5/4/16

Niños que odian el chocolate.

En 2001 se firma el protocolo Protocolo Harkin-Engel   para prohibir la esclavitud infantil en la recogida del cacao... a partir del 2008; Se ve que iban a dar tiempo a los esclavos a hacerse mayores, para que pudieran seguir trabajando legalmente.

Las grandes multinacionales son las más beneficiadas, aunque en el siguiente vídeo vemos como cada sector implicado saca su pequeña tajada. Como siempre la última responsabilidad es de aquellos que deciden consumir sus productos: Nosotros.



Vídeo:Esclavitud infantil, la cara oculta del chocolate

17 comentarios:

  1. Estas multinacionales son las mismas que, a través de su poderosa maquinaria mediática, no paran de atacar a Cuba. Es en esto, en la explotación de los niños, donde se refleja la atroz y verdadera faz del capitalismo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las mismas que destinan millones de dolares y de lagrimas a los niños del tercer mundo... para ahorrar impuestos, eso si.

      Salud!

      Eliminar
    2. Cruda alegoría:

      https://youtu.be/X8fwYWopBSo

      Eliminar
    3. Demasiado surrealismo a estas horas, (o demasiado realismo a cualquier hora).

      Eliminar
    4. Abajo, en el barranco, los trabajadores, ignorantes del propósito de su trabajo, preparan el lugar donde habrá de caer la niña -alegoría de la inocencia y de la humanidad-. En la cima del barranco, las autoridades (el Estado), que han decidido la suerte de la niña, su sacrificio. La iglesia, la realeza, los militares, los gobernantes que cumplen el sacrificio. En síntesis.

      Eliminar
    5. Si, me refería a que estas verdades evidentes prefieren ser ignoradas por la sociedad;No queremos ver o entender lo que sufrimos o sufren los demás. Eso parece que nos hace más llevadera la existencia "abajo del barranco" e incluso más soportable la carga moral de los de arriba.

      Vi algunos vídeos más, pero no me enteré si es una serie o fragmentos de una película.

      Eliminar
    6. Son fragmentos de películas. El problema es que no están dobladas al castellano.

      Eliminar
  2. La industria alimentaria, tecnológica, textil... todas se nutren de la esclavitud infantil, del expolio del bien común y de un muy buen organizado terrorismo económico, político y social para generar multimillonarios beneficios económicos. Que en eso consiste el juego camorrista del capital. Después te lo empaquetan y te lo venden a través de la publicidad para que consumas estos productos. Y ya sabemos que Nestlé está a gusto con la vida y con los millones de personas que aniquila al año...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos nuestra parte de culpa, unos por ignorar y otros por consentir. Por desgracia también formamos parte de el sistema capitalista de explotación y pocos hacen o hacemos algo por resistirnos.

      Salud!

      Eliminar
  3. Excelente documental. Gracias por darle difusión.

    El boicot a Nestlé es algo que cualquier persona con respeto por la justicia debería considerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por verlo y comentarlo. ;-)

      -Y casi que a cualquier otra multinacional, porque están cortadas todas con el mismo patrón.

      Eliminar
    2. Muy cierto. Desgraciadamente es difícil aislarse de ellas. Se requiere una verdadera determinación de no ser parte del problema y responsable de este tipo de cosas.

      De paso y como parte del tema, recomiendo ver los videos de Manfred Max-Neef, uno de los muchos economistas serios y comprometidos con la causa social, y que viene al caso por que habla de que hay que regresar al consumo de productos locales, sin intervención de multinacionales.

      Eso es más fácil de decir para mi, que vivo en un país tropical y donde se produce un excelente chocolate que puede comprarse sin pasar por estos criminales, pero sigue siendo válido para muchas otras cosas.

      Eliminar
    3. El consumo local es algo que siempre se ha defendido aquí, e incluso más allá: el auto abastecimiento, comer lo que se produzca o lo que se consiga como intercambio local del excedente que nosotros mismos producimos.
      No solo hay que prescindir de las transnacionales, hay que entender que son parte de un estado y están sujetas a sus reglas, hay que prescindir del estado, del capitalismo, de la explotación y el consumismo que producen para esclavizarnos de forma sutil (o no tanto).
      Buscaré vídeos de este pavo a ver que encuentro, gracias.

      Eliminar
  4. Si, ver el video y que no te den nauseas si comes chocolate solamente es posible en psicopatas sin una minima capacidadad etica. No obstante, !si solo fuera el chocolate! La formula capitalista=ladrón es tan exacta como producto industrial=esclavitud y veneno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se aplica a todo, por desgracia. Pero a veces hay que empezar a entenderlo con un ejemplo cualquiera (como este) para después poder extenderlo al resto. (Entonces es cuando ves la luz y entiendes la mierda de mundo en el que nos obligan a vivir, pero este es el primer e imprescindible paso para rechazarlo).

      Saludos.

      Eliminar
  5. A los niños en general les repugna el mundo de los mayores. Aquí 40.000 niños congoleños trabajando en las minas de litio: http://www.globalresearch.ca/lithium-ion-batteries-tech-boom-fueled-by-40000-congolese-child-miners/5519187 y el milagro de Tesla motors.
    Y así todo. Niños soldado, niños prostituidos, niños mineros, campesinos, vendedores... seres humanos tratados como animales.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan repugnante la explotación de los niños como la de los adultos, porque cuando crecen siguen/seguimos explotados y aunque aquí la gente piense que no se explota a los niños, es una falacia porque se les mete en el cole que es prepararlos para el futuro puesto de trabajo especializado, si no tuviéramos tecnología seguirían trabajando en el campo como antes, pero ahora es necesario que aprendan antes de ir a la fábrica o la oficina, si no no producen.

      Salud!

      Eliminar