5/1/10

Combustion Humana Expontanea.

Se trata de la incineración de un cuerpo humano vivo, por motivos desconocidos y sin una explicación razonable que se pueda aplicar a todos los casos, si bien hay varias teorías que se podrían aplicar para explicar alguno.
Puntualicemos que para la incineración de un cuerpo humano necesita exponerse a temperaturas cercanas a los 1.000º C durante horas, pero la CHE parece producirse muy rápidamente y mientras el sujeto esta vivo, aunque presumíblemente dormido o inconsciente, su propia combustión no parece suficiente para despertarlo.
Se consume principálmente la parte del torso pero las extremidades suelen quedar intactas. Siempre sucede a personas solitarias, la mayoría alcohólicos o grandes bebedores, con sobrepeso y en su mayoría mujeres.
Los objetos del entorno e incluso las propias ropas del quemado pueden llegar a quedar intactas o muy poco afectadas, en cualquier caso, mucho menos de lo que seria de esperar.
Como explicación se buscan combustibles que pueden ser la propia grasa del afectado, un exceso de gases del aparato digestivo, una gran cantidad de alcohol en el organismo, etc.
Éstos unidos a una chispa ya sea electrostatica o de cualquier otra naturaleza podrian ser la causa, pero no termina de ser una explicacion definitiva ni se puede aplicar al 100% de los casos.

Un experimento que trataba de probar la combustión de la grasa corporal como causa de la CHE consistió en prender la grasa de un cerdo muerto previamente preparado y efectivamente se calcino del modo que lo hacen los afectados por la CHE pero el proceso tardo horas mientras la documentación existente perece indicar que las humanas se producen en un periodo mucho menor y mientras el afectado esta vivo.

Unos cuantos casos documentados:
* Cornelia Bandi (1731): se trataba de una condesa residente en Verona de 62 años presunta víctima de la CHE. Su servicio comprobó estupefacto como su señora no permanecía en su lecho. En cambio, en su habitación encontraron dos piernas, un cráneo, unos dedos calcinados y cenizas.
* Padre Bertoli (1789): El Padre Bertoli fue encontrado calcinado debajo de su túnica en Filetto. La ropa más cercana a la piel también se quemó pero sorprendió el hecho de que su túnica no lo hiciese.
* Mrs. Cochrane (1904): Fue encontrada muerta por quemaduras en Falkirk. Según los testigos parecía como si se hubiese fundido por el calor.
* Mary Carpenter (1938): Mientras navegaba junto a su marido e hijos, la señora Carpenter vio como su cuerpo quedaba envuelto en llamas en Norfolk. La señora se convirtió rápidamente en cenizas.
* Marie Rissel (1951): Se trataba de una señora de 67 años que apareció incinerada totalmente en EE.UU.. Sólo quedó un pie carbonizado y cenizas. El FBI investigó el caso y concluyó que para lograr dicha incineración se tendría que haber producido una temperatura altísima. El problema es que no se evidenciaron indicios que mostrasen el posible método usado para que la mujer quedase en ese estado.
* John Bentley (1966): Se trataba de un médico retirado de Pennsylvania. Al igual que en otros casos, de él sólo quedaron cenizas y sus piernas intactas.
* Robert Bailey (1967): se trataba de un vagabundo cuya supuesta CHE provocó un incendio en Londres. Cuando los bomberos fueron a apagar el fuego vieron que la fuente de las llamas partía del interior del cuerpo de Bailey.
* Leon Eveille (1971): Era un hombre de 40 años que fue encontrado calcinado en su coche cerca de Arcis-sur-Aube (Francia). Este caso es curioso ya que, ha diferencia de otros presuntos sucesos de CHE, el cristal del coche se fundió. Eso sí, por fuera parecía intacto y el depósito de combustible permaneció lleno y sin explotar. Es uno de los casos en los que los investigadores renunciaron a dar una conclusión.
* Henry Thomas (1980): Fue un caso similar al de la condesa Bandi. Las piernas y el cráneo de la víctima yacían junto a un montón de cenizas en la casa que Thomas tenía en Gwent (Reino Unido). Como en la mayor parte de los casos, la CHE del hombre de 70años apenas había afectado a algo más que su propio cuerpo.
* Jeannie Saffin (1982): Se trataba de una mujer que fue pasto de las llamas. Su padre fue testigo de cómo las llamas consumían su hija y no pudo hacer nada por evitar su muerte.

No todos los afectados murieron. Hubo algún superviviente. El más conocido fue el siguiente:

* Jack Angel (1974): Estuvo cuatro días inconsciente en su autocaravana en Georgia, EE.UU. Cuando se despertó encontró su cuerpo lleno de quemaduras que le provocaron profundas úlceras. A pesar de todo su ropa y su caravana estaban intactas. Él sobrevivió. Los doctores que investigaron su caso determinaron que esas quemaduras parecían haberse producido desde el interior del cuerpo del señor Ángel. La policía tampoco encontró nada.

Posibles causas:

* Ira de Dios: Es la explicación más simple. Si no se puede explicar algo es que el creador así lo dispone.
* Ira del Maligno: Es una versión de la explicación anterior más maniquea pero con el mismo grado de reflexión.
* Ingesta de combustible: Como el alcohol. Durante algún tiempo se creyó que la causa de la CEH era debida al exceso de alcohol en los tejidos humanos. Pero la experimentación parece haber demostrado imposible esta conjetura. Sí puede agravar y acelerar un proceso de CEH, pero nunca generarlo.
* Hipótesis general de mala identificación: Esta teoría plantea que los casos documentados de CEH son fruto de una mala identificación y que en realidad sí que había una explicación demostrable al acontecimiento que no se subo diagnosticaren su momento.
* Efecto Mecha: En todos los casos de CEH, la víctima estaba vestida. Esta ropa haría de mecha que, gracias a una chispa, prendería la grasa del individuo. La mecha, en este casola ropa , no se consumiría porque se iría empapando con la grasa fundida que se iría derritiendo con la combustión. Lo cierto es que, al igual que una vela, una combustión humana de este tipo no sería tan rápida como la que se estima en la CEH.
* Fuego por descarga estática: Esta teoría plantea la posibilidad de que la acumulación de electricidad estática que genere una chispa que haga arderla ropa. Esta hipótesis se debe completar con la del efecto mecha. Juntas cerrarían una posible causa de la CHE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario