18/11/14

Injusticia Exprés.

La presunción de inocencia no va más allá de las series televisivas, así como la dedicación de los investigadores policíacos  en esclarecer hechos. Un claro ejemplo de esto es la historia de Oscar Sánchez, confundido con un narco al servicio de la mafia italiana y encarcelado por ello hasta que unos periodistas consiguieron hacerse oír, (que el demostrar su inocencia no fue suficiente).
A pesar de todo Oscar pasó más de 600 días en la cárcel, la suerte es que en su caso salió y vivo, aunque por supuesto no sano ni psíquica ni físicamente.

Trailer injusticia exprés:


Vídeo -injusticia exprés, el caso de Oscar Sánchez- completo aquí:
http://www.tv3.cat/videos/5112131/Injusticia-expres-El-cas-Oscar-Sanchez



Era cerca de la una de la tarde del 5 de julio de 2010 cuando dos guardias civiles se acercaron a la estación de lavado de Montgat, en Barcelona, y detuvieron a Óscar Sánchez. Se le acusaba de narcotráfico y colaboración mafiosa. Era el comienzo de la pesadilla de este humilde lavacoches que vería como en un mes era extraditado a Italia, encarcelado en una prisión de Nápoles y condenado a catorce años en virtud de la aplicación de la Orden de Detención Europea.

Óscar, la última de una serie de víctimas

Meses después, una carta de Óscar Sánchez reivindicando su inocencia llega a la redacción de “El Periódico de Catalunya”Tres periodistas emprenden una investigación y descubren que, desde un principio, en su caso se han producido varias irregularidades judiciales. A medida que avanzan en su trabajo, confirman que Óscar ha sido la última de una serie de víctimas de la Euroorden.

La Euroorden carece de las herramientas precisas para garantizar los derechos fundamentales de los acusados
La Orden de Detención Europea se creó precipitadamente después de los atentados del 11-S para blindar a Europa en materia de seguridad. Permite la rápida extradición de personas entre estados miembros. 12.000 sospechosos de tráfico de droga, pedofilia o terrorismo han sido transferidos de un estado a otro de la Unión desde su entrada en vigor pero, a su vez, la Euroorden no se ha provisto de las herramientas precisas para depurar errores y garantizar los derechos fundamentales de los acusados. Y el resultado ha sido varios ciudadanos europeos inocentes, inculpados, extraditados y encarcelados por delitos que no han cometido. Óscar Sánchez era la última de las víctimas de la Euroorden.

Violación de Derechos Humanos e indefensión


¿Cuántos “Óscar Sánchez” siguen cumpliendo condena sin que nadie saque a la luz los errores que les han conducido a prisión?
Narrada en primera persona por uno de los periodistas que llevaron la investigación del caso Óscar Sánchez, Injusticia Exprés relata, a través de la conmovedora historia de este lavacoches de Barcelona, cómo el uso incorrecto en la aplicación de la Orden de Detención Europea se cobra víctimas que quedan indefensas ante las violaciones de los derechos humanos. Y lo más preocupante: ¿Cuántos “Óscar Sánchez” siguen cumpliendo condena sin que nadie saque a la luz los errores que les han conducido a prisión?
Esta es la historia de un inocente, encarcelado durante veinte meses a causa de un error judicial.
Injusticia Exprés se emitió en DOCUMENTOS TV el domingo 8 de junio de 2014 en La 2

Fuente:  http://www.rtve.es/television/20140604/documentos-tv-injusticia-expres/947842.shtml

6 comentarios:

  1. La mayor de parte de la población fue declarada culpable y condenada a pobreza perpetua hace mucho tiempo. Lo demás se deriva de este hecho de clara injusticia social.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suscribo a lo dicho. Una cárcel a cielo abierto. Una situación en la que no puedes hacer nada, ni trabajar, ni emigrar, ni quedarte ni sufrir.
      Salud!

      Eliminar
  2. Un ejemplo de la barbarie que vivimos por las huestes criminales de este entramado mafioso que es la UE. Como bien decía un artículo que leí "Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes.Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados..." Pues eso
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cita muy acertada, Ángel. Sin olvidar que es la oligarquía la que detenta el monopolio del tráfico de armas, de la industria farmacéutica, de los transgénicos y de la energía.

      Salud!

      Eliminar
  3. Pomo dice el dicho "algo habrá hecho". La justicia está enloquecida. Indultos e impunidad. Al que la maquinaria lo atrapa no le sualta. Que se lo pregunten a Amadeu Casellas. En USA se dice que hay un promedio de 20% de inocentes autoacusados para evitar juicios largos y costas. En fin, este tipo tuvo hasta suerte.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que pensar cuantos otros no habrán tenido la suerte de que alguien se interese por su caso.

      Salud!

      Eliminar