24/4/14

El mito de Lincold

Voy a decir entonces que no estoy, ni nunca he estado a favor de lograr de ninguna manera la igualdad social y política de las razas blanca y negra, porque no soy ni nunca he sido partidario de que los votantes o jurados de los negros, ni de calificarlos en sus funciones, ni a casarse con el hombre blanco (...) yo tanto como cualquier hombre estoy a favor de la posición superior asignada a la raza blanca.
Abraham Lincoln, Primer Debate Lincoln-Douglas, Ottawa, Illinois, 18 de septiembre de 1858, en las Obras Completas de Abraham Lincoln.

...Y es que  en contra de lo que se cuenta, Lincold nunca pretendió liberar a los negros de la esclavitud por humanidad ni por justicia, sino que lo hizo por conveniencia, para fortalecer al estado.
Su idea una vez liberados (y tras haber luchado junto al norte en su defensa) era la de enviarlos fuera de EEUU, a Panamá, a Liberia, o a cualquier país donde no representasen una amenaza para la superioridad blanca y pudieran seguir siendo útiles al estado como mano de obra semiesclava.

La guerra de secesión americana, no tuvo pues como principal causa la liberación de los esclavos, como parece a veces presentarse. La esclavitud fue una más de las motivaciones, pero tampoco pensando propiamente en los esclavos, si no en su mejor aprovechamiento, tanto económico como politico.
Uno de los principales motivos fue el enfrentamiento entre los gobiernos de diversos estados y el gobierno federal, por la imposición de aranceles a los estados del sur, predominantemente agrícolas, dificultando su comercio exterior. Lo que propició que estos exigieran su derecho a abandonar la unión, cosa que el Norte no estaba dispuesto a aceptar.
El sur esperaba un conflicto de corta duración, en parte por la presión que esperaban que ejercieran las potencias europeas, principales clientes de su algodón y se aventuró en una guerra para la que no estaba preparado.

Por otro lado la esclavitud en el sur se concentraba en las grandes plantaciones, pero no era predominante en toda la población, eran muy pocas las familias que contaban con una cantidad significativa de esclavos, realmente los grandes terratenientes, que como en todo país, eran una minoría.

6 comentarios:

  1. En el capitalismo, con el desarrollo de las fuerzas productivas, a la clase privilegiada no le interesa tener esclavos. Porque hay que mantenerlos, alimentarlos y cobijarlos, sin poder cobrarle nada a cambio. Al explotado asalariado, en cambio, puedes venderle lo que él mismo produce, negocio al canto. Por este camino va la lucha por la abolición esclavista de la guerra civil norteamericana y la posterior mitificación de este personaje.
    "Mi objetivo primordial en esta lucha es la salvación de la Unión, y no el salvar o destruir la esclavitud. Si pudiera salvar la Unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría". Lincoln dixit
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, por eso mismo digo y repito que ahora pagamos por nuestras cadenas, aunque hay mucho ilustrado que pone cara de asco cuando oye estas cosas.

      Salud!

      Eliminar
  2. Verdaderamente Abraham Lincoln no abolió la esclavitud, lo que hizo fue estandarizarla para que los blancos también fuesen esclavos en los centros de producción capitalistas. Dado que en el norte de Estados Unidos se movían las grandes empresas que abrían paso a la revolución industrial con el liberalismo salvaje, la esplotación con trabajos precarios, jornales de miseria, economatos, pagos al patrón por viviendas etc, la vida de los trabajadores dependía completamente de aquellos a los que enriquecían de manera desproporcionada. No es de entender como la gente cabal a aceptado sin pestañear que los que han contribuído a la podredumbre del mundo aparezcan como auténticos héroes, en vez de señalarlos, y como la sociedad también a asumido la política de la herencia para que hoy todos esos herederos, sobre todo herederos de la esplotación, sigan adelante con el saquéo y la acumulación de capital haciendo cada vez mayor el desequilibrio social entre los que tienen y los que no.

    Contra la propiedad, contra la privación, contra la herencia, ¡Viva la revolución social!

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es fácil de entender: manipulación y adoctrinamiento, para cuando te das cuenta de la estafa en la que vives, ya estás tan atrapado por el sistema que difícilmente puedes salir si no es de forma traumática, por eso bienvenida sea la "crisis".

      Salud!

      Eliminar
  3. Con la "liberación" de los esclavos negros lo que se consiguio es una enorme mano de obra barata para la creciente industria del norte. Lincoln solo consiguió que los esclavos se convirtieran en explotados, multiplicando extraordinariamente la riqueza de los grandes delincuentes industriales del país.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de la liberación fue algo accidental y aumento el poder del estado, así que condenó tanto a blancos como a negros a la explotación.

      Saludos.

      Eliminar