22/12/19

Ejecutando.

Cuando las fuerzas de seguridad del estado asesinan a alguien, los medios de desinformación del estado en seguida lo catalogan como ejecución o neutralización y aquí podemos ver como en Francia, como ejemplo,  siempre sobran motivos para justificarlo, aunque el asesinato se cometa durante una discusión familiar fuera de servicio. 

Copi pega de: aquí

 

Licencia para matar: la policía francesa ha asesinado a 676 personas desde 1977

 

La hermana de Traoré, uno de los crímenes policiales
Juan Manuel Olarieta

En Francia hay varios colectivos que realizan recuentos de los crímenes que comete la policía (1) y las cifras son espeluznantes.
Para este año el recuento arroja la cifra de 26 personas asesinadas en el curso de las intervenciones policiales, dos de ellas por funcionarios fuera de servicio.

Desde 1977 hasta ahora se registran un total de 676 muertes. El año más mortífero fue 2017 con 36 muertes en plenas elecciones presidenciales.

El contexto no es menos sorprendente porque, en contra la histeria mediática, el terrorismo es casi irrelevante desde el punto de vista de la contabilidad mortífera: sólo representa el 3 por ciento de las operaciones en el período 1977-2019 y el 7 por ciento en el período 2013-2019.

El balance es de 14 presuntos terroristas muertos por la policía, de un total de 180 muertes registradas en los seis años.

Otro mito es creer que cuando la policía recurre a la violencia letal, es principalmente ante un peligro inminente que amenaza sus vidas o las de otros. Sin embargo, según los recuentos, sólo uno de cada cuatro casos involucra a una víctima armada.

Naturalmente, que la víctima vaya armada no significa que haya utilizado su arma. Sólo en un caso de cada diez hay un previo ataque a la policía; en la inmensa mayoría de las ocasiones la policía dispara sin ningún motivo, es decir, que se trata de verdaderas ejecuciones extrajudiciales al más puro estilo colombiano.

El 10 por ciento de los asesinatos se produjeron por una afixia causada por la inmovilización de la víctima, como el estrangulamiento.

Se han producido 69 muertes dentro de una comisaría de policía o cuartel de la gendarmería o durante un traslado de prisión.

Las armas “no letales” también matan. En diez años han causado la muerte a 14 personas y 3 en lo que llevamos de año.

De los 676 asesinatos registrados, 77 fueron cometidos por funcionarios fuera de servicio. Más de la mitad de ellos son casos de violencia conyugal o doméstica: el agente utiliza su arma de servicio para “resolver” litigios conyugales, e incluso contra sus hijos o suegros.

¿Por qué tienen en cuenta estos casos? Porque, como se decía aquí en los tiempos del franquismo, “la policía siempre está de servicio”. En Francia también. Un decreto de 1995 estipula que las obligaciones de un policía no acaban con la jornada laboral.

Desde 2017 la legislación francesa favorece que la policía mantenga sus armas fuera de servicio y las consecuencias saltan a la vista.

En relación con uno de estos crímenes, el de Adama Traoré, en abril L’Express constataba (2) que en los tres años transcurridos desde entonces el comité de solidaridad se había “politizado” y que estaba realizando labores de denuncia por los barrios de París junto a la “extrema izquierda”.

“Donde hay opresión, hay resistencia”. Nadie se puede extrañar que, al ver el reguero de sangre, en las manifestaciones de París, que se suceden ininterrupidamente desde hace un año, más de uno vaya con el mechero preparado para prenderle fuego a todo lo que pilla por delante.

(1) Colectivo Vidas Robadas https://www.viesvolees.org/ ¡Urgente! Nuestra policía asesina http://www.urgence-notre-police-assassine.fr/
(2) https://www.lexpress.fr/actualite/societe/le-tres-politique-comite-pour-adama_2071133.html

4 comentarios:

  1. Apreciado piedra

    A mi lo que me ha sorprendido es que en muchos casos la polícia tenía toda la información sobre los "terroristas" pero nunca (o casi nunca) llegan a tiempo para evitar las masacres. Eso sí, a menudo resultan "abatidos" (ese es el lenguaje oficial) con mucha facilidad, como pasó en Cataluña con los atentados de hace dos años. Intuyo que ya hay víctimas propiciatorias preparadas para el sacrificio, quizá gente controlada mentalmente.

    Dicho esto, ya sabemos que la polícia y los jueces fueron creados para mantener el control y reprimir cuando fuera necesario, aunque su propia obediencia a las autoridades es un arma de doble filo, pues no siempre los "malos" son los polícias, sino que pueden llegar a ser tan víctimas como cualquier otro ciudadano. ¿O es que los manifestantes son siempre gente amable y pacífica? No se puede ser tan ingenuo en un mundo tan manipulado.

    Saludos,
    X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces incluso, como se demostró en el 15M, los manifestantes violentos también pretenecen a los cuerpos de "seguridad" del (para el) estado.

      Pero si, los policías de a pié, aunque sirvan al gran hermano, solo son peones reemplazables sin más valor que el de un esclavo cualquiera.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La policía francesa siempre ha sido brutal, y profundamente racista. Y lo que tu mencionas, muertos de segunda, justificaión mediática e impunidad legal. Igual que en españistas. O será francistan? O francistaña.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de todo, yo los veo más civilizados que a los de aquí.

      Salud!

      Eliminar