2/7/14

"POTEMOS" : Capitalismo de diseño.

PODEMOS Y EL CAPITALISMO DEL FUTURO (I)

La noción de transformación total suficiente de la sociedad y del ser humano, de la cosmovisión  y del sistema de valores, es imprescindible para situarse fuera y en contra del orden constituido. Hostiles y en oposición a la idea de revolución están las propuestas de sustituir un capitalismo por otro, más poderoso, y un ente estatal por otro, también reduplicado, que es lo que propone Podemos.
        
Éste ha sido lanzado por el capital financiero español desde principalmente la televisión como nueva marca político-mediática para negar, combatir y, en su día, reprimir el proyecto y programa de la revolución integral. Es la nueva izquierda burguesa. Que Pablo Iglesias y su grupo hayan sido promovidos desde la caja tonta manifiesta el grado de degradación y vileza del asunto.
        
¿Cuál ha sido la inversión realizada en Podemos? A juzgar por lo descomunal de la campaña mercadotécnica, probablemente sean varios cientos de millones de euros en dos meses. Todo ello ha sido realizado conforme a la ortodoxia de la actividad publicitaria comercial y política. Tan enorme suma ha convertido a dicho grupo y a sus jefes en universalmente conocidos, cuando hace sólo unas semanas apenas nadie sabía de su existencia. Y la operación de promoción continúa, con unos gastos estimables en muchos millones por mes.
        
Las empresas televisivas son parte primordial del capitalismo y del orden actual de dictadura política, constituyendo el poder mediático, uno de los grandes poderes inaceptables por tiránicos de las sociedades contemporáneas. Dependen directa o indirectamente de la banca (o del Estado) y se proponen lograr beneficios monetarios manipulando y adoctrinando. Operan conforme a proyectos elaborados por analistas y planificadores, que  colaboran con sus colegas integrados en los aparatos del Estado. Cada periodista ha de obedecer a sus superiores y hacer o no hacer lo que le ordenen.
        
¿Por qué y para qué una inversión tan enorme?
        
Lo efectuado con Podemos y su jefe, Pablo Iglesias, en mayo-junio de 2014 reproduce el lanzamiento del PSOE y Felipe González en 1974-1977. En esos años la prensa, radio y televisión crearon desde prácticamente la nada el partido y el “líder” que las instituciones necesitaban. Hacia 1974 el PSOE (que se había tomado “cuarenta años de vacaciones”, los del franquismo) era insignificante y González un completo desconocido. Hoy el statu quo usa el “anticapitalismo” residual del gueto socialdemócrata verbalmente radicalizado para dotarse de una nueva herramienta política.
        
Felipe González y Pablo Iglesias son vidas paralelas. El PSOE y Podemos dos momentos de una misma corriente política.
        
Los jefes de éste son profesores-funcionarios, esto es, servidores del Estado en todo lo importante. Su especialidad son las operaciones de ingeniería social más inquietantes. De nuevo es la universidad quien proporciona al capitalismo las herramientas necesarias para reproducirse y ampliarse, lo que otorga la razón a quienes denuncian el sistema académico, cada vez más ajeno al saber objetivo y cada día más entregado al sistema de dominación.
        
La militancia de Podemos proviene de un grupo social concreto, los jóvenes y menos jóvenes de la clase media y media alta que teniendo una o varias carreras, algún máster y dominio del inglés no encuentran empleos que les permitan consumir tanto como sus padres. Son sujetos, ellas y ellos, por lo general sin cultura, sin valores, sin raíces y sin ética, únicamente interesados en hacerse con buenos empleos, triunfar profesionalmente, ganar mucho dinero y maximizar su consumo.
        
Podemos puede hacerse con unos 75.000 cargos estatales directos bien remunerados, y otros tantos indirectos, a tenor de los votos logrados. Así pues, dicha formación política acapararía un botín de al menos 150.000 puestos en la UE y en los aparatos locales, autonómicos y centrales del Estado, quizá no todos tan apetitosos como el de Magdalena Álvarez (22.900 euros al mes, frente a un salario medio en España situado en los 1.100), ex-ministra de izquierda y feminista encausada por corrupción, pero casi.
        
La izquierda institucional, PSOE e IU sobre todo, padece una crisis grave, de ahí el lanzamiento mediático de Podemos[1]. El PSOE, tras 40 años de servir a la Constitución de 1978, al Estado y a la clase empresarial, está desacreditado y confuso. IU, cuyos votos provienen sobre todo de la tercera edad, es el más perjudicado con el asunto Iglesias y su grupo, de tal modo que si no se renueva (lo que exige disolver el PCE), puede pasarlo bastante mal. El PCE-IU es el eterno perdedor, con la promoción del PSOE antaño y hoy con el lanzamiento de Podemos. Aún así, como ya ha expuesto el jefe de éste, su estrategia contempla un gobierno de coalición de la izquierda pro-capitalista española, Podemos-PSOE-IU.
        
Esto es uno de los muchos modos de decir Diego donde dije digo propio de los jefes de Podemos, que tras fustigar a “la casta” se une con una de sus expresiones más voraces, la de los jefes de la izquierda. Pues, ¿quién, sin ir más lejos, ha participado en el saqueo de las cajas de ahorro? Por lo demás, no se comprende cómo van a romper Iglesias y sus subordinados con dicha “casta” si su programa, ideología y proyecto es, en esencia, el mismo que el de la vieja izquierda socialdemócrata depredadora, amoral y corrupta:“dime con quién andas y te diré quién eres”.
        
El asunto Podemos es la tercera ocasión remarcable en que desde el final del franquismo el falso radicalismo “anticapitalista” se pone al servicio del sistema. La primera fue, según se ha dicho, en la transición del régimen franquista al de dictadura parlamentaria, 1974-1978, cuando el PSOE fue construido como partido por la afluencia de marxistas-leninistas, maoístas, anarquistas y trotskistas. La segunda en 2004, año en que el gueto político “radical” y “antisistema”, en realidad socialdemócrata por anti-revolucionario, se entregó al PSOE de J.L.R. Zapatero para que éste ganase las elecciones generales. La tercera es ahora, con la intervención política Podemos. Cada cierto tiempo el capitalismo echa mano de la izquierda más verbosa para sus fines, con gran éxito siempre.
(Continuará)



[1] La apremiante necesidad que el actual régimen español tiene de una nueva formación política de la izquierda anti-revolucionaria para manejar a las clases populares aparece tratada en “El 25-S y la creación de una nueva casta partitocrática”, Félix Rodrigo Mora, incluido en el libro de autoría colectiva “Reflexiones sobre el 25S”, editorial Manuscritos.

Fuente: http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2014/07/podemos-y-el-capitalismo-del-futuro-i.html

20 comentarios:

  1. "Felipe González y Pablo Iglesias son vidas paralelas. El PSOE y Podemos dos momentos de una misma corriente política".
    Exacto... De hecho ambos, en diferentes momentos, fueron y han sido respectivamente, un recurso del sistema para sobrevivirse a sí mismo. Ya veremos si PODEMOS es el capitalismo del futuro o se queda por el camino, pero lo que es cierto es que defiende prácticamente lo mismo que el resto de partidos, aunque su maquillaje en tiempos de crisis sea más llamativo que el de los otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedará en el camino pero absorbe a una parte del mercado que sin él podría llegar a ser peligroso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Como siempre respeto profundo y reconocimiento del mérito de F.R. Mora y su revolución integral (viva la fibra!). Un análisis impecable pero creo que erroneo en sus conclusiones. La conclusión es "Podemos es la tercera ocasión remarcable en que desde el final del franquismo el falso radicalismo “anticapitalista” se pone al servicio del sistema". Indicando que Podemos es parte de la cosnpiranoia.
    Los que vimos sus inicios en TeleK, los que vimos cómo se fraguaba en Vallecas lo que es ahora podemos, no podemos creerlo, que esté pactado a priori. Ni de coña.
    Podemos ocupa un nicho vacío, que es el de la reprensentación popular, un nicho que siempre queda vacío! En la mente de todos sus miembros está el de tener un estado moderno a la europea, en el que se cumplan las leyes, sin corrupción y poco más les une, lo que la prensa llama renovación. Igual que el PSOE en sus tiempos. Imposible.
    Que podemos va a ser un puto churro lo veremos en breves está claro. Si el poder pudo con Falange, PSOE, PCE, CCOO, UGT, hasta la CNT que se partió en 2! Cómo no va a poder con unos mindundis que lo único que piden es llegar a fin de més? Los van a comprar uno a uno y se van a hacer collares con sus orejas. Esto es lo que entiendo que dice mora con sus 75.000 cargos oficiales, que no son más que compromisarios. Así se acalla a un partido porque así se acalló a los anteriores.
    Por otro lado toda esta gente ya la quisiera yo organizando cooperativas, sindicatos, comunas, ateneos, comedores y barricadas. Así se paraliza el movimiento social, prometiendoles carguitos inventados.
    Podemos no podrá, porque ya se está repartiendo el botín, del que solo disfrutarán 4 años.
    Salud y barricadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se verá si el way de Pablito (que en su vida clavó un clavito) es tan rojo como dice.

      Salud y a las barricadas, no a sacarse el carnet de potemos.

      Eliminar
  3. Magnífico análisis. Poco más se puede decir de esta operación político-mediática que desde el poder se ha elaborado. No olvidemos quien hay detrás de todas las cadenas de manipulación mental y a santo de qué se le da tanto bombo a este personaje. Vivimos en la sociedad del espectáculo y se han inventado un producto dícese de izquierdas, mientras esté dentro del sistema parlamentario burgués será admitido. Ni se habla de lucha de clases, la clase obrera o las clases poplares se diluye en el discurso por los de abajo... Y todo para elaborar esta nada, este recetario socialdemócrata; un nuevo psoe en marcha para que las servidumbres sigan a toda máquina...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los lumpenes no los quiere nadie, está claro.

      Salud.

      Eliminar
  4. "...reproduce el lanzamiento del PSOE y Felipe González en 1974-1977". Eso fue lo primero que pensé respecto al fenómeno Podemos. Pero, además, hay un detalle que en mi opinión es digno de destacar. Y es que, en este país no ha existido el tan cacareado bipartidismo, ambos partidos mayoritarios han sido las dos cabezas de un único partido, luego la oposición que alternativamente se arrogaban, tanto el uno como el otro, no ha existido en realidad. La gente, los que creyeron y aún creen que existen dos partidos diferenciados, empiezan a darse cuenta de la realidad, y eso es algo debilita a ambos, como se ha podido comprobar en las últimas elecciones. De modo que, han diseñado una oposición "roja rojísima", un "¡que viene el coco!", que devuelva su papel de partidos serios y responsables a los "dos" de siempre... ¿o es que queréis acabar como Venezuela?

    Al recién estrenado cajón de sastre de Podemos irán a parar votantes desencantados y votantes crédulos, pero de eso se trata, de que esos votantes estén controlados y cumplan la función de suplantar a una posible y auténtica oposición. Yo fui testigo de como miembros destacados del PC se pasaron al PSOE sin ruborizarse siquiera, y lo mismo ocurriría, del PSOE a Podemos, si se diera el caso de que Pablo Iglesias cuajara como fundador de una alternativa "renovadora" de la partitocracia institucional. La historia, entonces, se repetiría y en algún momento, al igual que Felipe González abjuró del marxismo, Pablo Iglesias lo haría de su programa.

    Salud y ojo avizor!

    PD. De momento ya está instalado en el confortable y lujoso Parlamento Europeo, da conferencias en el RITZ y no se rompe ningún hueso combatiendo a los que "no son de su clase".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pensé desde el principio, por eso me llena de odguyo y zatisfacción ver que hay mas lumpenes que se han dado cuenta de la estafa, aunque soy más pesimista que tu en cuanto a que la gente empiece a darse cuenta de nada.

      Salud.

      Eliminar
  5. Totalmente en desacuerdo. El caso de PODEMOS no tiene nada que ver con el PSOE de la transición, empezando por que PODEMOS genera un pánico y un odio entre la oligarquía que el PSOE nunca generó. El éxito de PODEMOS no se debe a ninguna campaña de marketing, sino a que han sabido canalizar el descontento de las clases medias. Y creo que es lo mejor que nos ha podido pasar, que ese descontento haya ido a parar a algo como PODEMOS -con todos sus defectos- y no a un partido nazi o una UPyD -que sí se parece mucho más a lo que se describe en este artículo, un mero maquillaje de los partidos tradicionales-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No hay marketing de por medio y lo odia la burguesía? Ya se verá en su momento, bueno, la campaña mediática si no la ves ahora...
      Ese nicho de clientes electorales no votaría a UPyD ni a la ultra derecha, simplemente no votaría, de ahí que exista esta basura, pero como digo, ya se verá.

      Saludos.

      Eliminar
    2. @planseldon.

      PODEMOS no genera pánico ni odio en la oligarquía, pero sirve para exorcizar y contener aquello que de verdad teme dicha oligarquía, a saber: un auténtico estallido social, un movimiento popular que cuestione el régimen en su totalidad y se sitúe al margen del mismo. La ingeniería de la manipulación es mucho más compleja y artera de lo que muchos creen, y sus "ingenieros" disponen de todos los medios necesarios para lanzar un señuelo/anzuelo en cuyas redes quede todo radicalismo opositor atrapado. Por cierto: lo mismo que sucedió con el PSOE y otros partidos "opositores" durante la mal denominada Transición.

      Eliminar
  6. Sobre el PSOE tambien decian a comienzos de la transicion que iban a destramar la Gran España, que llegaban los rojos, y cosas similares. Algo que los millones callaron, por un lado, el de los fascistas para dejar de ponerles verdes, y por otro, el de los propios socialistas que poco a poco se fueron pasando fácilmente al bando de la OTAN, los bancos y el saqueo . Podemos es una estafa simiilar: sus líderes, Monedero, Iglesias, Jerez, son los típicos trepas de departamento universitario que se arrastran ante el poder por un ligero aumento salarial o una investigacion bien pagada. El propio vicedecano de la facultad de CCPP de la Complutense, Ariel Jerez, llamo tan contento a la policia para que desalojara la facultad a palos en una de las ultimas huelgas universitarias. Monedero tenia mas "negros" haciendo sus libros y sus investigaciones que un latifundista sureño en Alabama antes de la Guerra de Secesion norteamericana, e Iglesias es el mismo tipo de gurú que utiliza cualquier argumento para acabar llenándose los bolsillos. No se si al principio, al comienzo de TeleK, estaban dispuestos a venderse hasta tal punto, pero hoy son una panda de mercenarios al servicio de la perpetuación del sistema de explotación, simplemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay mucha gente de izquierda que ha permanecido inmóvil hasta el 15m, después de las protestas, las plataformas anti deshaucios, afectados por las hipotecas y más colectivos mucha gente se ha visto motivada para organizarse políticamente. La izquierda mediática, a la que me refiero, es una izquierda demócrata y no ácrata, lo cual es una pena, ya se sabe anarquista y mediático no casan, se han puesto a montar un partido organizándolo de forma horizontal con un funcionamiento asambleario, no suena mal del todo. Si una vez montado el partido, la democracia representativa no les lleva a llenarse la andorga, siguen manteniendo los neksos de unión con los colectivos y la gente de la calle, sonará mejor todavía. No me quedo ahí, también como braman contra el modelo económico y político si consideran que todo esto hay que desmontarlo y quieren tenernos en cuenta para consultarnos o para que echemos una mano mano en el desmontaje, siempre que sea de verdad, ahí debemos estar como libertarios al margen del sistema, pero contribuyendo en su desmantelamiento. Poco va a vivir el que no vaya a verlo, tanto para bien como para mal.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que un partido sea horizontal y democrático no tiene ningún valor si los individuos que lo conforman no tienen cultura política ni tienen ética o principios humanos. Y ese es el problema actual, que los hombres no son hombres, son, somos su-humanos reducidos a esto por la propia monstruosidad que hemos creado, aunque eso si, dirigidos por una minoría a la que interesa que esto suceda.

      Por tanto para que un sistema funcione, debemos empezar por las piezas básicas que lo van a formar: los hombres, si estos fallan, ningún sistema sirve por perfecto que sea, porque al fin y al cabo es supuestamente para la convivencia de personas. (como ejemplo el Marxismo, donde falla el hombre siempre por muy "científico" que sea el sistema)

      Salud!

      Eliminar
    2. La revolución permanente. Yo no sé cómo se logra, pero sí sé que se puede caminar hacia ella y cuales son los principales obstáculos.
      Para empezar, se necesita conciencia, auténtico conocimiento... y dinamitar las televisiones.

      Salud!

      Eliminar
    3. Lo de la tele es mucho más importante y necesario de lo que aparenta, los otros medios controlados también pero tienen menor incidencia.

      Salud!

      Eliminar
    4. La tele, ¿necesariá? ¿importante? ¿para qué? Me descolocas, Piedra.

      Salud y revolución social

      Oskar

      Eliminar
    5. Necesaria para quienes la controlan y a través de ella nos controlan, es el principal medio de difusión propagandístico del sistema establecido. No me entendiste bien, yo lo que respondo es que "dinamitar la tele" es importante y necesario para poder pensar en comenzar a emanciparse/liberarse.

      Salud!

      Eliminar
  8. Resulta qué cientos de dirigentes del PP están esperando turno para ser juzgados (del PSOE e IU más o menos la misma cantidad) entre unos y otros han desguazado este cochambroso país y se lo han repartido. Cada día conocemos algún trinke nuevo, aunque no podrán ser juzgados porque se ajustan a ley (100.000 millones regalados a políticos, empresarios y banqueros, leyes a medida, indultos cual confeti, sindicatos pillando de todas partes, empresarios cuyos insultos a sus trabajadores desde las organizaciones patronales solo pueden justificarse si al hacerlas estaban bolingas, una familia real trapicheando con todo el que se les pone delante, periodistas que denuncian haber estado años y años haciendo entrevistas a la carta y opinando lo que les ordenaban –y lo denuncian cuando se quedan sin curro- nacionalismos fascistoides gastando dinero público para comer el cerebro a su pueblo sin el menor disimulo, privatización de la justicia, enchufes, cuentas en Suiza etc etc etc y todo esto con la mitad de la gente sin trabajo o con uno de vergüenza y la policía “repartiendo educación” a quienes se levanten de la silla.


    Casualidad, sale PODEMOS y en vez de hablar de todo lo anterior el PP se encuentra con la oportunidad de pedir un último esfuerzo a sus votantes más cabreados en pos de impedir la llegada de “los comunistas violamonjas” y el PSOE hace lo propio advirtiendo a los suyos que PODEMOS solo representa un populismo chusquero que dividirá el voto de izquierdas fortaleciendo a la derecha. Unos y otros hablando de Venezuela...


    Después lees el programa electoral de este partido y reparas en que no es más que la recopilación de todos los clichés del populacho reunidas en un panfleto, es cuando se cae en la cuenta de que PODEMOS son los tontos útiles, al igual que el 15M fue la válvula de escape diseñada por el sistema para impedir un verdadero estallido social. (solo quiero recordar que después del 15M ha venido la reforma laboral, el rescate a las cajas de ahorros, la privatización de la justicia, la subida de impuestos, de tasas, de sueldos políticos, de enchufados, los mayores ERE, las hostias policiales, la ley mordaza, la ley del aborto etc etc)


    Todo va según lo diseñado por el sistema. Hacía falta PODEMOS y ahí están.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y aquí estamos unos y otros intentando hacérselo ver a quien aun lo dude.

      Saludos.

      Eliminar