6. Vaya tenemos a quién es capaz de luchar contra la mentira por un lado pero al mismo tiempo filtrar lo que es charlataneria por parte de los seudoescépticos. Lo único con lo que no estoy de acuerdo con la entrada es con la parte de la estadística, pero como ya te ha dicho la autora de ese manuscrito, eso no inválida todo lo que ha escrito.
      El ingeniero de redes (que ni es tan anónimo como cree) juega a seudohistoriador, a médico, a ingeniero constructor, a biólogo, y toda una serie de lindezas que hay que leer en su blog porque ya ven curiosamente cuando en su grupo de seudoescépticos abunda la charlatanería se niega a denunciarla. Eso es corrupción interna.

      Eliminar
    7. Lo interesante es saber por qué Anonitrol va en todo blog que le place a preguntar siendo que si tu le das tu opinión, pruebas incluso, al final de cuentas te responde con un "No, no..." y te hace todo un seudoanálisis para poner en su blog que cree que te ha refutado.

      Eliminar
    8. Efectivamente la estadística es algo irrelevante en lo relatado y entendiendo de que se habla, también se entiende que las estadísticas se hacen a gusto de quien las encarga, como prueba cualquier estadística pre-electoral donde todos dicen que ganan. Es esas estupideces se basa esta gente para afirmar que en España no se muere de hambre, no se producen torturas, los cuerpos represivos del estado no asesinan, no existe corrupción institucionalizada... en fin, que sin estadísticas oficiales que denuncien o demuestren los fallos del sistema, el sistema es perfecto, jajajajajaja, y por supuesto, si las hay, siempre habrá otras con las que negarlas, que serán las únicas a tener en cuenta, como en el resto de casos.
      De haber dos opciones, solo se tiene en cuenta la que afirma al sistema establecido en cualquier ambito, la otra no sirve para plantear una duda más que razonable, se descarta por completo.
      Vamos que así todo es incuestionable, que estupendo, jejeje.
      A tu segundo comentario: porque no tiene la camarilla que le aplauda, como otros ciber-matones tipo javi a los que sus amigotes le ríen las gracias.

      Eliminar
    9. ¿Por qué dices que soy ingeniero de redes? ¿Por qué dices que no soy tan anónimo como creo? ¿Por qué no dices de una vez lo que crees saber de mi y te dejas las insinuaciones de matón?

      Eliminar
    10. Entonces, si las estadísticas son tan irrelevantes, ¿por qué no corregir el artículo y quitarlas, en lugar de dejar una mentira permanente para expandirla? ¿Te da igual que te engañen?

      Eliminar
    11. Las estadísticas reales serán aun peores, a juzgar por el consumo de tranquilizantes, suicidios y estado general de la población, de cualquier modo eso no desvirtúa lo escrito en ningún momento.

      Si me gustase que me engañasen leería tus bulos y celebraría como tu la invasión de Libia o Siria

      Eliminar
    12. Claro, las estadísticas de depresión son falsas, tienen que ser peores ¡porque lo dicen las estadísticas de pastillas!
      De acuerdo, no desvirtúa lo escrito. ¿Por qué no corregir una mentira?

      Eliminar
    13. Ah, ¿pero es que tu conoces una estadística oficial de suicidios o de "venta de pastillas"? Sería interesante que me dijeras donde la encontraste. Yo me tengo que conformar con lo que puedo observar, pero también es verdad que no tengo la suerte que tu de ver solo a gente feliz que lleva vidas plenas y felices.
      Lo que si entiendo es que en el cuartel te enseñaron que lo que una persona (o miles) perciban, si no está apoyado en datos oficiales, no vale ¿ante un tribunal, o para pasar la asignatura? madura un poquito, que esto es el mundo real y todo eso me lo paso por el arco del triunfo, no me van a poner nota, lo que nos jugamos es la vida, aun no lo has entendido, eso que dices que tienes hijos.

      Eliminar
    14. En la página web del INE tienes todos los datos que quieras. Precisamente la de suicidios la estuve viendo el otro día, y es sorprendentemente detallada.
      En el caso de Prado Esteban yo no estoy diciendo que los datos oficiales sean la biblia. Es Prado la que los cita para apoyar su argumento. Pero los cita mal. Muy mal. Y no quiere corregirlo porque entonces quedaría como lo que es.
      Ya vuelves con el tema del cuartel, y me recuerdas por qué dejé de comentar por aquí y hablar con un muro. Si he vuelto es por alusiones, y me vuelvo a ir.

      Eliminar
    15. Los datos que pone Prado no son determinantes en su exposición, solo son anecdóticos, por tanto pretender desvirtuar la argumentación porque no sean totalmente correctos es infantil, más cuando esos datos jamás podrán ser exactos, (si más precisos, pero nunca exactos)
      Por cuartel no entiendas literalmente, me refiero al sistema de adoctrinamiento por el que has sido educado y que defiendes para el resto de población.

      ¿La pagina del INE ha contado los suicidios ocurridos en prisión y los ha incluido?
      Además todas esas estadísticas dependen de los datos que se les suministren y de que estos sean reales o supuestos; Por poner un ejemplo nadie hace la autopsia a un indigente que aparentemente a muerto de frio o de hambre,(bueno, de hambre en españa no se muere).

      Eliminar
    16. Según esos datos, la estadistica oficial dice que la depresión pasa del 6.5% al 20.5% de 2003 a 2006. En realidad, pasa al 9.3% en 2012. Da igual que sean ciertos o falsos. Lo que se hace es poner en boca del gobierno unas cifras que están ridiculamente hinchadas.
      ¿Esto te parece a tí que no son "totalmente correctos"? ¿En serio? ¿No ves que actuáis como cualquier político? Estos datos son una mentira gigantesca. Propaganda barata. Y a tí que parece que solo pecan de no ser "totalmente correctos".
      Por supuesto que el INE incluye los suicidios en las cárceles. ¿Por qué no iba a hacerlo? Si un indigente muere y no se sabe por qué, aparece en la estadística como tal: no se sabe de que ha muerto.
      Si te parece que las estadísticas no valen para nada, perfecto. Eres muy libre. Pero no las cites mal para arrimar el ascua a tu sardina. Y lo peor de todo es que luego vienen de paladines de la verdad.

      Eliminar
    17. Paladín de la verdad...
      -Libia es libre ahora, y Siria casi
      -Toda adolescente debería abortar por lo menos una vez en la vida, sino no se puede considerar una mujer liberada.
      -... y sigue así la cosa.

      Eliminar
  4. Tengo hijos. Hay bajas y permisos. No es gran cosa, pero es algo. No veo la penalización.

    ¿Entonces en qué consistiría un aborto gratuito?

    ResponderEliminar
  5. No hay más ciego que el que no quiere ver, está claro.

    Quizás esa pregunta la tendrías que hacer al diccionario de la RAE, sería más fácil.
    ¿Pretendes marear la perdiz por ahí, no tienes más recursos?, vas de mal en peor.

    Así que según tu, la gente puede tener tantos hijos como deseé, nadie se lo impide, así que podríamos deducir que la caída de la natalidad es algo natural y provocado por la decisión personal de cada persona.
    Curioso que en la posguerra con menos medios la gente por iniciativa propia también, deseaba tener más hijos, o es que el P$oE aun no había legalizado el aborto y como los antiguos eran tan tontos no dejaban de parir como ratas. Por que por supuesto, nadie les obligaba, ¿o entonces si? mmmmm, no me queda muy claro, ya se sabe, los tiempos oscuros... Aunque por supuesto los Anonitroles de aquellos tiempos decían que era lo mejor que había y que podía haber, ¿cuando mentían entonces y cuando podemos concluir que solo eran unos fascistas al servicio del poder establecido? (pregunta retórica)

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero qué quieres decir entonces cuando dices aborto "subvencionado"? ¿Es que te pagan algo más aparte de la intervención médica? ¿Te dan un sueldo, un premio o algo? No intento marear la perdiz. Sólo me gustaría saber por qué dices que está subvencionado, y que a tí te gustaría que, en lugar de eso, fuera gratuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bastante malo intentando tergiversar, olvidas que está escrito. Vuelve a leer el comentario 20 de diciembre de 2013 22:08, se responde toda tu parrafada en él.

      Eliminar
    2. Pues no, no está respondida. Afirmas que el aborto está subvencionado. Mi pregunta es: ¿cómo?

      Eliminar
    3. Léelo en el comentario mencionado, ¿o es que no lo está, lo que pretendes decir es que se pagan los abortos, hay que ir a Londres a abortar?
      Debe ser eso, no está subvencionado y yo no lo sabía, de hay mi terrible error al no decir que cuesta una millonada y que hay que hacerlo en casa de una curandera. ¿Es eso?

      Eliminar