7/1/16

Vacunas y sistema inmune.



PHILIP F. INCAO, M.D.
1624 Gilpin Street
Denver, CO 80218-1633


Para utilizar vacunas con prudencia, tenemos que entender exactamente cómo funcionan. Hasta hace poco, el "mecanismo de acción" de vacunas siempre se entendió que es simplemente que causan un aumento en los niveles de anticuerpos contra un antígeno específico de la enfermedad (bacteria o un virus), evitando así la "infección" con ese antígeno bacteriano o viral .
En los últimos años la ciencia ha aprendido que el sistema inmunológico humano es mucho más complicado de lo que pensábamos. Se compone de dos ramas funcionales que pueden trabajar juntos de una manera mutuamente cooperativa o de una manera mutuamente antagónica dependiendo de la salud del individuo.

Una rama es el sistema inmune humoral (o función Th2), que produce principalmente anticuerpos en la circulación de la sangre con una función de detección o el reconocimiento del sistema inmune a la presencia de antígenos extraños en el cuerpo.


La otra rama es el sistema inmune celular (o función
Th1) que destruye principalmente, digiere y expulsa antígenos extraños fuera del cuerpo a través de la actividad de las células que se encuentran en el timo, amígdalas, adenoides, el bazo, los ganglios linfáticos y sistema linfático de todo el cuerpo.
Este proceso de destrucción, digestión y descarga de antígenos extraños del cuerpo se conoce como "la respuesta inflamatoria aguda" y, a menudo se acompaña de los signos clásicos de inflamación: fiebre, dolor, malestar y de descarga de moco, pus, erupciones en la piel o diarrea.
 
Estas dos ramas funcionales del sistema inmune pueden compararse con las dos funciones en el comer: degustación y el reconocimiento de la comida, por un lado, y la digestión de la comida y la eliminación de los residuos de alimentos en el otro lado.
De la misma manera, la rama humoral o Th2 del sistema inmune "saborea" y reconoce y se acuerda de los antígenos extraños y la rama celular o Th1 digiere y elimina los antígenos extraños del cuerpo.
Pero así como demasiado repetida degustación de comida va a arruinar el apetito, así también la demasiado repetida estimulación del sistema inmune humoral de "degustación" por un antígeno inhibirá y suprimir la digestión y la eliminación de la función del sistema inmune celular.

En otras palabras, ¡la sobre-estimulación de la producción de anticuerpos puede suprimir la respuesta inflamatoria aguda del sistema inmune celular! 

Esto explica la relación inversamente proporcional entre inflamaciones agudas de descarga por un lado y las alergias e inflamaciones autoinmunes en otro. ¡Cuanto una persona tiene más de uno, menos tendrá del otro!

Cada vez más científicos creen que el aumento en América, Europa, Australia y Japón en las enfermedades alérgicas y autoinmunes (que estimulan el sistema humoral, es decir, la rama Th2 del sistema inmune) es provocada por la falta de estimulación de la rama Th1 del sistema inmune, causada por la falta de respuestas inflamatorias agudas y las descargas en la infancia.

Tenemos que identificar los factores que provocan este cambio en la función del sistema inmune, que causan el aumento de alergias y enfermedades autoinmunes en la infancia.



Si ahora volvemos a la pregunta original del mecanismo de acción de las vacunas, nos encontramos con lo que creo que es la clave para el rompecabezas.
La vacunación consiste en la introducción de un agente patógeno o antígeno de la enfermedad en el cuerpo de un individuo sin causar la enfermedad.
Si el agente de la enfermedad provocara la totalidad de la acción del sistema inmune ¡causaría todos los síntomas de la enfermedad! Los síntomas de una enfermedad son principalmente (fiebre, dolor, malestar, pérdida de la función) los de la respuesta inflamatoria aguda a la enfermedad.
Así que el truco de una vacuna es estimular al sistema inmunológico lo suficiente para que fabrique anticuerpos y "recuerde" al antígeno de la enfermedad, pero no tanto como para que provoque una respuesta inflamatoria aguda del sistema inmune celular y nos enferme con la enfermedad que estamos tratando de evitar!

Por lo tanto una vacuna actúa estimulando mucho la producción de anticuerpos (Th2) y estimulando muy poco o nada en absoluto, la digestión y la función de descarga del sistema inmune celular (Th1).

Los antígenos de la vacuna están diseñados para ser "no provocativos" o "no digeribles" para el sistema inmune celular (Th1) y altamente estimulantes para el sistema inmunológico humoral que produce anticuerpos (Th2).

Es fácil entender por qué el uso repetido de vacunas tendería a cambiar el equilibrio funcional del sistema inmunológico hacia el lado productor de anticuerpos (Th2), alejándolo del lado de la descarga inflamatoria aguda (células Th1).

Esto ha sido confirmado por la observación, especialmente en el caso de la enfermedad de la guerra del Golfo: la mayoría de las vacunas causan un cambio en la función inmune desde el lado Th1 (respuesta inflamatoria aguda de descarga) al lado Th2 (auto-inmune, crónica o respuesta alérgica).
El resultado de esta línea de pensamiento es que, contrariamente a la creencia anterior, las vacunas no se refuerzan o "impulsan" todo el sistema inmunológico. En lugar de eso, las vacunas sobre-estimulan la función de "saborear y recordar", función de la rama del sistema inmunológico Th2 llevada a cabo mediante anticuerpos, y, en consecuencia, suprimen simultáneamente el sistema inmune celular (Th1) que previene la enfermedad en cuestión.

¡Lo que en realidad se evita no es la enfermedad, sino la capacidad de nuestro sistema inmune celular de manifestar, responder y superar la enfermedad!


No hay ningún sistema del ser humano, desde la mente a los músculos o el sistema inmunológico, que se haga más fuerte a través de evitar los retos , sino sólo a través de la superación de desafíos.


El uso racional de las vacunas sería utilizarlas selectívamente, y no a escala masiva. A fin de que las vacunas sean útiles y no perjudiciales, debemos saber de antemano en cada individuo que haya de ser vacunado, si predomina la función Th1 o la Th2 de su sistema inmunológico.


En individuos en los que predomina la función Th1, causando muchas inflamaciones agudas porque el sistema inmune celular es sobre-reactivo, una vacuna podría tener un efecto de equilibrio en el sistema inmunitario y ser útil para ese individuo.

En individuos en los que predomina la función Th2, causando pocas inflamaciones agudas, sino más bien con tendencia a las inflamaciones alérgicas o autoinmunes crónicas, una vacuna podría causar que la función Th2 predominara aún más, agravando el desequilibrio del sistema inmunológico y perjudicando la salud de ese individuo .

Esto es lo que sucedió en Enfermedad de la Guerra del Golfo.

El uso actual de las vacunas en la medicina hoy en día es esencialmente un enfoque "escopeta", que ignora las diferencias entre los individuos. En este enfoque algunas personas pueden ser ayudadas y otros pueden ser perjudicadas.

Si la medicina va a evolucionar en una dirección sana, tenemos que aprender a comprender las características particulares de cada individuo y debemos aprender a individualizar los tratamientos para poder curar a cada ser humano único que tenemos a nuestro cuidado.

Sobre la base de la explicación anterior de cómo funcionan las vacunas, aquí están mis respuestas a sus preguntas:

Las vacunas suelen ser eficaces en la prevención de que en un individuo se manifieste una enfermedad en particular, pero no mejoran la resistencia global o la salud de la persona, ni de su sistema inmune.
Por el contrario, las vacunas modifican la reactividad del sistema inmune, disminuyendo la descarga de reacciones inflamatorias agudas y el aumento de la tendencia a reacciones alérgicas y autoinmunes crónicas.
Los estudios epidemiológicos han demostrado que a medida que la población mejora sus condiciones de vida, la higiene, la nutrición, la alfabetización y la educación, el riesgo de enfermedades inflamatorias, infecciosas agudas que amenazan la vida disminuye mucho.  
Poblaciones con malas condiciones de vida, higiene, nutrición y alfabetización tendrán generalmente más probabilidades de beneficiarse de la vacunación.

Poblaciones con buenas condiciones de vida, higiene, nutrición y educación, probablemente se beneficiarían de vacunas muy poco o nada en absoluto.

Las personas con una tendencia a las enfermedades alérgicas o autoinmunes son susceptibles de ser dañados por las vacunas.

Los efectos secundarios de la vacunación son por lo general reacciones inflamatorias alérgicas o autoinmunes causadas por el cambio de la reactividad del sistema inmune Th1 desde el lado hacia el lado Th2. La medicina moderna está empezando a reconocer esto.
La medicina moderna no ha medido científicamente la relación riesgo/beneficio de ninguna vacuna.

La investigación sobre los riesgos de las vacunas es muy insuficiente, según dos informes exhaustivos sobre las vacunas por el Instituto de Medicina en 1991 y 1994.

Mi explicación precedente de cómo las vacunas afectan el sistema inmunológico es cierto también en los animales. Las vacunas no pueden hacer los animales más sanos, sino que sólo un buen manejo, entorno y nutrición puede hacer que los animales sean sanos y resistentes a las enfermedades.
La vacunación de los cerdos pueden evitar que tengan la enfermedad de una cepa particular del virus, pero no mejorarán su resistencia general a otras enfermedades, ni siquiera a otras cepas del mismo virus.

Es importante recordar que una infección con un virus o una bacteria en particular no necesariamente causa la enfermedad a menos que la resistencia del individuo sea baja.

En el caso del virus de la encefalitis japonesa (JEV), la mayoría de las infecciones no causan síntomas y menos del 0,1% de las personas infectadas desarrollan encefalitis grave.
Las personas que viven en condiciones de pobreza, con la falta de higiene, nutrición y educación están en mayor riesgo de graves enfermedades de JEV o cualquier otra infección. En estos individuos una vacuna probablemente sea útil.

Cada individuo se debe informar:
¿Cómo de generalizado es el brote de la enfermedad?
¿Cuántas personas han enfermando gravemente o han muerto?
¿El brote afecta a todos los niveles de la sociedad o sobre todo a los que están en malas condiciones de vida?

Muy a menudo los medios de comunicación exageran el alcance de tales brotes.
Cada individuo debe decidir de manera libre, basada en el conocimiento y no en el miedo y rumores, si se beneficiaría de una vacuna. 
Philip F. Incao, M.D.

12 comentarios:

  1. Esta claro. Las vacunas hoy en dia ya no buscan acabar con una determinada enfermedad, sino hacer del hombre un ser dependiente de las medicinas (o de las propias vacunas) para curarse. Y con eso, claro está, que se sigan llenando los bolsillos de unos cuantos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hoy en día ni en el pasado, esto viene de lejos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen artículo. Es evidente que la aplicación indiscriminada, mercantil-industrial, de la vacuna convierte a ésta en un elemento cuanto menos sospechoso.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, determinadas vacunas para determinados casos podrían ser aceptables, pero del modo en que se organiza el asunto, parece ser más perjudicial que beneficioso.

      Salud!

      Eliminar
  3. El artículo es muy interesante y viene a completar los estudios sobre la generación de alérgenos en la producción industrial, millones de compuestos sintéticos que nunca han existido y que desde hace 200 años se incorporan a la cadena trófica y al medio ambiente. Esto aún no ha acabado.
    Por otra parte las vacuna es otro producto industrial de consumo masivo. No vamos a quitarle méritos, que tiene muchos, pero tampoco a restarle peligros. Mira lo que está pasando ahora con los antibióticos y las resistencias por su abuso. Dará esto lugar a una ola de eutanasias?
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí lo que me contaron es que esos anticuerpos, además de detectar y " acordarse para en caso de..." ya de paso acababan con esos virus o bacterias atontados... El artículo dice que los antígenos atontados, solo provocan la "detección" y nada más, no su eliminación, y que ésta viene dada por el sistema linfático, ya que los anticuerpos no son del sistema linfático como yo me pensaba... y que entonces éstos, los anticuerpos... pueden ser eliminados por los linfocitos...al no haber una enfermedad, una invasión real o importante de esos antígenos y sí demasiada sobre-estimulación ¿no? y eso son las enfermedades autoinmunes... ¿pero qué pasa entonces con los antígenos atontados de la vacuna? ¿ni los linfocitos ni los anticuerpos reparan en ellos para destruirles?.

    Por otra parte, usando solo el sentido común y pensando mal porque no queda otra, se vacuna desde el mismo momento del nacimiento, indiscriminadamente, demasiado, sin estudios individualizados, demasiado alegremente... Las enfermedades que realmente dan mucho miedo porque son mortales sí o sí, son la difteria, la poliomielitis, la meningitis, el tétanos... Sin embargo otras como el sarampión, la rubeola, las paperas, la fosferina...no precisan vacunas y la mejor inmunidad es pasarlas (si se presentan) con un tratamiento correcto y ya está. Mención aparte tienen otras como la del virus del papiloma humano, que eso sí que consiste en vacunar... sin ningún motivo y dan muchísimos efectos secundarios y EFECTOS ADVERSOS GRAVES, lo cual es para pensar... muy mal.
    Por otra parte, está el tema de la edad, y es que desde que una criatura nace, lo más adecuado y menos peligroso, es la inmunidad que adquiere con la leche materna.
    En el boletín de “Grup mèdic de reflexió sobre les vacunes” editado por Natura Medicatrix y patrocinado por Bioams international foundation for biological medicine research y en la lista de recomendaciones sobre las vacunas triple vírica y DTP-Polio , que es extrapolable, porque es lógico, a la inoculación de cualquier vacuna, si bien éstas tienen más riesgo por ser múltiples,pone :

    2 Considerar la posibilidad de vacunar de rubeola y tétanos si se dan las siguientes circunstancias : de la rubeola solo a las mujeres que estén en edad de tener hijos y no la hayan padecido previamente. Del tétanos, solo si existen factores de riesgo por causas laborales o de residencia.
    3 Considerar la posibilidad de vacunar de difteria y de polio si se da una situación epidémica y las medidas higiénicas son insuficientes.
    4 Entre la inoculación de una vacuna y el inicio de un embarazo debe transcurrir un tiempo prudencial de seis meses.
    5 Si se decide vacunar hay que tener en cuenta los siguientes puntos :

    * Considerar la historia médica del individuo en cuanto a sus antecedentes personales, valorando especialmente la existencia de un terreno alérgico y de enfermedades autoinmunes, la existencia de transtornos neurológicos y convulsiones. Estas enfermedades contraindican la vacunación
    * En el caso de alguna complicación a lo largo de las diferentes inmunizaciones se debería considerar la posibilidad de excluir alguna o varias vacunas.
    * Evitar las COMBINACIONES SIMULTÁNEAS de vacunas. Debido al efecto sinérgico de algunas vacunas, cuando se administran juntas se potencian sus efectos secundarios. Es aconsejable que se administre cada vacuna por separado.
    Ya para finalizar, la "educación", (enseñanza-adoctrinamiento estatal) no creo que tenga nada que ver con las enfermedades y donde se pasan desnutrición y otras penurias, las vacunas no van a resolver los problemas de salud como sustitutos de una mejor calidad de vida.Eso es dar la razón al bill gates y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poliomielitis, tétanos, etc. que nombras, la mortalidad no es del 100% y es muy difícil cogerlas (aunque no estés vacunado) teniendo una vida "sana".
      El problema no es el "virus" el problema es el medio y ese depende de nuestra forma de vida que será la que determine nuestra salud y por tanto la salud del medio que es el organismo.
      Las enfermedades las produce el propio cuerpo con un propósito, los virus, cuando existen, porque en la mayoría de las veces enfermedades "víricas" no son producidas por virus, los activa el organismo para llevar a cabo una labor, la gripe por ejemplo puede servir para limpiar de metales pesados o tóxicos el tracto respiratorio.

      Eliminar
  5. Sí, si ya se que es difícil cogerlas teniendo una vida "sana", pero tampoco, por desgracia, la vida sana es la panacea y como digo en mi comentario, si las vacunas tienen algún efecto preventivo, que lo tendrán, se deberían de administar en casos excepcionales y por supuesto de manera voluntaria y solo en relación a enfermedades mortales o casi mortales según la salud, o la suerte o las medidas que se hayan tomado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida sana es contraria a la vida en la granja que nos imponen, por supuesto, de ahí que como en las granjas de producción intensiva, sean necesarias unas medidas excepcionales para que el ganado soporte las condiciones extremas.
      Las vacunas partimos de que son voluntarias, aunque haya una presión social y cultural y una falta de información y hasta unas mentiras y desinformación para fomentar por un lado el miedo y por otro la falsa creencia de la infalibilidad de la medicina (comercial).
      En casos específicos y en individuos aislados, por supuesto podrían, algunas, ser eficaces, pero entendiendo que esas circunstancias no se dan en una vida natural, así que eso es tanto como justificar esa forma de vida artificial que nos obliga a vivir hacinados o viajar miles de kilómetros en pocas horas, cosa impensable para un humano sin tecnología.

      Eliminar
    2. Hombre, lo que nos enferma no es poder viajar a miles de kms en pocas horas, y a mi me encanta viajar, lo que nos enferma es vivir en un barrio feo obrero, o en uno de chabolas, sin higiene, sin aislamiento del frío,aguantar a los "compañeros-vigilantes" del trabajo, al encargado o la encargada, el exceso de trabajo, la contaminación, la comida adulterada...cuando no el hambre, por supuesto.

      Eliminar
    3. De forma natural, un viaje de miles de kilómetros duraría meses o años, lo que permitiría aclimatar el organismo al clima , horario y organismos extraños, tanto los que se convertirían en comida como los que representan una amenaza por ser desconocidos para nuestro sistema defensivo.
      Lo demás, si a eso me refiero con vida en granja.

      Eliminar
  6. Ya... pero ¡¡lo que mola poder viajar sin tener que gastar media vida en ello!!. Claro, si son viajes de placer, el cambio brusco no te afecta, pero si es por obligación... YA ES OTRA HISTORIA.

    ResponderEliminar