20/1/14

El triunfo de la civilización, (nos destruye).

Veamos un vídeo que aparentemente trata sobre algo bueno para los pueblos indígenas, la inversión que por ley se lleva a cabo en Ecuador del 12% del beneficio obtenido con el petroleo en cada comunidad donde se extrae.



Una vez que profundizamos en lo que se dice, creo que podemos obtener otra interpretación diferente.


Según Correa, -el petroleo cuando se lo maneja bien es una bendición para los indígenas-, y nos presenta un poblado
de aspecto militar, con escuela, supermercado y hasta internet, todo lo que un indígena amazónico necesita y puede desear.
Antes, según él, vivían en condiciones de pobreza extrema, entiéndase sin wifi, sin plaiesteichon, sin poder vestir a la moda, (aunque en el ecuador no haya estaciones ni inclemencias climáticas que justifiquen el uso de ropa).


-Casas que han recibido "gratis" SOLO por haber tenido la (mala) suerte de nacer donde había petroleo-

-Bueno gratis a cambio de su tierra, su cultura y la mayor parte del beneficio del petroleo que en justicia pertenecería a las naciones que ocupan esa tierra, no al gobierno de Ecuador, que les da una limosna, (el 12%) aunque sea mucho más de lo que otros suelen dar. 
Pero es que así se aseguran la complicidad y la sumisión y les sale más barato que tener que matarlos a todos arriesgándose a que algunos sobrevivan y creen problemas durante mucho tiempo.

-El colegio del milenio en plena selva amazónica-, dice orgulloso, -¿Pero que falta hace un colegio allí, a menos que les creemos necesidades que jamás han tenido? ¿Qué podemos enseñarles si solo podemos aprender cosas de ellos?.
-Aceras, bordillos, espacios verdes...- 

-En el descampado que han abierto en mitad de la amazonía es algo que se agradece mucho, por supuesto, falta un zoo y películas de Tarzán en el cine para que conozcan la selva.

-Hay que respetar la naturaleza- dice también, porque todos sabemos que el petroleo es una de las sustancias más beneficiosas para el medio ambiente y para todos los seres del planeta; la industria, los transportes, los químicos derivados de él, toda una bendición para el mundo, que estos atrasados indios se están perdiendo.


En resumen, les quitan sus recursos naturales y a cambio además los "civilizan", es decir sustituyen su cultura (mejor o peor es la suya y tienen derecho a conservarla) por otra, a la vez que condenan a sus hijos a ser futuros esclavos de esa sociedad avanzada,  puesto que ya sin tierras y con los recursos naturales envenenados o expropiados, se verán obligados a competir con el resto en el mercado laboral, por un trabajo de mierda, (quizás sacando petroleo), para lo que los están adiestrando en las escuelas creadas "en medio de la selva".
 
Tenemos aquí más ejemplos de prácticas similares.





17 comentarios:

  1. Esto para mí tiene dos caras.

    Por un lado veo negativo permanecer en un primitivismo aislado al margen del conocimiento tecnológico. Puedes vivir feliz en la ignorancia en tu Edén, pero el conocimiento terminará llegando... "los otros" terminarán llegando a donde tú estás, y serán más fuertes que tú porque vienen de un entorno más duro mentalmente, es la misma historia de la humanidad. En este caso ha llegado así, en otros, varios en África, en forma de mercenarios con armas modernas.

    Por otro lado, es una pena comprobar cómo el dinero acaba con la moderación, despierta la ambición y la depredación, y acentúa las jerarquías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El progreso llegará, por supuesto, pero deberíamos dejar que las culturas que aun viven en la edad de piedra evolucionen cuando lo deseen, a su ritmo y por sus propios medios, no imponiendo 20 siglos de progreso de golpe para los que no están preparados, como intenta mostrar el enlace que pongo al final.

      El pueblo más fuerte domina el más débil, parece ser que eso ya es ley de vida para nuestra especie, pero al menos no nos traguemos que lo hacen por SU bien. ¿Y los indigenas necesitan toda la basura que la propaganda les vende?, No, pero para cuando se dan cuenta es demasiado tarde. Es la misma técnica que se usó para despoblar los pueblos en Europa: propaganda con los supuestos avances y destrucción de los medios de subsistencia o expropiación a cargo de caciques.

      Eliminar
  2. ¿El "progreso" una bendición? Ambos conceptos -progreso y bendición- son propios del dominio colonial capitalista y, a estas alturas, claramente engañosos y nocivos. En este caso, como en otros similares, se trata de apropiarse del territorio y obligar a sus moradores a abandonar su propia cultura y a adoptar una forma de vida ajena. En estas "racias", llevadas a cabo por los Estados en perversa connivencia con las corporaciones capitalistas, no existe consenso ni acuerdo posible entre las dos partes implicadas porque los nativos no están debidamente informados de su situación ni de las consecuencias del "convenio". Serán explotados primero por la propia propaganda del Estado, después como "parque temático" por el turismo (pseudo-ecología) y, finalmente, como mano de obra barata de las multinacionales.
    En cualquier pacto con el capitalismo, los seres humanos siempre, sin excepción, salimos perdiendo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una interpretación brillante y creo que evidente por más que muy pocos lo entiendan así.(simplemente no son capaces de entenderlo porque atenta contra sus dogmas y pondría en evidencia su propia estupidez)

      Algo más que añadiría es que es una buena forma de entender como el supuesto socialismo es CAPITALISMO, ni más ni menos.

      Salud!

      Eliminar
  3. ¿Y por qué no dejamos que los indígenas decidan? puede que sea lo que ellos quieran. Siempre pensamos que las decisiones de nuestra mentalidad occidental es la ideal para todos los pueblos. Lo mismo están hasta los mismísimos cojones de la idealista vida primitiva y natural y la siguen porque no les queda otra. Las culturas más ancestrales pueden sobrevivir sin problemas conviviendo con los avances tecnológicos cuando existe voluntad. Se critica mucho a Correa por sus leyes antiabortistas ignorando que las culturas indígenas son antiabortistas. Queremos pueblos indígenas libres, pero cuando su libertad no se ciñe a nuestros cánones de mentalidad occidental, malo, muy malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Anónimo y en total desacuerdo con Piedra. Es un aburrimiento llegar a este blog y ver tanto peloteo y buen rollete.

      Eliminar
  4. -"Siempre pensamos que las decisiones de nuestra mentalidad occidental es la ideal para todos los pueblos"
    -Te contradices, la decisión ha sido "salvarlos de su atraso"

    -" Las culturas más ancestrales pueden sobrevivir sin problemas conviviendo con los avances tecnológicos"
    Pueden sobrevivir algunos individuos, la cultura no, en todo caso los signos más inofensivos, los puramente estéticos de esta.
    -"Se critica mucho a Correa por sus leyes antiabortistas ignorando que las culturas indígenas son antiabortistas"
    -Cuando un estado es quien decide si el aborto es o no legal, malo, tanto en un sentido como en otro. Los indígenas que decidan lo que quieran o piensen lo que desee, es su derecho, como debería ser el del resto.

    -"Queremos pueblos indígenas libres, pero cuando su libertad no se ciñe a nuestros cánones de mentalidad "occidental, malo, muy malo.
    -Yo quiero pueblos libres a secas, y de nuevo te contradices, porque pretendes defender la mentalidad occidental y que esta prevalezca sobre la decisión de esos pueblos.

    Solo te respondo con mis puntos de vista, pero te agradezco los tuyos, siempre es bueno tener visiones diferentes y contrastarlas.
    Creo además que sobre la libertad de escoger, puedes leer al comentario anterior de LOAM, que lo expresa bastante bien o el último enlace del texto que también muestra la realidad que esconde todo esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El petroleo se extraerá para beneficio último de las élites que pastorean al pueblo; se destruye más el medio ambiente a cambio de socavar la vida presente y futura de las generaciones venideras. Y una escuela ¿será está autogestionada? Me temo que simplemente servirá para crear clavos que después sirvan para ser golpeados a base de bien por el martillo capitalista. Y el presidente de Ecuador también se mete con los ovarios de las mujeres... que las dejen en paz es su cuerpo que no pertenece a nadie más que a ellas mismas...
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de este tipo de actuaciones es fácil entender porqué algunos mantenemos que el socialismo es una forma de capitalismo. Otro ejemplo sería el de Chavez, cuyo principal cliente era su "odiado" Estados Unidos.

      Salud!

      Eliminar
  6. Según la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador las opiniones sobre el tema entre los indígenas están muy divididas. Lo que no se dice es que en 2007 Correa hizo una propuesta de no iniciar la extracciones a cambio de una mínima compensación, siendo recogida la propuesta ´por las naciones occidentales con un ridículo 0.25% de lo propuesto. Es muy bonito pedir desde nuestros aparatos electrónicos hechos con coltán robado al pueblo congolés y explotado por niños congoleses para luego manufacturarse por multinacionales con mano de obra esclava que se paren las extracciones para que podamos respirar bien en occidente a cambio que otros pueblos no exploten sus riquezas. Los avances tecnológicos y prosperidad no tienen porque ir contra las naciones indígenas y su cultura, la ambición y depredación capitalista, si. Eso ha tiempo lo comprobó Margaret Mead en sus estudios antropológicos en pueblos cazadores, donde los avances tecnológicos para pescar y cazar no eran utilizados por esos pueblos para cazar y pescar más, sino para tener más tiempo para follar, estar con sus familias o tribu o lo que les viniera en gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que irse a ninguna tribu para entender que ese no es el problema, en nuestro propio país, cuando la gente podía trabajar SU tierra o cazar en bosques comunales, lo hacía solo para satisfacer SUS necesidades, pero cuando le robaron la tierra y privatizaron los montes, ya no le quedó otra alternativa que trabajar para pagar su alquiler. Con esto es igual, si a un indígena le das un rifle, tendrá más éxito en la caza y más tiempo libre, pero si privatizas la selva y le prohíbes cazar, talas los bosques y envenenas los ríos, solo le queda ir a currar a la refinería, y el dueño de la refinería que lo sabe, no tala el bosque el primer día, es más puede que incluso, contrate primero a los propios indígenas para que le vendan madera después eso si, de enseñarles todo lo que se están perdiendo por no tener dolares para poderlo comprar.

      Eliminar
  7. Poco que objetar Piedra, tan solo poner dos citas que hace tiempo leí y tienen relación con el tema:

    “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y lo vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.

    "Cuando el hombre blanco vino, nosotros teníamos la tierra y ellos tenían la Biblia. Nos enseñaron a rezar con nuestros ojos cerrados y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la Bibliia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arrasaron América, pero tampoco pensemos que los nativos eran santos ni que todos los que allí fueron masacraron sin más, tuvieron que ser ayudados por otros pueblos nativos que pensaban que aliándose con los extranjeros dominarían solo ellos.

      Eliminar
  8. Sacado de la web pro abortista IPAS: " ¿Por qué ? ¿quién eres? ¿qué es IPAS? Es una ONG pro aborto. Nosotros tenemos que cuidarnos de instituciones y personas que por la coyuntura política buscan manipularnos, este tema es más de la realidad de la clase media, de las hijas y mujeres de los empresarios, ¡Esas son las que abortan, nosotras, ¡no! Dirigente indígena. Es muy bonito mandar a nuestras ONGs imperialistas a decirles a los pueblos del 3º mundo que no pueden explotar sus recursos, porque los del 1º mundo copamos el cupo de mierda que la naturaleza puede soportar. Sapiens: Lejos de la historia manipulada y gestas de los gloriosos colonizadores, hoy se sabe que ni Pizarro ni Cortes conquistarían el imperio inca o azteca con un puñado de soldados buscavidas. Se sabe por desenterramientos que en todas las batallas de la conquista contaron con la imprescindible ayuda de multitud de tribus indígenas que estaban hasta los cojones de ser explotados, exterminados y utilizados para sacrificios religiosos de los "idealizadas" culturas pre colombianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "primer mundo" vende tecnología obsoleta a países menos avanzados y después los critica porque contaminan mucho, si es cierto, pero hay pueblos en África y América que no necesitan NADA porque viven en armonía con su entorno, esos son los que no hay que envenenar con nuestra propaganda para que piensen que en el mundo industrial hay más calidad de vida.
      No se trata de negarles el progreso, si no de no imponerles el NUESTRO.

      Eliminar
  9. Bueno,Anónimo tiene su parte de razón y como tú también dices,Piedra,los indios tampoco eran unos "santos".No sé si te llegó mi primer comentario.En él puse que ante todo,lo malo de la "civilización" es que no va a favor de la soberanía y por eso el motor de agua,por ejemplo,no triunfará,ni la autosuficiencia eléctrica con la energía solar (encima "privatizan" el Sol),el viento...Como se suele decir,ante cualquier invento lo primero es darse cuenta de a A QUIÉN beneficia.Y en este caso de Ecuador,a esas tribus les crean DEPENDENCIA,además de la propaganda que les ponen para comprar "cosas" que nunca necesitaron.Coincido también con Anónimo en que si los inventos,sirvieran para que la gente tuviera más tiempo libre...pero lo malo es que a la gente de a pie se la engaña y/o chantajea para defender la SUPREMACÍA de los de siempre.Por eso habría que empezar a educarse para DISTINGUIR el grano de la paja...Dejé este enlace en otra web porque hay una mujer que está interesada en la autogestión.

    ResponderEliminar