15/4/10

MILLONES DE LITROS DE AGUA EN LA LUNA

El satélite indio Chandrayaan-1, dotado con tecnología de la NASA (S-Band MiniSAR) , ha detectado millones de toneladas de agua congelada en el polo norte lunar.

De momento se han localizado más de 40 cráteres con agua en forma de hielo. Los cráteres tienen un tamaño que va desde 2 a 15 km de diámetro. Se calcula que podría haber más de 600 millones de toneladas métricas de agua.


Estos son los resultados obtenidos mediante el Mini-SAR,las misiones recientes del LCROSS, de la NASA, y el Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper, en idioma inglés, conocido como M3), también situado a bordo del Chandrayaan-1.

Mostrada en color azul falso, una delgada capa de
minerales ricos en agua cubre una expansión de
terreno alrededor de un joven cráter lunar.
"Hasta el momento, hemos encontrado tres tipos de agua lunar", dice Spudis. "Tenemos las gruesas lentes de hielo de cráter casi puro, del Mini-SAR, la esponjosa mezcla de cristales de hielo y tierra, del LCROSS, y la delgada capa del M3, que aparece y desaparece a lo largo de la superficie de la Luna".

El 9 de octubre de 2009, la nave espacial LCROSS, cuya sigla significa Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (Lunar CRater Observation and Sensing Satellite), halló agua en el interior de un frío cráter que está permanentemente en sombras, localizado en el polo sur de la Luna. Desde entonces, el equipo de investigadores ha estado revisando sus datos minuciosamente.

"Pareciera que al menos dos capas distintas del suelo de nuestro cráter contienen agua y representan dos épocas diferentes", explica Anthony Colaprete, quien es el investigador principal del equipo del LCROSS. "La primera capa, eyectada del cráter durante el primer par de segundos después del impacto, contiene agua y oxidrilo enlazado en los minerales, e incluso trozos diminutos de hielo puro que han quedado mezclados. Esta capa es una lámina delgada y puede ser relativamente nueva, tal vez se haya renovado recientemente".

La segunda capa es diferente. "Contiene mucho más hielo de agua, además de un tesoro de otros compuestos que ni siquiera estábamos buscando", dice él. "Hasta el momento, la cuenta incluye bióxido de azufre (SO2), metanol (CH3OH) y la curiosa molécula orgánica diacetileno (H2C4). Esta capa parece extenderse hacia abajo al menos 0,5 metros y, probablemente, es más antigua que el hielo que estamos encontrando sobre la superficie".


Fuente:
http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/04/el-misterio-de-la-multiplicacion-del.html

2 comentarios:

  1. pues al parecer el agua es algo comun y habitual en la inmencidad del universo, no me sorprende en nada que estubiera por todos lados.
    me hubiera gustado que nombres la fuente del articulo si es que la tenias.
    esta bueno =)

    saludos cordiales

    Http://elpensadordelsiglo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. UFFFFF se me paso la fuente, gracias por decirlo.

    ResponderEliminar