14/4/19

Ciencia, contra ignorancia.



¿Qué pensaríamos de una persona que cree en varios tipos de dioses y les hace su culto, que guía su vida por la influencia de los astros, que consulta a un oráculo para sus decisiones trascendentes, que interpreta el volar de los pájaros y piensa que una dolencia es producto de la acción de un dios que está enojado, y que atribuye un terremoto o una inundación a la venganza de tal o cual dios, que puede acceder a escasos libros impresos rudimentariamente, que no tiene otro conocimiento acumulado que el de la tradición oral, que no puede comunicarse con quien está lejos y que ignora los postulados de la ciencia actual?
¿Nos hemos trasladado a lo profundo de Los Andes?
No, a la antigua Grecia, a la Grecia de los sabios y de los filósofos.
Así es, mentalidades desarrolladas en este sistema de pensamiento dieron cosas como... Platón y Aristóteles, por nombrar a alguno. Produjeron cosas como la filosofía, el teatro, la democracia y la base de la ciencia actual. Y hoy día, con la magnitud de nuestro conocimiento científico, comparándolo con el de esa época, con el aumento de la percepción sensorial y la multiplicación de la fuerza humana a través de la tecnología lo cual que nos ha llevado a un estado de civilización material nunca antes alcanzado, con todo eso, no hemos logrado una profundidad de pensamiento comparable a la de Platón.  (extracto del libro LA CÁBALA EN EL CAMINO INICIÁTICO DE LAS PERSONAS COMUNES Y EN LA VIDA DIARIA).


El título tiene trampa, al mencionar la ignorancia aludo a los tecno-fascistas que desprecian todo lo que se oponga al dogma científico actual. Son los descendientes intelectuales, (es un decir), de los quema brujas de antaño, que defendían el geocentrismo o la infalibilidad de la doctrina católica.

5 comentarios:

  1. Galileo representaba la ciencia, la Inquisición el oscurantismo. El echo de que se utilice la ciencia de manera perversa no pone en cuestión a la ciencia, sino a quienes la utilizan con fines espurios.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la ciencia es un método, lo que se critica es que aquellos que reprendieron a galileo, son hoy día los que dicen ser sus discípulos. La ciencia al servicio del poder es dogma y oscurantismo.

      Salud!

      Eliminar
  2. Está claro que las capacidades de control que proporciona la tecnología es increíble. Pero lo más curioso es el comportamiento humano. Ahora que hay tanta información, tanta ciencia, para desencubrir todas las manipulaciones y complots, hay personas que simplemente siguen prefiriendo hacer como que no lo creen. Ejemplo: religión o futbol.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que tener más posibilidades no implica el que se utilicen y el estado si que usa todos los medios a su alcance, que cada vez son más, para alejarnos de nuestro interés y buscar el suyo.

      Salud!

      Eliminar
  3. El grave problema de las sociedades progresiva mente anty Democráticaa... porque nunca lo fueron...y Platón pensaba demasiado y comía y cagaba paseándose y en las termas bañándose...de ese pufo antidemocrático todos bebimos... así se ve el resultado...capitalismo rancio en todo el mundo realmente...pues la adoración al dinero y al estatus...al poder y al renombre...ese amor.. por los iluminados actuales científicos, pijos, ricos, hasta influencers actuales( platones y platones que se pasean se bañan y se hacen fotos)...en cuanto a los que adoran tallas de vírgenes( en España Cani desde los Amancios ortegas a los Pepe ruinas de barrio)...si lo piensas realmente...los listos siguen siendo los mismos...los aborígenes...estos adoran los elementos..animales y tal...son los listos junto a aquel pescador griego que pescaba para que Platón pudiera cagar.

    ResponderEliminar