1/12/14

Recordando a los asesinados por los estados.

La no violencia no es ni puede ser una alternativa frente a los violentos asesinatos cometidos por la policía.
El estado, monopolizador de la fuerza, no tiene ninguna disculpa moral para utilizar esa fuerza en contra de aquellos a los que explota y exigirles que acaten su dominio de forma pacífica.
Las nuevas leyes del estado fascista español limitan aun más la posibilidad de, simplemente, protestar contra sus injusticias.


Francia: Carta abierta a la madre de Rémi Fraisse
 
La siguiente carta de Farid El Yamni – hermano de Wissam, asesinado por la  policía en 2012 – está dirigida a la madre de Rémi Fraisse, asesinado por la policía en las primeras horas del 26 de octubre del 2014. Wissam El Yamni  fue brutalmente asaltado por los polis en  Clermont-Ferrand el día de Año Nuevo, antes de ser detenido. Cayó en coma y murió en el hospital el lunes 9 de enero del 2012. Su muerte desató disturbios y quema de coches. Farid quería que su texto fuese público, pero también que fuese enviado a los padres de Rémi.
3 de noviembre del 2014
Le escribo esta carta en un tiempo que en París se condena a las manifestaciones violentas y se alaba a las sentadas pacíficas. Perdí a mi hermano en condiciones bastante similares a las que usted ha perdido a su hijo. Mi hermano, que cuidó mucho de mi madre, nos dejó y no volverá. La pérdida de mi hermano me causó un inmenso dolor que siento cada vez que el Estado asesina otra vez. “Allí, donde crece el peligro, también crece lo que salva”, dijo alguien. Cada vez que el Estado asesina también es una oportunidad para pararlo, forzarle a cambiar, y devolver la dignidad perdida a todxs lxs demás.La muerte de Rémi está ligada a mucho más que a la historia de una vida; está ligada a la vida de todxs nosotrxs, individual y colectivamente. La criminalización que ocurrió es terrible; fue lo mismo para nosotrxs. Me di cuenta más tarde de que fue deliberada. Sólo quería una cosa: que la Justicia llegase a la verdad y devolviese la dignidad que mi hermano merecía, en calma, y que esa historia beneficiase a todxs, a nosotrxs lxs gobernadxs con objeto de querernos mejor, igual que a la policía para reconciliarlos con la nación. Pensaba que la policía no podría aceptar asesinatos entre sus filas, no la conocía lo suficiente entonces. Estaba equivocado. Los barrios han ardido; llamamos a la calma: cada coche o contenedor quemado era percibido como un insulto, como una espina en pleno corazón, una espina que empujaban cada vez más adentro.
Luego pasó el tiempo, nos prometieron la verdad, pero no nos dieron nada excepto mentiras, nada excepto falsas promesas, como a muchxs otrxs antes de nosotrxs. La gente nos lo avisó, pero no les creímos. François Hollande, él mismo tomó a mi madre en sus brazos y le prometió que nos ayudaría a arrojar luz a la muerte de su hijo. Sin justicia ni verdad, vivimos el tiempo que pasaba como una sentencia de prisión. Estábamos aún en prisión, asfixiando y pidiendo ayuda a la Justicia.Y entonces nos dimos cuenta que nuestro caso no estaba aislado; otras tantas familias experimentaron, y todavía experimentan, lo mismo. ¡Hay tantas humillaciones y mutilaciones cometidas conscientemente por la policía y encubiertas por la Justicia, tantas!
También descubrimos cómo piensa la policía, es algo escalofriante. Aquí va un ejemplo: el pasado miércoles, tras la manifestación de París, uno de los oficiales de policía me dijo “1–0” delante de sus colegas de la comisaría de policía, que se reían cuando nos vieron llevando la camiseta “Urgencia: Nuestra Policía Asesina”. Nadie le dijo nada, nadie… Con ejemplos de este tipo, que tanta gente experimenta a lo diario en Francia, no pueden más con esta policía, ni pueden ver una salida de todo eso.
Entiendo las llamadas a la calma; nosotrxs hicimos lo mismo entonces. Usted también tiene que entender que mucha gente ya no crea en este sistema que da impunidad de facto a la policía. Tiene que entender que la no-violencia es concebible sólo si supones que el oponente es capaz de cuestionarse a sí mismo: ellos son humanamente incapaces de eso, porque consideran que poner en cuestión a la policía significaría poner en cuestión al Estado. Durante 40 años, la policía asesina con impunidad, repetidamente. Durante 40 años, hemos estado presenciando el mismo método de encubrimiento de los asesinatos del Estado, a pesar de los vídeos, lxs testigos, las evidencias. Durante 40 años, hay sentadas, manifestaciones, libros, declaraciones oficiales de políticos, declaraciones dirigidas al ministro del interior. Durante 40 años, eso no ha funcionado.
Aquí va como funciona: la agencia de noticias AFP emite la historia de última hora, el fiscal miente, se abre una investigación chapucera y de mala calidad que termina luego de muchos años en una condena ridícula, o incluso una falta de condena. Lo peor es que los que enterrarán el tema serán promocionados y los que asesinaron a nuestrxs hermanxs, nuestrxs hijxs o amigxs serán tratados como campeones por sus colegas. Esta es la realidad que usted va a experimentar también.
Manuel Valls, primer ministro frances, dijo que los disturbios son un insulto a la memoria de Rémi, pero que sepa usted que Manuel Valls, mediante su inacción para combatir la impunidad de la policía, es el primer asesino de su hijo. Es un criminal reincidente. Vino a Clermont-Ferrand una semana antes del falso informe de la contra-autopsia, de la que él conocía los resultados, y no habló del caso sino para mejor condenar la violencia de lxs que se rebelaron contra el asesinato de mi hermano.
Señora, la gente está luchando por Rémi, por su dignidad y sus ideales. Luchan por usted, por todxs nosotrxs, por que la fraternidad sea efectiva. Lxs que luchan conocen lo suficiente la malicia de nuestros gobernantes para entender que están intentando hacernos creer que  vivimos en un Estado basado en la ley, mientras vivimos en un Estado basado en el deber. El Estado no respeta la ley que exige que nosotrxs respetemos. Juega con nuestros cuerpos, nuestra seguridad, nuestro dinero y nuestra dignidad. Exige que estemos arrodilladxs, y esto es un imperativo categórico.
Le escribo esta carta a usted, y a todxs lxs que lean mis palabras, para hacer saber que hoy, más que nunca, entiendo cómo la no-violencia en cuestiones de crímenes de Estado tiene sus límites. Porque por su impotencia, la no-violencia a veces es más condenable, más mortal que la violencia misma. Los que nos gobiernan son maliciosos, arribistas, sádicos y reincidentes. Hay que echarlos fuera por todos los medios que sean necesarios.
Farid El Yamni, hermano de Wissam El Yamni, asesinado por la policía el 1 de enero del 2012 en Clermont-Ferrand.

11 comentarios:

  1. Así es.Es la impunidad legal una de las herramientas que utiliza el Estado y resulta que esa es la gran desconocida a la par que aceptada herramienta por la sociedad,que también desconoce que los mass media son "el cuarto poder" o si sabe algo,sin alcanzar a comprender hasta qué punto lo es.La no-violencia es difícil de ejercer ante los asesinatos del Estado (me acuerdo del vídeo que vi sobre Vitoria-Gasteiz en 1976,por ejemplo) y la violencia(que no significa necesariamente que el pueblo ejerza por sí mismo la justicia)puede ser provechosa...aunque solo sea para molestar todo lo que se pueda al Poder...Pero el problema es cuando el Poder nos está provocando y quiere que reaccionemos para llevarnos a su terreno,y no nos damos cuenta,como pasó para que España se convirtiera en un campo de guerra civil...Ellos son más poderosos porque tienen de su lado un poder llamado INERCIA de la pirámide.Sin esa inercia,y ahí es donde está la clave,se quedan sin recursos...Mi pregunta es ¿cómo ir contra ella cuando millones de personas solo tienen fútbol y telediarios-dogmas de fe en sus cabezas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cultura, desarrollando el cerebro, la capacidad de pensar y de reflexionar, saliendo mentalmente del sistema y estando dispuestos a el sacrificio que eso supone, porque todas las luchas implican sacrificio.

      Eliminar
    2. Pero es que la gente cada vez está menos dispuesta a sacrificarse,tanto para aprender,desaprender,salir mentalmente del sistema... y más dispuesta a ilusionarse con Podemos,seguir una ideología,indignarse con "los corruptos"... y no tiene ni zorra idea de quiénes tienen verdaderamente el Poder,por qué hay "crisis",qué y quienes son los más corruptos...Al parecer,y ese es el detalle bueno,antes de la guerra civil había muchas huelgas generales que duraban más de un día.Aunque a esos antepasados nuestros que vivieron esa época les engañaron arrastrándoles a una guerra fratricida con su correspondiente represión tanto por parte de un bando como por parte del otro,hay que reconocer que estaban menos dormidos,o menos adoctrinados....Sabían hacer huelgas.

      Eliminar
    3. Había menos escolarización, menos medios de propaganda masiva y no existía la tele. El progreso ha jugado en nuestra contra.

      Eliminar
  2. El cuarto poder ha crecido,y como suelo decir siempre que tengo oportunidad,cuando se estudia,entre verdad y verdad te meten una doctrina (y eso no se tiene en cuenta,¡ojo!).Ayer estaba en un bar,y resulta que echaban un partido(ahí se mezclaron ese deporte que han hecho que mueva masas y las mentiras oficiales) para "recaudar dinero para UNICEF" con el fin de "¡¡ayudar a los niños huérfanos del ébola!!"¡¡y la gente se lo cree!!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unicef, como casi todas las grandes ONGs estás al servicio de... ya se sabe.

      Eliminar
  3. Sí,así es.Es la caridad envenenada calificada también con esa palabra tan culta, "Ouróboros" de la que se habla tanto desde el anarquismo : "El uróboros (también ouroboros o uroboros) (del griego «ουροβóρος», "uróvoro", a su vez de oyrá, "cola", y borá, "alimento") es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.",dice la wiki,y es que es siempre lo mismo,el esfuerzo inútil,el esfuerzo eterno,porque siempre habrá pobreza,miseria,daminificados por esos rituales satánicos llamados guerras...y son quienes crean y promueven las grandes necesidades económicas quienes están detrás de esos movimientos caritativos,para,entre otras cosas darse buena publicidad y hacer que esa caridad SUSTITUYA a la justicia social.Y aparte de eso,asegurarse una buena tapadera para,como en los casos del ébola y el SIDA,fines más oscuros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene remedio, lo tiene, pero primero hay que volver a humanizarnos, el resto vendría solo.
      Y sobre el esfuerzo inútil, es relativo, ya que el fin es (del esfuerzo), el propio esfuerzo. La modernidad vende holgazanería, comodidad, miedo al sufrimiento, al esfuerzo... la modernidad vende convertirnos es esclavos que cómodamente reciben su ración si cumplen y son sumisos.

      Eliminar
  4. Cuando dices que hemos de volver a "humanizarnos",te refieres a que ¿debemos ser menos individualistas?.Tengo entendido que antes del "estado del bienestar",que fue en parte un invento del neoliberal Keynes,y la televiSIÓN,la gente se unía más..aunque tampoco es que fueran unos santos,supongo,como ahora.Por esfuerzo inútil,entiendo,en el caso de la caridad institucionalizada,que ésta no va a acabar con el hambre,por ejemplo,ya que al Poder le interesa que el hambre,el paro,los deshaucios,las chabolas,etc,existan,y lo único que logra esa caridad es mitigar un poquito nada más,el sufrimiento,o engañarnos,para que el sistema sea perpetuo,al igual que la esperanza..como la esperanza de la lotería...En cuanto a la modernidad y la holgazanería...Yo creo que es mejor trabajar con un tractor que con un par de bueyes y el arado romano,por ejemplo...lo malo es el precio que quienes nos ofrecen esos tractores,nos exijan pagar,claro...Una vez Pérez Reverte dijo en la Sexta (el canal de la disidencia controlada)que ahora todos los trabajadores "tienen algo",un coche,lo que sea,y que eso hace que tengan miedo de perder eso poco de valor que tengan y por tanto no hagan una revolución...

    Yo ignoro si antes no tenían nada;quizá una casa de alquiler,o una chabola,o su casa de adobe en el caso de las zonas rurales...;sé que se iba ANDANDO a todos los sitios(al menos en el campo),pues casi no había ni bicicletas...y al parecer solo la gente un poco pudiente se endeudaba con los bancos,pues casi todo el mundo basaba sus planes económicos en el ahorro...y quienes no tenían recursos los basaban en el "nomadismo" para pedir de casa en casa,dormir en los establos...Ahora ese nomadismo es escaso si bien las pensiones son pobres,la deuda con el peor enemigo estatal,la Banca,se ha cronificado gracias a la propaganda consumista y la ignorancia acerca de cómo funciona el sistema bancario,una ignorancia que más o menos siempre nos acompañó,y la gente no anda ni para ir al bar de la esquina,por lo que depende mucho del automóvil...etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida en la ciudad nos transforma de personas en ciudadanos, el progreso trae más perjuicios que ventajas.
      Dices del tractor, pero para uno mismo, no hace falta a menos que pretendas arar más de lo que puedes consumir... para poder pagar el tractor, por ejemplo.
      Si, hay que ser menos individualista y basar el bienestar en el de la comunidad, al fin y al cabo somos seres gregarios, el estar tirado en un sofá no debería se el ideal, que lo es para muchos, de vida. Las comodidades,los lujos, las facilidades, nos van aturdiendo y embotando las capacidades con las que nacemos y nos terminan convirtiendo en unos incapaces.

      Eliminar
  5. Interesante lo del tractor,ya que la mayoría de la agricultura está destinada a la venta,a tener más tierras y crecer más que los demás en ingresos debido a ese factor,al monocultivo extensivo,la inoculación de los transgénicos para perder aún más soberanía (dependencia de la compra de una semillas que se vuelven estériles de una vez para otra aparte de las cualidades alimenticias y saludables que se pierden con ellas),el crecimiento económico...crecer,crecer,crecer...Sin embargo,antes también había dificultades y pobreza en el campo,aunque por lo de siempre supongo,los latifundios(que siguen existiendo:la tierra para quien la trabaja),la expropiación de muchas tierras comunales (desamortización del famoso Mendizábal),impuestos imposibles,decretazos para deshacerse de animales o tierras...lo de siempre.Luego sedujeron/obligaron a la gente a masificarse en ciudades para trabajar en la industria...Esa gente ya no puede cultivar sus propios alimentos,para lo cual con un aparato llamado mula en lugar del tractor,ya vale,o sino un tractor pequeño...

    Yo creo que el estar tirado en un sofá no es el ideal de vida de muchos,pues eso es aburridísmo.Sí lo es que les toque la lotería para poder hacer lo que les de la gana,destacando comprarse un buen chalet,viajar,un buen coche...un yate...Es triste que mientras piensan en eso,no se les pase por la imaginación que todo eso se podría obtener sin necesidad de salir agraciados con la lotería...o sea,que si en vez de vivir en la Mátrix económica-monetaria en la que vivimos,viviéramos en la lógica de la economía del bien común,tendríamos todos,que debería ser lo más normal,soberanía financiera,alimentaria,energética,inmobiliaria,medicinal,local...SOBERANÍA.Sin soberanía,no hay anarquía;ambas son inseparables,pues si has de depender del Poder para poder sobrevivir y pasarlo bien...tienes que obedecerle y entonces te esclaviza haciendo que unas personas disfruten de un nivel económico aceptable,o bueno y otras no,para que tomes nota de las que no lo disfrutan y te acojones,y obedezcas...La inercia.

    ResponderEliminar