6/4/14

Desconexión Moral.

Uno de los problemas de seguir ciegamente a la autoridad, venga esta representada del modo que venga, es que delegamos nuestra moral, nuestra culpa, nuestros prejuicios, sobre ella. Así es como se explica que un país culto se rebaje a extremos de sadismo durante una guerra o que unos descerebrados golpeen a una multitud indefensa, sin sufrir por ello el menor remordimiento.
 
 El vídeo nos habla del experimento de Milgram y de teorías de psicología social que ayudan a entender como el anonimato, el grupo y delegar en el poder pueden convertir a casi cualquiera en un sádico o un asesino.


Si prestamos un poco de atención en las fuerzas represivas españolas y en sus actuaciones, (no diré las últimas porque siempre ha sido así), vemos como se cumplen todos los requisitos necesarios para que gente en principio normal, (aunque cribados por una oposición para escoger a los más modelables), son uniformados, ocultados bajo cascos y pasamontañas y justificados bajo obediencia debida y seguridad en la total impunidad, para asegurar una lealtad absoluta y toda la brutalidad de la que son capaces.


22 comentarios:

  1. Precisamente eso es lo que se pretende: uniformados y anonimos acaban convertidos en bestias, sobre todo cuando ademas son impunes. Lo mismo sucede cuando los individuos se transforman en masa (algo que el capitalismo lleva a su maxima esencia, a traves de la administracion, de la gestion, de la poblacion), y anulan su conciencia arropados con la deshumanizacion del grupo. Ya contaba el filosofo frances Michel Foucault que, en su visita a España a finales de los 60, aprecio como funcionaba realmente el poder, cuando mientras la policia franquista (la misma que campa a sus anchas por las calles hoy porra en mano) apaleaba a los intelectuales reunidos contra la dictadura en Madrid en mitad de la Granvia las personas anonimas pasaban caminando por delante como si no vieran nada, eliminando de su conciencia la bestialidad que veian (igual que hacen cuando matan a un preso politico en las carceles, las tropas de la OTAN masacran a la poblacion civil en Libia, o los soldados españoles o norteamericano (en realidad da igual cual sea la bandera que sirva de excusa) violan o asesinan a la poblacion civil de los paises ocupados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por eso es importante desde mi punto de vista, no perder la individualidad aunque el objetivo de la lucha sea colectivo, cosa que no hay que confundir con el individualismo (egoísta) fomentado por el sistema de dominación capitalista.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Piedra, tratando de aportar ahí va, el punto de vista como punto de partida de una base solida no vale para nada porque lo que debemos de ver es como son las cosas. Lo que nos hace falta por muy buena posición que adquiramos será una buena perspectiva de lo que miramos, luz suficiente, prismáticos si estamos un poco lejos, tal vez, buena orientación y alguna cosa más seguro, hacia aquello que miramos porque lo importante siempre es lo que tratamos de describir o esplicar. Por eso la muletilla mi punto de vista es recomendable enterrarla, nos lleva al terreno de lo intelectual encostrado al poder, por favor no me tomes a mal la corrección hermano.
      Ahora le toca al individuo, en el momento que sale el individuo muere el ser humano, el individuo no forma parte de nada y no es capaz de hacer más que lo que ya está hecho. Los seres humanos con su capacidad autónoma y con sus particularidades jamás son individuos porque interactúan según necesidades movidos por iniciativas, motivaciones y demás. El individuo siempre se mueve por interés. Es creador del poder, de la propiedad privada, del control social, del dinero, del diseño de la sociedad actual, del cliché educativo etc. Si ayudo a contribuir para una pequeña refleksión sobre el individuo en esa cabecita me doy con un canto en los dientes, compañero.

      Revolución lingüística para la revolución social, salud

      Oskar

      Eliminar
    3. Entiendo (creo) lo que quieres decir, pero no le doy tanta importancia a las palabras concretas. En su contexto estamos hablando (creo) de lo mismo y dar ese valor a las palabras lo encuentro demasiado académico, creo que es más importante tener las ideas claras que encontrar la palabra más acertada según el diccionario político que tengamos en mente.

      Eliminar
    4. Hermano, la palabra es la madre de la comunicación y del librepensamiento, según lo que se diga, según lo que se haga, lo que se entienda o lo que se deje de entender. La importancia de las cosas no somos nadie para verlas muchas veces y siendo MUY importante la lingüística sin ningún género de duda, hay que pensar más y creer nada. Estos foros son para comunicarse situarse y practicar la revolución social hablando, conversando, generando conocimiento, riqueza de grupo y atreviéndose a decir como son o debieran ser las cosas. Disculpa el atrevimiento.

      Salud, por la emancipación social.

      Oskar

      Eliminar
    5. Las ideas, diría yo, aunque si, disponemos de un idioma muy rico y sería una pena no aprovechar todas las posibilidades que tenemos para expresar esas ideas de forma correcta. Pero te repito, quizás porque he conocido a demasiados picapleitos y he leído demasiada jerga legal, que las palabras, por si mismas no son nada, es más importante una idea que un bonito discurso y la verdad y la honestidad son mejores vehículos que los disfraces que a veces se ponen a palabras vacías.

      ¿Disculpar? agradecer en todo caso. ;)

      Salud y que llegue esa emancipación social.

      Eliminar
  2. Hola Jose, voy primero contigo, los individuos no se trasforman no se juntan ni forman grupo, tratando de hacer un ejercicio de libre-pensamiento escribo, cuando los individuos están cerca los unos de los otros aparece la masa o aparecen las masas. De lo demás chapó compañero.
    Respecto del comentario de la cabecera en el que dice que anonimato y delegar en el poder puede convertir a cualquiera en un sádico o en un asesino, tal vez de acuerdo, pero el grupo nunca, quizás quiera referirse a la masa. La masa no es grupo, son muchos individuos cerca unos de otros, hay que distinguir, una cosa es una cosa y otra es otra siempre, no se si parecerá una gilipollez pero no lo es.

    Salud compañero.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a lo mismo, son matices lingüísticos, que creo que no son imprescindibles en el contexto.
      -Me aporta más los pensamientos de un pastor analfabeto que un discurso de Pablo Iglesias o similar.

      Salud!

      Eliminar
    2. Piedra, compañero, sino tenemos en cuenta de quitarnos de en medio un poco aunque sea para que fluya el librepensamiento escrito, cosa que no es tan fácil, acabamos cayendo en la trampa de la lingüistica, de no acabar de decir lo que queremos llegar a esplicar por no querer darle importancia a la lingüistica menos cabandola si acaso. No estoy hablando de parafernalia técnica de chupatintas de escuela de alcurnia, porque un lenguaje así ni nos roza, por otro lado el poder se ha encargado de bajar palabrejas y recursos lingüisticos a la calle que al utilizarlos somos nosotros los que nos ponemos los grilletes sin enterarnos y sin pestañear. Hablar habla cualquiera y no es que se quiera marcar la diferencia, sino que la diferencia se marca en lo que se dice y en como se dice. Es más sino nos quitamos de en medio como te he dicho, cosa que tenemos que aprender todos, en vez de aparecer nuestro mensaje aparecemos nosotros. En serio hace falta refleksión en ésto. Un abrazo.

      Salud y emancipación social.

      Oskar

      Eliminar
    3. La palabra es y las palabras, hermano, son la madre del cordero, son la clave, sin confundirse. Hay que atreverse a definir. Idéa no es nada, llevan históricamente engañando como panolis a gente que piensa que sabe algo haciéndoles creer en la idéa o que son idéas aquello que defienden cuando lo que están defendiendo es el pensamiento, que se le va a hacer. Cuando alguien tiene una ocurrencia sobre algo y le llega a dar forma nutriéndola de contenido eso no es idéa, es otra cosa, aunque lo habitual es leer o escuchar como se equivoca el personal por definir sin criterio.

      salud y revolución social

      Oskar

      Eliminar
    4. Si ya, ya veo lo claro que lo tienes y lo bien que lo expresas y lo escribes, en fin, sigue ilustrándolos maestro ...que tengo activada la discriminación de comentarios.


      Eliminar
    5. Si algo se da bien, tratándose de una herramienta revolucionaria, hay que sacarle chispas y tratar de trasmitir, se agradece el alago, esa es la intención de verdad, hermano. Iniciativas como este blog son la puta clave para que tratemos de desarrollar la revolución social desde lo básico del común, desde la comunicación o el lenguaje, como si empezásemos desde cero para deshacernos de la costra contaminada que llevamos pegada, que hace difícil el abrir brecha, aunque si se abriera no nos pillaría muy preparáos como movimiento, que digamos. Si hay que hacer de maestro se hace de maestro y si hay que hacer de alumno, de alumno se hace, nos debe importar en lo que estamos ¿no? En serio que no estamos aquí para comernos las pollas y decirnos tol rato lo que queremos oir, sino para al final llegar de alguna forma al común, por lo tanto no es recomendable el discriminar a quien defiende a quien trata de aportar algo en lo que haya que avanzar sin contemplaciones. Además sino te quedas solo y esto está para que conversamos y compartamos.

      Salud y revolución social

      Oskar

      .

      Eliminar
  3. Si, tiene trampa el asunto: No debemos permitir que se nos desdibuje como INDIVIDUOS, pero no por eso vamos a olvidarnos de ser empáticos con los DEMÁS.Somos los demás de los demás, dijo un poeta.Cuesta, hay que saber endurecerse sin perder la ternura jamás (Je.Je?)
    Pero dejando aspectos líricos, ésta es una lucha muy dura y si no fortalecemos nuestra individualidad estamos listos.La lucha empieza por casa, más aún, comienza debajo de nuestro traje de piel.De ahí para afuera todo es ejemplo, es coherencia, es constancia.Creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que formarse como persona, como ser humano completo y en todos los aspectos para poder enfrentarse a lo que sea que venga, de otro modo no dejaremos de ser un rebaño, pero como digo, el fin debe ser no individual, sino para el colectivo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. De todas maneras, es gente que tiene ya cierta tendencia a ser así, vamos eso que se dice vulgarmente "les va la marcha". Conozco policías que jamás ingresarían de manera voluntaria en las unidades antidisturbios, porque su ideal de servir a la sociedad es muy otro al de estos doberman del poder.
    Ya sabes que los extremos se tocan y entre los que van a reventar manifestaciones y los del casco y el escudo, sólo el uniforme los distingue, todos ellos están "locos por la música"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay de todo y algunos hasta creerán en lo que se supone que deben hacer, pero aun esos sirven a una mentira, el poder no pretende protegernos de nada al pueblo, aunque eso es lo que se supone. La policía está ahí para hacer cumplir las leyes a pesar del pueblo si es necesario; Para defender al poder en definitiva.

      Sobre los violentos de las manifestaciones, por supuesto que los hay pero en su mayoría forman parte del propio sistema de poder, son infiltrados o provocados por estos. Fíjate como cuando hinchas de fútbol destrozan mucho más que una manifestación de abuelas pidiendo sus derechos, la policía a veces ni interviene. Naturalmente repito que también los hay, pero aislados, mal pertrechados y con motivos, porque los revienta-manifestaciones o son "profesionales" o se buscan peleas menos peligrosas.

      Eliminar
    2. ¿Quién a dicho esa tontería de que los estremos se tocan? mayor estremismo político que el ácrata no lo hay y si la ultraderecha o la policía, incluso el poder son el otro estremo, hay que dudar que lo sean. Lo que si se sabe es que son el enemigo porque están enfrente, llegar a tocarse los dos estremos es un recurso idiota, es la mayor sandez que se puede llegar a decir sobre ésto con diferencia, quién sabe de dónde se han sacao eso, porque no será que nos tocan cuando nos detienen o cuando nos ahostian. De todas formas los que ingresan en los cuerpos represores no lo hacen genéricamente movidos por una motivación moral o política sino para asegurarse el bollo dispuestos cumplir con lo que les manden.

      Salud y revolución social.

      Oskar

      Eliminar
  5. Si selecciona al individuo adecuado, le sumas el sometimiento durante la instrucción y se mantienen sus estímulos durante su servicio, motivados, conseguirás un perro dócil. Si encima le dotas de total impunidad y anonimato lo que tendrás será una masacre, como empezamos ya a vislumbrar con los Gossos d'esquadra. Empieza el recuento de cadáveres.
    El hombre como masa tenemos un comportamiento basado en sentimientos extremos: lucha o huye. La policía no es distinta, pero está entrenada para resistirse. Sin control sobre el escenario la clave en estos eventos es saber cuando tomar la decisión contraria. Complicado.
    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto piedra, has puesto el enlace "descerebrados" a la página de "Hazteoir" de ultraderecha.
    No les demos ni un centrímetro a estos malditos fascistas!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los conocía ni me fijé demasiado en qué decía, pero ya está arreglado.
      Ya ves, hasta estos se quejan, jejeje.

      Salud!

      Eliminar
  7. Como nos decía el psicólogo Luis Muiño:

    «... La autoridad nos despersonaliza. Cuando la aceptamos, perdemos control interno y tendemos a delegar la responsabilidad en aquellos que dan las órdenes. El riesgo que corremos es entrar hasta tal punto en ese estado mental de pérdida de responsabilidad que, al final, lleguemos a ser capaces de todo por obedecer...»

    http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com.es/2007/05/nosotros-cumplimos-rdenes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autoridad es un desinhibidor, como el alcohol, tras la que esconder no de nuestra maldad sino nuestra incapacidad de tomar decisiones y hacernos responsables de nuestros propios actos.
      La autoridad nos libera de tomar decisiones y de asumir las consecuencias que estas puedan acarrear, nos condena a la perpetua infantilidad.

      Salud!

      Eliminar